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The Offspring: Vigor de juventud

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En un éxito total se ha transformado el regreso de The Offspring a nuestras tierras. Los californianos han agotado en su totalidad las localidades de cancha, y sólo quedan unas pocas ubicaciones en tribuna para ser partícipes del único show que realizarán los en el Teatro Caupolicán el próximo 10 de septiembre. Si este segundo semestre viene marcado por una seguidilla de conciertos imperdibles, el de The Offspring se enmarca como uno de los más destacados del conjunto, y mientras contamos los días para poder encontrarnos frente a frente con los autores de “All I Want”, te dejamos este artículo con los hitos que han marcado la carrera de The Offspring.

Nacidos del despecho

MANIC SUBSIDALEn plena época secundaria, unos jóvenes Dexter Holland y Greg K, planeaban asistir a un concierto de la legendaria banda de punk rock Social Distortion. Disturbios, como los que hemos podido vivenciar en diversos eventos similares en nuestro país, dejaron fuera del recital a los dos amigos, quienes molestos por la situación, decidieron crear su propia banda como una forma de desquite. Manic Subsidal era el nombre de la agrupación, que más adelante sumaría a sus filas a James Lilja, Doug Thompson, y a Kevin “Noodles” Wasserman, quien era auxiliar del colegio donde estudiaban Dexter y Greg, y al ser mayor de edad podía proveerlos de alcohol. Finalmente, Holland se quedaría de forma definitiva en las voces y guitarra, mientras que James Lilja se haría cargo de la batería, Greg K del bajo y Noodles dela guitarra. Esta fue la primera encarnación de la agrupación que, desde el año 1986, comenzaría a ser conocida como The Offspring. Cabe destacar que, a día de hoy, The Offspring y Social Distortion son dos bandas “amigas” dentro de la escena.

THE OFFSPRING 01El debut

“The Offspring” (1989) fue el debut discográfico de la banda. Con 5000 copias en circulación, el grupo demoró dos años y medio en vender la totalidad de los discos. Para promocionar el álbum, los músicos se embarcaron en una gira de seis semanas por Estados Unidos, la cual terminó con Noodles siendo apuñalado en un show de protesta contra las armas nucleares realizado en Hollywood. Los esfuerzos –y sufrimientos- no fueron en vano, ya que “The Offspring” contó con un moderado éxito, el cual llevó al grupo a firmar contrato con Epitaph Records, quienes ya venían cosechando buenos dividendos con bandas como Pennywise, Rancid y los veteranos de Bad Religion. “The Offspring” recibiría con el tiempo una serie de reediciones, las cuales cambiarían la “punketa” portada original por una más adecuada con el mercado, transformándose en el primer hito de una carrera que en unos años más solo conocería de éxitos.

La época de gloria

Entre los años 1994 y 2000, The Offspring vivió sus mejores años de bonanza. Desde el lanzamiento de “Smash” (1994), hasta la llegada de “Americana” (1998), la agrupación se mantuvo en la cresta de la ola, no sólo como un número comercialmente solvente, sino que también como una fábrica de THE OFFSPRING 02himnos que marcaron a una generación completa, y que contienen un sensación de nostalgia que, en el presente, cobran aún más sentido. Es imposible no rememorar los años de juventud e infancia al escuchar canciones como “The Kids Aren’t Alright” y “Pretty Fly (For A White Guy)”, ambas pertenecientes a “Americana”, el disco del cual se extrae la mayor parte de los 19 cortes que los californianos están presentando en su gira mundial. The Offspring pudo definir con su música el retrato de una época, y esa es una virtud que sólo unos pocos pueden jactarse de poseer.

Versión 2013

Han pasado los años y las épocas de gloria, y en estos días The Offspring es una verdadera institución del rock. Si bien el desgaste es notorio en la voz de Holland, los norteamericanos se las han arreglado para imprimir en sus presentaciones la misma garra que mostraban en sus años mozos. La portada de “Days Go By” (2012), el trabajo más reciente de los gringos, retrata el presente y el pasado de la banda compartiendo el mismo espacio. The Offspring ya lleva 29 años entre nosotros, demostrando que la vigorosidad de la juventud puede perdurar en el tiempo, a través de la actitud y la música.

Por Sebastián Zumelzu

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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