Conéctate a nuestras redes

Artículos

Snow Patrol, rendidos ante el éxito

Publicado

en

Dentro de la gran oleada de conciertos que se nos viene en los próximos meses – sin mencionar los anunciados para 2013-, en la primera semana del recién comenzado mes de octubre, recibimos el debut en nuestras tierras de Snow Patrol, banda escocesa liderada por Gary Lightbody y que desde hace unos años ha estado cosechando un éxito como pocos grupos de su país han podido lograr, convirtiéndose en uno de los números más cotizados del Reino Unido y vendiendo millones de discos alrededor del globo. Pero el éxito no fue un aliado permanente de los nórdicos, quienes tuvieron que probar reiteradas veces el amargo sabor de la derrota antes de poder dar el palo al gato y conseguir la anhelada gloria.

Formados en la Universidad de Dundee en Escocia, tuvieron que cambiarse el nombre dos veces por problemas de derechos, principalmente, antes de establecerse como Snow Patrol. Con una mentalidad indie, sus primeros discos fueron “Songs For Polarbears” (1998) y “When It’s All Over We Still Have To Clear Up” (2001), ambos lanzamientos amparados por el sello independiente Jeepster Records, famoso por ser el “hogar” de la agrupación conocida como Belle & Sebastian. La flexibilidad y pocas exigencias que imponía el sello hacia el trabajo de los músicos, entregó una cierta libertad a la creación, la cual impresionó a la crítica, recibiendo muy buenos comentarios, reacción que no se vio reflejada en las ventas, que eran prácticamente nulas.

Con deudas por todos lados, sin lugar para dormir durante las giras y anécdotas tales como la realización de un concierto frente a 18 personas en un club nocturno para adultos, fueron sólo algunas de las penurias que tuvo que pasar Snow Patrol en sus primeros –y desalentadores- años de carrera. Después de sufrir un quiebre con su casa discográfica, al darse cuenta de que con ella no llegarían a ninguna parte, Gary Lightbody, frontman y líder de la banda, mantenía las esperanzas en su proyecto. Siguiendo una red de contactos, finalmente el grupo logró firmar con el sello inglés Fiction, y el norteamericano A&M. Los temores sobre el control creativo que pudieran tomar sobre su material, se acrecentaron cuando Jacknife Lee, ex guitarrista de la banda punk Compulsion, llegaría para encargarse de la producción del tercer LP de Snow Patrol sin haber tenido experiencia previa con una banda de rock, destacando su trabajo con Eminem. Lee sugirió que el pop rock debía ser la dirección a seguir por el grupo, alejándose del indie para llegar a una audiencia mayor. El cambio trajo consigo una serie de rencillas, que con el tiempo fueron superadas y se transformaron en la mezcla perfecta que dio a luz “Final Straw” (2003), placa que contó con los singles “Run”, “Chocolate”, “Spitting Games” y “How To Be Dead”, todos alcanzando altas posiciones en los rankings británicos y norteamericanos. A la vista de los resultados, a Snow Patrol no le quedó más que rendirse al éxito.

De ahí en adelante, la carrera de los escoceses sólo ha conocido de triunfos. Con el lanzamiento de “Eyes Open” (2006) comenzaron a llegar las grandes giras, las participaciones en bandas sonoras de blockbusters cinematográficos como “Spider-Man3” con la canción “Signal Fire”, o en series televisivas como “ER” y “Grey’s Anatomy”. Nominaciones a los premios Grammy y a los Brit Awards, fueron sólo uno de los cuantos elogios que se llevaba Snow Patrol quienes, hasta este punto, habían logrado vender más de un millón de unidades, recibiendo disco de platino en el Reino Unido y Estados Unidos.

“A Hundred Million Suns” (2008) continuó obteniendo el beneplácito del público y la crítica, remarcando la simpleza con la que Snow Patrol era capaz de hacer buena música. Durante la promoción de este disco, los escoceses realizaron su primer viaje a Sudáfrica abriendo para Oasis. Durante ese año y el próximo, la banda también teloneó a Coldplay y a U2, en su monumental “360° Tour”.

Snow Patrol se dio el tiempo para formar parte de un disco de cover y remixes, llamado “Late Night Tales” (2006), donde participan con la reversión del clásico de INXS, “New Sensation”. A su vez, el primer compilado con los grandes éxitos del grupo era lanzado con el nombre de “Up To Now” (2009), donde se pueden encontrar tres composiciones originales, una de ellas “Just Say Yes”, elegida como sencillo promocional del compilatorio.

El último disco en el catálogo de Snow Patrol es “Fallen Empires” (2011), con influencias electrónicas y un ritmo irregular que ha divido a la prensa, pero sigue conquistando al público, debutando en el número cinco del ranking Billboard 200. Centrado en “Fallen Empires” (2011), recibimos el primer tour sudamericano de Snow Patrol. Un show imperdible para aquellos que estén buscando presenciar la performance de una de las bandas más exitosas del Reino Unido en el último tiempo, que en su setlist no ha presentado más que un hit tras otro. Para el 5 de octubre en el Teatro Caupolicán está pactada la cita con una agrupación que, después de un sinnúmero de dificultades, ha decidido rendirse ante el éxito.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Cesar Bear

    02-Oct-2012 en 11:34 am

    No hay bolsillo que aguante tanto concierto u_u

Responder

Artículos

Buscando las nueve vidas de Thundercat

Publicado

en

Thundercat

Tras la virtuosidad de Stephen Bruner existe una búsqueda por mezclar mundos, sea como sea y cuanto sea necesario, para lograr algo diferente y único. Quizás por eso incluso el hombre que se hace llamar Thundercat exhibe siempre vestuarios y peinados que desafían lo convencional. Entre colores neón y disfraces más del lado del cosplay reside un talento que es capaz de dejar su huella, pero, a la vez, nutrirse de los pasos ajenos. Pocos músicos tienen la agilidad y la capacidad de saltar de un tejado sonoro a otro con la astucia de Thundercat.

Drunk” (2016) fue la consolidación del camino del bajista, compositor, cantante y productor, quien ha trabajado con Kendrick Lamar, Suicidal Tendencies, Flying Lotus, Erykah Badu, N.E.R.D, o Kali Uchis. Antes, su talento estaba claro, pero la ligereza y fluidez de su último trabajo confirmó que, en vez de buscar mostrar experimentación en estructuras complejas, Thundercat prefería acercarse a lo más tradicional para, desde ahí, subvertirlo y darle otra vida. En vez de hacer un soul o r&b común, aparecen citas al pop ochentero, e incluso al soft rock. Y es que para Bruner no se trata de repetir lo que hacen otros, también le busca la quinta pata al gato, animal que no sólo tributa en su nombre artístico, sino que además en canciones.

Medio en broma y medio en serio, existe un hilarante video donde Thundercat hace un tributo a su gato Turbo Tron Over 9000 Baby Jesus Sally (nombre real), a quien apoda Tron. Aunque ese video, dirigido por el comediante Eric Andre, es una muestra de humor y excesos ligados al sketch, no se aleja del amor que Stephen muestra por su gato y por la capacidad felina. Mal que mal, una forma clásica de tocar bajo es muy similar a la forma de acariciar un felino exitosamente.

La segunda parte de este tributo a Tron aparece en “Drunk” con el track “A Fan’s Mail (Tron Song Suite II)”, que incluso explota el sonido “meow” (miau) en su inicio e intermedio. Pero esa afición felina no es sólo cariño, sino que también capacidad de evitar quedarse estacionado en una sola vereda del camino. Thundercat tiene una raíz en el jazz, y es eso lo que le permite improvisar y, a la vez, expresar mucho con muy poco. En su último disco lo que más se explora son las desventuras de vivir solo, en ese sentido que solamente entienden los gatos, saliendo a veces en hurañas caminatas nocturnas, sintiendo los autos pasar, y otras veces disfrutando del silencio de una madrugada mirando un techo. En otros casos, sólo es la exploración del estado de intemperancia, y aún así existe claridad suficiente para evitar lo acostumbrado, y así sorprender.

Quizás lo más potente del Thundercat que veremos en Chile es que no sólo es un gran músico y compositor, sino que entendió cómo abarcarse a sí mismo, en su plena exuberancia y, así, transformar un don, que en manos de otro sería simplemente una masturbación virtuosa, en una verdadera capacidad de reinventarse y hacerse muchas vidas en el camino, con los bajos bien marcados, ya sea con sus seis cuerdas o la garganta de Tron ronroneando.

Thundercat se presenta el próximo 8 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes. Información de entradas, AQUÍ.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 1 día

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 semana

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 2 semanas

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 3 semanas

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Firepower Firepower
DiscosHace 4 semanas

Judas Priest – “Firepower”

Aunque el Parkinson le haya cortado las alas del destino a Glenn Tipton, este no se va sin gritar venganza,...

Freedom’s Goblin Freedom’s Goblin
DiscosHace 4 semanas

Ty Segall – “Freedom’s Goblin”

Ni glam, ni folk, ni garage ni psicodélico. En esta oportunidad, el inquieto y prolífico cantautor de California decidió echar...

Legend Of The Seagullmen Legend Of The Seagullmen
DiscosHace 4 semanas

Legend Of The Seagullmen – “Legend Of The Seagullmen”

El viaje de Legend Of The Seagullmen comenzó varios años atrás, gracias a un encuentro en el que Jimmy Hayward,...

Beloved Antichrist Beloved Antichrist
DiscosHace 1 mes

Therion – “Beloved Antichrist”

Si se ha leído “Los Hermanos Karamazov” de Dostoyevski, entonces uno puede hacerse una idea –mediante su personaje Aliosha– de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: