Contáctanos

Artículos

Seether: El show que nadie se puede perder

Publicado

en

Hace algunos días, les comentaba a algunos amigos lo emocionado que estaba por el inminente debut de Seether en nuestro país, pero al cabo de un rato comprendí que no tenían idea de quién estaba hablando, por el contrario, conozco a muchas otras personas que cuando se enteraron de la visita de los sudafricanos explotaron en éxtasis, como si estuviesen cumpliendo uno de los mayores sueños de su vida, y es precisamente esta evidente dicotomía la mejor definición de lo que representa Seether en el contexto nacional: es una banda que, así como puede pasar desapercibida para algunos, para otros se ha convertido en un verdadero objeto de fanatismo y devoción. Tratando de ser lo más objetivo posible, creo que a los liderados por Shaun Morgan no se les da todo el crédito que merecen y que SEETHER 01han ganado en base a una impecable trayectoria de más de quince años, en los cuales han cosechado la no despreciable cantidad de seis álbumes de estudio, que los sitúa como uno de los grandes exponentes del rock alternativo.

La historia de Seether tiene su génesis en 1999, naciendo de la unión creativa de Shaun Morgan, Dale Stewart y David Cohoe. En sus comienzos la banda se llamó “Saron Gas”, nombre que surge de la combinación de dos conceptos: el peligroso gas sarín, y “Saron”, el nombre de la ex novia del vocalista. Su debut discográfico llega en 2000 bajo el título de “Fragile”, trabajo que los hizo conocidos en su natal Sudáfrica y que les abrió las puertas para firmar con el sello Wind-up records y proyectar su carrera a otras latitudes. Los álbumes “Disclaimer” (2002) y “Disclaimer II” (2004), constituyen un poderoso punto de inflexión en la carrera de la banda, cambian su nombre a Seether, inspirados en la canción “Seether” de Veruca Salt, que aparece en la placa “American Thighs” de 1994, y comienzan a ser reconocidos en la siempre vilipendiada escena post-grunge, surgiendo muchos detractores que se apresuraron en decir que Seether era una mala copia, vocal y estéticamente, de Nirvana. Existe un dicho en marketing que dice “no existe la mala publicidad, sólo la publicidad”, y los nativos de Pretoria son el mejor ejemplo de esto, puesto que su reinado se extendió hacía Europa y sus canciones comenzaron a tener mucha circulación radial, siento el tema “Broken” uno de sus mayores éxitos, el que cuenta con la colaboración en las voces de Amy Lee, vocalista y frontman de Evanescence, en ese entonces novia de Morgan.

SEETHER 03El álbum “Karma And Effect” (2005) consolidó la ascendente carrera de Seether, golpeando en Estados Unidos con su primer single, “Remedy”, el que contra todos los pronósticos superó al exitoso “Broken”. A partir de ese momento, empieza una de las etapas más oscuras en la carrera de la banda. Primero Shaun Morgan ingresa a una clínica de rehabilitación para superar sus problemas de alcoholismo, dejando en compás de espera el futuro de la agrupación y, posteriormente, se suceden una serie de problemas con el sello discográfico, los que retrasan la salida de su cuarto álbum de estudio, “Finding Beauty In Negative Spaces” (2007).  Dentro de este disco se encuentra la canción “Rise Above This”, escrita por Morgan para su hermano Eugene Welgemoed, con el objeto de ayudarlo a superar la profunda depresión en que estaba inmerso, sin embargo, Eugene nunca llegaría a escucharla, ya que en agosto de 2007 se quitó la vida lanzándose desde el octavo piso del Hotel Radisson de Rapid City. Este duro golpe recala profundamente en el vocalista y en el resto de los miembros de la banda, dejando una marca indeleble que más tarde los motivaría a organizar el Festival “Rise Above Fest” (2012), que forma parte de una campana que inició Seether para prevenir el suicidio.

SEETHER 02Con la placa “Holding Onto Strings Better Left To Fray” (2011) se hace más evidente la transición de Seether desde el sonido post-grunge a una propuesta mucho más cercana al metal alternativo, cambio que se venía gestando desde hace un par de años, impactando positivamente en la percepción de los medios especializados y en los fanáticos más acérrimos. “Isolate And Medicate

(2014), es el sexto álbum de estudio de los sudafricanos, siendo precisamente la gira de promoción de este trabajo la que los traerá por primera vez a nuestro territorio, cumpliendo de esta forma con el sueño de todo un contingente de seguidores nacionales que durante años esperaron que se concretara esta visita. La intimidad del Club Chocolate será la encargada de recibir a Shaun Morgan y compañía, en un show que promete ser inolvidable. Y seguramente en un par de años más se hablará de este show como el evento que nadie debió haberse perdido.

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Especial RockOut Fest 2017: Zakk Sabbath y Eterna Inocencia

Publicado

en

Ya se va acercando una nueva edición del festival RockOut, donde contaremos con un cartel de lujo y algunas de las bandas más destacadas a nivel mundial. Dentro de ese line up tenemos actos como Bad Religion, Opeth y Attaque 77, ente otros artistas que tienen un denominador común: el enorme cariño del público local. Esta vez nos enfocaremos en la presencia de dos nombres que vienen a entregar lo suyo desde veredas muy diferentes en este festival: Zakk Sabbath y Eterna Inocencia, quienes afianzarán el enorme vínculo que tienen con nuestro país.

Primero, el ex guitarrista de Ozzy Osbourne y miembro de Black Label Society, Zakk Wylde, unos de los músicos más queridos en Chile, trae su proyecto tributo a Black Sabbath, donde interpretará todos los clásicos de la legendaria banda británica a modo de homenaje para uno de los grupos que más ha influido en su carrera. Después será el turno de los trasandinos de Eterna Inocencia, quienes también han generado lazo con el público chileno, principalmente por el apoyo que este les ha entregado desde sus inicios.

Zakk Sabbath: Del aprendiz al maestro

Muchas veces el nombre Zakk Sabbath genera confusión, ya que no se tiene la certeza de qué es exactamente. Lo cierto es que este proyecto del siempre activo Zakk Wylde está lejos de ser un simple tributo a una de las bandas que más ha influido dentro del metal, sino más bien se trata de una necesidad casi de honor por rendirle tributo a los eternos Black Sabbath, en especial a su líder, Ozzy Osbourne, de quién Wylde fuese guitarrista en su banda solista durante varios años. Cuando ya estamos por cumplir un año desde el final definitivo de Black Sabbath, verdaderamente se siente que el mundo no merece dejar de oír sus canciones, es por eso qué tal vez este proyecto ha tenido tan buen recibimiento, ampliándose desde un simple acontecimiento limitado a una gira con todas sus letras, al punto de que Zakk debió paralizar su banda Black Label Society durante un tiempo.

Acompañado del bajista Blasko (Rob Nicholson), que también ha sido parte de la banda de Ozzy Osbourne, además del baterista Joey Castillo, Wylde despacha verdaderos himnos, como “War Pigs”, “Children Of The Grave” o “Fairies Wear Boots”, aportándole ese especial toque de su guitarra a unas composiciones que de por sí ya son densas y oscuras. Más que un tributo sin sentido o un aprovechamiento del catálogo de otro, este proyecto es algo con sentimientos de por medio, una especie de homenaje desde el aprendiz hacia el maestro. Sólo Zakk podrá saber cuánto ha influido Ozzy en su carrera o en su vida, pero este show, que tiene la responsabilidad de cuidar un tremendo legado, es algo hecho con respeto y admiración, siendo la manera en que el guitarrista intenta darle las gracias a quienes fueron uno de los mayores responsables de toda la música heavy que hemos tenido a lo largo de la historia.

Eterna Inocencia: Hazlo tú mismo

La historia de este conjunto trasandino ya se extiende por alrededor de 23 años, saliendo adelante y haciéndose un nombre siempre por cuenta propia. Fue en 1994 cuando Eterna Inocencia comenzó a expresar mediante su música temas tan relevantes y a la vez ocultos como los derechos de la mujer, el amor, la política o la rabia interna de ese adolescente adicto al skate. Existe una independencia constante en la música de Eterna Inocencia que les ha permitido resistir al paso del tiempo, haciendo las cosas a su manera y no necesariamente como el resto exija que se hagan. Más allá de toda la hermandad propia del punk, los quilmeños han entregado un espacio a quienes recién empiezan en la música bajo el sello Discos del Sembrador, donde también han editado todo su material propio, manteniendo vivo ese espíritu de colaboración, revolución y, sobre todo, empatía con quién está de tu lado.

No hay show de Eterna Inocencia donde el público no se haga notar, ya que la especial entrega de la banda en el escenario hace que su audiencia coree cada canción como si se tratara de un clásico de la vida. La especial pasión de su vocalista Guillermo Mármol a la hora de cantar, permite echar afuera sentimientos tan dispares como la tristeza, la rabia o también la felicidad, con su música introspectiva y combativa, pero con un sonido fresco propio de ese punk under de la vieja escuela. Sin duda alguna, será una de las presentaciones más destacadas en la próxima edición de RockOut Fest 2017, permitiendo expandir hacia un público más masivo el especial vínculo que tienen con nuestro país, donde incluso registraron un DVD en vivo, titulado “Una Tarde Mágica” (2004).

Dos artistas de estilos diferentes, pero ambos con un vínculo enorme con nuestro país. Ambos vienen con la tarea de reforzar ese cariño y apoyo mutuo que se ha desarrollado durante estos años. Instancias como un festival masivo son difíciles en el sentido de tener que darle en el gusto a un amplio marco de público, que muchas veces es diferente entre sí, pero que a su vez está expectante y curioso por saber qué entregarán las bandas que se paran sobre el escenario. En este caso, ambas presentaciones serán capaces de sobreponerse a aquello debido a su presencia y entrega, elementos que se transmiten a la hora de un show en vivo. El respeto es algo esencial, con los demás y con uno mismo, y aquí eso está de sobra, ya que se valora y cuida lo que se hace, ejerciéndolo de la manera más dedicada posible.

Por Manuel Cabrales

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 7 mins.

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 6 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas