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Testament: El Big Five

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Todos los ojos están puestos en el próximo 10 de mayo, fecha que está pactada una de las citas más importantes para el metal en Chile. Anthrax se sumará a lista de agrupaciones internacionales que han decidido enmarcar un momento de su historia en nuestras tierras, al realizar un registro audiovisual del concierto que brindarán en el recinto de la calle San Diego, el cual será usado como parte de un lanzamiento oficial que el grupo realizará en el futuro. Los neoyorkinos son el gran plato fuerte de la noche, pero tampoco podemos olvidar que otra leyenda del metal ochentero se estará presentando junto a ellos durante la jornada. Testament está de vuelta a poco más de un año desde su último concierto en la capital, y promete desatar un espectáculo que irá más allá del simple título de “opening act”. A sólo un par de días del legendario concierto, revisamos los pasajes más relevantes en la historia de Testament.

Los primeros años

TESTAMENT 02Testament formó parte de la gloriosa camada de la costa californiana, cuna de los grandes del thrash metal estadounidense, y que revolucionaron el heavy metal integrando elementos del punk y la velocidad cortesía de uno de los géneros más extremos en la inmensa gama de estilos musicales. Slayer, Metallica, Anthrax, Exodus, y por supuesto, Testament, nacieron bajo el mismo alero y compartieron sus primeros años como un gran colectivo, que más tarde se convertiría en el gestor de un movimiento que sobrevive hasta nuestros días. Testament hizo su aporte a esta primigenia etapa con dos LP que siguen siendo recordados como lo mejor de la banda. “The Legacy” (1987) y “The New Order” (1988) obedecieron al canon de la época, guiados por frenéticas baterías y riff de guitarras que sostenían letras que hablaban de oscuridad y ocultismo, estableciendo los códigos de este nuevo estilo. Ambas placas han sido interpretadas en vivo por Testament en los últimos años, en giras especiales donde se revisan los hitos que marcaron a una generación de metaleros.

Décadas de cambios y enfermedades

Después del lanzamiento de “The Ritual” (1992), Testament vivió dos duras décadas, entre cambios de integrantes y acontecimientos que pusieron en peligro la salud de dos integrantes de la banda. Tratar de enumerar la rotación de músicos en la banda durante este período, daría para escribir un artículo completo, pero lo cierto es que las aguas estaban más que turbulentas en las filas de los americanos. Problemas de agenda, diferencias artísticas y la necesidad de mantenerse vigentes durante una época donde el thrash pasaba de moda y el grunge se instalaba como la nueva tendencia musical en boga, eran los principales obstáculos que tuvo que sortear Testament durante esta época. Sin embargo, lo más grave llegó con la noticia de que James Murphy, guitarrista que participó en la TESTAMENT JAMES MURPHYetapa de “The Gathering” (1999), fue diagnosticado de un tumor cerebral, del cual pudo ser operado gracias a la colaboración de fundaciones, recuperándose completamente. Otro golpe, quizás mayor para los fanáticos de los californianos, fue el diagnóstico de cáncer al testículo, uno bastante particular denominado como Seminoma, y que afectó el pulmón y corazón del cantante. Después de un largo período de recuperación, Billy se mejoró y regresó a la banda. Como dicen por ahí, la mala hierba nunca muere.

De vuelta a la cúspide

Testament nunca ha sido una banda que se posicione en lo más alto de los rankings musicales, pero con el lanzamiento de “Dark Roots Of Earth” (2012), décimo y más reciente disco de la banda, los norteamericanos marcaron un record en su propia historia, sobrepasando lo ocurrido con “The Ritual”, LP que se ubicó en el puesto número 55 del ranking Billboard, llegando hasta la doceava posición, en el que se ha transformado en el éxito comercial más grande de Testament. Pero no sólo los números han sido favorables para los estadounidenses, ya que la crítica también ha aplaudido a la placa, principalmente, por retornar a los sonidos más extremos de la agrupación, revitalizando el género y demostrando que Testament, está más inspirado que nunca.

¿Por qué no son parte de los Big 4?

Si son tan grandes como la historia los señala, ¿por qué Testament no es parte de los Big 4? Esa es una de las interrogantes que ronda por la cabeza de los fanáticos, y aunque para muchos pueda resultar totalmente irrelevante a la hora de valorar el trabajo de la banda, lo cierto es que la existencia de esta división entre los “grandes” y los “no tan grandes”, es bastante cuestionable, y peor aún, nos priva de poder presenciar alguna vez –esto es más una fantasía que otra cosa– de un festival con los seis grandes del thrash norteamericano, si también pudiéramos agregar a Exodus. Pero Testament tiene las cosas claras, y en una entrevista realizada a Chuck Billy en un medio norteamericano, el vocalista señaló que la principal razón de su ausencia en el podio de los grandes, se debe a que no TESTAMENT 03han vendido lo suficiente como para pertenecer a ese grupo. Durante la época de los noventa, Metallica gozó de gran éxito comercial, y así también ocurrió con Slayer, Megadeth y, en menor medida, con Anthrax. El músico tampoco da demasiada importancia a este hecho, pero reconoce que las razones, más allá de un mérito musical, van por los números que han podido recolectar a lo largo de su carrera.

Testament estará abriendo la noche de viernes en el Caupolicán, confirmando el vínculo que existe entre la fanaticada local y el metal en su estado más extremo, porque el metalero chileno se desata a través del thrash y es de esperar una noche de ensueño para este fin de semana. Testament vuelve a la carga para presentar lo mejor de su discografía y los temas de su nuevo disco, y con más de treinta años de historia, sólo podemos rendir pleitesía a su leyenda entregando lo que mejor sabemos hacer, después de todo, vamos a salir en la tele. ¡Nos vemos el viernes!

Por Sebastián Zumelzu

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Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

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Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

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