Conéctate a nuestras redes

Artículos

Quién es quién en WROS Fest Chile

Publicado

en

Dos festivales en una misma semana. Ese será el privilegio que tendremos los amantes del rock en estos días. Porque mientras esperamos que la gran máquina comience a rodar en Las Vizcachas, el Teatro Caupolicán será el escenario del primer WROS Fest, que reunirá lo mejor del punk y el hardcore en dos jornadas. Y en Humonegro los dejamos con el cartel de ambos días del festival y que, seguramente, será lo más parecido que hayamos tenido al tour que en Norteamérica realiza una conocida marca de zapatillas.

JUEVES 08 DE NOVIEMBRE

Sin Remedio: Comenzaron a tocar desde el colegio, y ya completan 12 años de carrera. Nunca dominaron al 100% los instrumentos, pero la fuerza del punk los hizo continuar. Cargados de demos y tocatas, sacaron su primer disco “Recuerdos, Reflexiones y Llantos” en 2003 y desde ahí editaron “Cambios” (2005), “Contra El Tiempo” (compilación 2000-2010) y “Pánico” (2011), trabajo que llevaron en vivo al resto de Sudamérica.

Nosindependencia: Formados en 1995, son el testimonio vivo de los primeros años de la escena hardcore punk en nuestro país. Con algunos cambios de integrantes a lo largo de su carrera, volvieron el año 2008 luego de un receso de dos años. El “Split” (1998) con la banda Alternocidio, y los discos “De La Vida” (2001) y “Nunca Estamos Preparados” (2004) son clásicos del punk melódico nacional, que esperamos exploten en el escenario del Teatro Caupolicán este 8 de noviembre.

Streetlight Manifesto: El punk pop y ska llega con los muchachos de New Jersey. Con muchos cambios de integrantes en sus primeros años de vida, la banda que se formó en 2002, cuenta con cuatro trabajos de estudio (los primeros con muchas reediciones de sus bandas anteriores) y la formación del sello propio Pentimento Music Company, fundado por su vocalista Tomas Kalnoky después de liderar una campaña en contra de Victory Records para que los fans no compraran su merchandising.

Alkaline Trio: Con ocho trabajos de estudio, Matt Skiba, Dan Andriano y Derek Grant, se presentan en el Teatro Caupolicán con lo mejor de su repertorio transformado en un disco llamado “Damnesia” (2011), donde las canciones fueron elegidas por sus propios fans. Un año antes, los muchachos de Chicago, Illinois, consolidaron su éxito con el lanzamiento de “This Addiction”, su placa más vendida hasta la fecha. El trabajo arduo y sus buenas composiciones punk rock los tienen en un ascenso que aún no termina.

Pennywise: Tras su fallido show a finales de 2010 por “problemas de logística”, la banda de Hermosa Beach, California, llega por primera vez a nuestro país. Tras haber resistido la muerte de su bajista Jason Thirsk y el alejamiento de su vocalista fundador, Jim Lindberg, Pennywise viene a presentarnos su último trabajo “All Or Nothing” (2012) y sus 24 años de historia. Según la productora que organiza WROS Fest, Pennywise se presentaría en Chile con Jim Lindberg y no Zoltán “Zoli” Téglás, quien venía haciendo la voz de la banda.

VIERNES 09 DE NOVIEMBRE

Vadca: Agrupación hardcore punk nacida en Santiago en 1994. Sus letras cargadas de crítica social se han mantenido vivas durante toda la década anterior, siendo el playlist del descontento y el odio hacia los que controlan nuestra sociedad. “Estilo Rebelde En El Parque De Diversiones” (2012) es su primer trabajo en ocho años. Pero no los tenemos de vuelta, porque nunca se han ido.

Saltoseis: El Power Trío de San Telmo es la representación argentina de este WROS Fest. Formados a finales de 2007, han llegado a compartir escenario con los históricos 2 Minutos. En 2011 graban su primer disco llamado “Parámetro Vital”, con una buena combinación de simpleza y limpieza en cada uno de sus sonidos.

A Wilhelm Scream: Sacaron su primer disco en el año 2000, sin embargo, desde 1993 sus miembros comenzaron a hacer música en distintos proyectos. Nuno Pereira, Trevor Reilly, Mike Supina, Brian J. Robinson y Nicolás Angelini forman una banda muy potente, con especial fuerza en sus presentaciones en vivo.

Strike Anywhere: La agrupación liderada por Thomas Barnett cuenta con 13 años de carrera y cuatro LP, donde destacan sus apariciones en la banda sonora del videojuego Tony Hawk’s Pro Skater. La combinación de punk rock y hardcore melódico con tempos acelerados, además del contenido de sus letras, son las mejores características del cuarteto que ha grabado para Fat Wreck Chords y Bridge Nine Records.

Anti-Flag: Como respuesta al fascismo que estaba atacando Pennsylvania nació la primera versión de Anti-Flag en 1988. Pero el intento duró menos de un año. Cinco años después, Justin Sane y Pat Thetic (seudónimo del baterista) retoman el proyecto con el mismo nombre. Discos llenos de protesta contra el sistema (el último editado este año) son la naturaleza de esta agrupación, que se ha mantenido firme pese a recibir críticas por su nombre y por estar actualmente en un sello transnacional.

Rise Against: El gran número que cierra la primera versión nacional de WROS Fest. Los chicos de Chicago debutan en Chile (como todo el resto del cartel internacional) con seis discos bajo el brazo, plagados de éxitos. Nacidos en 1999 (y rebautizados como Rise Against en 2001), su carrera continúa en ascenso, donde el año pasado llegaron a abrir seis shows de Foo Fighters en Estados Unidos. Comprometidos con los derechos de los animales e identificados con el straight edge, los formadores Tim McIlrath (voz) y Joe Principe (bajo) han logrado mantener la esencia de la banda, tanto en ideales como en su sonido. De seguro, será uno de los mejores espectáculos del festival.

Por Bastián García

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Mawal

    13-Nov-2012 en 1:43 am

    Bien!

Responder

Artículos

Mogwai, Future Islands y Sun Kil Moon, las tres fuerzas del otoño

Publicado

en

Fauna Otoño 2018

Al ver el cartel del festival que se realizará en Espacio Riesco este 12 de mayo, queda claro que varios mundos podrán convivir en el mismo espacio de Fauna Otoño, algo importante en tiempos donde la tolerancia y el respeto son claves para la convivencia, también considerando que la disposición de escenarios permite escuchar la gran mayoría de las propuestas. Es en este ánimo que destacan tres propuestas difíciles de clasificar, pero al mismo tiempo que son sencillas de identificar, las que intentaremos disponer desde las sensaciones más allá de tecnicismos.

 

Mogwai: Calma en el caos

Cada vez que una canción de Mogwai explota, la sensación que queda es de una extraña calma. Como si el cosmos aplicará un mecanismo de relajación ante un trauma, o como si hubiera hipnosis en el momento exacto del apocalipsis. Lo que hacen los escoceses va más allá de lo que técnicamente consiguen, porque construir crescendos que redunden en una catarsis bella es algo que pueden hacer muchos, pero lo de Mogwai va más allá, a veces dejando a la deriva al oyente en una meseta polar para luego, desde esa incertidumbre, llegar con un sonido más grande que la vida.

Aunque la banda hace rato que no saca un disco que caiga en gracia a todo el espectro de sus fans, lo que ha hecho en los últimos años, más que inventar una rueda nueva, ha sido refrescar la forma en la que ruedan. Eso hace que, en vez de escuchar algo que parezca igual a lo anterior, se permita ver en la performance misma las ganas de crear de los escoceses, quienes también destacan como creadores de soundtracks para películas y series. Si Mogwai es capaz de crear un mundo para sí mismos, en estos casos también son hábiles para arropar mundos ajenos en la música. Al final, lo que es evidente es cómo pueden manejar los ánimos, los espacios y los tiempos, fundamental para un espectáculo que relaja y tensa a la vez, como los latidos del corazón.

Future Islands: Baila por tu vida

La sofisticada propuesta del trío norteamericano Future Islands no alcanza a esconder las ansias de conseguir algo fundamental para la vida: el movimiento. Todas las armonías, las melodías, las figuras de bajo, todo eso redunda en la provocación fundamental de mover el cuerpo, las ideas, las emociones, a través de una dirección muy particular por la voz de Samuel T. Herring, uno de los frontman más impredecibles y entregados en un escenario. Cuando vemos la forma en la que Samuel vive un concierto, queda claro que lo de Future Islands no es casual, y que él siente esa música tanto o más que los fans.

Pero la banda no es sólo lo que consigue Samuel, porque la dinámica entre sintetizadores y bajo es parte de lo que hace a la agrupación sobresalir. Gerrit Welmers y William Cashion dialogan a través de compases que se tejen de tal forma, que no se puede ignorar lo que hit tras hit consigue Future Islands. Al final, el imperativo es bailar y sorprenderse con la extravagancia de Herring, y es difícil que eso no pase donde sea que se presenten.

Sun Kil Moon: aislar y provocar

No necesariamente a todos les puede gustar todo el mundo. Bien lo sabe y entiende Mark Kozelek, quien, más que preocuparse de agradar, ha intentado contar historias y hacerse valer en el escenario. Legendaria es aquella ocasión donde puteó a The War On Drugs por sonar muy fuerte, lo que molestaba su espectáculo con una sola guitarra. Kozelek en el proyecto Sun Kil Moon narra y expresa emoción a un grado descriptivo enorme, basado en letras casi declamadas, que no escatiman tiempo ni esfuerzo en llegar a lo medular de las historias y mucho más.

Pero Kozelek también es parlanchín debajo del escenario, y no es extraño verlo como Morrissey, lanzando opiniones poco populares, difíciles de defender y que, en vez de acercar gente a su música, la alejan. Esto redunda en que Sun Kil Moon tal vez no es un nombre tan conocido porque Mark no está interesado en algo tan masivo, pero sí en la cantidad de respeto necesario para que sus creaciones sean respetadas y realmente escuchadas. Es probable que en vivo quede claro que tantos dimes y diretes sirven para, finalmente, encontrar la música en medio del camino.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 13 horas

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 2 días

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 1 semana

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 4 semanas

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 1 mes

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 1 mes

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: