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Robert Plant: Música post Zeppelin

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El 25 de septiembre del año 1980, fue la fecha que marcó a Led Zeppelin para siempre, y puso el fin a su legendaria carrera. John Bonham, baterista de la banda, luego de vivir una jornada de excesos alcohólicos, fue encontrado muerto en la casa de Jimmy Page ahogado en su propio vomito. Sin poder recuperarse de este golpe, un par de meses después, Led Zeppelin lanzaba un comunicado donde anunciaba su retiro de los escenarios para siempre.

Robert Plant, la voz del cuarteto, comenzaría a labrar una carrera que lo ha llevado a participar en un gran número de bandas, dándose el lujo de desechar una posible reunión con Led Zeppelin en pos de seguir adelante con sus proyectos personales. Robert Plant And The Sensational Space Shifters, es el proyecto más reciente del británico y que lo traerá de vuelta a nuestro país el próximo miércoles 7 de noviembre en el Movistar Arena, a 16 años de su último concierto en el Chile en el Estadio Sausalito de Viña del Mar como parte de Page And Plant, agrupación que volvió a poner sobre un escenario a Robert Plant y a Jimmy Page, en el que sería el último encuentro de los chilenos con las leyendas del rock británico.

La primera incursión fuera de las filas de Led Zeppelin la realizó en compañía de Jimmy Page, en lo que sería The Honeydrippers, que tuvo en su escueta discografía el álbum “The Honeydrippers: Volume One” (1984), el cual basaba su sonido en el rock mezclado con R&B, y destacó por los covers “Sea Of Love” y “Rockin’ At Midnight”, originales de Phil Phillipsy y Roy Brown, respectivamente. Al mismo tiempo, su carrera como solista comenzaba a surgir con el lanzamiento de “Pictures At Eleven” (1982) y “The Principle Of Moments” (1983).

Conforme pasaron los años, Plant seguía trabajando codo a codo con el tecladista y compositor Phil Johnstone, con quien grabo los discos “Now And Zen” (1988), “Manic Nirvana” (1990) y “Fate Of Nations” (1993). Con la intención de sacarse el estigma de “el vocalista de Led Zeppelin”, Plant se resistía a tocar cualquier cover de su ex banda, hasta que se dio por vencido cuando el propio Johnstonese lo pidió. A pesar de sus esfuerzos, la marca de Zeppelin la lleva hasta estos días, aunque consciente del peso de su trayectoria ha hecho de temas como “Black Dog” y “Whole Lotta Love” piezas inamovibles de su repertorio.

Con la idea de reunir a Plant y Page en un “MTV Unplugged”, nació el grupo Page And Plant, juntando al cantante y al guitarrista una vez más para lanzar el disco “No Quarter: Jimmy Page And Robert Plant Unledded” (1994), registro de las presentaciones realizadas en Marruecos y Londres que fueron transmitidas por televisión marcando un rating tan elevado, que llevó al dúo a realizar una gran gira entre los años 1995 y 1996. Más tarde participarían en el disco tributo al guitarrista norteamericano de origen alemán, Rainer Ptacek, para luego grabar el último disco de la agrupación, “Walking Into Clarksdale” (1998), álbum de temas inéditos que no logró las ventas de su predecesor. El dúo se separaría luego de que Plant, aún sintiendo el peso de Zeppelin, decidiera abandonar las grandes arenas para regresar a tocar en pequeños clubes donde podía volver a sentir el pulso de los primeros días.

Es así como Plant se hizo parte de Priory Of Brion, agrupación que formó con su amigo Kevyn Gammond, guitarrista de Band Of Joy –y de la que Plant fue parte antes de entrar a Led Zeppelin- para reinterpretar canciones que los inspiraron en su juventud. “Southern Man” de Neil Young, o “White Rabbit” de Jefferson Airplane, fueron ejecutadas en los íntimos shows de Priory Of Brion, grupo que se mantuvo con vida hasta el año 2000.

Continuando con la revisión de los clásicos que inspiraron su música, Plant se reunió con la banda Strange Sensation, cuyos miembros ya habían acompañado al cantante en sus trabajos previos como solista para grabar el aclamado “Dreamland” (2002), el cual rindió tributo a los clásicos del blues y el folk. En 2005 llegaría “Mighty ReArranger”, cuyo material original dio pie para una gira por Europa y Estados Unidos, destacando el show realizado en Chicago en septiembre de ese año, en el que se grabó el DVD “Soundstage: Robert Plant And The Strange Sensation” (2006).

Junto a la cantante norteamericana Alison Krauss, Plant pasaría los siguientes dos años de su carrera grabando y girando con el dueto que le valió el Grammy por el mejor disco del año con “Raising Sand” (2007), placa que vuelve a rendir tributo a los clásicos del soul y el R&B, además de pasar por material de Page And Plant, reversionando “Please Read The Letter”.

Bajo el mismo nombre que su primera banda, Band Of Joy, el vocalista reunió los talentos de Patty Griffin, Buddy Miller, Darrell Scott y Byron House para grabar el disco homónimo que fue lanzado el año 2010, revisitando el sonido sesentero que por años ha cautivado al cantante y que se ganó los elogios de la crítica.

Finalmente, la última ventura de Plant vuelve a reclutar a músicos de Strange Sensation, ahora bajo el seudónimo de The Sensational Space Shifters, a quienes también se suman Dave Smith, Juldeh Camara y Patty Griffin, completando la agrupación que se dedica a repasar lo mejor de la carrera de Robert Plant, sin dejar de lado los clásicos de Led Zeppelin, que sufren una serie de alteraciones propias del Plant de estos días.

Añorando una reunión que puede que nunca veamos, el regreso de Robert Plant a nuestro país, más que una cita nostálgica con un pasado legendario, es el rencuentro con una de las figuras más importantes en la historia del rock, cuyo talento se conserva intacto, trabajando constantemente para innovar con cada uno de sus lanzamientos y, por muy difícil que parezca, con más de cuarenta años de carrera mantenerse vigente. Robert Plant es más que la voz de una de las bandas más importantes de la historia. Robert Plant es la prueba viviente de que el virtuosismo no conoce de edades.

Por Sebastián Zumelzu

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1 Comentario

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    21-Nov-2012 en 2:41 pm

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Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

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Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

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