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Santiago Gets Louder: El legítimo escepticismo por De La Tierra

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De La Tierra es una banda que se proyecta como algo especial. En efecto, puede ser algo particular, porque tiene integrantes cuyos background son bastante disímiles uno de otros: en primer lugar, está Andrés Giménez, de A.N.I.M.A.L., una institución del metal latinoamericano; luego está Andreas Kisser, un referente obligado del thrash metal de estas latitudes por su trabajo con Sepultura, en el que –más allá de la cuestionada calidad de los trabajos post Max Cavalera- siempre destila calidad en las seis cuerdas; Flavio Cianciarulo, icónico bajista de Los Fabulosos Cadillacs, cuya participación, si bien es llamativa, no es un hito aislado, considerando que ha colaborado con artistas de la talla de Ricardo Iorio (Almafuerte, Hermética) y tiene una prolífica carrera de proyectos paralelos. Finalmente está quien generaba más dudas por su denominación de origen: Alex González, baterista de Maná.

DE LA TIERRA 01Independiente del mérito de cada uno de los músicos en sus principales bandas, lo cierto es que, al ver el collage que representa De La Tierra, este tendría que ser un híbrido desconocido, una mezcolanza heterogénea que salpique distintos ritmos y elementos, no obstante la obvia predominancia del rock duro en su interior. Sin embargo, tal hecho sólo queda en el papel, pues basta con escuchar de pasada el disco homónimo para uno darse cuenta de que es Andres Giménez quien comanda cada una de las operaciones. Es el guitarrista argentino (salvo algunas menudencias) el encargado de reafirmar el carácter del grupo, su tiempista y su corazón.

Lo anterior en sí no es malo. De La Tierra es una banda potente en vivo; los cuatro músicos son dinámicos, estilan fuerza (sí, también Alex González) y no se quedan atrás en ganas. El problema está en la fisonomía: esto es un proyecto más de Giménez, no es la suma de las cuatro procedencias. No se ve un aporte más que técnico de Sr. Flavio en el bajo, ni alguna reminiscencia más accesible y envasada de Maná. No. Recurrentemente, el álbum aborda las temáticas y sonidos que hemos escuchado en A.N.I.M.A.L. y en los recientemente disueltos Dmente. Esto lleva a preguntarse ¿qué es De La Tierra?

Al parecer, la respuesta a la interrogante planteada en lo precedente hay que buscarla escarbando en su único trabajo a la fecha: canciones como “Somos Uno”, “Detonar” o “Maldita Historia” son creaciones que, si bien es cierto son de buena factura, no muestran algo que no se haya escuchado previamente en el repertorio del bonaerense. “San Asesino” o “Chaman De Manaus”, cantadas en DE LA TIERRA 02español y portugués, tienen aquellos elementos más tribales gracias al aporte de Andreas Kisser, pero no alcanzan para entregarle un color único a este supergrupo. González, por su parte, cumple con su labor sobriamente, pero en definitiva, en la génesis, no se vislumbra su participación, por más que haya sido uno de los fundadores de esta banda en el año 2012.

Que la banda sea una entelequia más de Giménez produce una paradoja: por esta misma razón es quién menos brilla de los cuatro, puesto que da la impresión de que se limita a reproducir constantemente los elementos que se escuchan en sus bandas. En tal sentido, su trabajo no está exento de calidad, ni nada por el estilo (hay que auscultar “Cosmonauta Quechua” para comprobar que el fuego de los tiempos de “El Nuevo Camino del Hombre” aún quema), pero es mucho más atractivo ver a González tocando metal o a Sr. Flavio incorporando interesantes escalas a riffs desenfrenados que un bajista de metal quizás no haría (“San Asesino”), antes que la labor exenta de riesgos del frontman.

En el plano netamente profesional, los cuatro músicos son de probado fuste. El trabajo en Maná de Alex González es destacado. Por razones connaturales a la música que tocan, existe un cierto delta que es desaprovechado, y que en De La Tierra se presenta en todo su esplendor (en “Corran” muestra unos beats interesantes). Flavio Cianciarulo igualmente es un músico versátil, con colaboraciones que van desde el ska hasta el folklore gaucho. Andreas Kisser tiene pergaminos para regalar en la música extrema. Y, bueno, Andrés Giménez es un precursor del metal moderno en América Latina. Empero lo anterior, si la mecánica creadora hubiese sido más integradora, podríamos haber tenido algo DE LA TIERRA 03novedoso en el catálogo, cuestión que ocurre sólo a ratos, meros destellos de lo que podría haber sido un caleidoscopio sonoro de interés.

Pero en vivo es otra cosa: durante el año 2013 fueron los encargados de telonear a Metallica durante su gira por Sudamérica (lo que no ocurrió en Chile), siendo ovacionados en cada una de sus presentaciones. Al parecer, el público allende los Andes recepciona de mejor forma los esfuerzos de artistas latinos por querer presentar proyectos con identidad, lo que no significa que la labor en Chile sea difícil para De La Tierra. Muy por el contrario, existe una cierta curiosidad (y por qué no decirlo, morbo también) por ver cómo se desenvolverán cuatro músicos atípicos enfrente de miles de metaleros, muchos de los cuales sentirán escepticismo ante una propuesta que ya tuvo su primera prueba en mayo del año pasado, con un marco de público mucho menor –fue en La Batuta-, pero de la que salió más que airosa.

Y así, en definitiva, De La Tierra es una apuesta segura de Andrés Giménez, fusionada en el papel por elementos que serían agua y aceite como Sepultura y Maná, pero que al contrario de los oráculos promisorios o catastróficos, forman un producto accesible, sin demasiada novedad, pero sumamente profesional, digno de aplaudir, porque de todas formas hacer metal hoy en día, en el estado actual de cosas, es algo que se debe agradecer.

Por Pablo Cañón

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Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

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Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

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