Conéctate a nuestras redes

Artículos

Quién es quién en WROS Fest Chile

Publicado

en

Dos festivales en una misma semana. Ese será el privilegio que tendremos los amantes del rock en estos días. Porque mientras esperamos que la gran máquina comience a rodar en Las Vizcachas, el Teatro Caupolicán será el escenario del primer WROS Fest, que reunirá lo mejor del punk y el hardcore en dos jornadas. Y en Humonegro los dejamos con el cartel de ambos días del festival y que, seguramente, será lo más parecido que hayamos tenido al tour que en Norteamérica realiza una conocida marca de zapatillas.

JUEVES 08 DE NOVIEMBRE

Sin Remedio: Comenzaron a tocar desde el colegio, y ya completan 12 años de carrera. Nunca dominaron al 100% los instrumentos, pero la fuerza del punk los hizo continuar. Cargados de demos y tocatas, sacaron su primer disco “Recuerdos, Reflexiones y Llantos” en 2003 y desde ahí editaron “Cambios” (2005), “Contra El Tiempo” (compilación 2000-2010) y “Pánico” (2011), trabajo que llevaron en vivo al resto de Sudamérica.

Nosindependencia: Formados en 1995, son el testimonio vivo de los primeros años de la escena hardcore punk en nuestro país. Con algunos cambios de integrantes a lo largo de su carrera, volvieron el año 2008 luego de un receso de dos años. El “Split” (1998) con la banda Alternocidio, y los discos “De La Vida” (2001) y “Nunca Estamos Preparados” (2004) son clásicos del punk melódico nacional, que esperamos exploten en el escenario del Teatro Caupolicán este 8 de noviembre.

Streetlight Manifesto: El punk pop y ska llega con los muchachos de New Jersey. Con muchos cambios de integrantes en sus primeros años de vida, la banda que se formó en 2002, cuenta con cuatro trabajos de estudio (los primeros con muchas reediciones de sus bandas anteriores) y la formación del sello propio Pentimento Music Company, fundado por su vocalista Tomas Kalnoky después de liderar una campaña en contra de Victory Records para que los fans no compraran su merchandising.

Alkaline Trio: Con ocho trabajos de estudio, Matt Skiba, Dan Andriano y Derek Grant, se presentan en el Teatro Caupolicán con lo mejor de su repertorio transformado en un disco llamado “Damnesia” (2011), donde las canciones fueron elegidas por sus propios fans. Un año antes, los muchachos de Chicago, Illinois, consolidaron su éxito con el lanzamiento de “This Addiction”, su placa más vendida hasta la fecha. El trabajo arduo y sus buenas composiciones punk rock los tienen en un ascenso que aún no termina.

Pennywise: Tras su fallido show a finales de 2010 por “problemas de logística”, la banda de Hermosa Beach, California, llega por primera vez a nuestro país. Tras haber resistido la muerte de su bajista Jason Thirsk y el alejamiento de su vocalista fundador, Jim Lindberg, Pennywise viene a presentarnos su último trabajo “All Or Nothing” (2012) y sus 24 años de historia. Según la productora que organiza WROS Fest, Pennywise se presentaría en Chile con Jim Lindberg y no Zoltán “Zoli” Téglás, quien venía haciendo la voz de la banda.

VIERNES 09 DE NOVIEMBRE

Vadca: Agrupación hardcore punk nacida en Santiago en 1994. Sus letras cargadas de crítica social se han mantenido vivas durante toda la década anterior, siendo el playlist del descontento y el odio hacia los que controlan nuestra sociedad. “Estilo Rebelde En El Parque De Diversiones” (2012) es su primer trabajo en ocho años. Pero no los tenemos de vuelta, porque nunca se han ido.

Saltoseis: El Power Trío de San Telmo es la representación argentina de este WROS Fest. Formados a finales de 2007, han llegado a compartir escenario con los históricos 2 Minutos. En 2011 graban su primer disco llamado “Parámetro Vital”, con una buena combinación de simpleza y limpieza en cada uno de sus sonidos.

A Wilhelm Scream: Sacaron su primer disco en el año 2000, sin embargo, desde 1993 sus miembros comenzaron a hacer música en distintos proyectos. Nuno Pereira, Trevor Reilly, Mike Supina, Brian J. Robinson y Nicolás Angelini forman una banda muy potente, con especial fuerza en sus presentaciones en vivo.

Strike Anywhere: La agrupación liderada por Thomas Barnett cuenta con 13 años de carrera y cuatro LP, donde destacan sus apariciones en la banda sonora del videojuego Tony Hawk’s Pro Skater. La combinación de punk rock y hardcore melódico con tempos acelerados, además del contenido de sus letras, son las mejores características del cuarteto que ha grabado para Fat Wreck Chords y Bridge Nine Records.

Anti-Flag: Como respuesta al fascismo que estaba atacando Pennsylvania nació la primera versión de Anti-Flag en 1988. Pero el intento duró menos de un año. Cinco años después, Justin Sane y Pat Thetic (seudónimo del baterista) retoman el proyecto con el mismo nombre. Discos llenos de protesta contra el sistema (el último editado este año) son la naturaleza de esta agrupación, que se ha mantenido firme pese a recibir críticas por su nombre y por estar actualmente en un sello transnacional.

Rise Against: El gran número que cierra la primera versión nacional de WROS Fest. Los chicos de Chicago debutan en Chile (como todo el resto del cartel internacional) con seis discos bajo el brazo, plagados de éxitos. Nacidos en 1999 (y rebautizados como Rise Against en 2001), su carrera continúa en ascenso, donde el año pasado llegaron a abrir seis shows de Foo Fighters en Estados Unidos. Comprometidos con los derechos de los animales e identificados con el straight edge, los formadores Tim McIlrath (voz) y Joe Principe (bajo) han logrado mantener la esencia de la banda, tanto en ideales como en su sonido. De seguro, será uno de los mejores espectáculos del festival.

Por Bastián García

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos

Especial Primavera Sound Santiago 2022: Cat Power

Publicado

en

Pocas artistas transitan con seguridad entre lo ajeno y lo propio de manera tan clara como Cat Power. Sin temor a hacer covers, la cantautora ha encontrado reconocimiento por versionar en grande las canciones de otros, pero también por las suyas, en una carrera anómala dada la forma en la que ella flota y entrega carácter a lo que sea que haga. Su voz y su intensidad son lo que la distingue, con versatilidad y una marca propia que ha cruzado décadas.

El último lanzamiento de la cantante fue “Covers” este año, una colección donde recorre desde Nico hasta Lana Del Rey, desde Iggy Pop hasta Frank Ocean, y donde, cómo siempre, incluso se da tiempo de releer un tema propio, “Hate” del disco “The Greatest” (2006), que ahora versa como “Unhate”. Esta capacidad reflexiva viene de su admiración por Bob Dylan y su vocación por retrabajar sus canciones durante las giras y los ensayos, a veces cambiándolas por completo.

Es que, aunque en paralelo Cat Power tiene discos fuertes de composiciones propias, como “Wanderer” (2018) y “Sun” (2012), incluso su gira 2022 lleva el nombre de “Covers”, y en sus primeras paradas no sólo se concentra en el disco de este año, sino también en “Jukebox” (2008) y “The Covers Record” (2000), los otros álbumes de reversiones hechas por la artista, así que incluso Frank Sinatra o The Rolling Stones se pueden inmiscuir en sus conciertos. Esto podría sentirse como una estrategia de Marshall para mostrar un repertorio más cercano a públicos masivos, pero que tenga tres discos de covers y que se sienta bien incluso haciendo sus propias relecturas, tiene más que ver con arranques artísticos que con tácticas frías. La misma Cat Power explicaba en una entrevista que el cover a “Bad Religion” de Frank Ocean vino desde la forma de evitar sentir ira al cantar “In Your Face”, a la que le cambió la letra para sentirse bien al interpretar tal melodía.

Pero no sólo son voces las que cambian al generar nuevas formas, sino también la estructura completa. Cat Power puede deshacer la estructura reconocida y reconocible de una canción para dotarla de una vida nueva. Pasó con “(I Can’t Get No) Satisfaction” en 2000, y pasa con “The Endless Sea” de Iggy Pop en 2022. Cuando se escuchan reversiones de Cat Power no sólo se tiene a disposición una canción ya conocida para escucharla a ella a través de ese medio, sino que también está la chance de escuchar cómo ella percibe y oye el mundo, y cómo lo ve. Es ese acto de transparencia el que irrumpe al poner un poco más de atención en estas acciones de la artista, quien no pocas veces ha desnudado el alma respecto a hechos de su vida personal, desde desventuras amorosas hasta enfermedades que casi la hacen retirarse de la música.

Cuando en “I Had A Dream Joe” canta “I opened my eyes”, en medio del momento más estridente del disco, habiendo convertido el swag de Nick Cave en un pulso intoxicante más parecido a la última era de Scott Walker, queda claro que al escucharla cantar a otros en verdad es una forma de cantarse a sí misma, algo que ha cruzado su carrera, siendo puntal de lo que hace. Aunque ha creado grandes canciones por su cuenta, lo que nos atrae de Cat Power no sólo es su creatividad o su interpretación, sino también cómo ella nos quiere contar el mundo, ya sea a través de temas propios o ajenos, y mientras suene su voz, esto siempre será un privilegio artístico como pocos en el mundo hoy.

Información sobre el line up del festival, eventos satélite y entradas, la puedes encontrar ACÁ.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 4 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 5 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas