Conéctate a nuestras redes

Artículos

Las reinvenciones de Knotfest Chile 2022: Pantera, Mr. Bungle y Sepultura

Publicado

en

Un cartel verdaderamente de primer nivel es que tendrá Knotfest para su primera edición en tierras chilenas, en donde no sólo habrá espacio para clásicos y aquellos que buscan consagrarse, sino que también para esos nombres que, con toda una historia a cuestas, pretenden mantener vigente su legado. La reinvención es algo que puede llegar en muchas formas: un refresque de la alineación, un giro sonoro o la inquietud de repasar una época en particular aplicando toda la experiencia, y en tres nombres puntuales del festival este término se ratifica con creces. Puede ser Pantera con una nueva formación interpretando todos sus grandes clásicos para las generaciones que no vieron a la banda en su época de gloria, Mr. Bungle regresando a su primer demo para actualizar su paleta sonora y enfocarse por completo en el thrash metal, o Sepultura continuando su camino como una banda completamente renovada desde hace más de dos décadas con Derrick Green al frente, todos mantienen su vigencia con un aire de cambios.

La gran sorpresa de este año no sólo para el festival, sino que en el panorama musical en general, fue la de Pantera. Todo esto, luego de que la banda anunciara su regreso con una formación renovada, con Phil Anselmo y Rex Brown junto a Zakk Wylde en guitarra y Charlie Benante en batería, con quienes los dos integrantes originales rendirán un tributo a sus fallecidos compañeros Dimebag Darrell y Vinnie Paul, repasando su catálogo y llevando un legado hasta las generaciones que no tuvieron la oportunidad de presenciar la música del conjunto en vivo. Más que un reseteo, como lo ha hecho Stone Temple Pilots, por ejemplo, lo que promete el cuarteto es una celebración a la historia de la banda y de sus fallecidos compañeros, interpretando los clásicos de su discografía con el respeto que se merecen estas décadas de carrera llenas de gigantes composiciones, que han dejado una huella en el metal y en millones de fanáticos en el mundo.

Por otro lado, un caso más que particular es el de Mr. Bungle que, siempre comandada por Mike Patton, llegará por primera vez a Chile en un momento diferente a lo que se acostumbra de los responsables de “California” (1999) o “Disco Volante” (1995), optando por repasar la primera producción de su historia con una formación renovada. Esto, porque el quinteto vendrá interpretando “The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo”, disco que reversiona el demo del mismo nombre que la joven agrupación publicara en 1986, llegando con una alineación compuesta por el frontman junto a Trey Spruance y Trevor Dunn, además de las adiciones de lujo de Scott Ian y Dave Lombardo. Aunque atrás quedaron esas alocadas intervenciones en vivo con múltiples cambios de estilo y ritmo, la banda prefiere ejecutar su maestría musical con un set a la altura de las circunstancias, donde el combo de thrash metal no dejará a nadie indiferente. La banda cambiará sonoramente, pero su ironía, brutalidad y originalidad seguirá presente siempre.

No es un misterio que a estas alturas hablamos de Sepultura como una banda completamente diferente a lo que fue hasta la salida de su frontman, Max Cavalera. Pese a ese golpe, el conjunto se reinventó con Derrick Green como vocalista y el álbum “Against” (1998), donde comenzaron a desarrollar una veta sonora diferente, mediante nuevos caminos y constantes acercamientos a la conceptualidad y teatralidad del metal más progresivo y técnico. Ahora, presentando el álbum “Quadra” (2020), la agrupación seguirá su estrecha relación con el público chileno con una presentación donde, además de los tracks insignes de su catálogo durante los últimos 24 años, también habrá espacio para los primeros clásicos de su etapa como una de las bandas más importantes de Brasil. Renovados con el tiempo, hoy en día se habla de Sepultura no como una banda con formación nueva, sino que como una en uno de sus mejores momentos creativos, aunque le pese a los seguidores más puristas.

Con la misión no sólo de entretener a los asistentes, estas tres bandas llegarán a nuestro país con un espíritu completamente renovado en el aspecto creativo, sacándose la chapa de vivir del pasado al hacer lo mismo, pero de una manera distinta. Dicho pasado siempre estará presente, para bien o para mal, pero es mejor revisitarlo y reflexionarlo en vez de querer emular lo que ya fue. Para Sepultura, Mr. Bungle y Pantera, su época de gloria a tope es muy distinta a la de hoy, pero eso no significa que sea más o menos interesante al encontrarse en puntos tan diferentes y con una oferta completamente renovada para no caer en la simple revisión de los clásicos que todos quieren escuchar.

Toda la información sobre el line up y entradas de Knotfest Chile 2022, la encuentras ACÁ.

Artículos

Los clásicos de Knotfest Chile 2022: Judas Priest y Slipknot

Publicado

en

Las vertientes del metal pueden ser tan amplias como difíciles de abarcar, pero si se buscan puntos de comparación como para trazar líneas de referencia de la amplitud del género (si es que le podemos llamar así tan libremente), dos muy buenos nombres pueden ser Judas Priest y Slipknot, las bandas que encabezan la primera edición del Knotfest en Chile, este 11 de diciembre, y que llegan en momentos muy dispares, pero muy positivos a esta cumbre musical.

En 2019, Slipknot editó uno de los mejores discos de ese año, y probablemente el más aventurero en materia de géneros en toda su carrera. Lo electrónico irrumpía como un valor en sí mismo en varios pasajes de “We Are Not Your Kind” (2019), así como también apostando por la construcción más compleja de elementos de producción en las canciones. Este espíritu continúa en “The End, So Far” (2022), séptimo álbum de estudio del combo que ya no es el estandarte de un sólo estilo como fue con el nu metal –rótulo que tanto les pesó–, sino que ahora es un nuevo estándar en versatilidad, flexibilidad y mezcla de ideas que, sin perder en brutalidad y marcas características del grupo, consigue capturar un nivel de creatividad musical que se quisieran muchos. Slipknot no vive de recuerdos, porque felizmente están en un momento creativo excitante para ellos y para quienes les escuchan.

En cambio, Judas Priest está en un momento celebratorio, pero retrasado por múltiples factores. Cuando los formados en Birmingham dicen que celebran “50 Heavy Metal Years”, es medio siglo de historia, de influencia, y también de mucha creatividad, en serio, sin exageraciones. En 2018, habían lanzado el muy buen “Firepower” y en 2020 iban a embarcarse en esta gira que, por la pandemia, debió ser suspendida. Dos años después, por fin vuelven a Chile en este plan de revisión amplia de su discografía, perfecto para recién iniciados en esta institución del heavy metal. De hecho, es muy interesante cómo los Dioses del Metal serán, tal vez, la banda más purista en el género que se suba a los escenarios de Knotfest Chile 2022. Y es que es imposible subsanar la relevancia de discos como “Screaming For Vengeance” (1982), que con la distancia temporal pueden ser vistos por lo que valen, y no como pasó en su momento de lanzamiento, en que no lograban impactar en momentos donde el sonido dominante no venía desde lo heavy en el metal, sino desde el glam, que en un giro irónico del destino fue influenciado desde el look por Judas Priest.

Lo que sí tienen en común Slipknot con Judas Priest es cómo la visión contemporánea muchas veces no es la más adecuada para leer la relevancia de una propuesta musical única y original. Mientras en Slipknot tiene que ver con mochilas que cargar y una caricaturización de su sonido, amparada en su forma de vestir y mostrarse visualmente, en el caso de Judas Priest viene desde el desdén al metal clásico, tildándolo con demasiada facilidad de algo anquilosado, sin acercarse a observar con profundidad la calidad e innegable desarrollo de un sonido particular que ha trabajado la agrupación. Es la perspectiva la que ha entregado la chance de reconocerles más allá de fanatismos, y por ello estas referencias para el género completo son puntos altos de la temporada estival de conciertos en Chile.

Toda la información sobre el line up y entradas de Knotfest Chile 2022, la encuentras ACÁ.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Free LSD Free LSD
DiscosHace 4 días

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 5 días

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 2 semanas

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 semanas

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 4 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Aethiopes Aethiopes
DiscosHace 1 mes

Billy Woods – “Aethiopes”

En “La Odisea” de Homero, África subsahariana era llamada Aethiopia, hoy conocida como Etiopía; mientras que Aethiope se transformó en...

God's Country God's Country
DiscosHace 1 mes

Chat Pile – “God’s Country”

El ejercicio de escuchar música en formato álbum es una experiencia que se puede abordar de muchas maneras. Ya sea...

Publicidad
Publicidad

Más vistas