Conéctate a nuestras redes

Artículos

Santiago Gets Louder: Gojira, crónica de un coloso

Publicado

en

En lo profundo de la costa suroeste de Francia, en un océano donde convergen distintas corrientes, se gestó este fenómeno llamado Gojira que, a través de una discografía impecable y una puesta en escena avasalladora, ha refrescado el mundo metal que siempre está bajo la constante amenaza de fuerzas que crean condescendencia y que atrofian de forma grave a la originalidad. Conscientes y enérgicos frente a tal enemigo, en la actualidad el cuarteto europeo se ha transformado en un verdadero coloso que, en cada presentación, impone sus términos basados en la solidez y potencia de su propuesta, con los que son capaces de opacar a cualquier acto similar que esté en las cercanías y que, de algún modo, los desafíe a un teórico duelo de música extrema.

GOJIRA 01El carácter eminente que apreciamos hoy en el titán francés, se forjó durante las primeras batallas que tuvieron lugar desde mediados de los noventa (cuando aún ostentaba su antiguo nombre, Godzilla) hasta los comienzos del nuevo milenio. Cuatro muestras comprenden ese período de entrenamiento, que se concreta con la edición del primer trabajo, “Terra Incognita”, en el año 2001, entregando un planteamiento directo y agresivo que se fundamenta en las técnicas del death metal más violento, aunque expone elementos de otras disciplinas, como los cortes progresivos o la orgánica manera en que progresa la experimentación sónica, que enriquecen cada movimiento y el estilo final para ese disco. Un análisis final, se inclina a favor de la intención mostrada y la consecuente convicción de encontrar un sello que los identifique, porque hay claros atisbos de la monumental evolución que ya se desarrollaba a paso firme, en la medida que avanzaba la incubación del sonido venidero.

La ambición artística crecía, pero el alcance de las hazañas del gigante galo permanecía en conocimiento de sólo unos pocos; básicamente, eran los relatos de quienes presenciaron alguna de sus apariciones lo que esparcía la palabra acerca de su existencia. Durante este ciclo, en específico el año 2003, publicaron algo así como un EP, “Maciste All’Inferno”, debido a que en realidad es algo más que eso: es una grabación en vivo del material inspirado en la cinta italiana que lleva el mismo nombre, estrenada en el año 1925. El resultado se convierte en toda una experiencia: es un viaje a GOJIRA 02través de una imaginería oscura que, en la eventualidad, devela una manifestación visceral del conjunto por ampliar sus horizontes y el espacio por el que se mueven; responde a una necesidad biológica de un ser que está a punto de enfrentarse al que, quizá, sea el desafío más complicado de superar para toda banda que de verdad busque prolongar una carrera más allá de las modas y la parafernalia: el segundo álbum.

Así, en el mismo año llegó “The Link”, un ejercicio claro de crecimiento artístico que profundiza aún más en todos los aspectos que constituyen lo hecho hasta ese momento por los franceses. Ya no hay rastros de aquellos pequeños pasos en falso que existían en algunas de sus composiciones anteriores, por el contrario, es una concentración de aciertos (como “Remembrance” o “Embrace The World”) que más adelante en su historia serán las características que posicionarán al grupo al frente de la nueva estirpe en la música extrema.

El obstáculo que se suponía era esta etapa, fue sobrepasado y reunió la energía restante para saltar directo hacia la consagración. Lo anterior implica reafirmar la convicción y asimilar que el impacto de lo que hacen, de forma paulatina, se expande en diferentes direcciones, alcanzando cada vez una audiencia más grande (gracias también al apoyo incondicional de sus compatriotas del sello GOJIRA 03independiente Listenable Records), algo que se materializó dos años después, cuando “From Mars To Sirius” irrumpió en el horizonte. El concepto es uno solo, y es ambicioso; el embarque en una misión interplanetaria cuyo objetivo es revivir a un remoto mundo muerto, devastado. Cometido acorde a las capacidades de este ser, que se confirman a lo largo de un registro redondo, con la mística que se necesita para sobresalir dentro de un catálogo superlativo.

El camino del coloso se ha vuelto próspero, gracias a su disciplina y a las ganas de innovar. Es una criatura astuta, inteligente y por sobre todo justa: produjo un EP sin fines de lucro para apoyar a la organización anti caza de ballenas, Sea Shepherd. La idea es actuar consecuente con lo que predican, hasta donde más se pueda, al menos. La madurez de tres discos a cuestas y las múltiples batallas, en pequeños recintos o festivales, forjaron el carácter que prima en, según éste redactor, su obra cumbre y cuarta entrega, “The Way Of All Flesh” (2008). Es un acto de más de una hora, donde cada pieza está colocada de manera deliberada para que se cumpla la voluntad de la banda de trascender. Sólo en “The Art Of Dying” encontramos casi todos los componentes que configuran a Gojira; es una muestra fidedigna de lo que son capaces de hacer; es un ataque letal con una técnica exquisita que sólo es posible de concebir y ejecutar luego de mucho tiempo de preparación.. Así, logran el equilibrio entre lo brutal y su contraparte, dejando en claro la maestría que han alcanzado y que los ubica como una referencia obligatoria de la escena metalera mundial, lo que incluye tanto a la audiencia como a la crítica.

GOJIRA 04En la actualidad, luego del lanzamiento de su nuevo material, “L’Enfant Sauvage” (2012), la transición entre el embrión y la fase adulta se ha completado, por lo tanto estamos frente al titán en toda su magnitud. Es un organismo compuesto de artistas que gozan de plenitud creativa y que poseen las herramientas necesarias para propagar su propuesta por el globo, como el ingreso al sello estadounidense Roadrunner, que les asegura una mayor difusión para un álbum hábil y certero, con cortes supremos en términos de fuerza y dinamismo, como “Planned Obsolescence”, además de otros con detalles más sutiles, más sugerentes y experimentales, como “The Gift Of Guilt” o “Born In Winter”.

Desde el punto de vista de este redactor, Gojira es por lejos el acto más atractivo de Santiago Gets Louder. ¿Las razones? Sólo por nombrar algunas: es el debut en nuestro país, su carrera discográfica ha recibido cada vez en un mayor grado la venia de quien se exponga a su arte, y poseen el planteamiento más arriesgado del certamen debido a que son el acto más intenso y enérgico de todos. Sin duda, será una ocasión en que una de aquellas bandas del mundo sempiterno deje su enorme huella en Chile y propicie una comunión que se extienda a lo largo del tiempo: la leyenda inminente de un coloso único en su especie.

Por Hans Oyarzún

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 5 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas