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Quién es quién en WROS Fest Chile

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Dos festivales en una misma semana. Ese será el privilegio que tendremos los amantes del rock en estos días. Porque mientras esperamos que la gran máquina comience a rodar en Las Vizcachas, el Teatro Caupolicán será el escenario del primer WROS Fest, que reunirá lo mejor del punk y el hardcore en dos jornadas. Y en Humonegro los dejamos con el cartel de ambos días del festival y que, seguramente, será lo más parecido que hayamos tenido al tour que en Norteamérica realiza una conocida marca de zapatillas.

JUEVES 08 DE NOVIEMBRE

Sin Remedio: Comenzaron a tocar desde el colegio, y ya completan 12 años de carrera. Nunca dominaron al 100% los instrumentos, pero la fuerza del punk los hizo continuar. Cargados de demos y tocatas, sacaron su primer disco “Recuerdos, Reflexiones y Llantos” en 2003 y desde ahí editaron “Cambios” (2005), “Contra El Tiempo” (compilación 2000-2010) y “Pánico” (2011), trabajo que llevaron en vivo al resto de Sudamérica.

Nosindependencia: Formados en 1995, son el testimonio vivo de los primeros años de la escena hardcore punk en nuestro país. Con algunos cambios de integrantes a lo largo de su carrera, volvieron el año 2008 luego de un receso de dos años. El “Split” (1998) con la banda Alternocidio, y los discos “De La Vida” (2001) y “Nunca Estamos Preparados” (2004) son clásicos del punk melódico nacional, que esperamos exploten en el escenario del Teatro Caupolicán este 8 de noviembre.

Streetlight Manifesto: El punk pop y ska llega con los muchachos de New Jersey. Con muchos cambios de integrantes en sus primeros años de vida, la banda que se formó en 2002, cuenta con cuatro trabajos de estudio (los primeros con muchas reediciones de sus bandas anteriores) y la formación del sello propio Pentimento Music Company, fundado por su vocalista Tomas Kalnoky después de liderar una campaña en contra de Victory Records para que los fans no compraran su merchandising.

Alkaline Trio: Con ocho trabajos de estudio, Matt Skiba, Dan Andriano y Derek Grant, se presentan en el Teatro Caupolicán con lo mejor de su repertorio transformado en un disco llamado “Damnesia” (2011), donde las canciones fueron elegidas por sus propios fans. Un año antes, los muchachos de Chicago, Illinois, consolidaron su éxito con el lanzamiento de “This Addiction”, su placa más vendida hasta la fecha. El trabajo arduo y sus buenas composiciones punk rock los tienen en un ascenso que aún no termina.

Pennywise: Tras su fallido show a finales de 2010 por “problemas de logística”, la banda de Hermosa Beach, California, llega por primera vez a nuestro país. Tras haber resistido la muerte de su bajista Jason Thirsk y el alejamiento de su vocalista fundador, Jim Lindberg, Pennywise viene a presentarnos su último trabajo “All Or Nothing” (2012) y sus 24 años de historia. Según la productora que organiza WROS Fest, Pennywise se presentaría en Chile con Jim Lindberg y no Zoltán “Zoli” Téglás, quien venía haciendo la voz de la banda.

VIERNES 09 DE NOVIEMBRE

Vadca: Agrupación hardcore punk nacida en Santiago en 1994. Sus letras cargadas de crítica social se han mantenido vivas durante toda la década anterior, siendo el playlist del descontento y el odio hacia los que controlan nuestra sociedad. “Estilo Rebelde En El Parque De Diversiones” (2012) es su primer trabajo en ocho años. Pero no los tenemos de vuelta, porque nunca se han ido.

Saltoseis: El Power Trío de San Telmo es la representación argentina de este WROS Fest. Formados a finales de 2007, han llegado a compartir escenario con los históricos 2 Minutos. En 2011 graban su primer disco llamado “Parámetro Vital”, con una buena combinación de simpleza y limpieza en cada uno de sus sonidos.

A Wilhelm Scream: Sacaron su primer disco en el año 2000, sin embargo, desde 1993 sus miembros comenzaron a hacer música en distintos proyectos. Nuno Pereira, Trevor Reilly, Mike Supina, Brian J. Robinson y Nicolás Angelini forman una banda muy potente, con especial fuerza en sus presentaciones en vivo.

Strike Anywhere: La agrupación liderada por Thomas Barnett cuenta con 13 años de carrera y cuatro LP, donde destacan sus apariciones en la banda sonora del videojuego Tony Hawk’s Pro Skater. La combinación de punk rock y hardcore melódico con tempos acelerados, además del contenido de sus letras, son las mejores características del cuarteto que ha grabado para Fat Wreck Chords y Bridge Nine Records.

Anti-Flag: Como respuesta al fascismo que estaba atacando Pennsylvania nació la primera versión de Anti-Flag en 1988. Pero el intento duró menos de un año. Cinco años después, Justin Sane y Pat Thetic (seudónimo del baterista) retoman el proyecto con el mismo nombre. Discos llenos de protesta contra el sistema (el último editado este año) son la naturaleza de esta agrupación, que se ha mantenido firme pese a recibir críticas por su nombre y por estar actualmente en un sello transnacional.

Rise Against: El gran número que cierra la primera versión nacional de WROS Fest. Los chicos de Chicago debutan en Chile (como todo el resto del cartel internacional) con seis discos bajo el brazo, plagados de éxitos. Nacidos en 1999 (y rebautizados como Rise Against en 2001), su carrera continúa en ascenso, donde el año pasado llegaron a abrir seis shows de Foo Fighters en Estados Unidos. Comprometidos con los derechos de los animales e identificados con el straight edge, los formadores Tim McIlrath (voz) y Joe Principe (bajo) han logrado mantener la esencia de la banda, tanto en ideales como en su sonido. De seguro, será uno de los mejores espectáculos del festival.

Por Bastián García

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1 Comentario

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  1. Mawal

    13-Nov-2012 en 1:43 am

    Bien!

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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