Conéctate a nuestras redes

Artículos

Robert Plant: Música post Zeppelin

Publicado

en

El 25 de septiembre del año 1980, fue la fecha que marcó a Led Zeppelin para siempre, y puso el fin a su legendaria carrera. John Bonham, baterista de la banda, luego de vivir una jornada de excesos alcohólicos, fue encontrado muerto en la casa de Jimmy Page ahogado en su propio vomito. Sin poder recuperarse de este golpe, un par de meses después, Led Zeppelin lanzaba un comunicado donde anunciaba su retiro de los escenarios para siempre.

Robert Plant, la voz del cuarteto, comenzaría a labrar una carrera que lo ha llevado a participar en un gran número de bandas, dándose el lujo de desechar una posible reunión con Led Zeppelin en pos de seguir adelante con sus proyectos personales. Robert Plant And The Sensational Space Shifters, es el proyecto más reciente del británico y que lo traerá de vuelta a nuestro país el próximo miércoles 7 de noviembre en el Movistar Arena, a 16 años de su último concierto en el Chile en el Estadio Sausalito de Viña del Mar como parte de Page And Plant, agrupación que volvió a poner sobre un escenario a Robert Plant y a Jimmy Page, en el que sería el último encuentro de los chilenos con las leyendas del rock británico.

La primera incursión fuera de las filas de Led Zeppelin la realizó en compañía de Jimmy Page, en lo que sería The Honeydrippers, que tuvo en su escueta discografía el álbum “The Honeydrippers: Volume One” (1984), el cual basaba su sonido en el rock mezclado con R&B, y destacó por los covers “Sea Of Love” y “Rockin’ At Midnight”, originales de Phil Phillipsy y Roy Brown, respectivamente. Al mismo tiempo, su carrera como solista comenzaba a surgir con el lanzamiento de “Pictures At Eleven” (1982) y “The Principle Of Moments” (1983).

Conforme pasaron los años, Plant seguía trabajando codo a codo con el tecladista y compositor Phil Johnstone, con quien grabo los discos “Now And Zen” (1988), “Manic Nirvana” (1990) y “Fate Of Nations” (1993). Con la intención de sacarse el estigma de “el vocalista de Led Zeppelin”, Plant se resistía a tocar cualquier cover de su ex banda, hasta que se dio por vencido cuando el propio Johnstonese lo pidió. A pesar de sus esfuerzos, la marca de Zeppelin la lleva hasta estos días, aunque consciente del peso de su trayectoria ha hecho de temas como “Black Dog” y “Whole Lotta Love” piezas inamovibles de su repertorio.

Con la idea de reunir a Plant y Page en un “MTV Unplugged”, nació el grupo Page And Plant, juntando al cantante y al guitarrista una vez más para lanzar el disco “No Quarter: Jimmy Page And Robert Plant Unledded” (1994), registro de las presentaciones realizadas en Marruecos y Londres que fueron transmitidas por televisión marcando un rating tan elevado, que llevó al dúo a realizar una gran gira entre los años 1995 y 1996. Más tarde participarían en el disco tributo al guitarrista norteamericano de origen alemán, Rainer Ptacek, para luego grabar el último disco de la agrupación, “Walking Into Clarksdale” (1998), álbum de temas inéditos que no logró las ventas de su predecesor. El dúo se separaría luego de que Plant, aún sintiendo el peso de Zeppelin, decidiera abandonar las grandes arenas para regresar a tocar en pequeños clubes donde podía volver a sentir el pulso de los primeros días.

Es así como Plant se hizo parte de Priory Of Brion, agrupación que formó con su amigo Kevyn Gammond, guitarrista de Band Of Joy –y de la que Plant fue parte antes de entrar a Led Zeppelin- para reinterpretar canciones que los inspiraron en su juventud. “Southern Man” de Neil Young, o “White Rabbit” de Jefferson Airplane, fueron ejecutadas en los íntimos shows de Priory Of Brion, grupo que se mantuvo con vida hasta el año 2000.

Continuando con la revisión de los clásicos que inspiraron su música, Plant se reunió con la banda Strange Sensation, cuyos miembros ya habían acompañado al cantante en sus trabajos previos como solista para grabar el aclamado “Dreamland” (2002), el cual rindió tributo a los clásicos del blues y el folk. En 2005 llegaría “Mighty ReArranger”, cuyo material original dio pie para una gira por Europa y Estados Unidos, destacando el show realizado en Chicago en septiembre de ese año, en el que se grabó el DVD “Soundstage: Robert Plant And The Strange Sensation” (2006).

Junto a la cantante norteamericana Alison Krauss, Plant pasaría los siguientes dos años de su carrera grabando y girando con el dueto que le valió el Grammy por el mejor disco del año con “Raising Sand” (2007), placa que vuelve a rendir tributo a los clásicos del soul y el R&B, además de pasar por material de Page And Plant, reversionando “Please Read The Letter”.

Bajo el mismo nombre que su primera banda, Band Of Joy, el vocalista reunió los talentos de Patty Griffin, Buddy Miller, Darrell Scott y Byron House para grabar el disco homónimo que fue lanzado el año 2010, revisitando el sonido sesentero que por años ha cautivado al cantante y que se ganó los elogios de la crítica.

Finalmente, la última ventura de Plant vuelve a reclutar a músicos de Strange Sensation, ahora bajo el seudónimo de The Sensational Space Shifters, a quienes también se suman Dave Smith, Juldeh Camara y Patty Griffin, completando la agrupación que se dedica a repasar lo mejor de la carrera de Robert Plant, sin dejar de lado los clásicos de Led Zeppelin, que sufren una serie de alteraciones propias del Plant de estos días.

Añorando una reunión que puede que nunca veamos, el regreso de Robert Plant a nuestro país, más que una cita nostálgica con un pasado legendario, es el rencuentro con una de las figuras más importantes en la historia del rock, cuyo talento se conserva intacto, trabajando constantemente para innovar con cada uno de sus lanzamientos y, por muy difícil que parezca, con más de cuarenta años de carrera mantenerse vigente. Robert Plant es más que la voz de una de las bandas más importantes de la historia. Robert Plant es la prueba viviente de que el virtuosismo no conoce de edades.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos

Especial Primavera Sound Santiago 2022: Cat Power

Publicado

en

Pocas artistas transitan con seguridad entre lo ajeno y lo propio de manera tan clara como Cat Power. Sin temor a hacer covers, la cantautora ha encontrado reconocimiento por versionar en grande las canciones de otros, pero también por las suyas, en una carrera anómala dada la forma en la que ella flota y entrega carácter a lo que sea que haga. Su voz y su intensidad son lo que la distingue, con versatilidad y una marca propia que ha cruzado décadas.

El último lanzamiento de la cantante fue “Covers” este año, una colección donde recorre desde Nico hasta Lana Del Rey, desde Iggy Pop hasta Frank Ocean, y donde, cómo siempre, incluso se da tiempo de releer un tema propio, “Hate” del disco “The Greatest” (2006), que ahora versa como “Unhate”. Esta capacidad reflexiva viene de su admiración por Bob Dylan y su vocación por retrabajar sus canciones durante las giras y los ensayos, a veces cambiándolas por completo.

Es que, aunque en paralelo Cat Power tiene discos fuertes de composiciones propias, como “Wanderer” (2018) y “Sun” (2012), incluso su gira 2022 lleva el nombre de “Covers”, y en sus primeras paradas no sólo se concentra en el disco de este año, sino también en “Jukebox” (2008) y “The Covers Record” (2000), los otros álbumes de reversiones hechas por la artista, así que incluso Frank Sinatra o The Rolling Stones se pueden inmiscuir en sus conciertos. Esto podría sentirse como una estrategia de Marshall para mostrar un repertorio más cercano a públicos masivos, pero que tenga tres discos de covers y que se sienta bien incluso haciendo sus propias relecturas, tiene más que ver con arranques artísticos que con tácticas frías. La misma Cat Power explicaba en una entrevista que el cover a “Bad Religion” de Frank Ocean vino desde la forma de evitar sentir ira al cantar “In Your Face”, a la que le cambió la letra para sentirse bien al interpretar tal melodía.

Pero no sólo son voces las que cambian al generar nuevas formas, sino también la estructura completa. Cat Power puede deshacer la estructura reconocida y reconocible de una canción para dotarla de una vida nueva. Pasó con “(I Can’t Get No) Satisfaction” en 2000, y pasa con “The Endless Sea” de Iggy Pop en 2022. Cuando se escuchan reversiones de Cat Power no sólo se tiene a disposición una canción ya conocida para escucharla a ella a través de ese medio, sino que también está la chance de escuchar cómo ella percibe y oye el mundo, y cómo lo ve. Es ese acto de transparencia el que irrumpe al poner un poco más de atención en estas acciones de la artista, quien no pocas veces ha desnudado el alma respecto a hechos de su vida personal, desde desventuras amorosas hasta enfermedades que casi la hacen retirarse de la música.

Cuando en “I Had A Dream Joe” canta “I opened my eyes”, en medio del momento más estridente del disco, habiendo convertido el swag de Nick Cave en un pulso intoxicante más parecido a la última era de Scott Walker, queda claro que al escucharla cantar a otros en verdad es una forma de cantarse a sí misma, algo que ha cruzado su carrera, siendo puntal de lo que hace. Aunque ha creado grandes canciones por su cuenta, lo que nos atrae de Cat Power no sólo es su creatividad o su interpretación, sino también cómo ella nos quiere contar el mundo, ya sea a través de temas propios o ajenos, y mientras suene su voz, esto siempre será un privilegio artístico como pocos en el mundo hoy.

Información sobre el line up del festival, eventos satélite y entradas, la puedes encontrar ACÁ.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 4 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 5 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas