Conéctate a nuestras redes

Artículos

Robert Plant: Música post Zeppelin

Publicado

en

El 25 de septiembre del año 1980, fue la fecha que marcó a Led Zeppelin para siempre, y puso el fin a su legendaria carrera. John Bonham, baterista de la banda, luego de vivir una jornada de excesos alcohólicos, fue encontrado muerto en la casa de Jimmy Page ahogado en su propio vomito. Sin poder recuperarse de este golpe, un par de meses después, Led Zeppelin lanzaba un comunicado donde anunciaba su retiro de los escenarios para siempre.

Robert Plant, la voz del cuarteto, comenzaría a labrar una carrera que lo ha llevado a participar en un gran número de bandas, dándose el lujo de desechar una posible reunión con Led Zeppelin en pos de seguir adelante con sus proyectos personales. Robert Plant And The Sensational Space Shifters, es el proyecto más reciente del británico y que lo traerá de vuelta a nuestro país el próximo miércoles 7 de noviembre en el Movistar Arena, a 16 años de su último concierto en el Chile en el Estadio Sausalito de Viña del Mar como parte de Page And Plant, agrupación que volvió a poner sobre un escenario a Robert Plant y a Jimmy Page, en el que sería el último encuentro de los chilenos con las leyendas del rock británico.

La primera incursión fuera de las filas de Led Zeppelin la realizó en compañía de Jimmy Page, en lo que sería The Honeydrippers, que tuvo en su escueta discografía el álbum “The Honeydrippers: Volume One” (1984), el cual basaba su sonido en el rock mezclado con R&B, y destacó por los covers “Sea Of Love” y “Rockin’ At Midnight”, originales de Phil Phillipsy y Roy Brown, respectivamente. Al mismo tiempo, su carrera como solista comenzaba a surgir con el lanzamiento de “Pictures At Eleven” (1982) y “The Principle Of Moments” (1983).

Conforme pasaron los años, Plant seguía trabajando codo a codo con el tecladista y compositor Phil Johnstone, con quien grabo los discos “Now And Zen” (1988), “Manic Nirvana” (1990) y “Fate Of Nations” (1993). Con la intención de sacarse el estigma de “el vocalista de Led Zeppelin”, Plant se resistía a tocar cualquier cover de su ex banda, hasta que se dio por vencido cuando el propio Johnstonese lo pidió. A pesar de sus esfuerzos, la marca de Zeppelin la lleva hasta estos días, aunque consciente del peso de su trayectoria ha hecho de temas como “Black Dog” y “Whole Lotta Love” piezas inamovibles de su repertorio.

Con la idea de reunir a Plant y Page en un “MTV Unplugged”, nació el grupo Page And Plant, juntando al cantante y al guitarrista una vez más para lanzar el disco “No Quarter: Jimmy Page And Robert Plant Unledded” (1994), registro de las presentaciones realizadas en Marruecos y Londres que fueron transmitidas por televisión marcando un rating tan elevado, que llevó al dúo a realizar una gran gira entre los años 1995 y 1996. Más tarde participarían en el disco tributo al guitarrista norteamericano de origen alemán, Rainer Ptacek, para luego grabar el último disco de la agrupación, “Walking Into Clarksdale” (1998), álbum de temas inéditos que no logró las ventas de su predecesor. El dúo se separaría luego de que Plant, aún sintiendo el peso de Zeppelin, decidiera abandonar las grandes arenas para regresar a tocar en pequeños clubes donde podía volver a sentir el pulso de los primeros días.

Es así como Plant se hizo parte de Priory Of Brion, agrupación que formó con su amigo Kevyn Gammond, guitarrista de Band Of Joy –y de la que Plant fue parte antes de entrar a Led Zeppelin- para reinterpretar canciones que los inspiraron en su juventud. “Southern Man” de Neil Young, o “White Rabbit” de Jefferson Airplane, fueron ejecutadas en los íntimos shows de Priory Of Brion, grupo que se mantuvo con vida hasta el año 2000.

Continuando con la revisión de los clásicos que inspiraron su música, Plant se reunió con la banda Strange Sensation, cuyos miembros ya habían acompañado al cantante en sus trabajos previos como solista para grabar el aclamado “Dreamland” (2002), el cual rindió tributo a los clásicos del blues y el folk. En 2005 llegaría “Mighty ReArranger”, cuyo material original dio pie para una gira por Europa y Estados Unidos, destacando el show realizado en Chicago en septiembre de ese año, en el que se grabó el DVD “Soundstage: Robert Plant And The Strange Sensation” (2006).

Junto a la cantante norteamericana Alison Krauss, Plant pasaría los siguientes dos años de su carrera grabando y girando con el dueto que le valió el Grammy por el mejor disco del año con “Raising Sand” (2007), placa que vuelve a rendir tributo a los clásicos del soul y el R&B, además de pasar por material de Page And Plant, reversionando “Please Read The Letter”.

Bajo el mismo nombre que su primera banda, Band Of Joy, el vocalista reunió los talentos de Patty Griffin, Buddy Miller, Darrell Scott y Byron House para grabar el disco homónimo que fue lanzado el año 2010, revisitando el sonido sesentero que por años ha cautivado al cantante y que se ganó los elogios de la crítica.

Finalmente, la última ventura de Plant vuelve a reclutar a músicos de Strange Sensation, ahora bajo el seudónimo de The Sensational Space Shifters, a quienes también se suman Dave Smith, Juldeh Camara y Patty Griffin, completando la agrupación que se dedica a repasar lo mejor de la carrera de Robert Plant, sin dejar de lado los clásicos de Led Zeppelin, que sufren una serie de alteraciones propias del Plant de estos días.

Añorando una reunión que puede que nunca veamos, el regreso de Robert Plant a nuestro país, más que una cita nostálgica con un pasado legendario, es el rencuentro con una de las figuras más importantes en la historia del rock, cuyo talento se conserva intacto, trabajando constantemente para innovar con cada uno de sus lanzamientos y, por muy difícil que parezca, con más de cuarenta años de carrera mantenerse vigente. Robert Plant es más que la voz de una de las bandas más importantes de la historia. Robert Plant es la prueba viviente de que el virtuosismo no conoce de edades.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Deciding On The

    21-Nov-2012 en 2:41 pm

    Normally I don¡¯t learn article on blogs, however I would like to say that this write-up very pressured me to check out and do it! Your writing taste has been amazed me. Thank you, very nice article.

Responder

Artículos

Mogwai, Future Islands y Sun Kil Moon, las tres fuerzas del otoño

Publicado

en

Fauna Otoño 2018

Al ver el cartel del festival que se realizará en Espacio Riesco este 12 de mayo, queda claro que varios mundos podrán convivir en el mismo espacio de Fauna Otoño, algo importante en tiempos donde la tolerancia y el respeto son claves para la convivencia, también considerando que la disposición de escenarios permite escuchar la gran mayoría de las propuestas. Es en este ánimo que destacan tres propuestas difíciles de clasificar, pero al mismo tiempo que son sencillas de identificar, las que intentaremos disponer desde las sensaciones más allá de tecnicismos.

 

Mogwai: Calma en el caos

Cada vez que una canción de Mogwai explota, la sensación que queda es de una extraña calma. Como si el cosmos aplicará un mecanismo de relajación ante un trauma, o como si hubiera hipnosis en el momento exacto del apocalipsis. Lo que hacen los escoceses va más allá de lo que técnicamente consiguen, porque construir crescendos que redunden en una catarsis bella es algo que pueden hacer muchos, pero lo de Mogwai va más allá, a veces dejando a la deriva al oyente en una meseta polar para luego, desde esa incertidumbre, llegar con un sonido más grande que la vida.

Aunque la banda hace rato que no saca un disco que caiga en gracia a todo el espectro de sus fans, lo que ha hecho en los últimos años, más que inventar una rueda nueva, ha sido refrescar la forma en la que ruedan. Eso hace que, en vez de escuchar algo que parezca igual a lo anterior, se permita ver en la performance misma las ganas de crear de los escoceses, quienes también destacan como creadores de soundtracks para películas y series. Si Mogwai es capaz de crear un mundo para sí mismos, en estos casos también son hábiles para arropar mundos ajenos en la música. Al final, lo que es evidente es cómo pueden manejar los ánimos, los espacios y los tiempos, fundamental para un espectáculo que relaja y tensa a la vez, como los latidos del corazón.

Future Islands: Baila por tu vida

La sofisticada propuesta del trío norteamericano Future Islands no alcanza a esconder las ansias de conseguir algo fundamental para la vida: el movimiento. Todas las armonías, las melodías, las figuras de bajo, todo eso redunda en la provocación fundamental de mover el cuerpo, las ideas, las emociones, a través de una dirección muy particular por la voz de Samuel T. Herring, uno de los frontman más impredecibles y entregados en un escenario. Cuando vemos la forma en la que Samuel vive un concierto, queda claro que lo de Future Islands no es casual, y que él siente esa música tanto o más que los fans.

Pero la banda no es sólo lo que consigue Samuel, porque la dinámica entre sintetizadores y bajo es parte de lo que hace a la agrupación sobresalir. Gerrit Welmers y William Cashion dialogan a través de compases que se tejen de tal forma, que no se puede ignorar lo que hit tras hit consigue Future Islands. Al final, el imperativo es bailar y sorprenderse con la extravagancia de Herring, y es difícil que eso no pase donde sea que se presenten.

Sun Kil Moon: aislar y provocar

No necesariamente a todos les puede gustar todo el mundo. Bien lo sabe y entiende Mark Kozelek, quien, más que preocuparse de agradar, ha intentado contar historias y hacerse valer en el escenario. Legendaria es aquella ocasión donde puteó a The War On Drugs por sonar muy fuerte, lo que molestaba su espectáculo con una sola guitarra. Kozelek en el proyecto Sun Kil Moon narra y expresa emoción a un grado descriptivo enorme, basado en letras casi declamadas, que no escatiman tiempo ni esfuerzo en llegar a lo medular de las historias y mucho más.

Pero Kozelek también es parlanchín debajo del escenario, y no es extraño verlo como Morrissey, lanzando opiniones poco populares, difíciles de defender y que, en vez de acercar gente a su música, la alejan. Esto redunda en que Sun Kil Moon tal vez no es un nombre tan conocido porque Mark no está interesado en algo tan masivo, pero sí en la cantidad de respeto necesario para que sus creaciones sean respetadas y realmente escuchadas. Es probable que en vivo quede claro que tantos dimes y diretes sirven para, finalmente, encontrar la música en medio del camino.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 mes

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 2 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 2 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 2 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 2 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 2 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 2 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: