Contáctanos

Artículos

Slash: El guitarrista de las masas

Publicado

en

Para nadie es desconocida la gran trayectoria de Saul Hudson, el icónico guitarrista del sombrero de copa, mejor conocido como Slash, quien pasó a la historia del rock mundial como el guitarrista principal de Guns N’ Roses, banda que se adueñó del mundo a fines de los ochenta y mitad de los noventa, convirtiéndose en una de las agrupaciones más entrañables en los anales del rock.

Este año el guitarrista vuelve a visitar nuestras tierras con su laureado proyecto solista, el cual cuenta con la participación de la potente voz de Myles Kennedy, para continuar la promoción mundial de “Apocalyptic Love” (2012) e interpretar lo mejor de su catálogo con Guns N’ Roses y Velvet Revolver, la súper banda que formó con ex miembros Guns N’ Roses y Scott Weiland, vocalista de Stone Temple Pilots, en lo que será una cita imperdible con el hard rock clásico en el escenario principal del Maquinaria Festival 2012.

Después de la oficialización de su salida de Guns N’ Roses, principalmente por problemas –personales y profesionales– con Axl Rose, Slash comenzaba a fraguar lo que sería su próxima aventura musical, Slash’s Snakepit, la que contó con la participación estelar de Matt Sorum y Gilby Clarke, ambos ex gunners, Mike Inez bajista de Alice in Chains y Eric Dover en las voces. “It’s Five O’Clock Somewhere” (1995) fue el disco debut de la banda, que utilizó material originalmente pensado para Guns N’ Roses para dar forma a sus catorce cortes que lograron conquistar a la audiencia, aplaudiendo el gusto por lo clásico en un momento en que el rock alternativo era el estilo en boga. Con más tiempo en su haber, el guitarrista se dio el tiempo para formar la banda Slash’s Blues Ball, interpretando covers bluseros e invitando a parte de su formación a unirse a Slash’s Snakepit y lanzar “Ain’t Life Grand” (2000), segundo y último larga duración del proyecto, ya que dos años después fue el mismo Slash quien anunciaba el final de la banda.

Reunidos para tributar a Randy Castillo, fallecido baterista de Ozzy Osbourne y Mötley Crüe, los ex Guns N’ Roses, Duff McKagan, Matt Sorum y Slash, redescubrieron la química que los mantuvo juntos durante años y decidieron formar un nuevo proyecto. Reclutando a Dave Kushner en la segunda guitarra luego de que Izzy Stradlin –otro ex gunner– rechazara la oferta, y a Scott Weiland de Stone Temple Pilots en las voces, Velvet Revolver estaba listo para salir al mundo y lograr un contundente éxito comercial. “Set Me Free” fue el primer single del quinteto, presentado con el estreno de la película “Hulk” (2003), e inmediatamente los ojos de la prensa y del público se pusieron sobre el súper grupo que parecía revivir la gloria de los mejores años de Guns N’ Roses. El suceso continuó con el lanzamiento del LP “Contraband” (2004), logrando el número uno en Estados Unidos de la mano de su single “Slither”, replicando el éxito con “Libertad” (2007). En estos momentos la agrupación se encuentra en un limbo, ya que Weiland se hizo parte de los reformados Stone Temple Pilots, y la búsqueda por un nuevo vocalista ha sido infructuosa, aunque nombres como los de Sebastian Bach y Corey Taylor han sonado fuerte como posibles reemplazantes de Weiland.

Se terminan los súper grupos y Slash entra al estudió para centrarse en su trabajo solista, en lo que él mismo ha definido como un proceso catártico. “Slash” (2010) a secas, es el nombre de la banda y el disco debut que contó con las colaboraciones de Ozzy Osbourne, Fergie de The Black Eyed Peas, Adam Levine de Maroon 5, Lemmy Kilmister de Motörhead, Dave Grohl de Foo Fighters e Iggy Pop, en un disco que se puede definir como “Slash y compañía”. Myles Kennedy, vocalista de Alter Bridge, se convertiría en frontman de la banda del guitarrista, dueño de un registro que recuerda de sobremanera al de Axl Rose en sus años mozos.

“Apocalyptic Love” es la placa más reciente de Slash, donde comparte crédito en las composiciones con Kennedy, quien se ha transformado en el frontman absoluto del cuarteto, compuesto además por Todd Kerns en el bajo y Brent Fitz en la batería, bajo el nombre de “Myles Kennedy And The Conspirators”, la banda soporte de Slash en cada una de sus presentaciones, sin ser una excepción su show el día domingo 11 de noviembre en Maquinaria Festival.

Slash es un personaje con historia, flanco de devoción y crítica, capaz de compartir escenario con artistas como Ozzy Osbourne hasta la cantante pop Paulina Rubio, lo suyo es rock para las masas, y pese a quien le pese, el tipo es una eminencia en su estilo.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. pablo

    03-Abr-2013 en 2:04 pm

    muy buen repaso de la carrera de este excelente guiterrista. tuve la suerte de verlo con snakepit y sus 2 ultimos discos y la verdad es la rompen en vivo!!!!!

Responder

Artículos

Especial En Órbita 2017: Parquet Courts

Publicado

en

Parquet Courts

El deseo de rebelión y las ganas de expresar lo que uno siente internamente, siempre serán motivos más que suficientes para desenvolverse en la música de carácter independiente. Bandas de la cultura DIY (Do It Yourself) realizan este ejercicio desde hace muchos años, manifestando todo su pensamiento frente al contexto político, social o cultural que se han encontrado en un determinado momento. Así, en la actualidad, vemos cómo Parquet Courts optó por transitar esa vereda, gestándose en el seno callejero y caótico de Brooklyn, escenario perfecto para que el cuarteto conformado por A. Savage, Austin Brown, Sean Yeaton y Max Savage lograra expulsar todo su estado interior.

Formados en 2010, Parquet Courts cuenta a la fecha con cinco trabajos de estudio, entre los cuales se han deslizado por estilos que van desde el indie rock hasta el post-punk, garage e incluso el rock experimental. Con “Human Performance” (2016) como su último álbum (si no contamos a “MILANO”, su placa colaborativa con Daniele Luppi lanzada este año), el cuarteto se aventura en explorar toda la cultura de violencia propia de Estados Unidos, abarcándola en canciones como “Two Dead Cops” o “One Man No City”, que reflejan el sentido más marginal y arriesgado de una sociedad que constantemente tiene algo que decir contra sus autoridades. Bajo aquel contexto agitado, el interés por inspeccionar a una sociedad en aparente decadencia va creciendo desde una perspectiva personal y exhausta, temática que se tornó un poco más recurrente de manera progresiva a partir de “Light Up Gold” (2012), su segunda placa discográfica.

Pese a estar siendo constantemente aclamados por la crítica de manera general, es cosa de poner algo de atención en la manera que su música es entregada. Parquet Courts no busca sorprender, ni poner excesiva atención en detalles pretenciosos o minúsculos, sus composiciones son directas, certeras y bien seguras del mensaje que quieren entregar, razón por la que quizás la banda se moleste, debido a las comparaciones que regularmente se le hacen con héroes anónimos del rock alternativo de los noventa como Sebadoh o Guided By Voices. Muy por el contrario, Savage y compañía no buscan ser reconocidos como la reencarnación o sucesión de algo, sino más bien como el surgimiento de un movimiento bajo sus propios términos, fuera de las etiquetas y tediosas comparaciones que son tan recurrentes en la actualidad.

“El rock está cambiando y la gente no puede ver cómo avanza porque están esperando que aparezca el próximo Fugazi”, relataba Andrew Savage en una ocasión, algo que probablemente haga referencia a cómo la gente prefiere estar pendiente de manera casi desesperada de la aparición de una nueva banda que venga y lo cambie todo. El único problema de eso es que se ignora lo que de verdad está pasando, privilegiando la manufacturación casi publicitaria en vez de la expresión verdadera y las revoluciones desde una vereda autosustentable.

Tal como poco a poco el mundo comienza a notarlo, Santiago también tendrá la oportunidad de hacerlo cuando el cuarteto traiga toda su potencia y furia al festival En Órbita 2017, donde seremos testigos presenciales de ese torbellino llamado Parquet Courts, uno que promete hacer notar su presencia, desestabilizando toda concepción de lo mal llamado “independiente” en estos días.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 4 días

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 5 días

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 6 días

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 semana

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 semanas

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 semanas

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 semanas

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: