Conéctate a nuestras redes

Artículos

The Vaccines: La vacuna que todos deben tener

Publicado

en

Hace cuatro años, The Vaccines sólo era una idea en la mente de un joven y frustrado Justin Young, cantante conocido también como “Jay Jay Pistolet” en la escena indie folk inglesa, que buscaba músicos que estuvieran más interesados en hacer música de calidad que llenarse los bolsillos de dinero, y quien nunca imaginó que, en menos de dos años, su fotografía ocuparía las portadas de los principales medios escritos de Reino Unido, situándolo en una posición de privilegio como líder de una de las bandas con más futuro de toda la camada del nuevo pop rock británico.

Nos gusta la música pop, escribimos pop, las herramientas y elementos que utilizamos son pop; esencialmente, queremos hacer música pop”. (Freddie Cowan, guitarrista de The Vaccines)

THE VACCINES 01El cuarteto oriundo de Londres, prácticamente no tuvo que habitar la etapa más sacrificada de la música independiente, esa que obliga a las bandas a tocar en oscuros bares por una paga miserable que, en muchos casos, no alcanza ni siquiera para subsistir, ya que en un abrir y cerrar de ojos se vieron recorriendo los festivales más importantes del orbe, compartiendo escenarios con bandas ya consagradas como Arctic Monkeys, Arcade Fire, The Stones Roses, Red Hot Chili Peppers, entre muchos otros. El secreto de su creciente éxito radica en que, a pesar de lo rápido que se ha desarrollado su carrera, no se han dejado encandilar por la fama, manteniéndose igual de creativos que en sus orígenes, con dos excelentes álbumes a su haber y más de una centena de canciones escritas para futuros lanzamientos.

El próximo 16 de mayo, el público nacional tendrá el privilegio de ver a The Vaccines en todo su esplendor, cuando se presenten por primera vez en Chile, en el íntimo escenario de la Discoquete Blondie, en una cita a la que nadie puede quedar exento. No muchas veces tenemos la oportunidad de tener en nuestras tierras a bandas en el peak de su carrera, y por lo mismo, este tipo de oportunidades no se pueden dejar pasar.

Un debut soñado

No resulta tan extraño que los medios ingleses se obsesionen con una banda emergente y la ensalcen a niveles que en algunos casos llegan a ser ridículos e injustificados, lo que sí es bastante curioso, es que algunas de estas agrupaciones tengan un crecimiento tan explosivo, y lo que es más sorprendente aún, den la talla a todas las expectativas que se trazan sobre ellas. El ejemplo más claro de este fenómeno lo constituyen los londinenses de The Vaccines, que en menos de ocho meses pasaron del total anonimato a convertirse en la gran promesa británica del rock alternativo.

THE VACCINES 02La historia es así, el vocalista Justin Young y el guitarrista Freddie Cowan, hermano menor del tecladista de The Horrors, se reunieron a fines de 2009 para definir las primeras líneas musicales de un proyecto que, un par de meses después, se convertiría en The Vaccines, para esto incorporaron a la agrupación al baterista Pete Robertson y al bajista Árni Arnason. A mediados de 2010, la banda subió a YouTube  un demo del tema “If You Wanna”, pieza que de inmediato llamó la atención de los medios especializados, sobre todo del periodista Zane Lowe, reconocido locutor de la BBC, quien definió la canción como “the hottest record in the world”, dando vida a uno de los debut más meteóricos que se tenga registro en Reino Unido. Fue tanta la atención mediática que acaparó la banda, que de inmediato se fueron de gira por todo el país, presentándose en The Flowerpot de Londres, donde cautivaron a un exigente público, que tenía entre sus filas a reconocidos músicos, como Alex Kapranos (líder y vocalista de Franz Ferdinand), Marcus Mumford (líder y vocalista de Mumford & Sons) y miembros de White Lies.

Probablemente, me hubiese gustado tener un poco más de tiempo para perfeccionar nuestro oficio como cuarteto. Lo que sí creo, es que da miedo la velocidad a la que se empieza a reconocer a la gente y también la velocidad en la que se les menosprecia”. (Justin Young, líder y vocalista de The Vaccines)

The Vaccines se convirtió en la primera agrupación en presentarse en el programa “Later… With Jools Holland” sin tener un sencillo sonando en las radios, y no tardaron en aparecer los elogios de las revistas NME, The Guardian y The Clash, quienes calificaron sus shows como emocionantes, fantásticos, excitantes y renovadores del panorama actual. Las inevitables comparaciones no se hicieron esperar, contrastándolos con artistas de la talla de The Ramones, Interpol, The Strokes, The Jesus And Mary Chain y Velvet Underground. En noviembre de 2010, la banda editó su single debut (doble cara), “A Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra) / Blow It Up”, llegando rápidamente al puesto 157 en las listas de singles británicas, además, ocuparon el tercer lugar en la encuesta “Sound Of 2011” organizada por la BBC.

THE VACCINES 03Casi en paralelo al lanzamiento de su segundo sencillo, “Post Break-Up Sex”, sucedió lo inevitable: fueron tentados por el sello Columbia Records, con quienes editaron su álbum debut “What Did You Expect From The Vaccines?” en marzo de 2011, el que obtuvo disco de platino, recibiendo excelentes críticas de los fanáticos y de los medios más influyentes de Inglaterra, consolidándose como uno de los mejores discos del año y catapultando a la joven banda a los escenarios más importantes alrededor del mundo. A sólo ocho meses de esa primera maqueta subida a Internet, The Vaccines gozaba de una fama reservada sólo para agrupaciones ya consolidadas, con seis singles ocupando las parrillas programáticas, una lluvia de ofertas para salir en televisión y una agenda totalmente copada. Independiente de si las expectativas puestas en este disco eran altas o bajas, lo seguro es que fueron superadas, escribiendo el primer capítulo de una historia que a todas luces se presenta como fructífera y exitosa.

El peor temor de Justin Young

Justin Young, vocalista y frontman de The Vaccines, ha reconocido que vive cada día con el miedo a perder su principal herramienta de trabajo: su voz, y este temor no es para nada injustificado. Durante 2011, el cantante tuvo que ser sometido a tres cirugías para reparar sus cuerdas vocales que constantemente sufrían hemorragias a causa de la sobrecarga de trabajo. Aunque su paso por el quirófano fue exitoso, los doctores le han advertido que los problemas podrían volver a aparecer, incrementando su trastorno obsesivo-compulsivo, lo que lo ha llevado a cuidar mucho más su voz moderando el consumo de alcohol y cambiando su técnica de canto, bajando la intensidad, con una textura evidentemente más suave que en sus comienzos.

Mis cuerdas vocales sufrieron una hemorragia, ya sea por gritar en los bares siendo un idiota, o por ser demasiado entusiasta y cantar muy alto…” (Justin Young)

Justin YoungTras cada operación, Young estuvo sin hablar durante tres semanas y sin cantar durante cinco; para comunicarse utilizaba papeles con los textos “Sí”, “No” y “No puedo hablar”, inclusive, en la primera cita con su novia se hablaron mediante un dispositivo tablet, en una experiencia que el mismo vocalista recuerda como “un interesante experimento social y emocional”. La lesión del vocalista obligó a The Vaccines a cancelar una gran cantidad de shows, incluyendo giras por Norteamérica, Europa y Japón, entre septiembre y octubre de 2011. Qué fortuna que para Justin Young la pasión por la música es mucho más grande que el temor a quedar sin voz, ya que difícilmente la máquina llamada The Vaccines seguiría funcionando sin su principal engranaje.

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 7 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas