Conéctate a nuestras redes

Artículos

Santiago Gets Louder: Bandas chilenas, Parte 2

Publicado

en

Nuclear

Matías Leonicio (voz), Sebastián Puente (guitarra), Francisco Haussmann (guitarra), Eugenio “Punto” Sudy (bajo) y Roberto Barría (bajo) forman Nuclear, una de las bandas relevantes de la escena metalera nacional, incluso desde antes de existir. Esto porque ya en 1995 Haussmann, Puente y Sudy armaron Escoria, grupo que se mantuvo activo hasta 2001, con buenas críticas pero sin tanto impacto, tras lo cual nació Nuclear con un sonido tan clásico como fresco en medio del thrash y el death metal, dando vida a canciones ágiles pero no por ello más ligeras. Nuclear es parte de las bandas nacionales con agenda más variada. De hecho, en agosto tuvieron una exitosa gira por Europa del Este para mostrar su último álbum de estudio, el muy buen “Formula For Anarchy”, quinto de su historia rica, nutrida, con experiencia al servicio de una trayectoria cada vez más sólida y explosiva.

La Mala Senda

Aunque su nombre no lo indique, el camino de La Mala Senda ha sido luminoso y lleno de parabienes. Goto (voz y guitarra), Ricardo Guzmán (bajo), Carlos Mejias (guitarra y voz), Rodrigo Morel (guitarra, voz, teclado) y el baterista Fabian Monares, forman el actual line up de la agrupación, que ha sabido concretar la evolución del rock con raíces más noventeras. Sin apuros, la promoción de su último disco, “Magia Por Dolor” (2013), cada vez con shows en vivo más viscerales e imprescindibles, continúa en Santiago Gets Louder. Innegablemente, un acto necesario de ver debido a su constante crecimiento: LMS se pone en cada escenario como si fuera una ocasión única, transmitiendo lo genuina de esa sensación, derivando en postales que veremos si logra capturar el público que llegará a Cerrillos el próximo 27 de septiembre.

All Tomorrows

Parece una constante que la performance en vivo sea una gran carta de presentación y una pieza importante en el rompecabezas que es el armado y consolidación de una banda de metal en Chile, pero All Tomorrows también ha apoyado esto con una gran propuesta en el estudio, algo que hasta hace poco no era tan buscado en nuestra escena. “Opilion”, en 2011, y el muy buen “Sol Agnates” https://www.humonegro.com/discos/all-tomorrows-sol-agnates/, este año, son dos capítulos de un libro que Pepe Lastarria (voz y guitarra), Ramón Pasternak (guitarra y coros), Pablo Martínez (batería) y Óscar Arenas (bajo y coros) están escribiendo con fuerza en el metal nacional, con un sonido que mezcla lo sencillo y melódico con lo técnico y más rápido, evitando iterar fórmulas y evadiendo el repetirse a sí mismos. Cada track es diferente, y de esta forma es que, sea en disco o en un escenario como el de Santiago Gets Louder, All Tomorrows trata de sorprender gratamente, y todo augura que será así por bastante tiempo más.

Temple Agents

La carrera de Temple Agents es un poco atípica para el metal, en vista de que Ale Solar, Fernando Elizalde, Dante “DNT” González y Matías Escudero tuvieron rápidas chances para mostrarse ante grandes públicos y las aprovecharon de gran manera. Mientras muchos luchan por años antes de una pequeña oportunidad, Temple Agents se mostró con la confianza suficiente en su hard rock para comerse los escenarios donde tuvieran que estar. Fuera el mismo de Evanescence o un Lollapalooza, sea una Batuta o un Rock & Guitarras, Temple Agents siempre busca dejar huellas y eso quedó claro en su ambicioso álbum debut, “Find The Place”, lanzado hace casi un año, que cuenta con Michael “Elvis” Baskette (Slash, Stone Temple Pilots, Incubus) en la producción. Ya este último dato nos da cuenta de los círculos en los que aspira moverse la banda; si sigue conformando su identidad de la manera que esboza su primer material, sin duda será así.

Dorso

Siete discos de estudio, 31 años de trayectoria, centenares de shows en vivo, y una banda que tiene una continuidad ininterrumpida, como pocas en el rock chileno, son elementos que se conjugan en Dorso. Rodrigo “Pera” Cuadra es la piedra angular de esta agrupación de thrash metal que ha mezclado su propuesta cruda con el speed metal y el grindcore, aunque en los últimos años ha abrazado cada vez más el doom y black metal. Muchos géneros que al final son meras etiquetas y autoadhesivos en las maletas del recorrido de Dorso, cuyas letras se caracterizan por lo mítico, bizarro y gore, tal como las historias rememoradas por Cuadra en “Maldita Sea” alguna vez.

Aunque Dorso se ha concentrado en la escena nacional del metal, en Santiago Gets Louder no se achicarán ante nadie, y cómo hacerlo, si la historia del cuarteto actualmente conformado por Cuadra, Gamal Eltit (guitarra), Álvaro Solís (guitarra) y Fran Muñoz (batería) es tan rica y con tanta identidad.

Por Manuel Toledo-Campos

IR A LA PARTE 1

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. rodrigo

    03-Sep-2015 en 10:15 am

    exito a todas las bandas chilenas en SGL, estaremos haciendole el aguante.
    A masacrar cabros!

  2. Korior

    10-Sep-2015 en 1:46 am

    Aguante Nuclear
    https://korior.bandcamp.com/

Responder

Artículos

Las tres etapas de The Raconteurs

Publicado

en

Raconteurs

No debería ser tan adecuado catalogar a Jack White como el líder de The Raconteurs, pero sin duda él es su cara más visible. Más allá de eso, la banda ha forjado una imparable carrera desde 2005, transformándose en uno de los proyectos más interesantes del oriundo de Detroit, con tres álbumes de estudio hasta la fecha que sonarán fuerte el próximo 13 de noviembre cuando el conjunto llegue por primera vez a Chile con un concierto en Coliseo Santiago. Desde sus inicios hasta ahora, The Raconteurs ha ido quemando diferentes etapas, desde las exploradoras canciones de su primer LP, pasando por el rock más radial en el segundo, hasta derechamente las composiciones con carácter de stadium rock de su tercera placa. El proyecto es, sin duda, el punto de encuentro entre músicos que van adquiriendo experiencias por fuera en sus distintas entregas musicales, forjando en conjunto su sabiduría y carácter al encontrarse aquí reunidos.

Lo que surgió como una idea entre Jack White y Brendan Benson, se vio materializada en el primer disco de la banda, “Broken Boy Soldiers” (2006), con el dúo acompañándose de Jack Lawrence y Patrick Keeler para desarrollar un trabajo donde fueron explorando distintas veredas del rock, pasando por la psicodelia y el garage, entre otros estilos, lo que generó toda una novedad debido a la variada instrumentación, algo poco habitual para White en sus trabajos con The White Stripes hasta “Get Behind Me Satan” (2005), obra que sirvió como puntapié inicial para que el músico ampliara la paleta de instrumentos y estructuras que maneja en sus composiciones. Además de sencillos más conocidos como “Steady, As She Goes”, “Broken Boy Soldiers” o “Level”, este álbum cuenta con algunas gemas escondidas, como “Hands”, “Store Bought Bones” o “Blue Veins”, donde se demuestra lo bien que funciona cada pieza del conjunto cuando trabajan a paso firme, cómodos y totalmente cómplices de cada movimiento que se ejecuta.

Fue así como la banda incorporó más elementos del blues y un rock mucho más radial en “Consolers Of The Lonely” (2008), un trabajo que llegó de manera sorpresiva con un anuncio apenas la semana anterior a su lanzamiento. Con los ojos de la crítica ya sobre su figura, la banda mantuvo la vara en alto en términos de calidad compositiva, destacando el mega hit “Salute Your Solution” y otros pilares fundamentales de su catálogo, como “Old Enough”, “Top Yourself” o “Carolina Drama”, donde los factores acústicos del country son incorporados a la manera en que la banda ya acostumbraba a operar. Todo eso, gracias a la unión de Benson y White, donde se encuentran dos mundos completamente diferentes, permitiendo que la banda diera sus primeros indicios hacia el rock más clásico tipo Led Zeppelin o The Who, algunas de las principales comparaciones que se hicieron al momento de que publicaran su segundo trabajo, el que vino acompañado de un silencio discográfico que se prolongó por poco más de una década.

Help Us Stranger

En algún punto de ese período comenzó a gestarse el regreso triunfal con “Help Us Stranger”, álbum que los traerá por primera vez a Sudamérica y donde la banda toma riesgos para beneficiarse de un sonido mucho más maduro y estructurado, recordando mucho al rock de estadios que desarrollaron durante la década del 90 bandas como Guns N’ Roses o The Rolling Stones, utilizando muchas estrategias, como la combinación de guitarras acústicas con eléctricas, coros de doble voz y un teclado cada vez más prominente no sólo en este trabajo, sino que también en el resto del repertorio. Dichas canciones tienen una ventaja particular a la hora de enfrentarse al show en vivo, y esa es que la banda entiende muy bien cómo adaptar la música a diferentes contextos, cambiando los tempos, incorporando pasajes de improvisación o simplemente modificando la forma en que estas son interpretadas.

Ya con tres álbumes a su haber, The Raconteurs parece finalmente haber encontrado su norte en el rock que pretende hacer. Y no es que hayan tardado toda su carrera en concretar algo como esto, sino más bien es un reflejo de la madurez sonora que la banda fue adoptando cada vez mejor a medida que sus otros proyectos le tomaban el tiempo entre un álbum y otro. Muchas veces se ha debatido de si Jack White es un innovador o simplemente reinterpreta estilos, lo cierto es que tiene mucho de ambos, por lo cual no se le debe quitar méritos cuando se analiza su obra. Eso sí, cuando hablamos del cuarteto (o quinteto en vivo, si se considera a Dean Fertita dentro de la alineación), nos damos cuenta de inmediato que son cuatro fuerzas que, más que opacarse entre ellas, se combinan a la perfección para conformar un combo imparable, el que de seguro derribará Coliseo Santiago cuando la banda repase estas tres importantes obras en el mes de noviembre.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Railer Railer
DiscosHace 4 horas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 4 horas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 4 horas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 4 horas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 1 semana

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 1 semana

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 1 semana

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 1 semana

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 2 semanas

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 2 semanas

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: