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Santiago Rock City: Los debutantes

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Durante los próximos 29 y 30 de septiembre, el Estadio Monumental será la sede de una de las citas más memorables que haya tenido el rock en nuestro país. Santiago Rock City será una verdadera tertulia de leyendas del estilo, donde seremos testigos de retornos grandilocuentes, pero también de debuts de nombres esenciales que, por el motivo que haya sido, no habían tenido la oportunidad de tocar en un escenario local hasta este momento. En este artículo revisaremos los perfiles de las bandas que debutarán en Chile, en uno de los festivales más potentes de la temporada.

The Who

Sin lugar a dudas, el gran debut de este evento, y quizás uno de los shows más relevantes en la historia de los conciertos en Chile. La leyenda británica realizará su primer concierto en la capital, continuando la gira que conmemora su medio siglo de vida. Roger Daltrey y Pete Townshend, los sobrevivientes de la formación emblemática del conjunto vendrán a presentar los clásicos de su holgado catálogo, donde himnos como “Baba O’Riley” o “My Generation” podrán ser disfrutados en vivo por primera vez por miles de fanáticos chilenos.

En un setlist que, hasta el momento, pone especial énfasis en álbumes como “Tommy” (1969) o “Who’s Next” (1971), The Who buscará entregar lo mejor de sí, a pesar de no ser el número principal de la noche. Demás está decir que asistir a un concierto de The Who es hacerlo a una cita con la historia del rock, con los hombres que construyeron los cimientos para todo lo que escuchamos hoy en día en materia rockera. El próximo 29 de septiembre será un encuentro histórico, casi obligatorio para todo aquel que se reconozca un aficionado al estilo.

Def Leppard

Dentro de los íconos del glam rock, Def Leppard era el gran nombre que faltaba ver en nuestros escenarios. Los ingleses, que comenzaron su carrera formando parte de la nueva camada de bandas pioneras del heavy metal a principios de los ochenta, se hicieron famosos a nivel mundial gracias a hits radiales como “Pour Some Sugar On Me” o “Photograph”.

Manteniendo la misma formación que se consolidó el año 1992 con el lanzamiento del álbum “Adrenalize”, Def Leppard debutará en Santiago Rock City en la promoción de su disco homónimo lanzado en 2015, registro que sirvió de revisión del sonido de la banda y su evolución durante los años, para seguir adelante con una fiesta que no parece tener fin. Sin embargo, los clásicos no estarán ausentes durante la velada, en lo que será una previa con sabor a plato de fondo, cuando los ingleses lleguen al estadio de la comuna de Macul el próximo sábado 30 de septiembre, para calentar los motores antes del arribo de Aerosmith.

Tyler Bryant & The Shakedown

En esta reunión de dinosaurios también hay espacio para los jóvenes, aunque a Tyler Bryant y su conjunto les gusta sonar como veteranos del estilo. En una especie de revival del hard rock y el blues, el norteamericano llegará a suelo nacional con dos registros a su haber (“Wild Child” de 2013 y “From The Sandcastle” de 2015), los cuales han sido alabados por el público y la crítica, recibiendo el espaldarazo de bandas como AC/DC o ZZ Top; tanto así, que los mismísimos Guns N’ Roses los invitaron a ser el número de apertura oficial de su gira de reunión. Destacando los sencillos “Mojo Workin” y “Stitch It Up”, Tyler Bryant & The Shakedown dará el puntapié inicial a la memorable jornada del viernes 29 de septiembre.

La invitación está hecha. Santiago Rock City reunirá en dos jornadas a bandas históricas, entre rostros conocidos y debutantes que, pensamos, nunca tendríamos la oportunidad de escuchar en vivo por estos lares. Por otro encuentro con la historia, nos vemos los próximos 29 y 30 de septiembre en el Estadio Monumental.

Por Sebastián Zumelzu

Entradas Santiago Rock City, AQUÍ.

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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