Snow Patrol, rendidos ante el éxito

martes, 2 de octubre de 2012 | 11:21 am | Comentarios (1)
Snow Patrol, rendidos ante el éxito

Dentro de la gran oleada de conciertos que se nos viene en los próximos meses – sin mencionar los anunciados para 2013-, en la primera semana del recién comenzado mes de octubre, recibimos el debut en nuestras tierras de Snow Patrol, banda escocesa liderada por Gary Lightbody y que desde hace unos años ha estado cosechando un éxito como pocos grupos de su país han podido lograr, convirtiéndose en uno de los números más cotizados del Reino Unido y vendiendo millones de discos alrededor del globo. Pero el éxito no fue un aliado permanente de los nórdicos, quienes tuvieron que probar reiteradas veces el amargo sabor de la derrota antes de poder dar el palo al gato y conseguir la anhelada gloria.

Formados en la Universidad de Dundee en Escocia, tuvieron que cambiarse el nombre dos veces por problemas de derechos, principalmente, antes de establecerse como Snow Patrol. Con una mentalidad indie, sus primeros discos fueron “Songs For Polarbears” (1998) y “When It’s All Over We Still Have To Clear Up” (2001), ambos lanzamientos amparados por el sello independiente Jeepster Records, famoso por ser el “hogar” de la agrupación conocida como Belle & Sebastian. La flexibilidad y pocas exigencias que imponía el sello hacia el trabajo de los músicos, entregó una cierta libertad a la creación, la cual impresionó a la crítica, recibiendo muy buenos comentarios, reacción que no se vio reflejada en las ventas, que eran prácticamente nulas.

Con deudas por todos lados, sin lugar para dormir durante las giras y anécdotas tales como la realización de un concierto frente a 18 personas en un club nocturno para adultos, fueron sólo algunas de las penurias que tuvo que pasar Snow Patrol en sus primeros –y desalentadores- años de carrera. Después de sufrir un quiebre con su casa discográfica, al darse cuenta de que con ella no llegarían a ninguna parte, Gary Lightbody, frontman y líder de la banda, mantenía las esperanzas en su proyecto. Siguiendo una red de contactos, finalmente el grupo logró firmar con el sello inglés Fiction, y el norteamericano A&M. Los temores sobre el control creativo que pudieran tomar sobre su material, se acrecentaron cuando Jacknife Lee, ex guitarrista de la banda punk Compulsion, llegaría para encargarse de la producción del tercer LP de Snow Patrol sin haber tenido experiencia previa con una banda de rock, destacando su trabajo con Eminem. Lee sugirió que el pop rock debía ser la dirección a seguir por el grupo, alejándose del indie para llegar a una audiencia mayor. El cambio trajo consigo una serie de rencillas, que con el tiempo fueron superadas y se transformaron en la mezcla perfecta que dio a luz “Final Straw” (2003), placa que contó con los singles “Run”, “Chocolate”, “Spitting Games” y “How To Be Dead”, todos alcanzando altas posiciones en los rankings británicos y norteamericanos. A la vista de los resultados, a Snow Patrol no le quedó más que rendirse al éxito.

De ahí en adelante, la carrera de los escoceses sólo ha conocido de triunfos. Con el lanzamiento de “Eyes Open” (2006) comenzaron a llegar las grandes giras, las participaciones en bandas sonoras de blockbusters cinematográficos como “Spider-Man3” con la canción “Signal Fire”, o en series televisivas como “ER” y “Grey’s Anatomy”. Nominaciones a los premios Grammy y a los Brit Awards, fueron sólo uno de los cuantos elogios que se llevaba Snow Patrol quienes, hasta este punto, habían logrado vender más de un millón de unidades, recibiendo disco de platino en el Reino Unido y Estados Unidos.

“A Hundred Million Suns” (2008) continuó obteniendo el beneplácito del público y la crítica, remarcando la simpleza con la que Snow Patrol era capaz de hacer buena música. Durante la promoción de este disco, los escoceses realizaron su primer viaje a Sudáfrica abriendo para Oasis. Durante ese año y el próximo, la banda también teloneó a Coldplay y a U2, en su monumental “360° Tour”.

Snow Patrol se dio el tiempo para formar parte de un disco de cover y remixes, llamado “Late Night Tales” (2006), donde participan con la reversión del clásico de INXS, “New Sensation”. A su vez, el primer compilado con los grandes éxitos del grupo era lanzado con el nombre de “Up To Now” (2009), donde se pueden encontrar tres composiciones originales, una de ellas “Just Say Yes”, elegida como sencillo promocional del compilatorio.

El último disco en el catálogo de Snow Patrol es “Fallen Empires” (2011), con influencias electrónicas y un ritmo irregular que ha divido a la prensa, pero sigue conquistando al público, debutando en el número cinco del ranking Billboard 200. Centrado en “Fallen Empires” (2011), recibimos el primer tour sudamericano de Snow Patrol. Un show imperdible para aquellos que estén buscando presenciar la performance de una de las bandas más exitosas del Reino Unido en el último tiempo, que en su setlist no ha presentado más que un hit tras otro. Para el 5 de octubre en el Teatro Caupolicán está pactada la cita con una agrupación que, después de un sinnúmero de dificultades, ha decidido rendirse ante el éxito.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:
(1)
  1. Cesar Bear says:

    No hay bolsillo que aguante tanto concierto u_u

Comentar

Responder