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Ranking de los mejores discos de Iron Maiden

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Con motivo del retorno de la “Doncella de Hierro” a la capital, en el que será su octavo concierto en nuestro país, esta vez siendo secundados por los norteamericanos de Anthrax y los ingleses de The Raven Age, este redactor se ha adjudicado la ardua tarea de repasar la holgada discografía del sexteto, creando un ranking ascendente, desde el disco “menos bueno” –porque convengamos que todos tienen alguna joyita que rescatar–, hasta lo más destacado del grupo que tendrá el privilegio de convertirse en la primera banda de heavy metal en tocar tres veces seguidas en el recinto más grande de Chile, el Estadio Nacional.

Hay que dejar en claro que esta lista es totalmente subjetiva y tiene mucho de fanatismo, por lo que algunas decisiones pueden no ser las más populares, sobre todo las que conciernen a los puestos más bajos del ranking. También dejaremos de lado los discos en vivo, con el fin de concentrarnos exclusivamente en el material de estudio, que es bastante. Sin más preámbulos, aquí va el ranking de los discos de Iron Maiden.

16°

No Prayer For The Dying (1990)

16 - NO PRAYER FOR THE DYINGEste disco tiene un sabor más a anécdota que a un trabajo que se tomara en serio. Síntoma claro del desgaste que se vivía dentro de la agrupación, el espíritu desvergonzado de “No Prayer For The Dying” vigoriza a un registro que puso una pausa a la épica de los años dorados y se orientó hacia el rock facilón con aroma yankee. En ese sentido, “Holy Smoke” y su ridículo videoclip, se transforman en la manifestación más clara de lo que buscaba el grupo con este disco: después de tanto trabajo había que darse un relajo. Con Janick Gers recién ingresado a la banda, en reemplazo de Adrian Smith, la dupla de guitarras sonó más rockera y sucia que nunca, y cortes como “Tailgunner”, “Public Enema Number One” y “Bring Your Daughter… To The Slaughter”, se destacan en un registro que se duerme demasiado en los laureles, y que deja a “Mother Russia” como el débil cierre de un álbum entretenido, pero irrelevante ante el resto del catálogo de la “Doncella”.

15°

Fear Of The Dark (1992)

15 - FEAR OF THE DARKEl fin de la primera etapa de Bruce Dickinson como frontman del grupo nos dejó una de las placas más decepcionantes de los ingleses. ¿Por qué? Porque “Fear Of The Dark” suena como un refrito de todo lo bueno que habían hecho hasta el momento, pero sin la visión y frescura de las obras maestras que habían lanzado apenas unos años antes. Esta vez sólo se buscaba cumplir, y se nota. Sencillos olvidables como “From Here To Eternity”, donde jugaron a ser una mala copia de Mötley Crüe, o canciones como “Weekend Warrior” y “The Fugitive”, que dejan patente el cansancio y desgaste de la banda, dan como resultado un trabajo que nunca encuentra un norte ni cohesión. Se salvan de la quema “Afraid To Shoot Strangers”, “Childhood’s End”, la rabiosa “Be Quick Or Be Dead” y –como no– el himno “Fear Of The Dark”, que es el principal responsable de que la novena placa del grupo no caiga en el total olvido, a pesar de estar por sobre la media de lo que uno podría esperar de un mal disco.

14°

The X Factor (1995)

14 - THE X FACTORPara la gran mayoría, el álbum donde Blaze Bayley hizo su debut como vocalista de Iron Maiden tras la salida de Bruce Dickinson, es el peor trabajo de Steve Harris y compañía hasta la fecha. Odiado por muchos de forma injustificada, “The X Factor” tuvo la difícil tarea de llevar a la banda a una nueva era, renovando su sonido casi por completo, cortesía de la grave voz de Bayley y el tono oscuro que envuelve al décimo larga duración de los británicos. Puede sonar monótono y carente de ideas en muchos pasajes, pero no se puede negar que acá se logra escuchar lo más experimental que han hecho en toda su carrera. “Fortunes Of War” y “Blood On The World’s Hands” son claros indicios de una búsqueda que ha marcado el camino sonoro de Iron Maiden en su etapa más reciente, y aunque el disco efectivamente no es un gran trabajo, una obra de la magnitud de “Sign Of The Cross” puede por sí sola dar valor a un álbum que merece ser escuchado con mayor estimación.

13°

Virtual XI (1998)

13 - VIRTUAL XI“Virtual XI” fue el hito final de la corta era de Blaze Bayley en la banda, y en esta lista se posiciona sobre “The X Factor” porque pudo condensar de mejor manera las ideas presentadas por su antecesor, dando forma a un disco que expele vibras más positivas y un par de canciones bastante buenas, así como otras no tanto. “Futureal” es un sencillo breve, pero que cumple sus objetivos con creces, algo que no ocurre con “The Angel And The Gambler”, uno de los singles más soporíferos que ha escrito Steve Harris y que se hace notar mucho entre las ocho composiciones presentes en el registro, donde abundan las canciones que duran mucho pero dicen poco. Sin embargo, la emocionante épica de “The Clansman”, y las sólidas “Lightning Strikes Twice” y “When Two Worlds Collide” hacen de “Virtual XI” una escucha que vale la pena y que saca lo mejor de “la época oscura” de la agrupación.

12°

A Matter Of Life And Death (2006)

12 - A MATTER OF LIFE AND DEATHIron Maiden retomó los rumbos sombríos con su decimocuarto trabajo de estudio, sumando a la tradicional fórmula elementos progresivos que se transformaron en el principal gancho en la promoción de este. Tanto se envalentonaron con “A Matter Of Life And Death”, que realizaron un tour tocándolo completo. Y es comprensible, sobre todo cuando se revisan cortes como “For The Greater Good Of God” o “Brighter Than A Thousand Suns”; inspirados en los horrores de la guerra, hacen que este disco se erija como una gran colección de himnos de larga duración. Sin embargo, esta misma condición lleva a que la escucha se haga difícil y algunas canciones demasiado predecibles y cansinas, por lo que digerirlo es una tarea complicada a falta de un mayor dinamismo y diversidad en aquellas. De todas maneras, sería bueno que rescataran alguna joyita para la próxima gira, ya que, recordemos, de “A Matter Of Life And Death” no hemos podido escuchar nada por esto lares.

11°

The Final Frontier (2010)

11 - THE FINAL FRONTIERIron Maiden dio comienzo a esta década con un conjunto de canciones donde el equilibrio entre lo progresivo de “A Matter Of Life And Death” y el revitalizante heavy metal de “Brave New World” (2000), dieron a luz a diez poderosas composiciones, casi todas escritas íntegramente por Steve Harris, demostrando que el hombre cuando está inspirado todavía es capaz de grandes cosas. Amén por la desgarradora “Mother Of Mercy”, la majestuosa “The Talisman” y la entrañable “When The Wild Wind Blows”, temas que muestran lo mejor de la performance del sexteto en su cuarta era. Si “The Final Frontier” no está más arriba en el ranking, es porque carece de una canción de esas que uno dice “tienen que tocarla sí o sí en la próxima gira”. Aun así, es un gran disco y fue el protagonista del concierto que grabaron en nuestro país, así que punto extra por eso.

10°

Brave New World (2000)

10 - BRAVE NEW WORLDEl regreso en gloria y majestad de Bruce Dickinson y Adrian Smith a la agrupación quedó plasmado en el disco que devolvió la luz a un conjunto alicaído, que necesitaba con urgencia una buena inyección de energía. Desde el notable inicio que marca “The Wicker Man”, sabíamos que Iron Maiden renacía con todo en su duodécima placa. Haciendo uso de los esquemas construidos en “The X Factor” y “Virtual XI”, la fórmula se ve potenciada por la fuerza de Dickinson y la maestría de Smith en las seis cuerdas, en diez temas que volvieron a poner al sexteto en las grandes ligas. “Ghost Of The Navigator”, “Brave New World” y “Blood Brothers”, ya son parte de la lista de clásicos del grupo y crecen con cada escucha. Puede que la suma final no sea perfecta y canciones como “Out Of The Silent Planet” y “The Nomad” no estén a la altura, pero “Brave New World” sobrepasó la barrera del tiempo y el peso que tenía a sus espaldas al sellar el gran retorno de la formación clásica del grupo.

Dance Of Death (2003)

9 - DANCE OF DEATHCon la alineación más espectacular que el grupo haya tenido en toda su historia, “Dance Of Death” se instala como el disco en donde la teatralidad vuelve a ser la protagonista en un registro de los británicos. Su carátula es horrible, es verdad, pero en su interior tenemos una buena colección de canciones, donde la banda se despacha los cortes más diversos de todo su catálogo. Ahí está la brutal “Montségur”, quizás la canción más pesada salida de las arcas de Iron Maiden. También encontramos la balada orquestal “Journeyman” y la teatral “Dance Of Death”, que en vivo es un espectáculo mágico y maravilloso. Además está presente el último gran sencillo escrito por el grupo, “Rainmaker”, canción que injustamente ha quedado relegada al olvido. Las virtudes de este disco son tantas, que hasta Nicko McBrain se dio el lujo de soltar las baquetas y aportar en la composición con “New Frontier”, dando la pincelada final a uno de los trabajos más completos de los ingleses.

Killers (1981)

8 - KILLERSEl segundo álbum de Iron Maiden es una reafirmación de la garra y hambre presentada en su debut. Con un Paul Di’Anno brillando como el gran vocalista que alguna vez fue, el joven grupo continuaba revolucionando al mundo del rock con temazos de la talla de “Wrathchild”, “Murders In The Rue Morgue” y, la que pone el título al disco, “Killers”. Aún labrando su estilo, nos encontramos con una banda inspiradísima y sin miedo a probar lo que sea, capaz de despacharse la sinfonía de metal instrumental bautizada como “Genghis Kahn”, para luego remecer todo con ese híbrido entre punk y metal que lleva por nombre “Purgatory”. “Killers” es el último registro del Iron Maiden rebelde y en constante búsqueda de su sonido, es por eso que recorrer estas diez canciones es escuchar el preludio a la leyenda, de la historia que más adelante escribirían para siempre en los anales del metal. “Killers” es Iron Maiden en estado salvaje.

The Book Of Souls (2015)

7 - THE BOOK OF SOULSEl último lanzamiento de los ingleses es el epítome de todo lo que han forjado desde el retorno de la formación de oro el año 1999. Divido en dos partes, “The Book Of Souls” es la placa más extensa que ha compuesto el grupo y que contiene lo mejor de sus trabajos de este milenio. Composiciones largas y llenas de arreglos, complementadas con cortes más directos, guiados por coros escritos para mover estadios enteros con la épica y grandilocuencia como norte de la música, son los elementos que marcan la evolución del grupo en sus últimos años, y que ahora los tiene en la cúspide del heavy metal mundial, porque, efectivamente, Iron Maiden es la única gran banda del estilo que es capaz de llenar un estadio tocando casi exclusivamente material de sus últimos trabajos. “The Red And The Black”, “If Eternity Should Fail” y la llamada “obra maestra de Bruce Dickinson”, “Empire Of The Clouds”, son la prueba fehaciente de que el sexteto ha logrado pulir su esquema a la perfección, entregándonos un disco que todavía está fresco, pero que ya podemos considerar como uno de sus mayores logros.

Iron Maiden (1980)

6 - IRON MAIDENLa New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM), esa revolución metalera que comenzó en el viejo continente durante la década de los ochenta, se ve reflejada en el primer grito discográfico de este joven quinteto que se hacía llamar Iron Maiden. Crudo y visceral, como el feo Eddie que adorna la emblemática carátula ilustrada por Derek Riggs, este debut nos presenta los primeros pasos del grupo, donde el punk todavía seguía siendo una gran influencia en su sonido. “Iron Maiden”, la canción, avanza trepidante de la mano de su clásico riff, mientras que “Phantom Of The Opera” triunfa como el primer himno épico parido de la mente maestra de Steve Harris, quien jamás pudo sentirse conforme con el resultado final de su opera prima. Por otra parte, tenemos a un gallardo Paul Di’Anno robándose la película en cortes como “Running Free” y “Prowler”, además de regalarnos la maravilla musical que es “Remember Tomorrow”, el aporte más significativo que realizó en su estadía en el grupo, cuyo primer lanzamiento sigue siendo atesorado como un clásico del estilo.

The Number Of The Beast (1982)

5 - THE NUMBER OF THE BEASTSin duda, el disco más popular de la banda y donde se encuentran la mayoría de los hits que todos conocemos y admiramos. El tercer disco suele ser el más significativo para una agrupación que pretende encumbrar el vuelo, y con Bruce Dickinson tomando la batuta en las voces, la alineación más fructífera en la historia de Iron Maiden se las ingenió para hacer un álbum que tomó a todos por sorpresa; una placa que contiene los elementos esenciales que componen al metal de esa época, en su formato más clásico y glorioso. La canción que pone el nombre al LP es heavy metal en su máxima expresión, donde los falsetes, las melodías a dos guitarras y el bajo galopante, se revelaron ante el mundo como la nueva forma de comprender la música pesada, definiendo el sello de los británicos, el que seguirían puliendo en sus álbumes venideros hasta alcanzar su cenit en la segunda mitad de los ochenta. “The Number Of The Beast” es una escucha obligada y, hasta el día de hoy, su genialidad se mantiene intacta.

Piece Of Mind (1983)

4 - PIECE OF MINDEl cuarto álbum de la agrupación británica es uno de sus trabajos más bellos y complejos. A pesar de que en este encontramos éxitos de la talla de “The Trooper” o “Revelations”, “Piece Of Mind” se mete en lugares más interesantes musicalmente hablando, demandando más al oyente, quien tiene la oportunidad de encontrarse con virtuosas composiciones que conservan el poder y energía mostrados en “The Number Of The Beast”. Los tambores del recién ingresado Nicko McBrain caen como metralletas al inicio de “Where Eagles Dare”, dando el puntapié inicial a una lección de rock de 45 minutos de duración. Destacan cortes como “Die With Your Boots On” y la apoteósica “To Tame A Land”, donde la dupla de guitarras conformada por Dave Murray y Adrian Smith se roban la función. Por su parte, “Flight Of Icarus”, otro éxito totalmente ignorado por el grupo, es la definición de cómo se hacía el heavy metal hace unas décadas, y este redactor espera –con muchas ansias– poder escucharla alguna vez en vivo, pero hasta ese día no queda más que seguir revisando un álbum excelente.

Somewhere In Time (1986)

3 - SOMEWHERE IN TIMESubvalorado por la propia banda y alabado por los fanáticos, “Somewhere In Time” es un registro increíble, al que nunca se le ha reconocido como se debe. Una vez terminado el tour mundial de promoción de “Powerslave” (1984), la banda tenía al mundo en la palma de su mano y podían darse el lujo de hacer lo que quisieran. Se dice que Bruce Dickinson incluso sugirió volcarse a lo acústico o hacer algo totalmente orquestado, pero finalmente decidieron seguir con lo suyo, esta vez condimentado con sintetizadores y un concepto de ciencia ficción ochentera tan bien trabajado, que perfectamente podría hacer de las canciones presentes en la placa la banda sonora de una película futurista –de esa época, obviamente–. Adrian Smith brilla en cada uno de los cortes, y es que aquí el hombre metió más mano que nunca, sacándose de la manga “Wasted Years”, uno de los éxitos más memorables de la “Doncella de Hierro”. “Somewhere In Time” es un diamante muy bien pulido, que se merece un mejor trato en la historia del grupo.

Powerslave (1984)

2 - POWERSLAVECon su quinto larga duración, Iron Maiden se devoró al mundo. Transportándonos al antiguo Egipto, el combo se mandó las canciones más intensas de su carrera, que le valieron la consolidación como una de las bandas más grandes de la historia del metal. Como si se tratara de una muralla de riffs, temazos de la talla de “Aces High”, “2 Minutes To Midnight” y el mismo “Powerslave”, conforman lo más pesado que el grupo hubo escrito hasta la fecha. En estado de gracia, Dickinson y Smith vuelven a formar dupla en la composición de este LP, confabulándose en canciones donde los coros a dos voces y el filo de las guitarras son los ingredientes principales. Steve Harris obviamente no se quedó atrás y entre sus contribuciones la que más destaca es la adaptación del poema del inglés Samuel Taylor Coleridge, “Rime Of The Ancient Mariner”, en casi catorce minutos de heavy metal con sello Iron Maiden, cerrando una obra emblemática del estilo.

Seventh Son Of A Seventh Son (1988)

1 - SEVENTH SON OF A SEVENTH SONIron Maiden terminó de ascender al olimpo con su séptimo registro de estudio. Todo lo aprendido en los lanzamientos previos, encuentra su punto cúlmine en las ocho composiciones que se inspiran en la fantástica historia del “Séptimo Hijo”, escrita por Orson Scott Card, para pintar un cuadro perfecto que debe contemplarse de principio a fin, sin interrupciones, siendo dimensionado como la obra maestra que es. Desde la apertura con “Moonchild”, pasando por “Seventh Son Of A Seventh Son” e “Infinite Dreams” –la favorita de quien redacta–, los sencillos “The Evil That Men Do”,  “Can I Play With Madness” y “The Clairvoyant”, hasta las menos conocidas “The Prophecy” y “Only The Good Die Young”, el disco número siete en el catálogo de la banda se posiciona en el primer lugar de esta lista por ser un trabajo refinado en donde nada sobra, y el buen gusto, sentimiento y pasión, están presente en cada nota. Alcanzando el cielo, todo lo que vino después no ha podido superar el nivel de “Seventh Son Of A Seventh Son”, el que es, según quien firma, el número uno en la discografía de Iron Maiden.

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8 Comentarios

8 Comments

  1. Nicolás

    05-Mar-2016 en 3:08 am

    Coincido plenamente en el podio.
    El único alegato, serìa que Brave New World debería estar 4to, y que justamente las canciones mencionadas 《The Nomad y Out Of The Silent Planet》, más 《Fallen Angel》, hacen un disco majestuoso, digno de 4to lugar.

  2. Gabriel Ignacio Castillo Villablanca

    07-Mar-2016 en 4:05 pm

    El top five está bien, pero pondría este orden:

    5.- Piece of Mind
    4.- Somewhere in Time
    3.- Powerslave
    2.- The Number of the Beast
    1.- Seventh Son Of A Seventh Son

  3. Paolo

    19-Mar-2016 en 1:45 pm

    Excelente artículo, felicitaciones.

  4. Ricardo Barra (@Chuqui)

    20-Mar-2016 en 11:21 pm

    A matter of life and death es un tremendo disco!! Out of the silent planet y The Nomad son verdaderas joyas. El peor disco de Maiden es el Virtual XI, por lejos.

  5. loydo

    11-Dic-2016 en 6:06 pm

    Los mejores discos de Iron Maiden son los primeros hasta el somewhere in time, que hayas puestos el seventh son de primero es una autentica herejía y que hayas puesto el book of soul en el lugar que lo pusiste, no tiene nombre.

  6. alexis

    20-Jul-2017 en 9:15 pm

    creo que lo más complejo es seven son pero brave new World es algo genial.

  7. Gabi

    05-Dic-2017 en 10:46 pm

    Coincido en algunos y en otros no, obviamente juegan mis gustos personales en esto, pero AMOLAD me parece un discazo, quizas no es un disco hitero pero es muy superior a Dance Of Death y The Final Frontier. El top 5 esta bien solo pondria a Brave New World y sacaria a Piece Of Mind (discazo tambien, obvio). Lo mio quedaria asi:
    16 – Virtual XI
    15 – No Prayer For The Dying
    14 – The Final Frontier
    13 – The X Factor
    12 – Killers
    11 – Dance Of Death
    10 – Fear Of The Dark
    09 – The Book Of Souls
    08 – Piece Of Mind
    07 – A Matter Of Life And Death
    06 – Iron Maiden
    05 – Brave New World
    04 – The Number Of The Beast
    03 – 7 Son Of A 7 Son
    02 – Powerslave
    01 – Somewhere In Time

  8. Rodrigo Pérez Ocampo

    24-Ene-2018 en 3:54 pm

    no soy muy de maiden para mi el “asunto de vida y muerte” es mejor que brave new world y dance of death y por señalar top 5, los discos que nunca me salto un solo track.

    5. piece of mind
    4. number of the beast
    3. 7 son of a 7 son
    2. Powerslave
    1. Somewhere In Time

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Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

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Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

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