Contáctanos

Artículos

Quién es quién en WROS Fest Chile

Publicado

en

Dos festivales en una misma semana. Ese será el privilegio que tendremos los amantes del rock en estos días. Porque mientras esperamos que la gran máquina comience a rodar en Las Vizcachas, el Teatro Caupolicán será el escenario del primer WROS Fest, que reunirá lo mejor del punk y el hardcore en dos jornadas. Y en Humonegro los dejamos con el cartel de ambos días del festival y que, seguramente, será lo más parecido que hayamos tenido al tour que en Norteamérica realiza una conocida marca de zapatillas.

JUEVES 08 DE NOVIEMBRE

Sin Remedio: Comenzaron a tocar desde el colegio, y ya completan 12 años de carrera. Nunca dominaron al 100% los instrumentos, pero la fuerza del punk los hizo continuar. Cargados de demos y tocatas, sacaron su primer disco “Recuerdos, Reflexiones y Llantos” en 2003 y desde ahí editaron “Cambios” (2005), “Contra El Tiempo” (compilación 2000-2010) y “Pánico” (2011), trabajo que llevaron en vivo al resto de Sudamérica.

Nosindependencia: Formados en 1995, son el testimonio vivo de los primeros años de la escena hardcore punk en nuestro país. Con algunos cambios de integrantes a lo largo de su carrera, volvieron el año 2008 luego de un receso de dos años. El “Split” (1998) con la banda Alternocidio, y los discos “De La Vida” (2001) y “Nunca Estamos Preparados” (2004) son clásicos del punk melódico nacional, que esperamos exploten en el escenario del Teatro Caupolicán este 8 de noviembre.

Streetlight Manifesto: El punk pop y ska llega con los muchachos de New Jersey. Con muchos cambios de integrantes en sus primeros años de vida, la banda que se formó en 2002, cuenta con cuatro trabajos de estudio (los primeros con muchas reediciones de sus bandas anteriores) y la formación del sello propio Pentimento Music Company, fundado por su vocalista Tomas Kalnoky después de liderar una campaña en contra de Victory Records para que los fans no compraran su merchandising.

Alkaline Trio: Con ocho trabajos de estudio, Matt Skiba, Dan Andriano y Derek Grant, se presentan en el Teatro Caupolicán con lo mejor de su repertorio transformado en un disco llamado “Damnesia” (2011), donde las canciones fueron elegidas por sus propios fans. Un año antes, los muchachos de Chicago, Illinois, consolidaron su éxito con el lanzamiento de “This Addiction”, su placa más vendida hasta la fecha. El trabajo arduo y sus buenas composiciones punk rock los tienen en un ascenso que aún no termina.

Pennywise: Tras su fallido show a finales de 2010 por “problemas de logística”, la banda de Hermosa Beach, California, llega por primera vez a nuestro país. Tras haber resistido la muerte de su bajista Jason Thirsk y el alejamiento de su vocalista fundador, Jim Lindberg, Pennywise viene a presentarnos su último trabajo “All Or Nothing” (2012) y sus 24 años de historia. Según la productora que organiza WROS Fest, Pennywise se presentaría en Chile con Jim Lindberg y no Zoltán “Zoli” Téglás, quien venía haciendo la voz de la banda.

VIERNES 09 DE NOVIEMBRE

Vadca: Agrupación hardcore punk nacida en Santiago en 1994. Sus letras cargadas de crítica social se han mantenido vivas durante toda la década anterior, siendo el playlist del descontento y el odio hacia los que controlan nuestra sociedad. “Estilo Rebelde En El Parque De Diversiones” (2012) es su primer trabajo en ocho años. Pero no los tenemos de vuelta, porque nunca se han ido.

Saltoseis: El Power Trío de San Telmo es la representación argentina de este WROS Fest. Formados a finales de 2007, han llegado a compartir escenario con los históricos 2 Minutos. En 2011 graban su primer disco llamado “Parámetro Vital”, con una buena combinación de simpleza y limpieza en cada uno de sus sonidos.

A Wilhelm Scream: Sacaron su primer disco en el año 2000, sin embargo, desde 1993 sus miembros comenzaron a hacer música en distintos proyectos. Nuno Pereira, Trevor Reilly, Mike Supina, Brian J. Robinson y Nicolás Angelini forman una banda muy potente, con especial fuerza en sus presentaciones en vivo.

Strike Anywhere: La agrupación liderada por Thomas Barnett cuenta con 13 años de carrera y cuatro LP, donde destacan sus apariciones en la banda sonora del videojuego Tony Hawk’s Pro Skater. La combinación de punk rock y hardcore melódico con tempos acelerados, además del contenido de sus letras, son las mejores características del cuarteto que ha grabado para Fat Wreck Chords y Bridge Nine Records.

Anti-Flag: Como respuesta al fascismo que estaba atacando Pennsylvania nació la primera versión de Anti-Flag en 1988. Pero el intento duró menos de un año. Cinco años después, Justin Sane y Pat Thetic (seudónimo del baterista) retoman el proyecto con el mismo nombre. Discos llenos de protesta contra el sistema (el último editado este año) son la naturaleza de esta agrupación, que se ha mantenido firme pese a recibir críticas por su nombre y por estar actualmente en un sello transnacional.

Rise Against: El gran número que cierra la primera versión nacional de WROS Fest. Los chicos de Chicago debutan en Chile (como todo el resto del cartel internacional) con seis discos bajo el brazo, plagados de éxitos. Nacidos en 1999 (y rebautizados como Rise Against en 2001), su carrera continúa en ascenso, donde el año pasado llegaron a abrir seis shows de Foo Fighters en Estados Unidos. Comprometidos con los derechos de los animales e identificados con el straight edge, los formadores Tim McIlrath (voz) y Joe Principe (bajo) han logrado mantener la esencia de la banda, tanto en ideales como en su sonido. De seguro, será uno de los mejores espectáculos del festival.

Por Bastián García

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Mawal

    13-Nov-2012 en 1:43 am

    Bien!

Responder

Artículos

Especial Lollapalooza Chile 2018: Anderson .Paak

Publicado

en

Anderson .Paak

Hay veces en que la vida te puede llevar por muchos caminos diferentes, y eso bien lo sabe el músico Anderson .Paak, que pasó de la calle al estrellato gracias a su indiscutible talento. Luego de forjar una carrera como músico de sesión y productor, las vueltas de la vida lo llevaron a perder todo y vivir en la calle, todo eso hasta que el rapero fue reclutado por Dr. Dre, dando paso así a una carrera que lo llevó a revolucionar la escena del hip hop mundial.

Con una mezcla refrescante y diferente, .Paak conjugó los elementos del jazz, el soul y el r&b para componer dos excelentes álbumes bajo la vereda rítmica del hip hop: “Venice” (2014) y “Malibu” (2016). Con un show en vivo absolutamente demoledor, .Paak rescata las raíces del hip hop a la antigua, acompañándose de una banda compleja en el escenario para interpretar sus canciones, sin necesidad de recurrir a meros samples como la gran mayoría hoy en día.

Acompañado de The Free Nationals, Anderson .Paak genera una instancia donde se encuentran elementos de diferentes estilos musicales, desatando una verdadera fiesta en cada escenario donde se presenta. Sólo basta con escuchar ese groove en clave funk de “Come Down” para notar la influencia que el músico encuentra en la música de los años setenta, así como también en importantes estandartes de la época, como James Brown o Earth, Wind And Fire. Es un hecho que el mundo está siendo dominado por el hip hop, algo que se puede notar principalmente en el circuito de festivales, donde los puestos de headliner son constantemente ocupados por exponentes del género. Tal como lo fue en su momento con el rock, poco a poco se empieza a gestar una guerra, dividiendo los flancos entre el lado más comercial versus el sentido artístico del rap como un arte.

Ver dónde se ubica Anderson .Paak en todo ese conflicto es tema de debate, aunque su éxito comercial no fue algo claramente premeditado. Alejándose de estructuras simples, melodías pegajosas y éxitos rápidos, .Paak se preocupa de entregarle un sentido en cuanto a fondo y forma en cada una de sus canciones, sustentándose principalmente en la instrumentalización, donde el también baterista se preocupa de cada detalle. Basta con escuchar su último álbum, “Malibu” (uno de los más destacados durante 2016), para comprender esa diferenciación que aparta a .Paak del resto de raperos existentes en la actualidad. Lo anterior permite que una canción de temáticas tan simples como “Room In Here” (que trata sobre conocer chicas en una fiesta) pueda sonar más elegante y estructurada que un sencillo radial sobre irse de fiesta todas las noches. Precisamente ese detalle marca la diferencia, tal como ese punto presente antes de su apellido artístico.

Prepárense, entren a la pista de baile, déjenlo todo. Ya se está tornando natural que algunos artistas entreguen dos álbumes buenos para iniciar su discografía, y de eso se tratará la música próximamente. Son cada vez más las influencias y el conocimiento musical que se puede ir adquiriendo de diferentes maneras, así que los períodos de inspiración serán cada vez más duraderos en esta denominada nueva camada. Si una cosa es clara, es que Anderson .Paak llegó para quedarse, por lo que resulta ilógico no prestarle atención. La música vive ciclos de transición, donde los iconos mueren y los recién llegados de su generación reciben esa antorcha. Ahora estamos conociendo a los nuevos, por ende, es importante prestarles la atención necesaria ahora, en el inicio de su camino para convertirse en los referentes musicales del futuro.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 1 mes

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 1 mes

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 1 mes

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: