Conéctate a nuestras redes

Artículos

The Vaccines: La vacuna que todos deben tener

Publicado

en

Hace cuatro años, The Vaccines sólo era una idea en la mente de un joven y frustrado Justin Young, cantante conocido también como “Jay Jay Pistolet” en la escena indie folk inglesa, que buscaba músicos que estuvieran más interesados en hacer música de calidad que llenarse los bolsillos de dinero, y quien nunca imaginó que, en menos de dos años, su fotografía ocuparía las portadas de los principales medios escritos de Reino Unido, situándolo en una posición de privilegio como líder de una de las bandas con más futuro de toda la camada del nuevo pop rock británico.

Nos gusta la música pop, escribimos pop, las herramientas y elementos que utilizamos son pop; esencialmente, queremos hacer música pop”. (Freddie Cowan, guitarrista de The Vaccines)

THE VACCINES 01El cuarteto oriundo de Londres, prácticamente no tuvo que habitar la etapa más sacrificada de la música independiente, esa que obliga a las bandas a tocar en oscuros bares por una paga miserable que, en muchos casos, no alcanza ni siquiera para subsistir, ya que en un abrir y cerrar de ojos se vieron recorriendo los festivales más importantes del orbe, compartiendo escenarios con bandas ya consagradas como Arctic Monkeys, Arcade Fire, The Stones Roses, Red Hot Chili Peppers, entre muchos otros. El secreto de su creciente éxito radica en que, a pesar de lo rápido que se ha desarrollado su carrera, no se han dejado encandilar por la fama, manteniéndose igual de creativos que en sus orígenes, con dos excelentes álbumes a su haber y más de una centena de canciones escritas para futuros lanzamientos.

El próximo 16 de mayo, el público nacional tendrá el privilegio de ver a The Vaccines en todo su esplendor, cuando se presenten por primera vez en Chile, en el íntimo escenario de la Discoquete Blondie, en una cita a la que nadie puede quedar exento. No muchas veces tenemos la oportunidad de tener en nuestras tierras a bandas en el peak de su carrera, y por lo mismo, este tipo de oportunidades no se pueden dejar pasar.

Un debut soñado

No resulta tan extraño que los medios ingleses se obsesionen con una banda emergente y la ensalcen a niveles que en algunos casos llegan a ser ridículos e injustificados, lo que sí es bastante curioso, es que algunas de estas agrupaciones tengan un crecimiento tan explosivo, y lo que es más sorprendente aún, den la talla a todas las expectativas que se trazan sobre ellas. El ejemplo más claro de este fenómeno lo constituyen los londinenses de The Vaccines, que en menos de ocho meses pasaron del total anonimato a convertirse en la gran promesa británica del rock alternativo.

THE VACCINES 02La historia es así, el vocalista Justin Young y el guitarrista Freddie Cowan, hermano menor del tecladista de The Horrors, se reunieron a fines de 2009 para definir las primeras líneas musicales de un proyecto que, un par de meses después, se convertiría en The Vaccines, para esto incorporaron a la agrupación al baterista Pete Robertson y al bajista Árni Arnason. A mediados de 2010, la banda subió a YouTube  un demo del tema “If You Wanna”, pieza que de inmediato llamó la atención de los medios especializados, sobre todo del periodista Zane Lowe, reconocido locutor de la BBC, quien definió la canción como “the hottest record in the world”, dando vida a uno de los debut más meteóricos que se tenga registro en Reino Unido. Fue tanta la atención mediática que acaparó la banda, que de inmediato se fueron de gira por todo el país, presentándose en The Flowerpot de Londres, donde cautivaron a un exigente público, que tenía entre sus filas a reconocidos músicos, como Alex Kapranos (líder y vocalista de Franz Ferdinand), Marcus Mumford (líder y vocalista de Mumford & Sons) y miembros de White Lies.

Probablemente, me hubiese gustado tener un poco más de tiempo para perfeccionar nuestro oficio como cuarteto. Lo que sí creo, es que da miedo la velocidad a la que se empieza a reconocer a la gente y también la velocidad en la que se les menosprecia”. (Justin Young, líder y vocalista de The Vaccines)

The Vaccines se convirtió en la primera agrupación en presentarse en el programa “Later… With Jools Holland” sin tener un sencillo sonando en las radios, y no tardaron en aparecer los elogios de las revistas NME, The Guardian y The Clash, quienes calificaron sus shows como emocionantes, fantásticos, excitantes y renovadores del panorama actual. Las inevitables comparaciones no se hicieron esperar, contrastándolos con artistas de la talla de The Ramones, Interpol, The Strokes, The Jesus And Mary Chain y Velvet Underground. En noviembre de 2010, la banda editó su single debut (doble cara), “A Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra) / Blow It Up”, llegando rápidamente al puesto 157 en las listas de singles británicas, además, ocuparon el tercer lugar en la encuesta “Sound Of 2011” organizada por la BBC.

THE VACCINES 03Casi en paralelo al lanzamiento de su segundo sencillo, “Post Break-Up Sex”, sucedió lo inevitable: fueron tentados por el sello Columbia Records, con quienes editaron su álbum debut “What Did You Expect From The Vaccines?” en marzo de 2011, el que obtuvo disco de platino, recibiendo excelentes críticas de los fanáticos y de los medios más influyentes de Inglaterra, consolidándose como uno de los mejores discos del año y catapultando a la joven banda a los escenarios más importantes alrededor del mundo. A sólo ocho meses de esa primera maqueta subida a Internet, The Vaccines gozaba de una fama reservada sólo para agrupaciones ya consolidadas, con seis singles ocupando las parrillas programáticas, una lluvia de ofertas para salir en televisión y una agenda totalmente copada. Independiente de si las expectativas puestas en este disco eran altas o bajas, lo seguro es que fueron superadas, escribiendo el primer capítulo de una historia que a todas luces se presenta como fructífera y exitosa.

El peor temor de Justin Young

Justin Young, vocalista y frontman de The Vaccines, ha reconocido que vive cada día con el miedo a perder su principal herramienta de trabajo: su voz, y este temor no es para nada injustificado. Durante 2011, el cantante tuvo que ser sometido a tres cirugías para reparar sus cuerdas vocales que constantemente sufrían hemorragias a causa de la sobrecarga de trabajo. Aunque su paso por el quirófano fue exitoso, los doctores le han advertido que los problemas podrían volver a aparecer, incrementando su trastorno obsesivo-compulsivo, lo que lo ha llevado a cuidar mucho más su voz moderando el consumo de alcohol y cambiando su técnica de canto, bajando la intensidad, con una textura evidentemente más suave que en sus comienzos.

Mis cuerdas vocales sufrieron una hemorragia, ya sea por gritar en los bares siendo un idiota, o por ser demasiado entusiasta y cantar muy alto…” (Justin Young)

Justin YoungTras cada operación, Young estuvo sin hablar durante tres semanas y sin cantar durante cinco; para comunicarse utilizaba papeles con los textos “Sí”, “No” y “No puedo hablar”, inclusive, en la primera cita con su novia se hablaron mediante un dispositivo tablet, en una experiencia que el mismo vocalista recuerda como “un interesante experimento social y emocional”. La lesión del vocalista obligó a The Vaccines a cancelar una gran cantidad de shows, incluyendo giras por Norteamérica, Europa y Japón, entre septiembre y octubre de 2011. Qué fortuna que para Justin Young la pasión por la música es mucho más grande que el temor a quedar sin voz, ya que difícilmente la máquina llamada The Vaccines seguiría funcionando sin su principal engranaje.

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Mogwai, Future Islands y Sun Kil Moon, las tres fuerzas del otoño

Publicado

en

Fauna Otoño 2018

Al ver el cartel del festival que se realizará en Espacio Riesco este 12 de mayo, queda claro que varios mundos podrán convivir en el mismo espacio de Fauna Otoño, algo importante en tiempos donde la tolerancia y el respeto son claves para la convivencia, también considerando que la disposición de escenarios permite escuchar la gran mayoría de las propuestas. Es en este ánimo que destacan tres propuestas difíciles de clasificar, pero al mismo tiempo que son sencillas de identificar, las que intentaremos disponer desde las sensaciones más allá de tecnicismos.

 

Mogwai: Calma en el caos

Cada vez que una canción de Mogwai explota, la sensación que queda es de una extraña calma. Como si el cosmos aplicará un mecanismo de relajación ante un trauma, o como si hubiera hipnosis en el momento exacto del apocalipsis. Lo que hacen los escoceses va más allá de lo que técnicamente consiguen, porque construir crescendos que redunden en una catarsis bella es algo que pueden hacer muchos, pero lo de Mogwai va más allá, a veces dejando a la deriva al oyente en una meseta polar para luego, desde esa incertidumbre, llegar con un sonido más grande que la vida.

Aunque la banda hace rato que no saca un disco que caiga en gracia a todo el espectro de sus fans, lo que ha hecho en los últimos años, más que inventar una rueda nueva, ha sido refrescar la forma en la que ruedan. Eso hace que, en vez de escuchar algo que parezca igual a lo anterior, se permita ver en la performance misma las ganas de crear de los escoceses, quienes también destacan como creadores de soundtracks para películas y series. Si Mogwai es capaz de crear un mundo para sí mismos, en estos casos también son hábiles para arropar mundos ajenos en la música. Al final, lo que es evidente es cómo pueden manejar los ánimos, los espacios y los tiempos, fundamental para un espectáculo que relaja y tensa a la vez, como los latidos del corazón.

Future Islands: Baila por tu vida

La sofisticada propuesta del trío norteamericano Future Islands no alcanza a esconder las ansias de conseguir algo fundamental para la vida: el movimiento. Todas las armonías, las melodías, las figuras de bajo, todo eso redunda en la provocación fundamental de mover el cuerpo, las ideas, las emociones, a través de una dirección muy particular por la voz de Samuel T. Herring, uno de los frontman más impredecibles y entregados en un escenario. Cuando vemos la forma en la que Samuel vive un concierto, queda claro que lo de Future Islands no es casual, y que él siente esa música tanto o más que los fans.

Pero la banda no es sólo lo que consigue Samuel, porque la dinámica entre sintetizadores y bajo es parte de lo que hace a la agrupación sobresalir. Gerrit Welmers y William Cashion dialogan a través de compases que se tejen de tal forma, que no se puede ignorar lo que hit tras hit consigue Future Islands. Al final, el imperativo es bailar y sorprenderse con la extravagancia de Herring, y es difícil que eso no pase donde sea que se presenten.

Sun Kil Moon: aislar y provocar

No necesariamente a todos les puede gustar todo el mundo. Bien lo sabe y entiende Mark Kozelek, quien, más que preocuparse de agradar, ha intentado contar historias y hacerse valer en el escenario. Legendaria es aquella ocasión donde puteó a The War On Drugs por sonar muy fuerte, lo que molestaba su espectáculo con una sola guitarra. Kozelek en el proyecto Sun Kil Moon narra y expresa emoción a un grado descriptivo enorme, basado en letras casi declamadas, que no escatiman tiempo ni esfuerzo en llegar a lo medular de las historias y mucho más.

Pero Kozelek también es parlanchín debajo del escenario, y no es extraño verlo como Morrissey, lanzando opiniones poco populares, difíciles de defender y que, en vez de acercar gente a su música, la alejan. Esto redunda en que Sun Kil Moon tal vez no es un nombre tan conocido porque Mark no está interesado en algo tan masivo, pero sí en la cantidad de respeto necesario para que sus creaciones sean respetadas y realmente escuchadas. Es probable que en vivo quede claro que tantos dimes y diretes sirven para, finalmente, encontrar la música en medio del camino.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 5 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 5 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 5 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 5 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 5 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 5 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 5 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 5 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 6 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 6 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas