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Sebastian Bach: Todo se trata de actitud

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No sería para nada exagerado asegurar que Sebastian Bach, el otrora vocalista de Skid Row, encarna a la perfección el estereotipo de rockstar rebelde y desenfrenado, consumido por la fama y los excesos que no tardaron en llegar a sus tiernos 21 años, de la mano del exitoso álbum debut de su banda madre, “Skid Row” (1989). Adicionalmente, la personalidad del vocalista canadiense siempre tuvo el condimento adicional de estar teñida por ciertos tintes de agresividad y conflictividad, los que no tardarían en hacerse evidentes colgándole la etiqueta de “chico malo del heavy metal”, y abriendo un archivo colmado de discusiones con sus pares, problemas con la ley y peleas con sus propios fanáticos. Quizás el registro más antiguo que tengamos del complicado temperamento del frontman se remonta a 1989, en un concierto en Springfield, Massachusetts, donde el vocalista, molesto tras recibir un botellazo, no dudó en lanzarse a la multitud para iniciar una batalla campal contra los supuestos responsables del ataque, siendo rescatado al cabo de un minuto por personal de seguridad, quienes evitaron que el músico fuera devorado por la enardecida fanaticada.

sebastian-bach-01Este incidente sería sólo el primer capítulo de la entretenida historia de desencuentros del músico nativo de Ontario, quién con el pasar de los años se convirtió en asiduo visitante de la cárcel, generalmente por posesión de estupefacientes y por verse involucrado en peleas en bares. En 2002 fue arrestado en un bar de Middletown, New Jersey, por discutir con un camarero que no le permitió salir con su bebida a la calle. Tras su detención, se encontraron en su chaqueta cinco gramos de marihuana, lo que le valió cargos por posesión de drogas y conducta desordenada, además de tener que pagar una fianza de US$10.000. En 2006 nuevamente tuvo que visitar la prisión, tras sostener una fuerte pelea con el encargado del club de striptease Fillmore, luego de descubrir que en su vitrina mantenían una foto de su ex esposa, Maria Bierk, que había sido tomada en 1987 mientras ella trabajada como camarera.

No tuvieron que pasar muchos años para que esta conducta agresiva se volviese a hacer patente, ya que en 2010, mientras visitaba su natal Peterborough para ver los trámites de la herencia de su padre, fue arrestado por un altercado en el Riley’s Olde Towne Pub, en donde mordió la mano de un empleado que intentó sacarlo del recinto. Para nadie es un secreto que las drogas siempre han sido protagonistas en la vida de Sebastian Bach, tanto así, que en 2011 fue controlado por la policía de tránsito del condado de Monmouth, Nueva Jersey, y tras una rápida revisión fue arrestado por posesión de menos de 50 gramos de marihuana y un montón de otras drogas.

La trayectoria del vocalista tampoco ha estado exenta de discusiones con sus compañeros de profesión, y así quedó de manifiesto cuando Sebastian Bach decidió demandar a Jon Bon Jovi y al guitarrita Richie Sambora por “abuso financiero”, esto debido al cobro de un alto porcentaje de las sebastian-bach-02ganancias de Skid Row a cambio de negociar un contrato con el sello discográfico para su álbum debut. En 2014, el legendario guitarrista Ted Nugent, famoso por liderar la banda The Amboy Dukes, acusó a Bach de tener un problema de debilidad por las drogas y el alcohol, indicando que estas eran las responsables de arruinar su vida, a lo que el frontman respondió recordando los dichos políticos y racistas que situaron a Nugent en el ojo del huracán, tras referirse al presidente Obama como “subhumano mestizo”. A principios de 2015, Michael Sweet, vocalista y líder de Stryper, tuvo su propio encontronazo con el canadiense, cuando en una entrevista con el reconocido periodista Eddie Trunk afirmó que el álbum “Give ‘Em Hell” (2014) había tenido una mala recepción comercial porque era demasiado moderno y los fanáticos quieren escuchar el clásico sonido Skid Row, a lo que el vocalista respondió a través de su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “Querido Michael Sweet, cierra la boca antes de que te la cierre yo”.

No cabe ninguna duda de que Sebastian Bach no anda por la vida intentando caerle bien a todo el mundo, muy por el contrario, no tiene ningún reparo en declarar de manera desfachatada que en lo inmediato no está en sus planes volver a reunirse con sus ex compañeros de Skid Row, lo cual aparece como una decisión bastante acertada teniendo en consideración lo bien que está sonando su más reciente producción, la misma que lo traerá de vuelta a Chile el próximo 12 de octubre en el Teatro Cariola, a más de cuatro años desde su última presentación en solitario en nuestro territorio. Los excesos han sido protagonistas excluyentes en la vida del músico nativo de Canadá, pero el paso de los años parece no haber hecho mella en su calidad artística y vocal que, al igual que en su época más gloriosa, sigue alcanzando esos poderosos agudos que cimentaron el éxito de Skid Row y que lo sitúan hasta ahora como uno de los grandes exponentes del hard rock y el heavy metal.

Por Gustavo Inzunza

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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