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Santiago Gets Louder: Bandas chilenas, Parte 1

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Rama

Pocas bandas en nuestro país tienen la capacidad de construir una narrativa total de “familia” como Rama, que incluso en sus redes sociales se referencian como “Rama Hermanos”, y es que el cuarteto, que el próximo año cumplirá veinte años de trayectoria ininterrumpida, ha basado su crecimiento no en generar sencillos que se conviertan en un éxito, sino que en fortalecer y desarrollar una propuesta sólida, tanto en estudio como en vivo, este último aspecto uno de los más relevantes para Sebastián Cáceres, Daniel Campos, Cano Céspedes y Eugenio Marín, quienes tienen uno de los espectáculos más compactos y potentes del rock nacional.

Su mezcla de nü metal y rock alternativo se ha nutrido cada vez más de las experiencias adquiridas en los escenarios. No es casual que Rama haya lanzado tres discos en 19 años de historia, siendo el último capítulo el excelente “Imposible” de 2013. Rama toma todo el proceso en serio, y es esa convicción la que se puede ver en cada una de las fechas de esta verdadera familia.

Weichafe

Fue uno de los grandes regresos en Chile el año pasado con un show memorable en el Teatro Caupolicán. Es que Weichafe (“guerrero” en mapudungun) es una de las bandas que se encargó de apelar al rock, a secas, en una época donde todos querían ponerse etiquetas y géneros en el cuello, y esto les permitió concentrarse en darle una vuelta de tuerca al estilo más clásico, con elementos modernos, generando un trabajo con sello propio que se extendió por casi doce años hasta la separación del trío conformado por Ángelo Pierattini, Marcelo Da Venezia y Mauricio Hidalgo en 2009, en los que editaron cuatro discos de estudio y posteriormente su último material a la fecha, “Yo Soy Weichafe” (2007), su único registro en vivo, editado en CD y DVD.

Su regreso para tocar en diciembre pasado sorprendió a muchos, porque sus miembros –en especial Pierattini- han desarrollado otros proyectos, pero lo cierto es que los fanáticos de Weichafe se han multiplicado con los años, y el reposo ha hecho que buena parte del material de los santiaguinos mejore con el paso del tiempo, haciendo de sus espectáculos algo que tiene tanto de nostalgia como también de un esplendoroso futuro.

Cómo Asesinar A Felipes

No vale la pena clasificar a Cómo Asesinar A Felipes. No hay caso, en verdad, porque CAF puede ser asociado al jazz, al hip hop, a los sonidos de fusión, pero al final lo que arman va más allá, y en su último trabajo, el EP “V” (2014), irrumpió con fuerza la capacidad de tener una narrativa a través de las líricas del MC Koala Contreras, que fuera cinemática y llena de recovecos complejos, llevando su juego a otro nivel, mucho más potente en el papel y en la práctica.

Sin guitarras, actualmente son los sintetizadores los que entregan toda la distorsión necesaria para un espectáculo lleno de actitud, canciones y una evolución constante, que no frena para nada y que lamentablemente aún no tiene todos los ecos necesarios. CAF es un lujo de banda, pero su propuesta “difícil” de digerir hace que todavía sea motivo de disfrute de unos pocos, sin embargo, “los Felipes” tienen tan clara la película que sigue ahí, musicalizándola, en escenarios chicos o grandes, a su manera, sin necesidad de que los encasillen como un sabor del momento, siendo parte de los actos más relevantes de la música chilena actual.

Recrucide

La historia de Hernán Muñoz y Cristian Medina tiene de perseverancia y también de tomar el vuelo justo para hacer lo que es necesario hacer en el momento preciso. Ellos fundaron Recrucide en 1993, hace casi 22 años, y no fue sino hasta 2007 cuando editaron su primer álbum, “Rebellion”, tras haber lanzado dos demos y haber tocado mucho en vivo. Su estilo está ligado al death metal, y desde que lanzaron “Rebellion” que las oportunidades les han llegado y han sido bien aprovechadas, tocando en eventos importantes y generando ruido del bueno.

En 2011 editaron “Blood Divine”, y el año pasado sacaron su gran “Svpremacy”, álbum que fue parte de los más destacados para nuestro sitio en 2014, y que llevó Recrucide a otro nivel, convirtiéndolos en parte de las principales bandas del género en nuestro país, a punta de trabajo responsable, con cuidado en los detalles y una propuesta que se siente y se oye coherente.

Por Manuel Toledo-Campos

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Aggrezor

    08-Jul-2015 en 4:05 pm

    Rama <3 !

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Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

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Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

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