Conéctate a nuestras redes

Artículos

The Offspring: Vigor de juventud

Publicado

en

En un éxito total se ha transformado el regreso de The Offspring a nuestras tierras. Los californianos han agotado en su totalidad las localidades de cancha, y sólo quedan unas pocas ubicaciones en tribuna para ser partícipes del único show que realizarán los en el Teatro Caupolicán el próximo 10 de septiembre. Si este segundo semestre viene marcado por una seguidilla de conciertos imperdibles, el de The Offspring se enmarca como uno de los más destacados del conjunto, y mientras contamos los días para poder encontrarnos frente a frente con los autores de “All I Want”, te dejamos este artículo con los hitos que han marcado la carrera de The Offspring.

Nacidos del despecho

MANIC SUBSIDALEn plena época secundaria, unos jóvenes Dexter Holland y Greg K, planeaban asistir a un concierto de la legendaria banda de punk rock Social Distortion. Disturbios, como los que hemos podido vivenciar en diversos eventos similares en nuestro país, dejaron fuera del recital a los dos amigos, quienes molestos por la situación, decidieron crear su propia banda como una forma de desquite. Manic Subsidal era el nombre de la agrupación, que más adelante sumaría a sus filas a James Lilja, Doug Thompson, y a Kevin “Noodles” Wasserman, quien era auxiliar del colegio donde estudiaban Dexter y Greg, y al ser mayor de edad podía proveerlos de alcohol. Finalmente, Holland se quedaría de forma definitiva en las voces y guitarra, mientras que James Lilja se haría cargo de la batería, Greg K del bajo y Noodles dela guitarra. Esta fue la primera encarnación de la agrupación que, desde el año 1986, comenzaría a ser conocida como The Offspring. Cabe destacar que, a día de hoy, The Offspring y Social Distortion son dos bandas “amigas” dentro de la escena.

THE OFFSPRING 01El debut

“The Offspring” (1989) fue el debut discográfico de la banda. Con 5000 copias en circulación, el grupo demoró dos años y medio en vender la totalidad de los discos. Para promocionar el álbum, los músicos se embarcaron en una gira de seis semanas por Estados Unidos, la cual terminó con Noodles siendo apuñalado en un show de protesta contra las armas nucleares realizado en Hollywood. Los esfuerzos –y sufrimientos- no fueron en vano, ya que “The Offspring” contó con un moderado éxito, el cual llevó al grupo a firmar contrato con Epitaph Records, quienes ya venían cosechando buenos dividendos con bandas como Pennywise, Rancid y los veteranos de Bad Religion. “The Offspring” recibiría con el tiempo una serie de reediciones, las cuales cambiarían la “punketa” portada original por una más adecuada con el mercado, transformándose en el primer hito de una carrera que en unos años más solo conocería de éxitos.

La época de gloria

Entre los años 1994 y 2000, The Offspring vivió sus mejores años de bonanza. Desde el lanzamiento de “Smash” (1994), hasta la llegada de “Americana” (1998), la agrupación se mantuvo en la cresta de la ola, no sólo como un número comercialmente solvente, sino que también como una fábrica de THE OFFSPRING 02himnos que marcaron a una generación completa, y que contienen un sensación de nostalgia que, en el presente, cobran aún más sentido. Es imposible no rememorar los años de juventud e infancia al escuchar canciones como “The Kids Aren’t Alright” y “Pretty Fly (For A White Guy)”, ambas pertenecientes a “Americana”, el disco del cual se extrae la mayor parte de los 19 cortes que los californianos están presentando en su gira mundial. The Offspring pudo definir con su música el retrato de una época, y esa es una virtud que sólo unos pocos pueden jactarse de poseer.

Versión 2013

Han pasado los años y las épocas de gloria, y en estos días The Offspring es una verdadera institución del rock. Si bien el desgaste es notorio en la voz de Holland, los norteamericanos se las han arreglado para imprimir en sus presentaciones la misma garra que mostraban en sus años mozos. La portada de “Days Go By” (2012), el trabajo más reciente de los gringos, retrata el presente y el pasado de la banda compartiendo el mismo espacio. The Offspring ya lleva 29 años entre nosotros, demostrando que la vigorosidad de la juventud puede perdurar en el tiempo, a través de la actitud y la música.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos

Especial Primavera Sound Santiago 2022: Jack White

Publicado

en

Consagrar un legado requiere años, tiempo en el que es esencial hacerse de un catálogo y, sobre todo, de una influencia capaz de establecer un nombre en un terreno tan exigente e ingrato como el rock. Aquella misión le ha tomado poco más de dos décadas a Jack White, quien hoy por hoy está lejos de llamarse un salvador de las guitarras ni mucho menos, sino más bien un ícono más dentro del estilo gracias a su forma de hacer las cosas y una responsabilidad de cargar con el legado de The White Stripes, banda que cosechara una serie de elogios a principios de los 2000 con su reinvención del rock.

Actualmente, el artista se encuentra en uno de los momentos más alborotados de su carrera, creativamente hablando, teniendo dos discos estrenados durante 2022 (“Fear Of The Dawn” y “Entering Heaven Alive”), con los que llegará por cuarta vez a nuestro país (y segunda como solista) en lo que será Road To Primavera Sound el próximo 16 de octubre, junto a Pixies, Cat Power y Niños del Cerro. En dicha ocasión, White tendrá la misión de ejemplificar su marcada presencia en cada década con el catálogo de sus múltiples proyectos.

Mucho se conoce sobre la discografía de White no sólo en formato solista y con su antigua banda, sino que también con otros proyectos, como The Raconteurs, The Dead Weather y una que otra colaboración con otros artistas, pero no se aborda lo suficiente la experiencia que significa ver a un artista como él en vivo, donde cada show fluye de manera única bajo una serie de particularidades que el guitarrista adopta para sus ceremonias. Un concierto de Jack White siempre estará marcado por parámetros como la prohibición del uso de celulares y la invitación a unirse en torno a la experiencia, pero en términos musicales, lo volátil e impredecible del show entregan mucho a todo lo que conlleva presenciar al guitarrista haciendo un recorrido por su catálogo completo. Acá no hay hit tras hit, no hay estructuras basadas en la promoción del álbum de turno, ni mucho menos un setlist, White simplemente se deja llevar con la vibra del ambiente para ir escarbando entre su catálogo e interpretar la canción que sienta que deba tocar en el momento. Posiblemente, su única carta segura es la inclusión de piedra de “Seven Nation Army”, prácticamente siempre encargada de poner punto final a sus presentaciones.

Uno de los principales méritos que se le atribuyen a Jack White es el de mantener el sentido de realidad en la música, algo que el artista no sólo ha reflejado en sus instrumentos, o en la forma tan cruda y enérgica que tiene de tocar, sino que también revalorizando la experiencia de la escucha con el rescate del vinilo y un especial cuidado en la vereda de los más audiófilos, junto con aportarle esa sensación de catarsis y comunión propia de los shows en vivo, la que se ha ido perdiendo con el tiempo entre un mar de celulares grabando la evidencia para redes sociales.

Presenciar el show de un artista como Jack White no es sólo ser testigo de un recorrido por algunas de las composiciones claves del rock en el siglo XXI, también es una experiencia que trasciende los paradigmas de la música en vivo, derribando ese viejo y agotador cliché de que el viejo rock está muerto, cuando lo único que ha hecho es seguir su propio camino.

Información sobre el line up del festival, eventos satélite y entradas, la puedes encontrar ACÁ.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 1 día

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 2 días

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 1 semana

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 1 semana

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 1 mes

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas