Contáctanos

Artículos

Suede: Hedonismo melódico

Publicado

en

Alguna vez por ahí alguien dijo que, si Oasis era John Lennon, Blur era Paul McCartney y Pulp era George Harrison. Pero si tomamos esa enmienda y tratamos de encajar a Suede, sería injusto hacer que calzara con el Beatle restante. Sería injusto siquiera hacer una inclusión de su música en un espectro tan acotado por el tan sólo hecho de personificarlo con uno de los cuatro referentes más fuertes de la música mundial. A ellos, o a cualquiera de los tres anteriormente mencionados.

Pero enfoquémonos en Suede, ese destello de clase, hedonismo y sexualidad que salió de una generación dorada de la música inglesa. Esos chicos de escuela de arte y de clase media que vagaban por las calles de Camden Town. Que decidieron llevar la lucidez de la clase media a un escalafón desde el cual todos pudiesen escuchar.

Suave And Elegant

Suede partió como tantas otras bandas de universidad de esa época; un grupo de amigos tocando covers de sus bandas favoritas, The Smiths, Bowie, The Beatles. Entre ellos, estaba Brett Anderson y su novia de la época, Justine Frischmann (Elastica). Junto a Matt Osmand, el eterno bajista de Suede, tocaban en uno que otro sitio sin mayor éxito. El resto de la banda se formaría por medio de audiciones. Fue así como llegó Bernard Butler a la guitarra y Simon Gilbert a la batería, después de mucho buscar a alguien ad hoc para ocupar el cargo, en donde incluso casi reclutan a Mike Joyce de The Smiths.

La agrupación, ya convertida en quinteto, conocida como Suave and Elegant, vería su primer gran  quiebre. Justine Frischmann dejaría a Anderson para irse a los brazos de Damon Albarn, por ese tiempo aún un debutante con su banda Blur y su disco “Leisure” (1991). Y aunque Frischmann decidió seguir adelante con el proyecto, su historia en ella era inviable después que esta participara en el video “Bang” de Blur. Cosa que acabaría por desencadenar el alejamiento de Frischmann de la banda.

La bendición de NME

Después del alejamiento de Frischmann, Suave and Elegant mutó a Suede, y arduamente comenzaron a grabar su disco debut en 1992. Con el grunge consumiendo todos los rankings a su paso, la decadencia del sonido Madchester y la aparición de las primeras bandas consideradas más tarde como brit pop, la prensa se veía en la necesidad de encontrar un artista “it”, al cual adjudicarle la obligación casi mesiánica de levantar la música británica que, por ese tiempo, era liderada a nivel nacional por artistas como Phil Collins y Annie Lenox y que, según la prensa, no dejaban cabida para sonidos frescos ni reinvenciones.

Suede, sólo con un par de singles (“The Drowners” y “Metal Mickey”) sonando en las calles, enamoró rápidamente a toda la prensa especializada. Fue así como de un momento a otro, Anderson acaparó las portadas de revistas como Melody Maker, NME, Q Magazine y la afamada portada de la revista Select de abril de 1993, bajo la consigna “Yanks, Go Home!”, como una advertencia a lo que se vendría luego.

Y fue gracias a la NME, que después de una campaña hype por dar a conocer a Suede como el puntal de lanza de este nuevo y poco silencioso movimiento, logró que sin tener un disco a la venta, tocaran en la entrega de los Brit Awards de 1993, donde el gran triunfador fue Simply Red. Esta presentación, con un Brett Aderson más desfachatado que nunca, encaró a todo el muy compuesto público presente cantando “Animal Nitrate”, quizás una de las canciones más atrevidas y deslenguadas de la discografía de Suede, junto a uno de los mejores solos de guitarra que se pudo apreciar en los 90’s. Esta actuación sería otro de los tantos momentos sindicados como los orígenes del brit pop. El álbum debut homónimo de Suede, debutaría en el primer lugar de las listas británicas y ganaría el Mercury Prize de 1993.

Su sonido desde el comienzo estuvo marcado por el arty rock de los 70’s, con evidentes guiños hacia la música de Bowie y el glam rock. Y el post punk de Johnny Marr en The Smiths que siempre ha marcado pauta en la guitarra de Suede. Por otro lado, el registro vocal nasal de Brett Anderson siempre ha sido un instrumento que ha jugado con el mensaje casi andrógino de la banda.

Dog Man Star y las reinvenciones.

Suede no se retrasaría con la edición de su segundo disco, pero este no vendría libre de problemas. Bernard Butler, guitarrista y co-autor de las canciones, dejaría la banda por problemas con Anderson, y aunque participó por completo en las grabaciones de “Dog Man Star”, sería Richard Oakes, un joven de 17 años, quien tomaría el liderato de la guitarra. Si bien “Dog Man Star” es un disco que roza la perfección y que actualmente se encuentra como uno de los preferidos por la audiencia de Suede, no causó el mismo revuelo que su antecesor. En parte, todo se debió a la explosión en grande que causarían ese año discos como “His ‘n’ Hers” de Pulp, “Parklife” de Blur y “Definitely Maybe” de Oasis.

En 1996, Suede volvería con una reinvención en su sonido gracias a la inclusión del tecladista Neil Codling. De “Coming Up” saldrían canciones como “Trash”, “Saturday Nigh” y la casi hímnica “The Beautiful Ones”. Suede volvería a estar nominado a un Mercury Prize y esta vez, con la explosión de brit pop ya acontecida, alcanzarían un mayor radio de éxito comercial.

Para 1999, Suede se apresuraba con “Head Music”, un disco que seguiría las líneas generales de “Dog Man Star” y su pop glamoroso, pero que también adelantaría el sonido más electrónico de la banda. Si bien obtuvieron una buena recepción con canciones como “Electricity”, “She’s In Fashion” y “Everything Will Flow”, en la prensa se creía que Brett Anderson no tenía mucho que decir líricamente hablando, y que el peso de la banda recaía únicamente en Codling, aunque no con los mejores resultados. Aún así, el disco estuvo en las listas de los mejores del año.

En el año 2002, Suede lanza el disco “A New Morning”, que marcó la decadencia de un sonido que ya venía agotando ideas desde “Head Music”. Esta vez, con el alejamiento de Codling en parte del disco, la inclusión del músico de estudio Alex Lee y los intereses por otros lados de Brett Anderson. Hasta la fecha, es el disco con menor recepción por los medios. En diciembre de 2002, Brett Anderson anunciaría en medio de un concierto que aún no habría nuevo material de Suede por un buen tiempo. Con los años Anderson realizó un par de discos solistas, que finalmente, y ante la fallida visita de 2008, trajo al ahora solista a tierras chilenas en 2009. Y fue con The Tears que limó asperezas con su antiguo compañero de banda Bernard Butler, el cual con los años cosechó una sólida carrera solista y de productor musical.

El 24 de marzo de 2010, Suede hizo realidad su vuelta a las pistas con su formación 1997, sin Butler y con Oakes y Codling. De hecho Bernard Butler habría declinado tajantemente volver a su antigua banda por más que The Tears haya sido una experiencia positiva. Desde ese momento, Suede se encuentra girando con sus grandes éxitos por diversos festivales de verano, y mientras están en plena grabación del esperado sucesor de “A New Morning”, el 17 de octubre llegarán a Chile para tocar en el teatro Caupolicán a encandilar con aquel hedonismo melódico y demostrar porqué fueron uno de los mayores protagonistas de una corriente musical que sigue sumando y sumando adeptos en nuestras tierras.

Por Pamela Cortés

Publicidad
19 Comentarios

19 Comentarios

  1. Natalia Oyarce

    13-Oct-2012 en 7:15 pm

    Muy buen reportaje

  2. Paola Auquilen

    17-Oct-2012 en 4:45 pm

    Segunda vez que leo el artículo, me gustó mucho. Estoy ansiosa por ver el show de hoy.

  3. Maria Paz Concha

    17-Oct-2012 en 4:47 pm

    Parece escalofriante que hayan partido en la calle y que en los 90s hayan estado en la cima del mundo…hoy en día siguen siendo una gran banda. No todas las bandas logran perdurar tanto en el tiempo y mantenerse “edgy”. Buen reportaje.

  4. Mariano Bustos

    17-Oct-2012 en 4:48 pm

    Siempre todo tiene que ser con los Beatles, ya me tiene harto.

    SUede y todos los otros mencionados serán influecniados por, pero hoy por hoy, hay mucho mejor y variado que los beatles.

    Por fin otra banda clásica y marcadora de etapas llega a Chile

    saludos

  5. Natalia Osorio Hernández

    17-Oct-2012 en 4:49 pm

    No me gusta mucho the Tears pero suede, bastante. En cuanto al artículo,como siempre queda Brett anderson como el apático. Pero así es.

  6. Patricio Carmona

    17-Oct-2012 en 4:49 pm

    Muy buena recopilación de la historia, hoy por fin mas de 15 años escuchándolos se cumplirá un gran sueño.

  7. Karina Quiroz

    17-Oct-2012 en 4:50 pm

    El sueño del pibe. Cuando grande quiero ser como ellos.

  8. Natalia Zuñiga

    17-Oct-2012 en 4:51 pm

    y, teniendo a éstos como referentes mientras una crecía, cómo no iba a salir rarita…

  9. Claudio Villalobos

    17-Oct-2012 en 4:52 pm

    Sin Suede, no habría escuchado siquiera la décima parte de lo que valoro en mi vida.

  10. Catalina Pinto

    17-Oct-2012 en 5:00 pm

    Ja!no sabía que Bret había tenido novia y que se fue con Damon!!!
    Este es uno de los días más felices de mi vida, y aún tengo el casette Dog Man Star!!!
    Buena nota!

  11. Cristian Tapia

    17-Oct-2012 en 5:02 pm

    Muy buen artículo sobre la banda, especialmente lo comentado con respecto a la primera etapa de la banda. Varios detalles que desconocía. Felicitaciones.

  12. Francisco Oyarzo

    17-Oct-2012 en 5:09 pm

    Interesante, una bonita previa para lo de hoy

  13. Elizabeth Gallardo Valdivia

    17-Oct-2012 en 5:16 pm

    Muy bueno el reportaje, recorre toda la discografía de la banda. Llevo esperando más de 10 años por verlos en vivo y hoy se cumple el sueño!

  14. Rodrigo Bertin

    17-Oct-2012 en 6:12 pm

    Buenisimo reportaje, todos a SUEDE hoy!!!!!!!

  15. CRISTIAN GAETE

    17-Oct-2012 en 6:13 pm

    hace tanto q es esperado por tantos…. igual cuando vino bret estuvo bueno, pero ahora sera mejor… sera como volver a mis años de universidad!

  16. carito fernandez

    17-Oct-2012 en 6:24 pm

    estoy esperando desde hace mucho ver a suede en vivo, cuando vino Brett fue increible, pero ahora la banda completa es casi un sueño poder verla en vivo! y sería mejor aun si pudiera conocerlos!
    muy buen reportaje!

  17. Alejandra Morales

    17-Oct-2012 en 6:24 pm

    Tremenda banda, aunque injustamente a la sombra de oasis y blur, un agrado que el artículo mencione algunos datos q no sabia…como lo de la campaña de NME… aunque el dato rosa quizás sobra.

  18. Andrea Méndez

    17-Oct-2012 en 6:27 pm

    verlos hoy será un sueño para muchos de nosotros que durante los 90 solo nos teníamos que conformar con verlos ocasionalmente en programas de cable y buscando revistas importadas…hoy será una noche especial *0*!…que buen reportaje

  19. edson

    17-Oct-2012 en 6:49 pm

    Siempre se agradece una dosis de informacion pre-recital 🙂

Responder

Artículos

Especial Lollapalooza Chile 2018: Anderson .Paak

Publicado

en

Anderson .Paak

Hay veces en que la vida te puede llevar por muchos caminos diferentes, y eso bien lo sabe el músico Anderson .Paak, que pasó de la calle al estrellato gracias a su indiscutible talento. Luego de forjar una carrera como músico de sesión y productor, las vueltas de la vida lo llevaron a perder todo y vivir en la calle, todo eso hasta que el rapero fue reclutado por Dr. Dre, dando paso así a una carrera que lo llevó a revolucionar la escena del hip hop mundial.

Con una mezcla refrescante y diferente, .Paak conjugó los elementos del jazz, el soul y el r&b para componer dos excelentes álbumes bajo la vereda rítmica del hip hop: “Venice” (2014) y “Malibu” (2016). Con un show en vivo absolutamente demoledor, .Paak rescata las raíces del hip hop a la antigua, acompañándose de una banda compleja en el escenario para interpretar sus canciones, sin necesidad de recurrir a meros samples como la gran mayoría hoy en día.

Acompañado de The Free Nationals, Anderson .Paak genera una instancia donde se encuentran elementos de diferentes estilos musicales, desatando una verdadera fiesta en cada escenario donde se presenta. Sólo basta con escuchar ese groove en clave funk de “Come Down” para notar la influencia que el músico encuentra en la música de los años setenta, así como también en importantes estandartes de la época, como James Brown o Earth, Wind And Fire. Es un hecho que el mundo está siendo dominado por el hip hop, algo que se puede notar principalmente en el circuito de festivales, donde los puestos de headliner son constantemente ocupados por exponentes del género. Tal como lo fue en su momento con el rock, poco a poco se empieza a gestar una guerra, dividiendo los flancos entre el lado más comercial versus el sentido artístico del rap como un arte.

Ver dónde se ubica Anderson .Paak en todo ese conflicto es tema de debate, aunque su éxito comercial no fue algo claramente premeditado. Alejándose de estructuras simples, melodías pegajosas y éxitos rápidos, .Paak se preocupa de entregarle un sentido en cuanto a fondo y forma en cada una de sus canciones, sustentándose principalmente en la instrumentalización, donde el también baterista se preocupa de cada detalle. Basta con escuchar su último álbum, “Malibu” (uno de los más destacados durante 2016), para comprender esa diferenciación que aparta a .Paak del resto de raperos existentes en la actualidad. Lo anterior permite que una canción de temáticas tan simples como “Room In Here” (que trata sobre conocer chicas en una fiesta) pueda sonar más elegante y estructurada que un sencillo radial sobre irse de fiesta todas las noches. Precisamente ese detalle marca la diferencia, tal como ese punto presente antes de su apellido artístico.

Prepárense, entren a la pista de baile, déjenlo todo. Ya se está tornando natural que algunos artistas entreguen dos álbumes buenos para iniciar su discografía, y de eso se tratará la música próximamente. Son cada vez más las influencias y el conocimiento musical que se puede ir adquiriendo de diferentes maneras, así que los períodos de inspiración serán cada vez más duraderos en esta denominada nueva camada. Si una cosa es clara, es que Anderson .Paak llegó para quedarse, por lo que resulta ilógico no prestarle atención. La música vive ciclos de transición, donde los iconos mueren y los recién llegados de su generación reciben esa antorcha. Ahora estamos conociendo a los nuevos, por ende, es importante prestarles la atención necesaria ahora, en el inicio de su camino para convertirse en los referentes musicales del futuro.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 1 mes

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 1 mes

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 1 mes

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 mes

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 1 mes

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 1 mes

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 1 mes

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: