Contáctanos

Artículos

Santiago Gets Louder: Gojira, crónica de un coloso

Publicado

en

En lo profundo de la costa suroeste de Francia, en un océano donde convergen distintas corrientes, se gestó este fenómeno llamado Gojira que, a través de una discografía impecable y una puesta en escena avasalladora, ha refrescado el mundo metal que siempre está bajo la constante amenaza de fuerzas que crean condescendencia y que atrofian de forma grave a la originalidad. Conscientes y enérgicos frente a tal enemigo, en la actualidad el cuarteto europeo se ha transformado en un verdadero coloso que, en cada presentación, impone sus términos basados en la solidez y potencia de su propuesta, con los que son capaces de opacar a cualquier acto similar que esté en las cercanías y que, de algún modo, los desafíe a un teórico duelo de música extrema.

GOJIRA 01El carácter eminente que apreciamos hoy en el titán francés, se forjó durante las primeras batallas que tuvieron lugar desde mediados de los noventa (cuando aún ostentaba su antiguo nombre, Godzilla) hasta los comienzos del nuevo milenio. Cuatro muestras comprenden ese período de entrenamiento, que se concreta con la edición del primer trabajo, “Terra Incognita”, en el año 2001, entregando un planteamiento directo y agresivo que se fundamenta en las técnicas del death metal más violento, aunque expone elementos de otras disciplinas, como los cortes progresivos o la orgánica manera en que progresa la experimentación sónica, que enriquecen cada movimiento y el estilo final para ese disco. Un análisis final, se inclina a favor de la intención mostrada y la consecuente convicción de encontrar un sello que los identifique, porque hay claros atisbos de la monumental evolución que ya se desarrollaba a paso firme, en la medida que avanzaba la incubación del sonido venidero.

La ambición artística crecía, pero el alcance de las hazañas del gigante galo permanecía en conocimiento de sólo unos pocos; básicamente, eran los relatos de quienes presenciaron alguna de sus apariciones lo que esparcía la palabra acerca de su existencia. Durante este ciclo, en específico el año 2003, publicaron algo así como un EP, “Maciste All’Inferno”, debido a que en realidad es algo más que eso: es una grabación en vivo del material inspirado en la cinta italiana que lleva el mismo nombre, estrenada en el año 1925. El resultado se convierte en toda una experiencia: es un viaje a GOJIRA 02través de una imaginería oscura que, en la eventualidad, devela una manifestación visceral del conjunto por ampliar sus horizontes y el espacio por el que se mueven; responde a una necesidad biológica de un ser que está a punto de enfrentarse al que, quizá, sea el desafío más complicado de superar para toda banda que de verdad busque prolongar una carrera más allá de las modas y la parafernalia: el segundo álbum.

Así, en el mismo año llegó “The Link”, un ejercicio claro de crecimiento artístico que profundiza aún más en todos los aspectos que constituyen lo hecho hasta ese momento por los franceses. Ya no hay rastros de aquellos pequeños pasos en falso que existían en algunas de sus composiciones anteriores, por el contrario, es una concentración de aciertos (como “Remembrance” o “Embrace The World”) que más adelante en su historia serán las características que posicionarán al grupo al frente de la nueva estirpe en la música extrema.

El obstáculo que se suponía era esta etapa, fue sobrepasado y reunió la energía restante para saltar directo hacia la consagración. Lo anterior implica reafirmar la convicción y asimilar que el impacto de lo que hacen, de forma paulatina, se expande en diferentes direcciones, alcanzando cada vez una audiencia más grande (gracias también al apoyo incondicional de sus compatriotas del sello GOJIRA 03independiente Listenable Records), algo que se materializó dos años después, cuando “From Mars To Sirius” irrumpió en el horizonte. El concepto es uno solo, y es ambicioso; el embarque en una misión interplanetaria cuyo objetivo es revivir a un remoto mundo muerto, devastado. Cometido acorde a las capacidades de este ser, que se confirman a lo largo de un registro redondo, con la mística que se necesita para sobresalir dentro de un catálogo superlativo.

El camino del coloso se ha vuelto próspero, gracias a su disciplina y a las ganas de innovar. Es una criatura astuta, inteligente y por sobre todo justa: produjo un EP sin fines de lucro para apoyar a la organización anti caza de ballenas, Sea Shepherd. La idea es actuar consecuente con lo que predican, hasta donde más se pueda, al menos. La madurez de tres discos a cuestas y las múltiples batallas, en pequeños recintos o festivales, forjaron el carácter que prima en, según éste redactor, su obra cumbre y cuarta entrega, “The Way Of All Flesh” (2008). Es un acto de más de una hora, donde cada pieza está colocada de manera deliberada para que se cumpla la voluntad de la banda de trascender. Sólo en “The Art Of Dying” encontramos casi todos los componentes que configuran a Gojira; es una muestra fidedigna de lo que son capaces de hacer; es un ataque letal con una técnica exquisita que sólo es posible de concebir y ejecutar luego de mucho tiempo de preparación.. Así, logran el equilibrio entre lo brutal y su contraparte, dejando en claro la maestría que han alcanzado y que los ubica como una referencia obligatoria de la escena metalera mundial, lo que incluye tanto a la audiencia como a la crítica.

GOJIRA 04En la actualidad, luego del lanzamiento de su nuevo material, “L’Enfant Sauvage” (2012), la transición entre el embrión y la fase adulta se ha completado, por lo tanto estamos frente al titán en toda su magnitud. Es un organismo compuesto de artistas que gozan de plenitud creativa y que poseen las herramientas necesarias para propagar su propuesta por el globo, como el ingreso al sello estadounidense Roadrunner, que les asegura una mayor difusión para un álbum hábil y certero, con cortes supremos en términos de fuerza y dinamismo, como “Planned Obsolescence”, además de otros con detalles más sutiles, más sugerentes y experimentales, como “The Gift Of Guilt” o “Born In Winter”.

Desde el punto de vista de este redactor, Gojira es por lejos el acto más atractivo de Santiago Gets Louder. ¿Las razones? Sólo por nombrar algunas: es el debut en nuestro país, su carrera discográfica ha recibido cada vez en un mayor grado la venia de quien se exponga a su arte, y poseen el planteamiento más arriesgado del certamen debido a que son el acto más intenso y enérgico de todos. Sin duda, será una ocasión en que una de aquellas bandas del mundo sempiterno deje su enorme huella en Chile y propicie una comunión que se extienda a lo largo del tiempo: la leyenda inminente de un coloso único en su especie.

Por Hans Oyarzún

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. MonoStian

    27-Ago-2015 en 12:16 am

    Lo mejor, exactamente.

  2. Natalia

    08-Sep-2015 en 10:31 pm

    Hola! Habrá concurso por entradas?? Gracias

Responder

Artículos

Las bandas de “El Domo” de Santiago Gets Louder

Publicado

en

Santiago Gets Louder

El próximo domingo 29 de octubre, en Movistar Arena, el festival Santiago Gets Louder celebrará una edición especial bajo el nombre de “El Domo”, presentando un cartel lleno de metal en una jornada que está siendo esperada por muchos, principalmente por el debut en Chile del legendario King Diamond, quien encabeza junto a Megadeth un cartel de lo más interesante. En este artículo podrás conocer con mayores detalles quiénes son los nombres que componen el line up de SGL: El Domo.

Tirano

Los encargados de representar al metal de nuestro país en SGL: El Domo, serán los chilenos de Tirano quienes pondrán la nota más brutal de la jornada. Formados el año 1995 bajo el nombre de Tornado, el cuarteto acaba de lanzar hace unos días el tema “Furia”, sencillo que formará parte de su álbum debut “Awkan”, que será publicado este año. Tirano está formado por veteranos del estilo en Chile y serán los encargados de abrir los fuegos en el recinto del Parque O’Higgins.

Ego Kill Talent

Con la idea de deconstruir el ego que abunda en el mundo artístico, los brasileños de Ego Kill Talent son una banda única en su especie. Alternando los instrumentos ente los integrantes y apostando por la composición colectiva, los cinco músicos han lanzado tres EPs hasta la fecha, trabajando con personajes como Steve Ettes, productor norteamericano que ha dejado su estampa en grupos como The Cure, Sepultura y The Dillinger Escape Plan. Con un sonido moderno y energía radiante, Ego Kill Talent también formará parte del escenario secundario del evento.

Temple

El proyecto paralelo de Walter Giardino, guitarrista fundador de Rata Blanca, será uno de los números más importantes que se presentará en el escenario secundario del certamen. Formados luego del quiebre que vivió Rata Blanca el año 1998, Temple volvió con todo a principios de esta década, consolidando su espectacular formación con la adición de Ronnie Romero, vocalista chileno que actualmente es el frontman de Ritchie Blackmore’s Rainbow, con quien ya tienen planes para lanzar un nuevo disco el próximo año, trabajo que será el sucesor del único lanzamiento de la banda hasta la fecha, “Walter Giardino Temple” (1998).

Vimic

Otros debutantes del festival serán los norteamericanos de Vimic. La banda liderada por Joey Jordison, ex baterista de Slipknot, ha logrado en su corta carrera consolidar un sonido potente y moderno. Como una reinvención del proyecto Scar The Martyr, Vimic se encuentra preparando el que será el lanzamiento de su disco debut, que lleva por nombre “Open Your Omen” y que será lanzado el próximo año. Con sencillos como “She Sees Everything” y “My Fate”, Vimic se encontrará por primera vez con nuestro país en el escenario principal de SGL: El Domo.

Rata Blanca

Una de las bandas más importantes del heavy metal sudamericano retorna a nuestro país para erigirse como uno de los nombres más importantes del cartel del certamen. Porque Rata Banca tiene una gran historia a sus espaldas y desde hace mucho tiempo que no se presentaban en Chile frente a un escenario multitudinario, por lo que la oportunidad de verlos en vivo en SGL: El Domo es también un reconocimiento a su carrera. El quinteto argentino llega en la promoción de su décimo álbum, “Tormenta Eléctrica” (2015), el cual recibió críticas mixtas por parte de la prensa especializada, pero que vino a demostrar que el grupo sigue al pie del cañón, entusiasmo que se mantiene incluso después de haber perdido recientemente a uno de sus miembros, el bajista Guillermo Sánchez, quien falleció en mayo pasado. Para seguir celebrando el metal sudamericano, Rata Blanca se tomará el escenario del Movistar Arena para hacer vibrar a la muchedumbre.

Megadeth

Dave Mustaine y los suyos ya son de la casa. Desde el año 2006, Megadeth ha realizado constantes visitas a nuestro país, siempre logrando una gran convocatoria y entregando shows llenos de poder. Continuando la promoción del exitoso “Dystopia” https://www.humonegro.com/discos/megadeth-dystopia/ (2016), su decimoquinto larga duración, el cuarteto sigue derrochando energía a pesar de la longeva carrera que llevan a cuestas. Las adiciones de Kiko Loureiro en guitarra y Chris Adler en la batería han entregado una ráfaga de aire fresco en las filas del grupo, sobre todo con la presencia del hombre de Angra, quien se roba la película en el escenario, tal como pudimos comprobarlo en el impecable concierto que dieron el año pasado en el Teatro Caupolicán. Considerados uno de los “Big Four” del thrash metal norteamericano, Megadeth vuelve a Chile para seguir fortaleciendo sus lazos con la fanaticada nacional.

King Diamond

La gran sorpresa que trajo el festival cuando se anunció su cartel, fue el debut en nuestro país como solista del ex frontman de Mercyful Fate, King Diamond. El danés por fin regresará a un escenario nacional, luego de su debut junto a los autores de “Don’t Break The Oath” el año 1999 en el Teatro Providencia. Años de espera por fin culminarán cuando una de las voces más potentes del metal haga acto de presencia en Movistar Arena, haciendo gala de su teatralidad y oscura puesta en escena, que ha influenciado a bandas trascendentales de nuestra época, tales como Ghost. Sin lanzar material nuevo en más de una década, el set de Diamond se enfoca en lo más destacado de su carrera solista, con canciones como “Abigail”, y clásicos de su antigua banda, como la imprescindible “Melissa”. En una cita metalera histórica, King Diamond dará su primer recital en Chile como uno de los grandes nombres del festival.

Santiago Gets Louder en esta nueva encarnación ha enfocado su cartel en reunir grandes nombres del metal a nivel mundial, en una jornada imperdible para todos los fanáticos de la música más pesada. Nos vemos en SGL: El Domo.

Información de horarios y entradas AQUÍ.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 10 horas

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 1 día

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: