Contáctanos

Artículos

Stone Sour: Una medida de whisky por dos de Hard Rock

Publicado

en

Si alguien escucha el nombre de Corey Taylor, lo más probable es que lo primero que se le venga a la cabeza es su labor como frontman de Slipknot o las especulaciones sobre su incorporación a Velvet Revolver, idea que fue desechada por Slash, siendo que ya se habían grabado 10 canciones para un álbum que a la larga nunca vería la luz, sin embargo, el trabajo del vocalista se remonta a mucho antes de estos hitos. En 1992, Taylor, en conjunto con el baterista Joel Ekman, decide formar una banda de hard rock, con el único objetivo de llenar todos los tiempos libres que tenían durante su juventud en Des Moines, Iowa. El nombre escogido para la agrupación fue el de “Stone Sour”, el apodo de un cóctel que se prepara en base a whisky, jugo de naranja y una mezcla ácida.

Al poco tiempo de su formación se unió a la banda el bajista Shawn Economaki, un viejo amigo de Taylor. Durante los primeros años de vida de Stone Sour, se dedicaron a realizar shows en clubes nocturnos, en donde sus presentaciones se fundamentaban en covers de Metallica, Ozzy Osbourne, Alice In Chains, Pantera, Stone Temple Pilots, entre muchos otros. En la mayoría de los casos, la guitarra era ejecutada por músicos de sesión que no terminaban por convencer a los miembros del grupo, hasta que en 1995 aparece  James Root, quien de inmediato cautivó a todos con su talento, ganándose el puesto de guitarrista de forma permanente.

En 1997, Stone Sour participa en el evento “Batalla de Bandas”, en donde Corey Taylor tiene su primer acercamiento con Slipknot, quienes a la postre resultarían ganadores del concurso. Una noche, mientras Taylor cumplía sus labores habituales en la tienda para adultos donde trabajaba, “The Adult Emporium”, tres integrantes de Slipknot ingresaron al local para pedirle formalmente que se uniera a su banda (el actual vocalista Anders Colsefini habría sido rechazado por el sello Roadrunner Records), solicitud que fue aceptada de inmediato por el músico, marcando con esto el punto exacto en que Stone Sour pierde su rumbo, y en donde sus integrantes comenzarían a recorrer dispares caminos. Joel tomó la decisión de formar una familia, mientras que un año más tarde James y Shawn también optarían por integrarse a Slipknot, como guitarrista y Stage Manager, respectivamente.

En 2000, el guitarrista Josh Rand, amigo y colaborador de Corey Taylor, reaparece en su vida para mostrarle unas canciones en las que había estado trabajando en los últimos años. Ambos pasaron un año y medio componiendo nueva música, obteniendo tan buenos resultados que tomaron la decisión de reunir a los antiguos miembros de Stone Sour. Tras seis años desde su última presentación en vivo, la formación original se reunió en el lugar donde todo empezó, Des Moines, para comenzar a delinear las directrices de este nuevo proyecto. El primer obstáculo que debieron soslayar fue la elección del nombre de la banda; luego de algunas fallidas ideas, tales como: Project X, Super Ego y Closure, tomaron la decisión de conservar el nombre que los vio nacer.

El lanzamiento de su álbum debut (homónimo) llega en 2002, haciendo su estreno en la escena musical al participar en la banda sonora de la película “Spider-Man” (2002) con el tema “Brother”, canción compuesta por Corey Taylor en 1995 mientras se mudaba a Des Moines desde Denver en el auto de un amigo. Los trabajos de post-producción de la placa se llevaron a cabo en Los Angeles, en donde tuvieron la colaboración del productor James Barton. Este primer trabajo de Stone Sour recibió muy buenas críticas de parte de los medios especializados, siendo nominados al Grammy en la categoría “Mejor Interpretación de Metal” durante años consecutivos, además de recibir el Disco de Oro por parte de la RIAA (Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos).

A principios de 2006, el baterista Joel Ekman anuncia su salida de la banda debido a la grave enfermedad de su hijo (tumor cerebral), siendo sustituido por Roy Mayorga (ex Sepultura y Soulfly). En marzo de ese mismo año, la banda grabó 18 canciones en el Studio 606, propiedad de Dave Grohl, que posteriormente serían mezcladas por Randy Staub, quien ya había trabajado con Metallica. En agosto del mismo año sale al mercado la segunda placa de estudio de Stone Sour, bajo el hombre de “Come What(ever) May”, la cual tuvo mayor reconocimiento que su predecesora, alcanzando el cuarto lugar dentro de los mejores 200 álbumes del Billboard, vendiendo más de medio millón de copias sólo en Estados Unidos.

Cuatro años más tarde la banda se vuelve a meter al estudio, repitiendo la fórmula que tan buenos dividendos les dio en su segundo disco, donde nuevamente trabajan con el productor Nick Raskulinecz (Foo Fighters, Alice In Chains y Deftones). Las sesiones de grabación las realizaron en los Blackbird Studios de Nashville. El resultado de este trabajo constituye su tercer larga duración, “Audio Secrecy” (2010).

Este 2012 Stone Sour comenzó las grabaciones de lo que será un disco conceptual doble, el cual llevará por nombre “House Of Gold And Bones”, y cuyo lanzamiento se realizará en dos partes: la primera en octubre de este año y la segunda en 2013. Para este trabajo, Rachel Bolan (Skid Row) reemplaza en el bajo al histórico Shawn Economaki (se desconocen los motivos que gatillaron su salida de la banda), y en la gira que comienzan ahora lo hará Johny Chow (Cavalera Conspiracy, Fireball Ministry). Casi en paralelo con el lanzamiento de la primera parte de este álbum, los oriundos de Iowa se estarán presentando en la tercera edición de Maquinaria Festival Chile, y para ir calentando los motores los dejamos con un video de su presentación en el Download Festival 2010, interpretando uno de sus grandes hits “30/30-150”:

Publicidad
4 Comentarios

4 Comentarios

  1. cesar bustamante

    09-Oct-2012 en 9:41 pm

    tengo una duda, si cavalera conspiracy y stone sour tienen el mismo bajista, como tocan en el mismo horario??

  2. Felipe

    09-Oct-2012 en 10:30 pm

    grande hueon, voy el sabado a puro ver a esta gran banda, tiene temazos increibles y espero que haga un repaso por todos los discos en especial el primero!

  3. Sebastian

    10-Oct-2012 en 10:40 am

    El tema que aparece en spiderman no se llama “Brothers”, se llama “Bother”

Responder

Artículos

Especial En Órbita 2017: Parquet Courts

Publicado

en

Parquet Courts

El deseo de rebelión y las ganas de expresar lo que uno siente internamente, siempre serán motivos más que suficientes para desenvolverse en la música de carácter independiente. Bandas de la cultura DIY (Do It Yourself) realizan este ejercicio desde hace muchos años, manifestando todo su pensamiento frente al contexto político, social o cultural que se han encontrado en un determinado momento. Así, en la actualidad, vemos cómo Parquet Courts optó por transitar esa vereda, gestándose en el seno callejero y caótico de Brooklyn, escenario perfecto para que el cuarteto conformado por A. Savage, Austin Brown, Sean Yeaton y Max Savage lograra expulsar todo su estado interior.

Formados en 2010, Parquet Courts cuenta a la fecha con cinco trabajos de estudio, entre los cuales se han deslizado por estilos que van desde el indie rock hasta el post-punk, garage e incluso el rock experimental. Con “Human Performance” (2016) como su último álbum (si no contamos a “MILANO”, su placa colaborativa con Daniele Luppi lanzada este año), el cuarteto se aventura en explorar toda la cultura de violencia propia de Estados Unidos, abarcándola en canciones como “Two Dead Cops” o “One Man No City”, que reflejan el sentido más marginal y arriesgado de una sociedad que constantemente tiene algo que decir contra sus autoridades. Bajo aquel contexto agitado, el interés por inspeccionar a una sociedad en aparente decadencia va creciendo desde una perspectiva personal y exhausta, temática que se tornó un poco más recurrente de manera progresiva a partir de “Light Up Gold” (2012), su segunda placa discográfica.

Pese a estar siendo constantemente aclamados por la crítica de manera general, es cosa de poner algo de atención en la manera que su música es entregada. Parquet Courts no busca sorprender, ni poner excesiva atención en detalles pretenciosos o minúsculos, sus composiciones son directas, certeras y bien seguras del mensaje que quieren entregar, razón por la que quizás la banda se moleste, debido a las comparaciones que regularmente se le hacen con héroes anónimos del rock alternativo de los noventa como Sebadoh o Guided By Voices. Muy por el contrario, Savage y compañía no buscan ser reconocidos como la reencarnación o sucesión de algo, sino más bien como el surgimiento de un movimiento bajo sus propios términos, fuera de las etiquetas y tediosas comparaciones que son tan recurrentes en la actualidad.

“El rock está cambiando y la gente no puede ver cómo avanza porque están esperando que aparezca el próximo Fugazi”, relataba Andrew Savage en una ocasión, algo que probablemente haga referencia a cómo la gente prefiere estar pendiente de manera casi desesperada de la aparición de una nueva banda que venga y lo cambie todo. El único problema de eso es que se ignora lo que de verdad está pasando, privilegiando la manufacturación casi publicitaria en vez de la expresión verdadera y las revoluciones desde una vereda autosustentable.

Tal como poco a poco el mundo comienza a notarlo, Santiago también tendrá la oportunidad de hacerlo cuando el cuarteto traiga toda su potencia y furia al festival En Órbita 2017, donde seremos testigos presenciales de ese torbellino llamado Parquet Courts, uno que promete hacer notar su presencia, desestabilizando toda concepción de lo mal llamado “independiente” en estos días.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 5 días

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 5 días

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 7 días

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 semana

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 semanas

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 semanas

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 semanas

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: