Conéctate a nuestras redes

Artículos

Santiago Gets Louder: Alain Johannes y un lugar en la historia

Publicado

en

Pocos nombres chilenos son tan relevantes para la historia del rock como Alain Johannes. Esto no es una exageración, porque Johannes ha estado metido en la generación con parte de los discos más relevantes y/o influyentes de los últimos 20 años del rock, y ningún otro nombre nacido en Chile tiene pergaminos como los de Alain. Pero también es cierto que gran parte de este trabajo ha sido tras bambalinas, entonces, pese a una carrera impecable, mucha gente no le ha tomado el peso a esta ALAIN JOHANNES - FLEAhistoria, por ello es que aquí trataremos de explicar rápidamente todas las aristas de Johannes y por qué es tan importante cada show que da en Chile.

Johannes partió como muchos, con bandas de adolescente, pero incluso en aquellos momentos el nacido en Chile y crecido en Estados Unidos conoció gente especial. En What Is This? compartió escenario con Michael Balzary, quien luego se haría conocido como Flea, bajista de Red Hot Chili Peppers, pero sería con Natasha Shneider con quien tendría la alianza más potente. La cantante y multiinstrumentista rusa no sólo era una buena compañera en lo musical –con quien lanzó en 1987 un álbum como dúo, “Walk The Moon”-, sino que también se convertiría en su esposa, y también en la voz con la que compartiría en su proyecto más desarrollado y conocido: Eleven.

Eleven se formó en 1990 y tuvo como baterista a Jack Irons, otro miembro de What Is This? que también fue parte de RHCP, pero que luego se uniría a Johannes y Shneider en esta banda que tuvo una historia con cinco álbumes de estudio, donde no se colgaron del sonido de la época, el grunge, sino que buscaron incluir al rock alternativo y el hard rock, consiguiendo una propuesta llena de matices que incluso hoy se advierte fresca y urgente, con tracks como “Reach Out”, “Why” u “All Falls Away” como excelentes cartas de presentación. Además, Natasha y Alain colaboraron con la creación ELEVENdel debut solista de Chris Cornell “Euphoria Morning” (1999), y con Josh Homme y otros artistas en “The Desert Sessions, Volumes 7 & 8”, además de participar en varios discos de Queens Of The Stone Age como “Songs For The Deaf” (2002).

Pero Natasha murió en 2008 tras batallar contra el cáncer, dejando atrás una sociedad artística y de vida con Alain, y ahí las cosas cambiaron para Alain Johannes, quien se concentró en el trabajo lejos del escenario por un tiempo, siendo ingeniero en “Humbug” (2009) de Arctic Monkeys o grabando y participando de Them Crooked Vultures, banda donde Josh Homme compartía con Dave Grohl y John Paul Jones de Led Zeppelin, pero luego Alain daría un nuevo paso creativo.

“Spark” (2010) es el disco más “diferente” de su historia, y también el más íntimo y sencillo. En este, su primer intento como solista, Alain Johannes no recoge las guitarras y dinámicas rockeras de toda su historia, sino que se concentra en las melodías y las historias que la cigarbox y su característico sonido puede entregar. Una dulzura lúgubre recorre los diez tracks en este homenaje de Alain a Natasha, y por ello se siente lo ceremonioso de este tributo, tan bello como triste, tan luminoso como ALAIN JOHANNES - MARK LANEGANsombrío, donde no existen penas o dolores a la vista, sino que agradecimiento por lo bueno y amor por lo disfrutado en conjunto.

Es con este material que pudimos conocer el trabajo de Alain Johannes, quien desde “Spark” pudo venir a Chile, y que redescubrió su vínculo con nuestro país, recibiendo también el cariño de la gente que lo ha conocido poco a poco porque, claro, Eleven fue un grupo influyente en la escena alternativa norteamericana, pero en Chile no pasaba de ser una banda de culto, con un dato de trivia como tener entre sus miembros al sobrino de Peter Rock. Pero con “Spark” muchos reconocieron en Johannes a un artista completo, y otros simplemente se encontraron con canciones de alto nivel de belleza en escenarios como el festival Maquinaria en 2011, por ejemplo.

Johannes siguió en lo suyo, siendo el apoyo de músicos como Mark Lanegan, a quien le produjo “Blues Funeral” en 2012, o Brody Dalle, a quien le produjo su debut solista “Diploid Love” el año pasado, pero Alain le había agarrado el gustito nuevamente al escenario y preparó su segundo álbum como solista, “Fragments And Wholes Vol. 1”, que salió en noviembre del año pasado y que devolvió a Johannes al rock en gran forma, con canciones que le hacen justicia a su historia y que se mueven desde lo melodioso de “Spark”, hasta la crudeza del más stoner de los temas de Eleven, cobrando en vivo mayor textura con la ayuda de una banda llena de nombres nacionales como Felo y Cote Foncea, ALAIN JOHANNES AND FRIENDSRoberto Trujillo y Diego Ili, que ya ha tenido grandes jornadas, como cuando abrieron el show de Queens Of The Stone Age, y que demuestra que la potencia de Johannes sigue ahí, en constante evolución, sin perder su esencia.

Este resumen puede ser muy sucinto, pero a través de unos cuantos párrafos se hace evidente cuánto peso tiene Alain Johannes en el rock, y se hace muy necesario considerarlo como parte de la historia grande de la música chilena, pese a que su carrera se haya desarrollado a miles de kilómetros. Lo mejor de todo es que, en los últimos años, por fin existe un reconocimiento en territorio chileno a Alain Johannes, pero este sigue siendo exiguo en números y estrecho en alcance, sin embargo, para un artista que ha hecho su carrera mezclando el escenario con el estudio y el trabajo detrás de escena, quizás sea más importante la calidad que la cantidad, total, a estas alturas no tiene que demostrarle nada a nadie.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 3 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 5 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas