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Seether: El show que nadie se puede perder

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Hace algunos días, les comentaba a algunos amigos lo emocionado que estaba por el inminente debut de Seether en nuestro país, pero al cabo de un rato comprendí que no tenían idea de quién estaba hablando, por el contrario, conozco a muchas otras personas que cuando se enteraron de la visita de los sudafricanos explotaron en éxtasis, como si estuviesen cumpliendo uno de los mayores sueños de su vida, y es precisamente esta evidente dicotomía la mejor definición de lo que representa Seether en el contexto nacional: es una banda que, así como puede pasar desapercibida para algunos, para otros se ha convertido en un verdadero objeto de fanatismo y devoción. Tratando de ser lo más objetivo posible, creo que a los liderados por Shaun Morgan no se les da todo el crédito que merecen y que SEETHER 01han ganado en base a una impecable trayectoria de más de quince años, en los cuales han cosechado la no despreciable cantidad de seis álbumes de estudio, que los sitúa como uno de los grandes exponentes del rock alternativo.

La historia de Seether tiene su génesis en 1999, naciendo de la unión creativa de Shaun Morgan, Dale Stewart y David Cohoe. En sus comienzos la banda se llamó “Saron Gas”, nombre que surge de la combinación de dos conceptos: el peligroso gas sarín, y “Saron”, el nombre de la ex novia del vocalista. Su debut discográfico llega en 2000 bajo el título de “Fragile”, trabajo que los hizo conocidos en su natal Sudáfrica y que les abrió las puertas para firmar con el sello Wind-up records y proyectar su carrera a otras latitudes. Los álbumes “Disclaimer” (2002) y “Disclaimer II” (2004), constituyen un poderoso punto de inflexión en la carrera de la banda, cambian su nombre a Seether, inspirados en la canción “Seether” de Veruca Salt, que aparece en la placa “American Thighs” de 1994, y comienzan a ser reconocidos en la siempre vilipendiada escena post-grunge, surgiendo muchos detractores que se apresuraron en decir que Seether era una mala copia, vocal y estéticamente, de Nirvana. Existe un dicho en marketing que dice “no existe la mala publicidad, sólo la publicidad”, y los nativos de Pretoria son el mejor ejemplo de esto, puesto que su reinado se extendió hacía Europa y sus canciones comenzaron a tener mucha circulación radial, siento el tema “Broken” uno de sus mayores éxitos, el que cuenta con la colaboración en las voces de Amy Lee, vocalista y frontman de Evanescence, en ese entonces novia de Morgan.

SEETHER 03El álbum “Karma And Effect” (2005) consolidó la ascendente carrera de Seether, golpeando en Estados Unidos con su primer single, “Remedy”, el que contra todos los pronósticos superó al exitoso “Broken”. A partir de ese momento, empieza una de las etapas más oscuras en la carrera de la banda. Primero Shaun Morgan ingresa a una clínica de rehabilitación para superar sus problemas de alcoholismo, dejando en compás de espera el futuro de la agrupación y, posteriormente, se suceden una serie de problemas con el sello discográfico, los que retrasan la salida de su cuarto álbum de estudio, “Finding Beauty In Negative Spaces” (2007).  Dentro de este disco se encuentra la canción “Rise Above This”, escrita por Morgan para su hermano Eugene Welgemoed, con el objeto de ayudarlo a superar la profunda depresión en que estaba inmerso, sin embargo, Eugene nunca llegaría a escucharla, ya que en agosto de 2007 se quitó la vida lanzándose desde el octavo piso del Hotel Radisson de Rapid City. Este duro golpe recala profundamente en el vocalista y en el resto de los miembros de la banda, dejando una marca indeleble que más tarde los motivaría a organizar el Festival “Rise Above Fest” (2012), que forma parte de una campana que inició Seether para prevenir el suicidio.

SEETHER 02Con la placa “Holding Onto Strings Better Left To Fray” (2011) se hace más evidente la transición de Seether desde el sonido post-grunge a una propuesta mucho más cercana al metal alternativo, cambio que se venía gestando desde hace un par de años, impactando positivamente en la percepción de los medios especializados y en los fanáticos más acérrimos. “Isolate And Medicate

(2014), es el sexto álbum de estudio de los sudafricanos, siendo precisamente la gira de promoción de este trabajo la que los traerá por primera vez a nuestro territorio, cumpliendo de esta forma con el sueño de todo un contingente de seguidores nacionales que durante años esperaron que se concretara esta visita. La intimidad del Club Chocolate será la encargada de recibir a Shaun Morgan y compañía, en un show que promete ser inolvidable. Y seguramente en un par de años más se hablará de este show como el evento que nadie debió haberse perdido.

Por Gustavo Inzunza

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Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

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Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

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