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Scorpions: Voces y portadas

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El próximo 14 de Septiembre, en el marco de la gira “Final Sting World Tour”, el Movistar Arena será testigo de lo que se supone es la última presentación de los alemanes de Scorpions en tierras nacionales. Esta visita corresponde a la segunda parte de su gira de despedida que ya los trajo a Chile en 2010 y en donde repasarán los grandes éxitos de sus más de 40 años de trayectoria. Resulta imposible abstraerse del inminente fin de una de las bandas más reconocidas y respetadas de la escena musical a nivel mundial, con un estilo único que reinventó el concepto de hard rock, en base a una increíble batería de éxitos, que incluyen algunas de las mejores power ballads de la historia.

No cabe duda que ver a Scorpions en vivo es una experiencia imperdible, y si no se ha tenido la oportunidad de presenciar a los alemanes en alguna de sus anteriores tres visitas, es el momento preciso para saldar esta deuda pendiente con la historia. Preparándonos para vivir este memorable último show, los dejo con un par de anécdotas de Scorpions que nos acercan un poco más a su increíble legado.

Cuando Scorpions se quedó sin voz

En 1981, durante la grabación de los demos para el álbum “Blackout”, Klaus Meine comenzó a evidenciar serios problemas en sus cuerdas vocales, no llegando a los tonos más altos y teniendo muchas dificultades para mantener su registro. Durante una sesión de grabación en Francia, el vocalista se quedó sin voz y fue a parar a la clínica, en donde el diagnóstico del doctor fue lapidario, había desarrollado nodos y un pólipo en sus cuerdas vocales, y sería imposible que volviese a cantar. Con estos antecedentes la banda se vio obligada a cancelar algunas fechas que ya estaban agendadas y detener la grabación del nuevo disco.

Me sentía realmente mal, porque mi estado físico ponía al grupo fuera de servicio, estaba muy asustado, ya que pensaba que jamás volvería a cantar”. (Klaus Meine)

El vocalista se reunió con la banda y les explicó que sería muy difícil que recuperase su voz, por lo que consideraba prudente que buscaran otro cantante. Sus compañeros, liderados por su buen amigo Rudolf Schenker, decidieron esperarlo hasta que se recuperara totalmente e inclusive barajaron la posibilidad de disolverse si Meine no podía continuar. Para no paralizar por completo el proceso de creación del álbum, decidieron contactar al cantante Don Dokken para completar los demos que se estaban grabando.

Motivado por el respaldo de la banda, Meine decide visitar a un doctor en Viena que se especializaba en tratar a cantantes de ópera, quien le dijo que existía una posibilidad de recuperar su voz, pero que tendría que ser operado y posteriormente seguir un delicado proceso de recuperación. El vocalista tuvo que ingresar en dos ocasiones al quirófano y pasar varias semanas sin articular ninguna palabra, además de someterse a sesiones de masajes en la garganta (los que por recomendación médica mantiene hasta la actualidad). El sacrificio valió la pena, ya que Meine recuperó su voz e inclusive amplió su rango vocal, volviendo al estudio en 1982 para dar vida al octavo álbum de estudio de Scorpions, “Blackout”, el que obtuvo disco de platino en EE.UU. y el reconocimiento como el mejor disco hard rock del año. El material grabado por Don Dokken se utilizó en las segundas voces de la placa.

La polémica como estandarte

Una de las características que han marcado la trayectoria de Scorpions, son las constantes polémicas en que se han visto envueltas las carátulas de sus álbumes. Una tendencia que lejos de afectar su popularidad, les ha servido como trampolín para situar sus discos entre los más solicitados por miles de curiosos fanáticos, que no soportan la tentación de adueñarse de un material que ha sido etiquetado como “prohibido”. El primer disco en ser objeto de críticas fue “In Trance” (1975), por mostrar en su carátula a una modelo con una guitarra eléctrica exhibiendo uno de sus senos. En las ediciones posteriores la fotografía fue oscurecida para evitar ser censurada.

La idea fue del sello discográfico, pero no nos opusimos. Eso sí, la culpa fue de nosotros. Estas portadas fueron probablemente la cosa más vergonzosa en las que he participado”. (Uli Jon Roth, ex integrante de Scorpions)

“Virgin Killer” (1976), el cuarto álbum de estudio de los alemanes, es sin duda el disco más polémico de toda su trayectoria; fue duramente criticado por mostrar en su portada la foto de una niña desnuda, donde se simulaba el efecto de un cristal roto en su zona genital. La carátula fue censurada en varios países y tuvo que ser reemplazada por la imagen de los miembros de la banda. Klaus Meine, vocalista de Scorpions, argumentó que todo se había tratado de una estrategia comercial ideada por la casa discográfica. La portada del álbum “Taken By Force” (1977), fue considerada como bélica por el público más conservador, esto debido a la fotografía de dos niños jugando con armas en un cementerio militar francés. La solución nuevamente fue reemplazar el arte por una imagen de la banda sobre un fondo oscuro.

La carátula de “Love Drive” (1979), a pesar de tener un sentido más lúdico, no se escapó de las críticas. Su portada correspondía a un dibujo (muy similar a una fotografía) que mostraba a un hombre y una mujer en el asiento trasero de un auto, en donde el seno de la muchacha parecía estar derritiéndose en las manos de su acompañante. La Revista Playboy la eligió como la mejor portada de disco de 1979, y a pesar de venir cubierta en papel, de todas maneras fue censurada, siendo reemplazada por el dibujo de un escorpión azul. Pasaron cinco años y la polémica volvió a hacerse presente con el álbum “Love At First Sting” (1984), en donde se criticó el alto contenido erótico de la fotografía, que mostraba a un hombre abrazando y tatuando el muslo de una mujer que dejaba ver parte de su seno izquierdo. A petición de la cadena Wal-Mart, la carátula fue reemplazada por una fotografía de los integrantes de Scorpions sobre un fondo blanco.

“Pure Instinct” (1996) trajo de vuelta la polémica, al presentar en su carátula varias personas desnudas dentro de una jaula (incluyendo niños) que eran observadas desde fuera por animales, simulando el concepto inverso de un zoológico. La portada fue censurada en EEUU y tuvo que ser reemplazada por una fotografía de los cuatro integrantes que a esa fecha estaban en la banda.

Queremos ser recordados corriendo en el escenario, en buena forma y reflejando que estamos en excelente comunión con nuestros fans. Lo triste sería seguir en un escenario con nuestras capacidades disminuidas” (Matthias Jabs, guitarrista de Scorpions)

Por Gustavo Inzunza

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2 Comentarios

2 Comments

  1. vitoki

    11-Sep-2012 en 3:42 pm

    se venden 2 entradas para scorpions a $40.000 cancha general

  2. jordan shoes

    24-Sep-2012 en 3:03 pm

    Hi,I would just like to say what a great Article by Kim Roach it’s the first time i have ever read anything by Kim but i am now a fan of Kim’s.Thanks very much Kim for all of the tips you gave us.

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Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

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Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

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