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Sum 41: Un segundo aire

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Dentro de la cada vez más amplia gama de festivales musicales que desde un tiempo a esta parte copan la cartelera chilena, Frontera, el Festival Latinoamericano de Artes y Música, presenta algunos matices especiales que lo desmarcan significativamente del resto de sus competidores, cediendo un poco de terreno en lo que a parafernalia respecta, pero ganando adherentes año a año en base a una propuesta muy cargada al producto nacional y, sobre todo, fundamentada en un par de números internacionales particularmente atractivos, como Bosnian Rainbows (2013), Divididos (2014) o Ciro y Los Persas (2015). Uno de los shows llamado a ser protagonista de esta cuarta edición del festival es el de los canadienses de Sum 41, quienes debutarán en el país luego de varios intentos fallidos.

sum-41-frontera-01El desembarco de los nativos de Ontario será con una nueva placa bajo el brazo, “13 Voices” (2016), trabajo que puso fin a cinco años de silencio discográfico y que los sacó de gira de la mano de su Don’t Call It A Sum-Back Tour. Ciertamente, este lanzamiento trajo algo de tranquilidad a los fanáticos de la banda, quienes por mucho tiempo se vieron inmersos en la incertidumbre de no saber con seguridad si los norteamericanos continuarían su carrera. Esto, en el contexto de los problemas de salud de su frontman, Deryck Whibley, hospitalizado por una insuficiencia hepática y renal consecuencia de una extensa historia de abuso de alcohol; además del distanciamiento de Steve Jocz, baterista y fundador de la agrupación, por motivos que hasta el momento se desconocen. En una época donde el futuro del –en ese entonces– cuarteto era dudoso, no todas fueron malas noticias: el año pasado se anunció el regreso del guitarrista Dave “Brownsound” Baksh, quien se había alejado en 2006 para dedicarse a tiempo completo a su nueva banda, Brown Brigade.

Si nos remontamos a la génesis de Sum 41, se advierte la importancia y trascendencia de sus primeros dos álbumes, los que tuvieron una calurosa recepción por parte de los fanáticos y de los medios especializados. Tras el espaldarazo de Island Records, los oriundos de Ajax sorprendieron con el EP “Half Hour Of Power” (2000), para posteriormente consagrar su renovado y particular estilo con su primer larga duración, “All Killer, No Filler” (2001), ocupando los primeros lugares de las listas en EE.UU. y realizando más de trescientas presentaciones en el transcurso de un año. Indudablemente, uno de los grandes responsables del explosivo éxito de este trabajo fue su primer sencillo, “Fat Lip”, tema que en 2011 fue incluido en los resultados de una investigación liderada por el musicólogo Alisun Pawley y el psicólogo Daniel Müllensiefen; en ella, el objetivo consistía en identificar los factores esenciales que transforman una canción en pegajosa, y el hit de los liderados por Deryck Whibley ocupó el respetable tercer lugar, tras las incombustibles “We Are The Champions” de Queen, y “Y.M.C.A.” de Village People.

sum-41-frontera-02Han pasado dieciséis años desde aquel triunfante debut, siete discos de estudio, e incluso una insólita experiencia que casi los lleva a perder la vida: la grabación del documental “Rocked: Sum 41 In Congo” (2005), sobre la guerra en la República Democrática del Congo para War Child Canada, que los vio siendo rescatados por el representante de la ONU, Charles “Chuck” Pelletier, al que le agradecieron a su modo, titulando su tercer álbum como “Chuck”, lanzado en 2004.

Con esa historia a cuestas, el ahora quinteto sigue rodando con la misma energía e intensidad que en sus veinteañeros inicios. El próximo 3 de diciembre el público chileno tendrá la oportunidad de encontrarse por primera vez con Deryck Whibley y compañía, cuando sean los encargados de remecer el Club Hípico de Santiago en una nueva versión del Festival Frontera.

Por Gustavo Inzunza

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Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

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Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

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