Contáctanos

Artículos

Robert Plant: Música post Zeppelin

Publicado

en

El 25 de septiembre del año 1980, fue la fecha que marcó a Led Zeppelin para siempre, y puso el fin a su legendaria carrera. John Bonham, baterista de la banda, luego de vivir una jornada de excesos alcohólicos, fue encontrado muerto en la casa de Jimmy Page ahogado en su propio vomito. Sin poder recuperarse de este golpe, un par de meses después, Led Zeppelin lanzaba un comunicado donde anunciaba su retiro de los escenarios para siempre.

Robert Plant, la voz del cuarteto, comenzaría a labrar una carrera que lo ha llevado a participar en un gran número de bandas, dándose el lujo de desechar una posible reunión con Led Zeppelin en pos de seguir adelante con sus proyectos personales. Robert Plant And The Sensational Space Shifters, es el proyecto más reciente del británico y que lo traerá de vuelta a nuestro país el próximo miércoles 7 de noviembre en el Movistar Arena, a 16 años de su último concierto en el Chile en el Estadio Sausalito de Viña del Mar como parte de Page And Plant, agrupación que volvió a poner sobre un escenario a Robert Plant y a Jimmy Page, en el que sería el último encuentro de los chilenos con las leyendas del rock británico.

La primera incursión fuera de las filas de Led Zeppelin la realizó en compañía de Jimmy Page, en lo que sería The Honeydrippers, que tuvo en su escueta discografía el álbum “The Honeydrippers: Volume One” (1984), el cual basaba su sonido en el rock mezclado con R&B, y destacó por los covers “Sea Of Love” y “Rockin’ At Midnight”, originales de Phil Phillipsy y Roy Brown, respectivamente. Al mismo tiempo, su carrera como solista comenzaba a surgir con el lanzamiento de “Pictures At Eleven” (1982) y “The Principle Of Moments” (1983).

Conforme pasaron los años, Plant seguía trabajando codo a codo con el tecladista y compositor Phil Johnstone, con quien grabo los discos “Now And Zen” (1988), “Manic Nirvana” (1990) y “Fate Of Nations” (1993). Con la intención de sacarse el estigma de “el vocalista de Led Zeppelin”, Plant se resistía a tocar cualquier cover de su ex banda, hasta que se dio por vencido cuando el propio Johnstonese lo pidió. A pesar de sus esfuerzos, la marca de Zeppelin la lleva hasta estos días, aunque consciente del peso de su trayectoria ha hecho de temas como “Black Dog” y “Whole Lotta Love” piezas inamovibles de su repertorio.

Con la idea de reunir a Plant y Page en un “MTV Unplugged”, nació el grupo Page And Plant, juntando al cantante y al guitarrista una vez más para lanzar el disco “No Quarter: Jimmy Page And Robert Plant Unledded” (1994), registro de las presentaciones realizadas en Marruecos y Londres que fueron transmitidas por televisión marcando un rating tan elevado, que llevó al dúo a realizar una gran gira entre los años 1995 y 1996. Más tarde participarían en el disco tributo al guitarrista norteamericano de origen alemán, Rainer Ptacek, para luego grabar el último disco de la agrupación, “Walking Into Clarksdale” (1998), álbum de temas inéditos que no logró las ventas de su predecesor. El dúo se separaría luego de que Plant, aún sintiendo el peso de Zeppelin, decidiera abandonar las grandes arenas para regresar a tocar en pequeños clubes donde podía volver a sentir el pulso de los primeros días.

Es así como Plant se hizo parte de Priory Of Brion, agrupación que formó con su amigo Kevyn Gammond, guitarrista de Band Of Joy –y de la que Plant fue parte antes de entrar a Led Zeppelin- para reinterpretar canciones que los inspiraron en su juventud. “Southern Man” de Neil Young, o “White Rabbit” de Jefferson Airplane, fueron ejecutadas en los íntimos shows de Priory Of Brion, grupo que se mantuvo con vida hasta el año 2000.

Continuando con la revisión de los clásicos que inspiraron su música, Plant se reunió con la banda Strange Sensation, cuyos miembros ya habían acompañado al cantante en sus trabajos previos como solista para grabar el aclamado “Dreamland” (2002), el cual rindió tributo a los clásicos del blues y el folk. En 2005 llegaría “Mighty ReArranger”, cuyo material original dio pie para una gira por Europa y Estados Unidos, destacando el show realizado en Chicago en septiembre de ese año, en el que se grabó el DVD “Soundstage: Robert Plant And The Strange Sensation” (2006).

Junto a la cantante norteamericana Alison Krauss, Plant pasaría los siguientes dos años de su carrera grabando y girando con el dueto que le valió el Grammy por el mejor disco del año con “Raising Sand” (2007), placa que vuelve a rendir tributo a los clásicos del soul y el R&B, además de pasar por material de Page And Plant, reversionando “Please Read The Letter”.

Bajo el mismo nombre que su primera banda, Band Of Joy, el vocalista reunió los talentos de Patty Griffin, Buddy Miller, Darrell Scott y Byron House para grabar el disco homónimo que fue lanzado el año 2010, revisitando el sonido sesentero que por años ha cautivado al cantante y que se ganó los elogios de la crítica.

Finalmente, la última ventura de Plant vuelve a reclutar a músicos de Strange Sensation, ahora bajo el seudónimo de The Sensational Space Shifters, a quienes también se suman Dave Smith, Juldeh Camara y Patty Griffin, completando la agrupación que se dedica a repasar lo mejor de la carrera de Robert Plant, sin dejar de lado los clásicos de Led Zeppelin, que sufren una serie de alteraciones propias del Plant de estos días.

Añorando una reunión que puede que nunca veamos, el regreso de Robert Plant a nuestro país, más que una cita nostálgica con un pasado legendario, es el rencuentro con una de las figuras más importantes en la historia del rock, cuyo talento se conserva intacto, trabajando constantemente para innovar con cada uno de sus lanzamientos y, por muy difícil que parezca, con más de cuarenta años de carrera mantenerse vigente. Robert Plant es más que la voz de una de las bandas más importantes de la historia. Robert Plant es la prueba viviente de que el virtuosismo no conoce de edades.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Deciding On The

    21-Nov-2012 en 2:41 pm

    Normally I don¡¯t learn article on blogs, however I would like to say that this write-up very pressured me to check out and do it! Your writing taste has been amazed me. Thank you, very nice article.

Responder

Artículos

Especial En Órbita 2017: Parquet Courts

Publicado

en

Parquet Courts

El deseo de rebelión y las ganas de expresar lo que uno siente internamente, siempre serán motivos más que suficientes para desenvolverse en la música de carácter independiente. Bandas de la cultura DIY (Do It Yourself) realizan este ejercicio desde hace muchos años, manifestando todo su pensamiento frente al contexto político, social o cultural que se han encontrado en un determinado momento. Así, en la actualidad, vemos cómo Parquet Courts optó por transitar esa vereda, gestándose en el seno callejero y caótico de Brooklyn, escenario perfecto para que el cuarteto conformado por A. Savage, Austin Brown, Sean Yeaton y Max Savage lograra expulsar todo su estado interior.

Formados en 2010, Parquet Courts cuenta a la fecha con cinco trabajos de estudio, entre los cuales se han deslizado por estilos que van desde el indie rock hasta el post-punk, garage e incluso el rock experimental. Con “Human Performance” (2016) como su último álbum (si no contamos a “MILANO”, su placa colaborativa con Daniele Luppi lanzada este año), el cuarteto se aventura en explorar toda la cultura de violencia propia de Estados Unidos, abarcándola en canciones como “Two Dead Cops” o “One Man No City”, que reflejan el sentido más marginal y arriesgado de una sociedad que constantemente tiene algo que decir contra sus autoridades. Bajo aquel contexto agitado, el interés por inspeccionar a una sociedad en aparente decadencia va creciendo desde una perspectiva personal y exhausta, temática que se tornó un poco más recurrente de manera progresiva a partir de “Light Up Gold” (2012), su segunda placa discográfica.

Pese a estar siendo constantemente aclamados por la crítica de manera general, es cosa de poner algo de atención en la manera que su música es entregada. Parquet Courts no busca sorprender, ni poner excesiva atención en detalles pretenciosos o minúsculos, sus composiciones son directas, certeras y bien seguras del mensaje que quieren entregar, razón por la que quizás la banda se moleste, debido a las comparaciones que regularmente se le hacen con héroes anónimos del rock alternativo de los noventa como Sebadoh o Guided By Voices. Muy por el contrario, Savage y compañía no buscan ser reconocidos como la reencarnación o sucesión de algo, sino más bien como el surgimiento de un movimiento bajo sus propios términos, fuera de las etiquetas y tediosas comparaciones que son tan recurrentes en la actualidad.

“El rock está cambiando y la gente no puede ver cómo avanza porque están esperando que aparezca el próximo Fugazi”, relataba Andrew Savage en una ocasión, algo que probablemente haga referencia a cómo la gente prefiere estar pendiente de manera casi desesperada de la aparición de una nueva banda que venga y lo cambie todo. El único problema de eso es que se ignora lo que de verdad está pasando, privilegiando la manufacturación casi publicitaria en vez de la expresión verdadera y las revoluciones desde una vereda autosustentable.

Tal como poco a poco el mundo comienza a notarlo, Santiago también tendrá la oportunidad de hacerlo cuando el cuarteto traiga toda su potencia y furia al festival En Órbita 2017, donde seremos testigos presenciales de ese torbellino llamado Parquet Courts, uno que promete hacer notar su presencia, desestabilizando toda concepción de lo mal llamado “independiente” en estos días.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 1 día

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 días

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 3 días

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 4 días

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 semana

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 1 semana

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 1 semana

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 semanas

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: