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Sólstafir transita por el lado correcto del caos

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Una banda puede perseguir diferentes objetivos, dependiendo del punto de vista que se tenga a la hora de hacer música. Muchos quieren tocar sin importar nada más, otros quieren triunfar y agotar giras a lo largo del mundo, mientras que también existen bandas que dedican su existencia a una constante búsqueda de nuevas formas de perfeccionar su sonido. Los islandeses de Sólstafir representan perfectamente esta última categoría: a pesar a llevar más de 20 años de carrera, se encuentran constantemente persiguiendo ese sonido que sólo ellos puedan lograr, deslizándose por diferentes técnicas y estilos entre un álbum y otro.

Sólstafir siempre ha estado ligado al caos y el ruido, cimentando sus inicios en el alero del black metal, con el que rápidamente comenzaron a ganar adeptos en la escena metalera under europea, amasando fama incluso antes de la publicación de “Í Blóði Og Anda” (2002), su primer LP de estudio. Desde ese momento, la agrupación comenzó a ser cada vez más comentada dentro del continente, ganando una gran popularidad, sobre todo gracias a internet, ya que todos destacaban lo particular de su estilo, llevando el metal por el lado más artístico y a ratos progresivo, con muchos elementos del post-rock, lo que los llevó a ganarse la etiqueta de post-metal por parte de la crítica especializada.

La evolución de la banda fue un proceso netamente natural, ya que el caos imperante en el black metal, e inclusive el viking metal que tuvieron en sus inicios, es algo que jamás se fue del todo, sino más bien mutó junto con el estado en que se encontraba la banda según el momento. Pese a que muchos citen constantemente al músico Aðalbjörn Tryggvason como líder principal, no es sólo su voz y guitarra la que le brinda ese carácter especial a la tormentosa y desgarradora música de Sólstafir, es el impecable juego junto al otro guitarrista, Sæþór Maríus Sæþórsson, el que le entrega toda el aura frenética a la implacable discografía de los islandeses. No obstante, tampoco hay que olvidar la tremenda potencia del bajo de Svavar Austmann, además del gran trabajo que realizó el baterista Guðmundur Óli Pálmason antes de su polémica partida en 2015.

Ahora, por fin es tiempo de tener a esta tremenda banda en vivo en Chile. Sólstafir llegará a nuestro país en plena promoción de “Berdreyminn”, su último álbum, lanzado apenas este año, además de entregar sus mejores composiciones de grandes obras como “Köld” (2009), “Svartir Sandar” (2011), y “Ótta” (2014), entre otras, prometiendo un show de primera categoría en el Teatro Nescafé de las Artes, el próximo 14 de septiembre.

Es evidente que el metal puede tener diferentes formas, además de distintas maneras de manejar el caos. Sólstafir lo maneja desde el lado correcto, alejándose del desenfreno sin hilos conductores ni coherencia en su relato, llevándolo, en cambio, por algo más estructurado y ascendente a lo largo de su desarrollo. Un inicio, un desarrollo y un gran final, una obra llena de paralelismos y giros argumentales, la música de Sólstafir se desarrolla como si fuera una buenísima película, sin mucha pomposidad, pero sí con mucho contenido.

Por Manuel Cabrales

https://www.youtube.com/watch?v=8oep9vIPrPQ

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Especial Primavera Sound Santiago 2022: Pixies

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Si de otorgar créditos se trata, no es exagerado decir que Pixies es una influencia ineludible a la hora de moldear el rock durante los últimos años del siglo XX. Incluso puede sonar ingenuo, pero antes del cuarteto de Boston nadie pudo combinar de manera tan sencilla y magistral la estridencia con la melodía. El contrapunto sonoro de versos suaves y coros intensos, que les concedió la adoración de figuras como Kurt Cobain o David Bowie, fue una fórmula imitada hasta el hastío durante los noventa, como si se tratase del descubrimiento de la pólvora.

Catalogados como punta de lanza del rock alternativo o cuna del indie, lo cierto es que Pixies toca una fibra tan elemental en la música popular, que su sonido no deja de ser relevante hasta la actualidad. Sólo bastaron tres años para que la banda se apoderara de la industria, paradójicamente, desde un sello independiente. De aquel memorable trío, que incluye el EP “Come On Pilgrim” (1987) y sus dos álbumes, “Surfer Rosa” (1988) y “Doolittle” (1989), se recoge lo más selecto de su repertorio, con una inédita mixtura de surf, punk y noise pop, entre otras sonoridades.

Pese a sus casi cuatro décadas de carrera, no son muchas las ocasiones en que Pixies se ha citado con su público de Chile. Recordado es aquel primer encuentro del año 2010 durante Maquinaria Festival: con la fortuna de contar con su formación original, la banda saldó las deudas pendientes con una fanaticada que los esperó por décadas, coreando cada uno de sus clásicos, y que además incluyó una pasada memorable por La Cúpula del Parque O’Higgins. Luego, para la edición 2014 de Lollapalooza, la agrupación volvió junto a la bajista argentina Paz Lenchantin, rearticulando al cuarteto que actualmente cuenta con una activa agenda de conciertos.

Ante tal trayectoria, no es de extrañar que sean parte de los nombres elegidos para encabezar Road To Primavera este 16 de octubre en la Explanada de Ciudad Empresarial, antesala auspiciosa para la primera versión de Primavera Sound Santiago, que traerá nostalgia y algunas novedades. En medio de una gira que los llevará por Europa, Estados Unidos, Japón, Oceanía y, por supuesto, Sudamérica, la banda anota su tercera visita a grandes festivales en Chile, esta vez con nuevo material bajo el brazo. Se trata de su octavo larga duración, “Doggerel”, cuya fecha de lanzamiento está estipulada para este 30 de septiembre, concediendo la oportunidad perfecta para disfrutar de un repertorio fresco, a pocos días después de su publicación.

Con razones de sobra para formar parte de la primera edición de Primavera Sound Santiago, Pixies es un nombre anchamente consolidado. Fundamentales al momento de entender las raíces de la música alternativa, cada visita es una ocasión más que necesaria para reencontrarse con una banda que no aparece con frecuencia en estas latitudes. Con clásicos de su primera etapa como “Here Comes Your Man”, “Monkey Gone To Heaven”, “Velouria”, o el famosísimo “Where’s My Mind?”, los precursores del college rock cuentan con un amplio repertorio que no se ha quedado en el pasado, muy por el contrario, vienen con la atractiva promesa de presentar material nuevo de esta longeva, pero vigente agrupación. Una ocasión imperdible por donde se le mire.

Información sobre el line up del festival, eventos satélite y entradas, la puedes encontrar ACÁ.

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