Contáctanos

Artículos

Sum 41: Un segundo aire

Publicado

en

Dentro de la cada vez más amplia gama de festivales musicales que desde un tiempo a esta parte copan la cartelera chilena, Frontera, el Festival Latinoamericano de Artes y Música, presenta algunos matices especiales que lo desmarcan significativamente del resto de sus competidores, cediendo un poco de terreno en lo que a parafernalia respecta, pero ganando adherentes año a año en base a una propuesta muy cargada al producto nacional y, sobre todo, fundamentada en un par de números internacionales particularmente atractivos, como Bosnian Rainbows (2013), Divididos (2014) o Ciro y Los Persas (2015). Uno de los shows llamado a ser protagonista de esta cuarta edición del festival es el de los canadienses de Sum 41, quienes debutarán en el país luego de varios intentos fallidos.

sum-41-frontera-01El desembarco de los nativos de Ontario será con una nueva placa bajo el brazo, “13 Voices” (2016), trabajo que puso fin a cinco años de silencio discográfico y que los sacó de gira de la mano de su Don’t Call It A Sum-Back Tour. Ciertamente, este lanzamiento trajo algo de tranquilidad a los fanáticos de la banda, quienes por mucho tiempo se vieron inmersos en la incertidumbre de no saber con seguridad si los norteamericanos continuarían su carrera. Esto, en el contexto de los problemas de salud de su frontman, Deryck Whibley, hospitalizado por una insuficiencia hepática y renal consecuencia de una extensa historia de abuso de alcohol; además del distanciamiento de Steve Jocz, baterista y fundador de la agrupación, por motivos que hasta el momento se desconocen. En una época donde el futuro del –en ese entonces– cuarteto era dudoso, no todas fueron malas noticias: el año pasado se anunció el regreso del guitarrista Dave “Brownsound” Baksh, quien se había alejado en 2006 para dedicarse a tiempo completo a su nueva banda, Brown Brigade.

Si nos remontamos a la génesis de Sum 41, se advierte la importancia y trascendencia de sus primeros dos álbumes, los que tuvieron una calurosa recepción por parte de los fanáticos y de los medios especializados. Tras el espaldarazo de Island Records, los oriundos de Ajax sorprendieron con el EP “Half Hour Of Power” (2000), para posteriormente consagrar su renovado y particular estilo con su primer larga duración, “All Killer, No Filler” (2001), ocupando los primeros lugares de las listas en EE.UU. y realizando más de trescientas presentaciones en el transcurso de un año. Indudablemente, uno de los grandes responsables del explosivo éxito de este trabajo fue su primer sencillo, “Fat Lip”, tema que en 2011 fue incluido en los resultados de una investigación liderada por el musicólogo Alisun Pawley y el psicólogo Daniel Müllensiefen; en ella, el objetivo consistía en identificar los factores esenciales que transforman una canción en pegajosa, y el hit de los liderados por Deryck Whibley ocupó el respetable tercer lugar, tras las incombustibles “We Are The Champions” de Queen, y “Y.M.C.A.” de Village People.

sum-41-frontera-02Han pasado dieciséis años desde aquel triunfante debut, siete discos de estudio, e incluso una insólita experiencia que casi los lleva a perder la vida: la grabación del documental “Rocked: Sum 41 In Congo” (2005), sobre la guerra en la República Democrática del Congo para War Child Canada, que los vio siendo rescatados por el representante de la ONU, Charles “Chuck” Pelletier, al que le agradecieron a su modo, titulando su tercer álbum como “Chuck”, lanzado en 2004.

Con esa historia a cuestas, el ahora quinteto sigue rodando con la misma energía e intensidad que en sus veinteañeros inicios. El próximo 3 de diciembre el público chileno tendrá la oportunidad de encontrarse por primera vez con Deryck Whibley y compañía, cuando sean los encargados de remecer el Club Hípico de Santiago en una nueva versión del Festival Frontera.

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Las bandas de “El Domo” de Santiago Gets Louder

Publicado

en

Santiago Gets Louder

El próximo domingo 29 de octubre, en Movistar Arena, el festival Santiago Gets Louder celebrará una edición especial bajo el nombre de “El Domo”, presentando un cartel lleno de metal en una jornada que está siendo esperada por muchos, principalmente por el debut en Chile del legendario King Diamond, quien encabeza junto a Megadeth un cartel de lo más interesante. En este artículo podrás conocer con mayores detalles quiénes son los nombres que componen el line up de SGL: El Domo.

Tirano

Los encargados de representar al metal de nuestro país en SGL: El Domo, serán los chilenos de Tirano quienes pondrán la nota más brutal de la jornada. Formados el año 1995 bajo el nombre de Tornado, el cuarteto acaba de lanzar hace unos días el tema “Furia”, sencillo que formará parte de su álbum debut “Awkan”, que será publicado este año. Tirano está formado por veteranos del estilo en Chile y serán los encargados de abrir los fuegos en el recinto del Parque O’Higgins.

Ego Kill Talent

Con la idea de deconstruir el ego que abunda en el mundo artístico, los brasileños de Ego Kill Talent son una banda única en su especie. Alternando los instrumentos ente los integrantes y apostando por la composición colectiva, los cinco músicos han lanzado tres EPs hasta la fecha, trabajando con personajes como Steve Ettes, productor norteamericano que ha dejado su estampa en grupos como The Cure, Sepultura y The Dillinger Escape Plan. Con un sonido moderno y energía radiante, Ego Kill Talent también formará parte del escenario secundario del evento.

Temple

El proyecto paralelo de Walter Giardino, guitarrista fundador de Rata Blanca, será uno de los números más importantes que se presentará en el escenario secundario del certamen. Formados luego del quiebre que vivió Rata Blanca el año 1998, Temple volvió con todo a principios de esta década, consolidando su espectacular formación con la adición de Ronnie Romero, vocalista chileno que actualmente es el frontman de Ritchie Blackmore’s Rainbow, con quien ya tienen planes para lanzar un nuevo disco el próximo año, trabajo que será el sucesor del único lanzamiento de la banda hasta la fecha, “Walter Giardino Temple” (1998).

Vimic

Otros debutantes del festival serán los norteamericanos de Vimic. La banda liderada por Joey Jordison, ex baterista de Slipknot, ha logrado en su corta carrera consolidar un sonido potente y moderno. Como una reinvención del proyecto Scar The Martyr, Vimic se encuentra preparando el que será el lanzamiento de su disco debut, que lleva por nombre “Open Your Omen” y que será lanzado el próximo año. Con sencillos como “She Sees Everything” y “My Fate”, Vimic se encontrará por primera vez con nuestro país en el escenario principal de SGL: El Domo.

Rata Blanca

Una de las bandas más importantes del heavy metal sudamericano retorna a nuestro país para erigirse como uno de los nombres más importantes del cartel del certamen. Porque Rata Banca tiene una gran historia a sus espaldas y desde hace mucho tiempo que no se presentaban en Chile frente a un escenario multitudinario, por lo que la oportunidad de verlos en vivo en SGL: El Domo es también un reconocimiento a su carrera. El quinteto argentino llega en la promoción de su décimo álbum, “Tormenta Eléctrica” (2015), el cual recibió críticas mixtas por parte de la prensa especializada, pero que vino a demostrar que el grupo sigue al pie del cañón, entusiasmo que se mantiene incluso después de haber perdido recientemente a uno de sus miembros, el bajista Guillermo Sánchez, quien falleció en mayo pasado. Para seguir celebrando el metal sudamericano, Rata Blanca se tomará el escenario del Movistar Arena para hacer vibrar a la muchedumbre.

Megadeth

Dave Mustaine y los suyos ya son de la casa. Desde el año 2006, Megadeth ha realizado constantes visitas a nuestro país, siempre logrando una gran convocatoria y entregando shows llenos de poder. Continuando la promoción del exitoso “Dystopia” https://www.humonegro.com/discos/megadeth-dystopia/ (2016), su decimoquinto larga duración, el cuarteto sigue derrochando energía a pesar de la longeva carrera que llevan a cuestas. Las adiciones de Kiko Loureiro en guitarra y Chris Adler en la batería han entregado una ráfaga de aire fresco en las filas del grupo, sobre todo con la presencia del hombre de Angra, quien se roba la película en el escenario, tal como pudimos comprobarlo en el impecable concierto que dieron el año pasado en el Teatro Caupolicán. Considerados uno de los “Big Four” del thrash metal norteamericano, Megadeth vuelve a Chile para seguir fortaleciendo sus lazos con la fanaticada nacional.

King Diamond

La gran sorpresa que trajo el festival cuando se anunció su cartel, fue el debut en nuestro país como solista del ex frontman de Mercyful Fate, King Diamond. El danés por fin regresará a un escenario nacional, luego de su debut junto a los autores de “Don’t Break The Oath” el año 1999 en el Teatro Providencia. Años de espera por fin culminarán cuando una de las voces más potentes del metal haga acto de presencia en Movistar Arena, haciendo gala de su teatralidad y oscura puesta en escena, que ha influenciado a bandas trascendentales de nuestra época, tales como Ghost. Sin lanzar material nuevo en más de una década, el set de Diamond se enfoca en lo más destacado de su carrera solista, con canciones como “Abigail”, y clásicos de su antigua banda, como la imprescindible “Melissa”. En una cita metalera histórica, King Diamond dará su primer recital en Chile como uno de los grandes nombres del festival.

Santiago Gets Louder en esta nueva encarnación ha enfocado su cartel en reunir grandes nombres del metal a nivel mundial, en una jornada imperdible para todos los fanáticos de la música más pesada. Nos vemos en SGL: El Domo.

Información de horarios y entradas AQUÍ.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 23 horas

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 2 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas