Contáctanos

Artículos

Sum 41: Un segundo aire

Publicado

en

Dentro de la cada vez más amplia gama de festivales musicales que desde un tiempo a esta parte copan la cartelera chilena, Frontera, el Festival Latinoamericano de Artes y Música, presenta algunos matices especiales que lo desmarcan significativamente del resto de sus competidores, cediendo un poco de terreno en lo que a parafernalia respecta, pero ganando adherentes año a año en base a una propuesta muy cargada al producto nacional y, sobre todo, fundamentada en un par de números internacionales particularmente atractivos, como Bosnian Rainbows (2013), Divididos (2014) o Ciro y Los Persas (2015). Uno de los shows llamado a ser protagonista de esta cuarta edición del festival es el de los canadienses de Sum 41, quienes debutarán en el país luego de varios intentos fallidos.

sum-41-frontera-01El desembarco de los nativos de Ontario será con una nueva placa bajo el brazo, “13 Voices” (2016), trabajo que puso fin a cinco años de silencio discográfico y que los sacó de gira de la mano de su Don’t Call It A Sum-Back Tour. Ciertamente, este lanzamiento trajo algo de tranquilidad a los fanáticos de la banda, quienes por mucho tiempo se vieron inmersos en la incertidumbre de no saber con seguridad si los norteamericanos continuarían su carrera. Esto, en el contexto de los problemas de salud de su frontman, Deryck Whibley, hospitalizado por una insuficiencia hepática y renal consecuencia de una extensa historia de abuso de alcohol; además del distanciamiento de Steve Jocz, baterista y fundador de la agrupación, por motivos que hasta el momento se desconocen. En una época donde el futuro del –en ese entonces– cuarteto era dudoso, no todas fueron malas noticias: el año pasado se anunció el regreso del guitarrista Dave “Brownsound” Baksh, quien se había alejado en 2006 para dedicarse a tiempo completo a su nueva banda, Brown Brigade.

Si nos remontamos a la génesis de Sum 41, se advierte la importancia y trascendencia de sus primeros dos álbumes, los que tuvieron una calurosa recepción por parte de los fanáticos y de los medios especializados. Tras el espaldarazo de Island Records, los oriundos de Ajax sorprendieron con el EP “Half Hour Of Power” (2000), para posteriormente consagrar su renovado y particular estilo con su primer larga duración, “All Killer, No Filler” (2001), ocupando los primeros lugares de las listas en EE.UU. y realizando más de trescientas presentaciones en el transcurso de un año. Indudablemente, uno de los grandes responsables del explosivo éxito de este trabajo fue su primer sencillo, “Fat Lip”, tema que en 2011 fue incluido en los resultados de una investigación liderada por el musicólogo Alisun Pawley y el psicólogo Daniel Müllensiefen; en ella, el objetivo consistía en identificar los factores esenciales que transforman una canción en pegajosa, y el hit de los liderados por Deryck Whibley ocupó el respetable tercer lugar, tras las incombustibles “We Are The Champions” de Queen, y “Y.M.C.A.” de Village People.

sum-41-frontera-02Han pasado dieciséis años desde aquel triunfante debut, siete discos de estudio, e incluso una insólita experiencia que casi los lleva a perder la vida: la grabación del documental “Rocked: Sum 41 In Congo” (2005), sobre la guerra en la República Democrática del Congo para War Child Canada, que los vio siendo rescatados por el representante de la ONU, Charles “Chuck” Pelletier, al que le agradecieron a su modo, titulando su tercer álbum como “Chuck”, lanzado en 2004.

Con esa historia a cuestas, el ahora quinteto sigue rodando con la misma energía e intensidad que en sus veinteañeros inicios. El próximo 3 de diciembre el público chileno tendrá la oportunidad de encontrarse por primera vez con Deryck Whibley y compañía, cuando sean los encargados de remecer el Club Hípico de Santiago en una nueva versión del Festival Frontera.

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Especial En Órbita 2017: Parquet Courts

Publicado

en

Parquet Courts

El deseo de rebelión y las ganas de expresar lo que uno siente internamente, siempre serán motivos más que suficientes para desenvolverse en la música de carácter independiente. Bandas de la cultura DIY (Do It Yourself) realizan este ejercicio desde hace muchos años, manifestando todo su pensamiento frente al contexto político, social o cultural que se han encontrado en un determinado momento. Así, en la actualidad, vemos cómo Parquet Courts optó por transitar esa vereda, gestándose en el seno callejero y caótico de Brooklyn, escenario perfecto para que el cuarteto conformado por A. Savage, Austin Brown, Sean Yeaton y Max Savage lograra expulsar todo su estado interior.

Formados en 2010, Parquet Courts cuenta a la fecha con cinco trabajos de estudio, entre los cuales se han deslizado por estilos que van desde el indie rock hasta el post-punk, garage e incluso el rock experimental. Con “Human Performance” (2016) como su último álbum (si no contamos a “MILANO”, su placa colaborativa con Daniele Luppi lanzada este año), el cuarteto se aventura en explorar toda la cultura de violencia propia de Estados Unidos, abarcándola en canciones como “Two Dead Cops” o “One Man No City”, que reflejan el sentido más marginal y arriesgado de una sociedad que constantemente tiene algo que decir contra sus autoridades. Bajo aquel contexto agitado, el interés por inspeccionar a una sociedad en aparente decadencia va creciendo desde una perspectiva personal y exhausta, temática que se tornó un poco más recurrente de manera progresiva a partir de “Light Up Gold” (2012), su segunda placa discográfica.

Pese a estar siendo constantemente aclamados por la crítica de manera general, es cosa de poner algo de atención en la manera que su música es entregada. Parquet Courts no busca sorprender, ni poner excesiva atención en detalles pretenciosos o minúsculos, sus composiciones son directas, certeras y bien seguras del mensaje que quieren entregar, razón por la que quizás la banda se moleste, debido a las comparaciones que regularmente se le hacen con héroes anónimos del rock alternativo de los noventa como Sebadoh o Guided By Voices. Muy por el contrario, Savage y compañía no buscan ser reconocidos como la reencarnación o sucesión de algo, sino más bien como el surgimiento de un movimiento bajo sus propios términos, fuera de las etiquetas y tediosas comparaciones que son tan recurrentes en la actualidad.

“El rock está cambiando y la gente no puede ver cómo avanza porque están esperando que aparezca el próximo Fugazi”, relataba Andrew Savage en una ocasión, algo que probablemente haga referencia a cómo la gente prefiere estar pendiente de manera casi desesperada de la aparición de una nueva banda que venga y lo cambie todo. El único problema de eso es que se ignora lo que de verdad está pasando, privilegiando la manufacturación casi publicitaria en vez de la expresión verdadera y las revoluciones desde una vereda autosustentable.

Tal como poco a poco el mundo comienza a notarlo, Santiago también tendrá la oportunidad de hacerlo cuando el cuarteto traiga toda su potencia y furia al festival En Órbita 2017, donde seremos testigos presenciales de ese torbellino llamado Parquet Courts, uno que promete hacer notar su presencia, desestabilizando toda concepción de lo mal llamado “independiente” en estos días.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 1 día

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 días

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 3 días

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 4 días

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 7 días

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 1 semana

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 1 semana

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 semanas

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas