Conéctate a nuestras redes

Artículos

The Vaccines: La vacuna que todos deben tener

Publicado

en

Hace cuatro años, The Vaccines sólo era una idea en la mente de un joven y frustrado Justin Young, cantante conocido también como “Jay Jay Pistolet” en la escena indie folk inglesa, que buscaba músicos que estuvieran más interesados en hacer música de calidad que llenarse los bolsillos de dinero, y quien nunca imaginó que, en menos de dos años, su fotografía ocuparía las portadas de los principales medios escritos de Reino Unido, situándolo en una posición de privilegio como líder de una de las bandas con más futuro de toda la camada del nuevo pop rock británico.

Nos gusta la música pop, escribimos pop, las herramientas y elementos que utilizamos son pop; esencialmente, queremos hacer música pop”. (Freddie Cowan, guitarrista de The Vaccines)

THE VACCINES 01El cuarteto oriundo de Londres, prácticamente no tuvo que habitar la etapa más sacrificada de la música independiente, esa que obliga a las bandas a tocar en oscuros bares por una paga miserable que, en muchos casos, no alcanza ni siquiera para subsistir, ya que en un abrir y cerrar de ojos se vieron recorriendo los festivales más importantes del orbe, compartiendo escenarios con bandas ya consagradas como Arctic Monkeys, Arcade Fire, The Stones Roses, Red Hot Chili Peppers, entre muchos otros. El secreto de su creciente éxito radica en que, a pesar de lo rápido que se ha desarrollado su carrera, no se han dejado encandilar por la fama, manteniéndose igual de creativos que en sus orígenes, con dos excelentes álbumes a su haber y más de una centena de canciones escritas para futuros lanzamientos.

El próximo 16 de mayo, el público nacional tendrá el privilegio de ver a The Vaccines en todo su esplendor, cuando se presenten por primera vez en Chile, en el íntimo escenario de la Discoquete Blondie, en una cita a la que nadie puede quedar exento. No muchas veces tenemos la oportunidad de tener en nuestras tierras a bandas en el peak de su carrera, y por lo mismo, este tipo de oportunidades no se pueden dejar pasar.

Un debut soñado

No resulta tan extraño que los medios ingleses se obsesionen con una banda emergente y la ensalcen a niveles que en algunos casos llegan a ser ridículos e injustificados, lo que sí es bastante curioso, es que algunas de estas agrupaciones tengan un crecimiento tan explosivo, y lo que es más sorprendente aún, den la talla a todas las expectativas que se trazan sobre ellas. El ejemplo más claro de este fenómeno lo constituyen los londinenses de The Vaccines, que en menos de ocho meses pasaron del total anonimato a convertirse en la gran promesa británica del rock alternativo.

THE VACCINES 02La historia es así, el vocalista Justin Young y el guitarrista Freddie Cowan, hermano menor del tecladista de The Horrors, se reunieron a fines de 2009 para definir las primeras líneas musicales de un proyecto que, un par de meses después, se convertiría en The Vaccines, para esto incorporaron a la agrupación al baterista Pete Robertson y al bajista Árni Arnason. A mediados de 2010, la banda subió a YouTube  un demo del tema “If You Wanna”, pieza que de inmediato llamó la atención de los medios especializados, sobre todo del periodista Zane Lowe, reconocido locutor de la BBC, quien definió la canción como “the hottest record in the world”, dando vida a uno de los debut más meteóricos que se tenga registro en Reino Unido. Fue tanta la atención mediática que acaparó la banda, que de inmediato se fueron de gira por todo el país, presentándose en The Flowerpot de Londres, donde cautivaron a un exigente público, que tenía entre sus filas a reconocidos músicos, como Alex Kapranos (líder y vocalista de Franz Ferdinand), Marcus Mumford (líder y vocalista de Mumford & Sons) y miembros de White Lies.

Probablemente, me hubiese gustado tener un poco más de tiempo para perfeccionar nuestro oficio como cuarteto. Lo que sí creo, es que da miedo la velocidad a la que se empieza a reconocer a la gente y también la velocidad en la que se les menosprecia”. (Justin Young, líder y vocalista de The Vaccines)

The Vaccines se convirtió en la primera agrupación en presentarse en el programa “Later… With Jools Holland” sin tener un sencillo sonando en las radios, y no tardaron en aparecer los elogios de las revistas NME, The Guardian y The Clash, quienes calificaron sus shows como emocionantes, fantásticos, excitantes y renovadores del panorama actual. Las inevitables comparaciones no se hicieron esperar, contrastándolos con artistas de la talla de The Ramones, Interpol, The Strokes, The Jesus And Mary Chain y Velvet Underground. En noviembre de 2010, la banda editó su single debut (doble cara), “A Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra) / Blow It Up”, llegando rápidamente al puesto 157 en las listas de singles británicas, además, ocuparon el tercer lugar en la encuesta “Sound Of 2011” organizada por la BBC.

THE VACCINES 03Casi en paralelo al lanzamiento de su segundo sencillo, “Post Break-Up Sex”, sucedió lo inevitable: fueron tentados por el sello Columbia Records, con quienes editaron su álbum debut “What Did You Expect From The Vaccines?” en marzo de 2011, el que obtuvo disco de platino, recibiendo excelentes críticas de los fanáticos y de los medios más influyentes de Inglaterra, consolidándose como uno de los mejores discos del año y catapultando a la joven banda a los escenarios más importantes alrededor del mundo. A sólo ocho meses de esa primera maqueta subida a Internet, The Vaccines gozaba de una fama reservada sólo para agrupaciones ya consolidadas, con seis singles ocupando las parrillas programáticas, una lluvia de ofertas para salir en televisión y una agenda totalmente copada. Independiente de si las expectativas puestas en este disco eran altas o bajas, lo seguro es que fueron superadas, escribiendo el primer capítulo de una historia que a todas luces se presenta como fructífera y exitosa.

El peor temor de Justin Young

Justin Young, vocalista y frontman de The Vaccines, ha reconocido que vive cada día con el miedo a perder su principal herramienta de trabajo: su voz, y este temor no es para nada injustificado. Durante 2011, el cantante tuvo que ser sometido a tres cirugías para reparar sus cuerdas vocales que constantemente sufrían hemorragias a causa de la sobrecarga de trabajo. Aunque su paso por el quirófano fue exitoso, los doctores le han advertido que los problemas podrían volver a aparecer, incrementando su trastorno obsesivo-compulsivo, lo que lo ha llevado a cuidar mucho más su voz moderando el consumo de alcohol y cambiando su técnica de canto, bajando la intensidad, con una textura evidentemente más suave que en sus comienzos.

Mis cuerdas vocales sufrieron una hemorragia, ya sea por gritar en los bares siendo un idiota, o por ser demasiado entusiasta y cantar muy alto…” (Justin Young)

Justin YoungTras cada operación, Young estuvo sin hablar durante tres semanas y sin cantar durante cinco; para comunicarse utilizaba papeles con los textos “Sí”, “No” y “No puedo hablar”, inclusive, en la primera cita con su novia se hablaron mediante un dispositivo tablet, en una experiencia que el mismo vocalista recuerda como “un interesante experimento social y emocional”. La lesión del vocalista obligó a The Vaccines a cancelar una gran cantidad de shows, incluyendo giras por Norteamérica, Europa y Japón, entre septiembre y octubre de 2011. Qué fortuna que para Justin Young la pasión por la música es mucho más grande que el temor a quedar sin voz, ya que difícilmente la máquina llamada The Vaccines seguiría funcionando sin su principal engranaje.

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

Publicado

en

Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 18 horas

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 1 día

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 4 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 5 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 6 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 7 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas