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Slash: El guitarrista de las masas

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Para nadie es desconocida la gran trayectoria de Saul Hudson, el icónico guitarrista del sombrero de copa, mejor conocido como Slash, quien pasó a la historia del rock mundial como el guitarrista principal de Guns N’ Roses, banda que se adueñó del mundo a fines de los ochenta y mitad de los noventa, convirtiéndose en una de las agrupaciones más entrañables en los anales del rock.

Este año el guitarrista vuelve a visitar nuestras tierras con su laureado proyecto solista, el cual cuenta con la participación de la potente voz de Myles Kennedy, para continuar la promoción mundial de “Apocalyptic Love” (2012) e interpretar lo mejor de su catálogo con Guns N’ Roses y Velvet Revolver, la súper banda que formó con ex miembros Guns N’ Roses y Scott Weiland, vocalista de Stone Temple Pilots, en lo que será una cita imperdible con el hard rock clásico en el escenario principal del Maquinaria Festival 2012.

Después de la oficialización de su salida de Guns N’ Roses, principalmente por problemas –personales y profesionales– con Axl Rose, Slash comenzaba a fraguar lo que sería su próxima aventura musical, Slash’s Snakepit, la que contó con la participación estelar de Matt Sorum y Gilby Clarke, ambos ex gunners, Mike Inez bajista de Alice in Chains y Eric Dover en las voces. “It’s Five O’Clock Somewhere” (1995) fue el disco debut de la banda, que utilizó material originalmente pensado para Guns N’ Roses para dar forma a sus catorce cortes que lograron conquistar a la audiencia, aplaudiendo el gusto por lo clásico en un momento en que el rock alternativo era el estilo en boga. Con más tiempo en su haber, el guitarrista se dio el tiempo para formar la banda Slash’s Blues Ball, interpretando covers bluseros e invitando a parte de su formación a unirse a Slash’s Snakepit y lanzar “Ain’t Life Grand” (2000), segundo y último larga duración del proyecto, ya que dos años después fue el mismo Slash quien anunciaba el final de la banda.

Reunidos para tributar a Randy Castillo, fallecido baterista de Ozzy Osbourne y Mötley Crüe, los ex Guns N’ Roses, Duff McKagan, Matt Sorum y Slash, redescubrieron la química que los mantuvo juntos durante años y decidieron formar un nuevo proyecto. Reclutando a Dave Kushner en la segunda guitarra luego de que Izzy Stradlin –otro ex gunner– rechazara la oferta, y a Scott Weiland de Stone Temple Pilots en las voces, Velvet Revolver estaba listo para salir al mundo y lograr un contundente éxito comercial. “Set Me Free” fue el primer single del quinteto, presentado con el estreno de la película “Hulk” (2003), e inmediatamente los ojos de la prensa y del público se pusieron sobre el súper grupo que parecía revivir la gloria de los mejores años de Guns N’ Roses. El suceso continuó con el lanzamiento del LP “Contraband” (2004), logrando el número uno en Estados Unidos de la mano de su single “Slither”, replicando el éxito con “Libertad” (2007). En estos momentos la agrupación se encuentra en un limbo, ya que Weiland se hizo parte de los reformados Stone Temple Pilots, y la búsqueda por un nuevo vocalista ha sido infructuosa, aunque nombres como los de Sebastian Bach y Corey Taylor han sonado fuerte como posibles reemplazantes de Weiland.

Se terminan los súper grupos y Slash entra al estudió para centrarse en su trabajo solista, en lo que él mismo ha definido como un proceso catártico. “Slash” (2010) a secas, es el nombre de la banda y el disco debut que contó con las colaboraciones de Ozzy Osbourne, Fergie de The Black Eyed Peas, Adam Levine de Maroon 5, Lemmy Kilmister de Motörhead, Dave Grohl de Foo Fighters e Iggy Pop, en un disco que se puede definir como “Slash y compañía”. Myles Kennedy, vocalista de Alter Bridge, se convertiría en frontman de la banda del guitarrista, dueño de un registro que recuerda de sobremanera al de Axl Rose en sus años mozos.

“Apocalyptic Love” es la placa más reciente de Slash, donde comparte crédito en las composiciones con Kennedy, quien se ha transformado en el frontman absoluto del cuarteto, compuesto además por Todd Kerns en el bajo y Brent Fitz en la batería, bajo el nombre de “Myles Kennedy And The Conspirators”, la banda soporte de Slash en cada una de sus presentaciones, sin ser una excepción su show el día domingo 11 de noviembre en Maquinaria Festival.

Slash es un personaje con historia, flanco de devoción y crítica, capaz de compartir escenario con artistas como Ozzy Osbourne hasta la cantante pop Paulina Rubio, lo suyo es rock para las masas, y pese a quien le pese, el tipo es una eminencia en su estilo.

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1 Comentario

1 Comentario

  1. pablo

    03-Abr-2013 en 2:04 pm

    muy buen repaso de la carrera de este excelente guiterrista. tuve la suerte de verlo con snakepit y sus 2 ultimos discos y la verdad es la rompen en vivo!!!!!

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Mogwai, Future Islands y Sun Kil Moon, las tres fuerzas del otoño

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Fauna Otoño 2018

Al ver el cartel del festival que se realizará en Espacio Riesco este 12 de mayo, queda claro que varios mundos podrán convivir en el mismo espacio de Fauna Otoño, algo importante en tiempos donde la tolerancia y el respeto son claves para la convivencia, también considerando que la disposición de escenarios permite escuchar la gran mayoría de las propuestas. Es en este ánimo que destacan tres propuestas difíciles de clasificar, pero al mismo tiempo que son sencillas de identificar, las que intentaremos disponer desde las sensaciones más allá de tecnicismos.

 

Mogwai: Calma en el caos

Cada vez que una canción de Mogwai explota, la sensación que queda es de una extraña calma. Como si el cosmos aplicará un mecanismo de relajación ante un trauma, o como si hubiera hipnosis en el momento exacto del apocalipsis. Lo que hacen los escoceses va más allá de lo que técnicamente consiguen, porque construir crescendos que redunden en una catarsis bella es algo que pueden hacer muchos, pero lo de Mogwai va más allá, a veces dejando a la deriva al oyente en una meseta polar para luego, desde esa incertidumbre, llegar con un sonido más grande que la vida.

Aunque la banda hace rato que no saca un disco que caiga en gracia a todo el espectro de sus fans, lo que ha hecho en los últimos años, más que inventar una rueda nueva, ha sido refrescar la forma en la que ruedan. Eso hace que, en vez de escuchar algo que parezca igual a lo anterior, se permita ver en la performance misma las ganas de crear de los escoceses, quienes también destacan como creadores de soundtracks para películas y series. Si Mogwai es capaz de crear un mundo para sí mismos, en estos casos también son hábiles para arropar mundos ajenos en la música. Al final, lo que es evidente es cómo pueden manejar los ánimos, los espacios y los tiempos, fundamental para un espectáculo que relaja y tensa a la vez, como los latidos del corazón.

Future Islands: Baila por tu vida

La sofisticada propuesta del trío norteamericano Future Islands no alcanza a esconder las ansias de conseguir algo fundamental para la vida: el movimiento. Todas las armonías, las melodías, las figuras de bajo, todo eso redunda en la provocación fundamental de mover el cuerpo, las ideas, las emociones, a través de una dirección muy particular por la voz de Samuel T. Herring, uno de los frontman más impredecibles y entregados en un escenario. Cuando vemos la forma en la que Samuel vive un concierto, queda claro que lo de Future Islands no es casual, y que él siente esa música tanto o más que los fans.

Pero la banda no es sólo lo que consigue Samuel, porque la dinámica entre sintetizadores y bajo es parte de lo que hace a la agrupación sobresalir. Gerrit Welmers y William Cashion dialogan a través de compases que se tejen de tal forma, que no se puede ignorar lo que hit tras hit consigue Future Islands. Al final, el imperativo es bailar y sorprenderse con la extravagancia de Herring, y es difícil que eso no pase donde sea que se presenten.

Sun Kil Moon: aislar y provocar

No necesariamente a todos les puede gustar todo el mundo. Bien lo sabe y entiende Mark Kozelek, quien, más que preocuparse de agradar, ha intentado contar historias y hacerse valer en el escenario. Legendaria es aquella ocasión donde puteó a The War On Drugs por sonar muy fuerte, lo que molestaba su espectáculo con una sola guitarra. Kozelek en el proyecto Sun Kil Moon narra y expresa emoción a un grado descriptivo enorme, basado en letras casi declamadas, que no escatiman tiempo ni esfuerzo en llegar a lo medular de las historias y mucho más.

Pero Kozelek también es parlanchín debajo del escenario, y no es extraño verlo como Morrissey, lanzando opiniones poco populares, difíciles de defender y que, en vez de acercar gente a su música, la alejan. Esto redunda en que Sun Kil Moon tal vez no es un nombre tan conocido porque Mark no está interesado en algo tan masivo, pero sí en la cantidad de respeto necesario para que sus creaciones sean respetadas y realmente escuchadas. Es probable que en vivo quede claro que tantos dimes y diretes sirven para, finalmente, encontrar la música en medio del camino.

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