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Stevie Wonder: Icono y leyenda

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El último gran nombre en aterrizar en nuestro país durante este 2013, es el de Stevie Wonder, quien traerá por primera vez a la capital su repertorio de grandes éxitos del soul, R&B y pop. El norteamericano cerrará una serie de debuts soñados que se sucedieron a lo largo del año, celebrando el legado único que ha venido creando desde principios de la década de los sesenta, y sigue sumando adeptos con el paso de los años, entregando a las viejas y nuevas generaciones todo el encanto de una música ideada para festejar. Para anticipar la ilustre visita de Stevie Wonder al Movistar Arena el próximo 10 de diciembre, aquí les dejamos un par de cosas que deberían saber antes de situarse frente a frente con el autor de “I Just Called To Say I Love You”.

Joven promesa

Desde la niñez, Stevland Hardaway Morris, el nombre de nacimiento de Stevie Wonder, estuvo involucrado en la industria como una joven promesa de la música negra. Presente en compilados de jóvenes intérpretes, el músico logró llegar a ocupar con sus composiciones los primeros lugares de los rankings radiales de la época. Creciendo como una parte importante de la escena del motown, Wonder comenzó a crear como interprete y compositor para otros grupos, tales como “Tears Of A Clown”, que llegó al número uno de la mano de Smokey Robinson & The Miracles. Es así como el hombre de Detroit se ganó el respeto de sus pares, con control de producción y control creativo, para despegar como ningún otro músico de su época.

STEVIE WONDER 02Rey del Motown

Con el disco “Music Of My Mind” (1972), Stevie Wonder ascendió a la realeza del motown, encargándose casi completamente de la producción y grabación de sus registros. Hablando sobre política, la sociedad, y adentrándose en el misticismo, el músico no vidente comenzó una escalada ascendente, lanzando un éxito tras otro, destacando canciones como “Superstition” y “Living For The City”, está última presente en el disco “Innervisions” (1973), el cual marcó un precedente en la carrera de Wonder, consagrándolo como un artita relevante, recibiendo numerosas nominaciones, como “el mejor disco del año” en los premios Grammy, quedándose con la estatuilla ese año. La hazaña la repitió con “Fulfillingness’ First Finale” (1974).  Con el EP “Songs In The Key Of Life” (1976), Wonder se volcó hacia una búsqueda más ambiciosa, alcanzando nuevos lugares sonoros y elevándose hasta la cúspide de su exploración creativa. Por supuesto, el trabajo fue alabado por la crítica y el público, aunque las primeras escuchas fueron difíciles de digerir, una vez asimilado, lo nuevo de Stevie Wonder conquistó a las audiencias del mundo.

La leyenda se toma el mundo

STEVIE WONDER 03Stevie Wonder dio el paso definitivo y se transformó en un verdadero magnate de los charts internacionales, transformándose en una verdadera leyenda de la música popular durante la década de los ochenta, abocándose al funk, y el R&B, no sólo por la gran cantidad de hits radiales que el afroamericano instauró como verdaderos clásicos que son recordados hasta estos días, sino por la cantidad de colaboraciones con connotados músicos durante este período, tales como Bruce Springsteen, Elton John, Eurythmics y el fallecido Michael Jackson, entre muchos otros. Además, su carisma y sentido del humor, bromeando siempre sobre su condición de no vidente, lo han convertido en un verdadero icono de la música popular, cuya visita llega como la guinda de la torta para un año redondo, y qué mejor que celebrarlo con la alegría y el swing de la magia de Stevie Wonder.

Por Sebastián Zumelzu

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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