Contáctanos

Artículos

Santiago Gets Louder: Bandas chilenas, Parte 2

Publicado

en

Nuclear

Matías Leonicio (voz), Sebastián Puente (guitarra), Francisco Haussmann (guitarra), Eugenio “Punto” Sudy (bajo) y Roberto Barría (bajo) forman Nuclear, una de las bandas relevantes de la escena metalera nacional, incluso desde antes de existir. Esto porque ya en 1995 Haussmann, Puente y Sudy armaron Escoria, grupo que se mantuvo activo hasta 2001, con buenas críticas pero sin tanto impacto, tras lo cual nació Nuclear con un sonido tan clásico como fresco en medio del thrash y el death metal, dando vida a canciones ágiles pero no por ello más ligeras. Nuclear es parte de las bandas nacionales con agenda más variada. De hecho, en agosto tuvieron una exitosa gira por Europa del Este para mostrar su último álbum de estudio, el muy buen “Formula For Anarchy”, quinto de su historia rica, nutrida, con experiencia al servicio de una trayectoria cada vez más sólida y explosiva.

La Mala Senda

Aunque su nombre no lo indique, el camino de La Mala Senda ha sido luminoso y lleno de parabienes. Goto (voz y guitarra), Ricardo Guzmán (bajo), Carlos Mejias (guitarra y voz), Rodrigo Morel (guitarra, voz, teclado) y el baterista Fabian Monares, forman el actual line up de la agrupación, que ha sabido concretar la evolución del rock con raíces más noventeras. Sin apuros, la promoción de su último disco, “Magia Por Dolor” (2013), cada vez con shows en vivo más viscerales e imprescindibles, continúa en Santiago Gets Louder. Innegablemente, un acto necesario de ver debido a su constante crecimiento: LMS se pone en cada escenario como si fuera una ocasión única, transmitiendo lo genuina de esa sensación, derivando en postales que veremos si logra capturar el público que llegará a Cerrillos el próximo 27 de septiembre.

All Tomorrows

Parece una constante que la performance en vivo sea una gran carta de presentación y una pieza importante en el rompecabezas que es el armado y consolidación de una banda de metal en Chile, pero All Tomorrows también ha apoyado esto con una gran propuesta en el estudio, algo que hasta hace poco no era tan buscado en nuestra escena. “Opilion”, en 2011, y el muy buen “Sol Agnates” https://www.humonegro.com/discos/all-tomorrows-sol-agnates/, este año, son dos capítulos de un libro que Pepe Lastarria (voz y guitarra), Ramón Pasternak (guitarra y coros), Pablo Martínez (batería) y Óscar Arenas (bajo y coros) están escribiendo con fuerza en el metal nacional, con un sonido que mezcla lo sencillo y melódico con lo técnico y más rápido, evitando iterar fórmulas y evadiendo el repetirse a sí mismos. Cada track es diferente, y de esta forma es que, sea en disco o en un escenario como el de Santiago Gets Louder, All Tomorrows trata de sorprender gratamente, y todo augura que será así por bastante tiempo más.

Temple Agents

La carrera de Temple Agents es un poco atípica para el metal, en vista de que Ale Solar, Fernando Elizalde, Dante “DNT” González y Matías Escudero tuvieron rápidas chances para mostrarse ante grandes públicos y las aprovecharon de gran manera. Mientras muchos luchan por años antes de una pequeña oportunidad, Temple Agents se mostró con la confianza suficiente en su hard rock para comerse los escenarios donde tuvieran que estar. Fuera el mismo de Evanescence o un Lollapalooza, sea una Batuta o un Rock & Guitarras, Temple Agents siempre busca dejar huellas y eso quedó claro en su ambicioso álbum debut, “Find The Place”, lanzado hace casi un año, que cuenta con Michael “Elvis” Baskette (Slash, Stone Temple Pilots, Incubus) en la producción. Ya este último dato nos da cuenta de los círculos en los que aspira moverse la banda; si sigue conformando su identidad de la manera que esboza su primer material, sin duda será así.

Dorso

Siete discos de estudio, 31 años de trayectoria, centenares de shows en vivo, y una banda que tiene una continuidad ininterrumpida, como pocas en el rock chileno, son elementos que se conjugan en Dorso. Rodrigo “Pera” Cuadra es la piedra angular de esta agrupación de thrash metal que ha mezclado su propuesta cruda con el speed metal y el grindcore, aunque en los últimos años ha abrazado cada vez más el doom y black metal. Muchos géneros que al final son meras etiquetas y autoadhesivos en las maletas del recorrido de Dorso, cuyas letras se caracterizan por lo mítico, bizarro y gore, tal como las historias rememoradas por Cuadra en “Maldita Sea” alguna vez.

Aunque Dorso se ha concentrado en la escena nacional del metal, en Santiago Gets Louder no se achicarán ante nadie, y cómo hacerlo, si la historia del cuarteto actualmente conformado por Cuadra, Gamal Eltit (guitarra), Álvaro Solís (guitarra) y Fran Muñoz (batería) es tan rica y con tanta identidad.

Por Manuel Toledo-Campos

IR A LA PARTE 1

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. rodrigo

    03-Sep-2015 en 10:15 am

    exito a todas las bandas chilenas en SGL, estaremos haciendole el aguante.
    A masacrar cabros!

  2. Korior

    10-Sep-2015 en 1:46 am

    Aguante Nuclear
    https://korior.bandcamp.com/

Responder

Artículos

Especial En Órbita 2017: Cigarettes After Sex

Publicado

en

Cigarettes After Sex

Un cenicero con los restos de cigarros recién apagados. Ventanas con las cortinas cerradas. Ropa interior en el suelo, en una silla, en medio de las sábanas o los cojines. ¿Solo o acompañado? ¿Luces prendidas o apagadas? ¿Imaginación, sueño o realidad palpable? Los ambientes que genera Cigarettes After Sex en sus canciones pintan imágenes complejas, ponen espejos al frente, y permiten la intermitencia entre brillantez y opacidad, porque el amor, el sexo, la soledad, y todo lo que esté entremedio, son puestos en la lupa sonora del cuarteto liderado por Greg Gonzalez.

Aunque con EP “I” (2012) habían tenido una notoriedad clara y su manera de ver al pop estaba de manifiesto, ciertamente había terminaciones que pulir y escenarios que iluminar más allá de lo teatral. En su álbum debut homónimo, salido en junio pasado, Cigarettes After Sex consigue salir de lo esquemático que podría ser su tipo de composición, y así las cosas fluyen. En vez de andar a tropiezos con las piezas de ropa que caen, todo puede ir un poco más lento, pero con más seguridad en los recursos y movidas a utilizar. En la habitación que se llena del sonido de los norteamericanos ya no es necesario tropezar al andar, porque cada movimiento tiene un impulso natural, entre un dreampop elegante y una manera oscura de plantar el ambient, entre una voz aterciopelada y bajos y ritmos profundos.

Quizás el rubro donde le falte cierta experiencia a la banda sea en las letras, que no consiguen la delicadeza que la interpretación en instrumentos y voz sugieren, pero también es parte del aprendizaje. Quizás son las palabras que se meten entre los cuerpos y que traban el correr de la sangre, que hielan las manos y convergen en la necesidad de seguir adelante, porque lo que consigue musicalmente Cigarettes After Sex no es sólo remitir a lo que ocurre en pareja, trío, o grupo de gente que se busca entre el amor, odio, lujuria y ausencia, sino que armar recuerdos que se puedan esconder en los beats de un bajo casi tan protagonista en la melodía como la voz de Greg, que entre tul y cuero sumerge las conciencias en historias sencillas, pero que conectan con el oyente.

Eso sí, lo concreto de las letras permite que haya un ancla en el mundo real. No se trata de un lugar de ensueño, donde el acto de tocar, besar, desear o amar quede restringido a acciones sin consecuencias. En las canciones de Cigarettes After Sex –y en especial en su LP homónimo– existen detalles concretos, corazones rotos (“Sweet”), ilusiones que se traducen en metáforas demasiado directas (“Opera House”) o la cotidianidad de una cama (“K”). No hay mucho que esconder cuando el olor a tabaco continúa en el dormitorio o cuando la brisa de la madrugada pega en los hombros, porque en medio de un ambiente idílico reside lo humano, a través del contacto físico y/o emocional.

A eso termina refiriendo la banda, entre un minimalismo elegante y sexy, a lo humano, a lo que puede errar, a lo que puede doler, y también a lo crudo e insensible (“Young & Dumb”), donde Gonzalez es capaz de culpar a su objeto de deseo de forma misógina por despecho, y aun así sonar como si pudiera convencer a cualquiera de seguirlo, a él y a sus palabras. El mundo de Cigarettes After Sex no es perfecto, se repleta de cenizas, ropa revuelta, olor a humo, a fluidos corporales, a alcohol, a ausencia, de dolores y palabras envueltas en rocas y cemento. El difícil terreno de lo carnal y lo ecléctico se funde en medio de imperfecciones que otorgan la calidez necesaria para que las canciones y los sonidos no se queden en axiomas vacíos, sino que realmente puedan generar una conexión significativa. Y en ese tipo de construcción narrativa y musical es que Cigarettes After Sex se ha vuelto una banda necesaria de escuchar y sentir. Bien adentro. Humanamente.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 4 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: