Conéctate a nuestras redes

Artículos

Slash: Cuerdas y excesos

Publicado

en

Probablemente, para muchos el nombre de Saul Hudson no tenga ninguna connotación especial en el mundo de la música, y ni siquiera el antecedente adicional de que la revista Rolling Stone lo situó dentro del selecto grupo de los 100 guitarristas más talentosos de todos los tiempos, nos podría entregar muchas luces respecto al personaje en cuestión. Sin embargo, esta percepción cambia radicalmente cuando decimos que estamos hablando de Slash, el otrora icónico guitarrista de Guns N’ Roses, y creador del punteo de “Sweet Child O’ Mine”, una de las secuencias sonoras más SLASH Y AXL ROSEcaracterísticas de la historia del rock. No existe nadie que pueda poner en tela de juicio el virtuosismo del guitarrista oriundo de Londres, cuyo talento sólo puede ser eclipsado por su trayectoria plagada de excesos y polémicas, donde destaca su consumo de todo tipos de drogas y alcohol, problemas con la justicia y vergonzosos episodios públicos.

Lo cierto es que, independiente de las distracciones que Slash ha tenido que enfrentar a lo largo de su atribulada carrera, siempre ha sabido mantenerse activo desde el punto de vista creativo y musical. Tras los constantes enfrentamientos internos con Axl Rose, que a la postre gatillarían su alejamiento definitivo de Guns N’ Roses en 1996, el guitarrista formó la banda Slash’s Snakepit, cuya alineación la completaba Gilby Clarke y Matt Sorum (Guns N’ Roses), Mike Inez (Alice In Chains) y el vocalista Eric Dover, junto a quienes editó los discos “It’s Five O’Clock Somewhere” (1995) y “Ain’t Life Grand” (2000). Posterior a esta etapa llegaría un proyecto mucho más ambicioso, una superbanda que reunía a Slash con el carismático frontman de Stone Temple Pilots, Scott Weiland, además del guitarrista Dave Kushner y de los viejos conocidos Duff McKagan y Matt Sorum. Este experimento fue bautizado como Velvet Revolver, y entregó dos álbumes de estudio, “Contraband” (2004), y “Libertad” (2007), y el EP “Melody And The Tyranny” (2007).

En 2009, Slash empieza a trabajar en su disco debut de manera solista, para lo cual convoca a una constelación de estrellas del universo del rock, entre las que destacan Chris Cornell, Dave Grohl, Iggy Pop, Ozzy Osbourne, Lemmy Kilmister, Alice Cooper, entre muchos otros. El álbum homónimo vio la luz en 2010, y marca el comienzo de una estrecha relación entre el guitarrista y el vocalista de Alter Bridge, Myles Kennedy, quien junto al bajista Todd Kerns y el baterista Brent Fitz dan vida a la banda SLASH y THE CONSPIRATORSde apoyo “Myles Kennedy & The Conspirators”, cuya fructífera fórmula ya ostenta los trabajos “Apocalyptic Love” (2012) y el reciente “World On Fire” (2014), siendo esta última producción la que los traerá nuevamente a nuestro territorio, el próximo 4 de marzo, al escenario del Teatro Caupolicán. Esperando lo que será una nueva presentación del quinteto en nuestras tierras, los dejamos con algunas de las anécdotas que adornan la trayectoria de Slash.

Drogas y alcohol, su gran debilidad

Slash ha reconocido en varias entrevistas que desde muy temprana edad encontró en las drogas y el alcohol un mecanismo de escape, para superar su timidez y el miedo a una realidad que le resultaba abrumadora. Según declaraciones del guitarrista, recién durante una gira rápida con Velvet Revolver en el verano de 2006, fue la primera vez que estuvo sobrio sobre un escenario, evidenciando con esto una adicción de más de un cuarto de siglo. Un hábito que comenzó a experimentar desde los 12 años y que, en gran medida, ha forjado una carrera que no ha estado exenta de escándalos y desventuras. Dentro de todo, el músico ha sido relativamente afortunado: en 1991 estuvo muerto durante 6 segundos a causa de una sobredosis de heroína, y ha padecido tres paros cardiacos, transformando el hecho de que esté por cumplir 50 años sea casi un milagro.

SLASH ANGUSTIALos excesos de Slash generaron como efecto secundario una creciente paranoia, patología que tuvo su punto más álgido a fines de los ochenta, cuando creyó estar siendo perseguido por criaturas extraterrestres con ametralladoras y por Depredador, de la película “Predator” (1987), protagonizada por Arnold Schwarzenegger, lo que lo hizo huir desnudo por el complejo turístico donde estaba alojado. El abuso del alcohol le ha significado una extensa lista de penosos incidentes, “destacando” su aparición completamente ebrio en los MTV American Music Award de 1990, donde tras recibir uno de los premios de la velada, intentó durante 20 segundos pronunciar su discurso, el cual se diluyó entre balbuceos e insultos hacía el público, hasta que finalmente la transmisión fue interrumpida y el músico sacado del escenario. Otro personaje que sufrió las consecuencias de los excesos del guitarrista, fue el legendario Michael Jackson, quién durante una presentación invitó a Slash para interpretar en conjunto el tema “Black Or White”, teniendo como consecuencia la ejecución de un solo interminable que sólo pudo ser extinguido cuando el músico fue sacado por personal de seguridad a petición del rey del pop. Claro que la evidencia audiovisual demuestra que fue un acto concertado más que un incidente.

SLASHHHHHEpisodios desclasificados

El 13 de agosto de 1999, Slash fue arrestado mientras se encontraba en una sesión de grabación en Los Angeles, California, esto debido a una denuncia que interpuso su novia por una supuesta agresión de la que habría sido víctima, una semana antes, cuando ella y el guitarrista se hospedaron en La Parc Hotel de West Hollywood. El músico fue puesto en libertad el mismo día del arresto previo pago de una fianza de US$ 50.000.

En el marco de la constante disputa de egos en la que se ven enfrascados Axl Rose y Slash, es que se van conociendo algunos detalles personales que los músicos van desclasificando con la finalidad de poner en vergüenza al otro. El último de estos episodios se vivió en 2011, cuando Axl hizo público un supuesto problema de incontinencia urinaria del guitarrista a causa de la ingesta excesiva de alcohol, lo que hacía que constantemente se desmayara y orinara encima, lo que era aprovechado por el vocalista para quedarse con las groupies de Slash, que huían despavoridas cada vez que el músico tenía este “accidente”. El frontman de Guns N’ Roses se ha encargado de recalcar que esta situación no era un hecho aislado, sino que ocurría con demasiada frecuencia.

El 4 de marzo es una fecha que muchos fanáticos del rock deben tener marcada con rojo en sus calendarios, sobre todo los nostálgicos de la exitosa primera etapa de Guns N’ Roses, y los incondicionales de cada uno de los proyectos en que el excéntrico Slash ha puesto su impronta. El escenario del Teatro Caupolicán se prepara para recibir nuevamente toda la potencia e intensidad de Slash, en compañía de los viejos conocidos de Myles Kennedy & The Conspirators, en una velada que promete repasar toda la discografía del guitarrista, rememorando esos majestuosos solos de cuerdas que han marcado varias generaciones.

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 6 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas