Contáctanos

Artículos

Santiago Gets Louder: El legítimo escepticismo por De La Tierra

Publicado

en

De La Tierra es una banda que se proyecta como algo especial. En efecto, puede ser algo particular, porque tiene integrantes cuyos background son bastante disímiles uno de otros: en primer lugar, está Andrés Giménez, de A.N.I.M.A.L., una institución del metal latinoamericano; luego está Andreas Kisser, un referente obligado del thrash metal de estas latitudes por su trabajo con Sepultura, en el que –más allá de la cuestionada calidad de los trabajos post Max Cavalera- siempre destila calidad en las seis cuerdas; Flavio Cianciarulo, icónico bajista de Los Fabulosos Cadillacs, cuya participación, si bien es llamativa, no es un hito aislado, considerando que ha colaborado con artistas de la talla de Ricardo Iorio (Almafuerte, Hermética) y tiene una prolífica carrera de proyectos paralelos. Finalmente está quien generaba más dudas por su denominación de origen: Alex González, baterista de Maná.

DE LA TIERRA 01Independiente del mérito de cada uno de los músicos en sus principales bandas, lo cierto es que, al ver el collage que representa De La Tierra, este tendría que ser un híbrido desconocido, una mezcolanza heterogénea que salpique distintos ritmos y elementos, no obstante la obvia predominancia del rock duro en su interior. Sin embargo, tal hecho sólo queda en el papel, pues basta con escuchar de pasada el disco homónimo para uno darse cuenta de que es Andres Giménez quien comanda cada una de las operaciones. Es el guitarrista argentino (salvo algunas menudencias) el encargado de reafirmar el carácter del grupo, su tiempista y su corazón.

Lo anterior en sí no es malo. De La Tierra es una banda potente en vivo; los cuatro músicos son dinámicos, estilan fuerza (sí, también Alex González) y no se quedan atrás en ganas. El problema está en la fisonomía: esto es un proyecto más de Giménez, no es la suma de las cuatro procedencias. No se ve un aporte más que técnico de Sr. Flavio en el bajo, ni alguna reminiscencia más accesible y envasada de Maná. No. Recurrentemente, el álbum aborda las temáticas y sonidos que hemos escuchado en A.N.I.M.A.L. y en los recientemente disueltos Dmente. Esto lleva a preguntarse ¿qué es De La Tierra?

Al parecer, la respuesta a la interrogante planteada en lo precedente hay que buscarla escarbando en su único trabajo a la fecha: canciones como “Somos Uno”, “Detonar” o “Maldita Historia” son creaciones que, si bien es cierto son de buena factura, no muestran algo que no se haya escuchado previamente en el repertorio del bonaerense. “San Asesino” o “Chaman De Manaus”, cantadas en DE LA TIERRA 02español y portugués, tienen aquellos elementos más tribales gracias al aporte de Andreas Kisser, pero no alcanzan para entregarle un color único a este supergrupo. González, por su parte, cumple con su labor sobriamente, pero en definitiva, en la génesis, no se vislumbra su participación, por más que haya sido uno de los fundadores de esta banda en el año 2012.

Que la banda sea una entelequia más de Giménez produce una paradoja: por esta misma razón es quién menos brilla de los cuatro, puesto que da la impresión de que se limita a reproducir constantemente los elementos que se escuchan en sus bandas. En tal sentido, su trabajo no está exento de calidad, ni nada por el estilo (hay que auscultar “Cosmonauta Quechua” para comprobar que el fuego de los tiempos de “El Nuevo Camino del Hombre” aún quema), pero es mucho más atractivo ver a González tocando metal o a Sr. Flavio incorporando interesantes escalas a riffs desenfrenados que un bajista de metal quizás no haría (“San Asesino”), antes que la labor exenta de riesgos del frontman.

En el plano netamente profesional, los cuatro músicos son de probado fuste. El trabajo en Maná de Alex González es destacado. Por razones connaturales a la música que tocan, existe un cierto delta que es desaprovechado, y que en De La Tierra se presenta en todo su esplendor (en “Corran” muestra unos beats interesantes). Flavio Cianciarulo igualmente es un músico versátil, con colaboraciones que van desde el ska hasta el folklore gaucho. Andreas Kisser tiene pergaminos para regalar en la música extrema. Y, bueno, Andrés Giménez es un precursor del metal moderno en América Latina. Empero lo anterior, si la mecánica creadora hubiese sido más integradora, podríamos haber tenido algo DE LA TIERRA 03novedoso en el catálogo, cuestión que ocurre sólo a ratos, meros destellos de lo que podría haber sido un caleidoscopio sonoro de interés.

Pero en vivo es otra cosa: durante el año 2013 fueron los encargados de telonear a Metallica durante su gira por Sudamérica (lo que no ocurrió en Chile), siendo ovacionados en cada una de sus presentaciones. Al parecer, el público allende los Andes recepciona de mejor forma los esfuerzos de artistas latinos por querer presentar proyectos con identidad, lo que no significa que la labor en Chile sea difícil para De La Tierra. Muy por el contrario, existe una cierta curiosidad (y por qué no decirlo, morbo también) por ver cómo se desenvolverán cuatro músicos atípicos enfrente de miles de metaleros, muchos de los cuales sentirán escepticismo ante una propuesta que ya tuvo su primera prueba en mayo del año pasado, con un marco de público mucho menor –fue en La Batuta-, pero de la que salió más que airosa.

Y así, en definitiva, De La Tierra es una apuesta segura de Andrés Giménez, fusionada en el papel por elementos que serían agua y aceite como Sepultura y Maná, pero que al contrario de los oráculos promisorios o catastróficos, forman un producto accesible, sin demasiada novedad, pero sumamente profesional, digno de aplaudir, porque de todas formas hacer metal hoy en día, en el estado actual de cosas, es algo que se debe agradecer.

Por Pablo Cañón

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Las bandas de “El Domo” de Santiago Gets Louder

Publicado

en

Santiago Gets Louder

El próximo domingo 29 de octubre, en Movistar Arena, el festival Santiago Gets Louder celebrará una edición especial bajo el nombre de “El Domo”, presentando un cartel lleno de metal en una jornada que está siendo esperada por muchos, principalmente por el debut en Chile del legendario King Diamond, quien encabeza junto a Megadeth un cartel de lo más interesante. En este artículo podrás conocer con mayores detalles quiénes son los nombres que componen el line up de SGL: El Domo.

Tirano

Los encargados de representar al metal de nuestro país en SGL: El Domo, serán los chilenos de Tirano quienes pondrán la nota más brutal de la jornada. Formados el año 1995 bajo el nombre de Tornado, el cuarteto acaba de lanzar hace unos días el tema “Furia”, sencillo que formará parte de su álbum debut “Awkan”, que será publicado este año. Tirano está formado por veteranos del estilo en Chile y serán los encargados de abrir los fuegos en el recinto del Parque O’Higgins.

Ego Kill Talent

Con la idea de deconstruir el ego que abunda en el mundo artístico, los brasileños de Ego Kill Talent son una banda única en su especie. Alternando los instrumentos ente los integrantes y apostando por la composición colectiva, los cinco músicos han lanzado tres EPs hasta la fecha, trabajando con personajes como Steve Ettes, productor norteamericano que ha dejado su estampa en grupos como The Cure, Sepultura y The Dillinger Escape Plan. Con un sonido moderno y energía radiante, Ego Kill Talent también formará parte del escenario secundario del evento.

Temple

El proyecto paralelo de Walter Giardino, guitarrista fundador de Rata Blanca, será uno de los números más importantes que se presentará en el escenario secundario del certamen. Formados luego del quiebre que vivió Rata Blanca el año 1998, Temple volvió con todo a principios de esta década, consolidando su espectacular formación con la adición de Ronnie Romero, vocalista chileno que actualmente es el frontman de Ritchie Blackmore’s Rainbow, con quien ya tienen planes para lanzar un nuevo disco el próximo año, trabajo que será el sucesor del único lanzamiento de la banda hasta la fecha, “Walter Giardino Temple” (1998).

Vimic

Otros debutantes del festival serán los norteamericanos de Vimic. La banda liderada por Joey Jordison, ex baterista de Slipknot, ha logrado en su corta carrera consolidar un sonido potente y moderno. Como una reinvención del proyecto Scar The Martyr, Vimic se encuentra preparando el que será el lanzamiento de su disco debut, que lleva por nombre “Open Your Omen” y que será lanzado el próximo año. Con sencillos como “She Sees Everything” y “My Fate”, Vimic se encontrará por primera vez con nuestro país en el escenario principal de SGL: El Domo.

Rata Blanca

Una de las bandas más importantes del heavy metal sudamericano retorna a nuestro país para erigirse como uno de los nombres más importantes del cartel del certamen. Porque Rata Banca tiene una gran historia a sus espaldas y desde hace mucho tiempo que no se presentaban en Chile frente a un escenario multitudinario, por lo que la oportunidad de verlos en vivo en SGL: El Domo es también un reconocimiento a su carrera. El quinteto argentino llega en la promoción de su décimo álbum, “Tormenta Eléctrica” (2015), el cual recibió críticas mixtas por parte de la prensa especializada, pero que vino a demostrar que el grupo sigue al pie del cañón, entusiasmo que se mantiene incluso después de haber perdido recientemente a uno de sus miembros, el bajista Guillermo Sánchez, quien falleció en mayo pasado. Para seguir celebrando el metal sudamericano, Rata Blanca se tomará el escenario del Movistar Arena para hacer vibrar a la muchedumbre.

Megadeth

Dave Mustaine y los suyos ya son de la casa. Desde el año 2006, Megadeth ha realizado constantes visitas a nuestro país, siempre logrando una gran convocatoria y entregando shows llenos de poder. Continuando la promoción del exitoso “Dystopia” https://www.humonegro.com/discos/megadeth-dystopia/ (2016), su decimoquinto larga duración, el cuarteto sigue derrochando energía a pesar de la longeva carrera que llevan a cuestas. Las adiciones de Kiko Loureiro en guitarra y Chris Adler en la batería han entregado una ráfaga de aire fresco en las filas del grupo, sobre todo con la presencia del hombre de Angra, quien se roba la película en el escenario, tal como pudimos comprobarlo en el impecable concierto que dieron el año pasado en el Teatro Caupolicán. Considerados uno de los “Big Four” del thrash metal norteamericano, Megadeth vuelve a Chile para seguir fortaleciendo sus lazos con la fanaticada nacional.

King Diamond

La gran sorpresa que trajo el festival cuando se anunció su cartel, fue el debut en nuestro país como solista del ex frontman de Mercyful Fate, King Diamond. El danés por fin regresará a un escenario nacional, luego de su debut junto a los autores de “Don’t Break The Oath” el año 1999 en el Teatro Providencia. Años de espera por fin culminarán cuando una de las voces más potentes del metal haga acto de presencia en Movistar Arena, haciendo gala de su teatralidad y oscura puesta en escena, que ha influenciado a bandas trascendentales de nuestra época, tales como Ghost. Sin lanzar material nuevo en más de una década, el set de Diamond se enfoca en lo más destacado de su carrera solista, con canciones como “Abigail”, y clásicos de su antigua banda, como la imprescindible “Melissa”. En una cita metalera histórica, King Diamond dará su primer recital en Chile como uno de los grandes nombres del festival.

Santiago Gets Louder en esta nueva encarnación ha enfocado su cartel en reunir grandes nombres del metal a nivel mundial, en una jornada imperdible para todos los fanáticos de la música más pesada. Nos vemos en SGL: El Domo.

Información de horarios y entradas AQUÍ.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 8 horas

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 1 día

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas