Conéctate a nuestras redes

Artículos

Stone Sour: Una medida de whisky por dos de Hard Rock

Publicado

en

Si alguien escucha el nombre de Corey Taylor, lo más probable es que lo primero que se le venga a la cabeza es su labor como frontman de Slipknot o las especulaciones sobre su incorporación a Velvet Revolver, idea que fue desechada por Slash, siendo que ya se habían grabado 10 canciones para un álbum que a la larga nunca vería la luz, sin embargo, el trabajo del vocalista se remonta a mucho antes de estos hitos. En 1992, Taylor, en conjunto con el baterista Joel Ekman, decide formar una banda de hard rock, con el único objetivo de llenar todos los tiempos libres que tenían durante su juventud en Des Moines, Iowa. El nombre escogido para la agrupación fue el de “Stone Sour”, el apodo de un cóctel que se prepara en base a whisky, jugo de naranja y una mezcla ácida.

Al poco tiempo de su formación se unió a la banda el bajista Shawn Economaki, un viejo amigo de Taylor. Durante los primeros años de vida de Stone Sour, se dedicaron a realizar shows en clubes nocturnos, en donde sus presentaciones se fundamentaban en covers de Metallica, Ozzy Osbourne, Alice In Chains, Pantera, Stone Temple Pilots, entre muchos otros. En la mayoría de los casos, la guitarra era ejecutada por músicos de sesión que no terminaban por convencer a los miembros del grupo, hasta que en 1995 aparece  James Root, quien de inmediato cautivó a todos con su talento, ganándose el puesto de guitarrista de forma permanente.

En 1997, Stone Sour participa en el evento “Batalla de Bandas”, en donde Corey Taylor tiene su primer acercamiento con Slipknot, quienes a la postre resultarían ganadores del concurso. Una noche, mientras Taylor cumplía sus labores habituales en la tienda para adultos donde trabajaba, “The Adult Emporium”, tres integrantes de Slipknot ingresaron al local para pedirle formalmente que se uniera a su banda (el actual vocalista Anders Colsefini habría sido rechazado por el sello Roadrunner Records), solicitud que fue aceptada de inmediato por el músico, marcando con esto el punto exacto en que Stone Sour pierde su rumbo, y en donde sus integrantes comenzarían a recorrer dispares caminos. Joel tomó la decisión de formar una familia, mientras que un año más tarde James y Shawn también optarían por integrarse a Slipknot, como guitarrista y Stage Manager, respectivamente.

En 2000, el guitarrista Josh Rand, amigo y colaborador de Corey Taylor, reaparece en su vida para mostrarle unas canciones en las que había estado trabajando en los últimos años. Ambos pasaron un año y medio componiendo nueva música, obteniendo tan buenos resultados que tomaron la decisión de reunir a los antiguos miembros de Stone Sour. Tras seis años desde su última presentación en vivo, la formación original se reunió en el lugar donde todo empezó, Des Moines, para comenzar a delinear las directrices de este nuevo proyecto. El primer obstáculo que debieron soslayar fue la elección del nombre de la banda; luego de algunas fallidas ideas, tales como: Project X, Super Ego y Closure, tomaron la decisión de conservar el nombre que los vio nacer.

El lanzamiento de su álbum debut (homónimo) llega en 2002, haciendo su estreno en la escena musical al participar en la banda sonora de la película “Spider-Man” (2002) con el tema “Brother”, canción compuesta por Corey Taylor en 1995 mientras se mudaba a Des Moines desde Denver en el auto de un amigo. Los trabajos de post-producción de la placa se llevaron a cabo en Los Angeles, en donde tuvieron la colaboración del productor James Barton. Este primer trabajo de Stone Sour recibió muy buenas críticas de parte de los medios especializados, siendo nominados al Grammy en la categoría “Mejor Interpretación de Metal” durante años consecutivos, además de recibir el Disco de Oro por parte de la RIAA (Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos).

A principios de 2006, el baterista Joel Ekman anuncia su salida de la banda debido a la grave enfermedad de su hijo (tumor cerebral), siendo sustituido por Roy Mayorga (ex Sepultura y Soulfly). En marzo de ese mismo año, la banda grabó 18 canciones en el Studio 606, propiedad de Dave Grohl, que posteriormente serían mezcladas por Randy Staub, quien ya había trabajado con Metallica. En agosto del mismo año sale al mercado la segunda placa de estudio de Stone Sour, bajo el hombre de “Come What(ever) May”, la cual tuvo mayor reconocimiento que su predecesora, alcanzando el cuarto lugar dentro de los mejores 200 álbumes del Billboard, vendiendo más de medio millón de copias sólo en Estados Unidos.

Cuatro años más tarde la banda se vuelve a meter al estudio, repitiendo la fórmula que tan buenos dividendos les dio en su segundo disco, donde nuevamente trabajan con el productor Nick Raskulinecz (Foo Fighters, Alice In Chains y Deftones). Las sesiones de grabación las realizaron en los Blackbird Studios de Nashville. El resultado de este trabajo constituye su tercer larga duración, “Audio Secrecy” (2010).

Este 2012 Stone Sour comenzó las grabaciones de lo que será un disco conceptual doble, el cual llevará por nombre “House Of Gold And Bones”, y cuyo lanzamiento se realizará en dos partes: la primera en octubre de este año y la segunda en 2013. Para este trabajo, Rachel Bolan (Skid Row) reemplaza en el bajo al histórico Shawn Economaki (se desconocen los motivos que gatillaron su salida de la banda), y en la gira que comienzan ahora lo hará Johny Chow (Cavalera Conspiracy, Fireball Ministry). Casi en paralelo con el lanzamiento de la primera parte de este álbum, los oriundos de Iowa se estarán presentando en la tercera edición de Maquinaria Festival Chile, y para ir calentando los motores los dejamos con un video de su presentación en el Download Festival 2010, interpretando uno de sus grandes hits “30/30-150”:

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. cesar bustamante

    09-Oct-2012 en 9:41 pm

    tengo una duda, si cavalera conspiracy y stone sour tienen el mismo bajista, como tocan en el mismo horario??

  2. Felipe

    09-Oct-2012 en 10:30 pm

    grande hueon, voy el sabado a puro ver a esta gran banda, tiene temazos increibles y espero que haga un repaso por todos los discos en especial el primero!

  3. Sebastian

    10-Oct-2012 en 10:40 am

    El tema que aparece en spiderman no se llama “Brothers”, se llama “Bother”

Responder

Artículos

Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

Publicado

en

Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 2 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 2 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 3 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Thalassic Thalassic
DiscosHace 4 semanas

Ensiferum – “Thalassic”

Dentro de las historias que aparecen en la mitología griega, existe una que hace referencia a Talasa, la diosa primordial...

Certified Heavy Kats Certified Heavy Kats
DiscosHace 4 semanas

!!! – “Certified Heavy Kats”

Primero que todo, son necesarias dos aclaraciones: primero, que no es posible hablar del dance punk sin incluir a los...

Slow Decay Slow Decay
DiscosHace 4 semanas

The Acacia Strain – “Slow Decay”

En nuestros tiempos de inmediatez, captar la atención del oyente durante los años requiere de algún valor agregado, independiente de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: