Contáctanos

Artículos

Snow Patrol, rendidos ante el éxito

Publicado

en

Dentro de la gran oleada de conciertos que se nos viene en los próximos meses – sin mencionar los anunciados para 2013-, en la primera semana del recién comenzado mes de octubre, recibimos el debut en nuestras tierras de Snow Patrol, banda escocesa liderada por Gary Lightbody y que desde hace unos años ha estado cosechando un éxito como pocos grupos de su país han podido lograr, convirtiéndose en uno de los números más cotizados del Reino Unido y vendiendo millones de discos alrededor del globo. Pero el éxito no fue un aliado permanente de los nórdicos, quienes tuvieron que probar reiteradas veces el amargo sabor de la derrota antes de poder dar el palo al gato y conseguir la anhelada gloria.

Formados en la Universidad de Dundee en Escocia, tuvieron que cambiarse el nombre dos veces por problemas de derechos, principalmente, antes de establecerse como Snow Patrol. Con una mentalidad indie, sus primeros discos fueron “Songs For Polarbears” (1998) y “When It’s All Over We Still Have To Clear Up” (2001), ambos lanzamientos amparados por el sello independiente Jeepster Records, famoso por ser el “hogar” de la agrupación conocida como Belle & Sebastian. La flexibilidad y pocas exigencias que imponía el sello hacia el trabajo de los músicos, entregó una cierta libertad a la creación, la cual impresionó a la crítica, recibiendo muy buenos comentarios, reacción que no se vio reflejada en las ventas, que eran prácticamente nulas.

Con deudas por todos lados, sin lugar para dormir durante las giras y anécdotas tales como la realización de un concierto frente a 18 personas en un club nocturno para adultos, fueron sólo algunas de las penurias que tuvo que pasar Snow Patrol en sus primeros –y desalentadores- años de carrera. Después de sufrir un quiebre con su casa discográfica, al darse cuenta de que con ella no llegarían a ninguna parte, Gary Lightbody, frontman y líder de la banda, mantenía las esperanzas en su proyecto. Siguiendo una red de contactos, finalmente el grupo logró firmar con el sello inglés Fiction, y el norteamericano A&M. Los temores sobre el control creativo que pudieran tomar sobre su material, se acrecentaron cuando Jacknife Lee, ex guitarrista de la banda punk Compulsion, llegaría para encargarse de la producción del tercer LP de Snow Patrol sin haber tenido experiencia previa con una banda de rock, destacando su trabajo con Eminem. Lee sugirió que el pop rock debía ser la dirección a seguir por el grupo, alejándose del indie para llegar a una audiencia mayor. El cambio trajo consigo una serie de rencillas, que con el tiempo fueron superadas y se transformaron en la mezcla perfecta que dio a luz “Final Straw” (2003), placa que contó con los singles “Run”, “Chocolate”, “Spitting Games” y “How To Be Dead”, todos alcanzando altas posiciones en los rankings británicos y norteamericanos. A la vista de los resultados, a Snow Patrol no le quedó más que rendirse al éxito.

De ahí en adelante, la carrera de los escoceses sólo ha conocido de triunfos. Con el lanzamiento de “Eyes Open” (2006) comenzaron a llegar las grandes giras, las participaciones en bandas sonoras de blockbusters cinematográficos como “Spider-Man3” con la canción “Signal Fire”, o en series televisivas como “ER” y “Grey’s Anatomy”. Nominaciones a los premios Grammy y a los Brit Awards, fueron sólo uno de los cuantos elogios que se llevaba Snow Patrol quienes, hasta este punto, habían logrado vender más de un millón de unidades, recibiendo disco de platino en el Reino Unido y Estados Unidos.

“A Hundred Million Suns” (2008) continuó obteniendo el beneplácito del público y la crítica, remarcando la simpleza con la que Snow Patrol era capaz de hacer buena música. Durante la promoción de este disco, los escoceses realizaron su primer viaje a Sudáfrica abriendo para Oasis. Durante ese año y el próximo, la banda también teloneó a Coldplay y a U2, en su monumental “360° Tour”.

Snow Patrol se dio el tiempo para formar parte de un disco de cover y remixes, llamado “Late Night Tales” (2006), donde participan con la reversión del clásico de INXS, “New Sensation”. A su vez, el primer compilado con los grandes éxitos del grupo era lanzado con el nombre de “Up To Now” (2009), donde se pueden encontrar tres composiciones originales, una de ellas “Just Say Yes”, elegida como sencillo promocional del compilatorio.

El último disco en el catálogo de Snow Patrol es “Fallen Empires” (2011), con influencias electrónicas y un ritmo irregular que ha divido a la prensa, pero sigue conquistando al público, debutando en el número cinco del ranking Billboard 200. Centrado en “Fallen Empires” (2011), recibimos el primer tour sudamericano de Snow Patrol. Un show imperdible para aquellos que estén buscando presenciar la performance de una de las bandas más exitosas del Reino Unido en el último tiempo, que en su setlist no ha presentado más que un hit tras otro. Para el 5 de octubre en el Teatro Caupolicán está pactada la cita con una agrupación que, después de un sinnúmero de dificultades, ha decidido rendirse ante el éxito.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Cesar Bear

    02-Oct-2012 en 11:34 am

    No hay bolsillo que aguante tanto concierto u_u

Responder

Artículos

Especial En Órbita 2017: Lee Ranaldo

Publicado

en

Lee Ranaldo

Hay artistas cuyo aporte musical pasa desapercibido a simple vista y terminan siendo reconocidos por quienes verdaderamente valoran su obra. En esa vereda, la tremenda influencia que Lee Ranaldo ha ejercido en el rock alternativo comenzó a gozar de aquel reconocimiento con el pasar de los años, especialmente luego de la pausa indefinida que Sonic Youth tomó de los escenarios.

El canoso guitarrista siempre jugó un rol fundamental dentro de la banda. Gran parte de su sonido correspondía a la especial forma en que toca la guitarra, y también en los eternos puentes sonoros que generaba con Thurston Moore en el escenario, compitiendo en verdaderas batallas de noise que dejaban a más de alguno con problemas de audición.

Lejos de esos artistas que viven recordando la época de gloria con su banda original, Lee se dedicó completamente a su faceta como solista una vez que terminó la historia de Sonic Youth. Tanto como en solitario, así como con su proyecto The Dust, Ranaldo ha demostrado durante los últimos años que no necesita recurrir a un catálogo seguro para demostrar su calidad y eficiencia en vivo.

Álbumes como “Between The Times & The Tides” (2012) o el recién lanzado “Electric Trim” (2017) comprueban el hecho de que Lee tiene creatividad para rato, entregando una música ligeramente diferente a lo que hacía en Sonic Youth, pero con el sello característico que sólo su guitarra y fraseos vocales pueden entregar. Melancolía y pesar, todo de la manera más surrealista posible.

Esa plena concentración en sus proyectos no es al azar. Ranaldo busca llevar un mensaje, un manifiesto de cómo piensa y siente la música. De la misma manera rupturista que en antaño, se las ingenia para conjugar las melodías y el arte, entregando todo su talento literario para crear música más poética e inspiradora, con temáticas un poco más humanas y naturales.

Toda esa introspección, se ve reflejada en un impecable show en vivo, donde las armónicas melodías se mezclan con volátiles y concisos riffs, marca propia de Ranaldo con su guitarra Fender que zumba todo a su alrededor con su potente y abrumador sonido. Sin duda que canciones como “Off The Wall”, “Tomorrow Never Comes” o la grandiosa “Lecce, Leaving”, de su proyecto Lee Ranaldo And The Dust, serán parte de un setlist que juega con cartas propias, sin tener que pedirle prestado a nadie más.

Ese show podremos sentirlo en el próximo festival En Órbita, donde Ranaldo vendrá a promocionar su última placa de estudio, trabajo que refleja un punto de inflexión entre el trabajo en formato eléctrico y las constantes giras solitarias en modo acústico que lo tiene recorriendo el mundo durante el último tiempo. La instancia perfecta para presenciar directamente todo el talento y poderío en vivo de un artista que siempre ha jugado el papel de héroe anónimo, aportando silenciosamente desde su artística y pasiva manera.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Night At The Opera A Night At The Opera
DiscosHace 1 día

El Álbum Esencial: “A Night At The Opera” de Queen

Al abrir la versión en vinilo de “A Night At The Opera” (1975) uno se encuentra con una imagen reveladora...

The Sin And The Sentence The Sin And The Sentence
DiscosHace 3 días

Trivium – “The Sin And The Sentence”

Beethoven señaló que el genio se compone de un dos por ciento de talento y de un noventa y ocho...

The Desaturating Seven The Desaturating Seven
DiscosHace 4 días

Primus – “The Desaturating Seven”

Cuando alguien decide adentrarse en el extraño mundo de Primus, acepta el riesgo de visitar un terreno en el que...

Hiss Spun Hiss Spun
DiscosHace 5 días

Chelsea Wolfe – “Hiss Spun”

La carrera artística de Chelsea Wolfe ha sido un recorrido gradual por las múltiples variantes que orbitan alrededor de lo...

Cendrars Cendrars
DiscosHace 1 semana

Cendrars – “Cendrars”

El álbum debut siempre es un fenómeno interesante. Suele combinar en distintas medidas la imagen que el artista quiere proyectar...

Visions Of A Life Visions Of A Life
DiscosHace 1 semana

Wolf Alice – “Visions Of A Life”

Cuando Wolf Alice lanzó su primer disco, “My Love Is Cool” en 2015, la prensa especializada los catalogó como la...

Colors Colors
DiscosHace 2 semanas

Beck – “Colors”

“Beck tiene que respetar el arte y debería haber dado su premio a Beyoncé”. Ya han pasado casi tres años...

Painted Ruins Painted Ruins
DiscosHace 2 semanas

Grizzly Bear – “Painted Ruins”

Luego de varios años tras su boom mediático a partir de principios de la década de 2000, hoy en día...

Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh” de Magma

Antes de hacer nuestra parte y agradecer la herencia de “Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh”, un álbum fundamentalmente esencial por la atípica...

Strange Peace Strange Peace
DiscosHace 2 semanas

METZ – “Strange Peace”

Cuando revisamos los anales del rock, cada cierto tiempo podemos divisar pequeños focos provenientes desde el país más septentrional de...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: