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Santiago Gets Louder: Convicción en la verdad de Lamb Of God

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El 30 de noviembre de 2012, Randy Blythe, vocalista de Lamb Of God, fue acusado de “homicidio involuntario” (o en léxico nacional, “cuasidelito de homicidio”) por la Fiscalía de la República Checa, debido a la muerte de un fan en mayo de 2010, en el contexto de un show de la banda. Presumiblemente, Blythe habría empujado accidentalmente a Daniel Nosek, de 19 años, desde el escenario. El joven cayó al suelo, lo que le causó severas heridas que luego le produjeron la muerte. El frontman de la banda pasó incluso un mes en prisión (en la tristemente célebre “Pankrak Prison”, utilizada primero por los nazis y luego por el régimen comunista, para encarcelar y asesinar opositores), hasta que luego del pago de una jugosa fianza, pudo salir libre.

LAMB OF GOD 2010La historia pudo haber quedado ahí. Randy pudo haber abandonado el país europeo, ser juzgado en rebeldía y, eventualmente, haber sido condenado hasta 10 años de presidio. Esto último implicaba que no volvería a pisar el suelo checo y, tal vez, de ningún otro país con el cual la República Checa tuviera algún tratado de extradición. Sin embargo, una vez estando libre y en Estados Unidos, Blythe decidió que volvería al país, se pondría a disposición de las autoridades y enfrentaría el juicio en su contra.

Las palabras que utilizó para comunicar su decisión de enfrentar el proceso penal fueron inspiradoras: “Me siento muy familiarizado con el dolor que pueden sentir (la familia de Nosek). Por eso sé que en este momento de pena, esta familia necesita y merece que se les den respuestas concretas y reales, no una explosión mediática sobre el presunto asesino de su hijo huyendo como un cobarde a miles de kilómetros mientras están sufriendo. Soy un hombre. Me criaron para enfrentarme a mis problemas con la cabeza alta, no huyendo de ellos como un niño chico (…) Como adulto, sería a la vez irresponsable e inmoral por mi parte no volver a Praga si me llaman. Esto no es acerca de dinero, sino que acerca de un joven que ha perdido la vida. Actuaré con honor, y lucharé para limpiar mi nombre en este asunto”. Finalmente, la inocencia de Blythe se demostró, principalmente por la declaración de un perito, el que determinó que el fallecido tendría que haber girado durante la caída en 180 grados de haber sido empujado por Randy, lo cual, por las circunstancias del accidente, era imposible.

Pero, más allá de estas consideraciones, es preciso detenerse en la actitud del cantante. El hecho de tener la posibilidad de “escapar” y zafar del procedimiento nunca fue opción para él. Declararía posteriormente que “si no hubiese regresado (a la República Checa para el juicio), me habría muerto”. RANDY BLYTHE 01Esto denota un aspecto espiritual de su personalidad y que traspasa muy bien a su banda: convicción en lo que es.

Lamb Of God es uno de los baluartes del metal hoy en día, de eso no cabe duda. No obstante, si por algo son criticados es por matizar poco. Es cierto que existe una interesante evolución desde “New American Gospel” (2000) hasta “Resolution” (2012) –cuyo hito es el icónico “As The Palaces Burn” (2003)-, pero la esencia dura de riffs filosos cargados de agresión, junto con los beats incesantes de Chris Adler, no ha cambiado un ápice. Los fans pueden discutir si “Walk With Me In Hell” desprende más técnica que “Laid To Rest”, pero lo cierto es que cada canción de la banda es una distinta versión de un único núcleo de música furiosa.

Y justamente, lo que subyace en el metal de Lamb Of God es lo mismo que estuvo detrás de Blythe al momento de ser juzgado en Praga: la fe en lo que se es; la creencia absoluta en lo que uno hace. Desde cierto punto de vista, tal convencimiento en la música puede ser dañino por la poca mutabilidad que otorga, pero los de Richmond han sabido madurar, darle la vuelta a los mismos sonidos y crear algo nuevo cada vez que lanzan un disco. Esa confianza en el metal se ha convertido en su sello. Recientemente lanzaron el tema “512”, que estará en su próximo disco “VII: Sturm Und Drang” (esta semana), el cual sigue en la senda trazada de riffs clásicos del metal, pero con evocación más rabiosa. Esto supone que la fe en su música sigue intacta, que no habrá espacios para la improvisación y que, finalmente, la convicción en ellos mismos se plasmará nuevamente.

LAMB OF GOD 2015Randy Blythe escribió en “Guilty”, de su último álbum “Resolution” (2012), que “la mentira atrapa” y, finalmente, uno puede acabar “muriendo en la cara de la verdad”. La verdad de Lamb Of God es el metal; para ellos no hay otra forma de hacer música, y por tanto morirán con las botas puestas. Ya han recibido algunas críticas quisquillosas por “reciclar riffs de Pantera, de Testament, y otros”, pero aquello no importa: su verdad es una. La verdad de Randy era su inocencia en los trágicos eventos de Praga, y si aquella no era demostrada, o si huía de ella, entonces cobra sentido su premonición de muerte, en el caso de no ser enjuiciado.

La integridad es una virtud que muchos dicen tener, pero muy pocos parecen practicar. Lamb Of God ha demostrado en las incidencias personales y en su música que la poseen para regalar. Mucho podemos discutir sobre los alcances reales de su estilo, pero lo cierto es que el coraje en temas como “Now You’ve Got Something To Die For” o “In Your Words” tienen su correlato en la realidad. Ante eso, sólo nos queda aplaudir a esta banda y en Santiago Gets Louder pagarles el merecido tributo por medio del mosh pit, por demostrar que son de verdad, dentro y fuera del escenario.

Por Pablo Cañón

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Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

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Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

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