Conéctate a nuestras redes

Artículos

Quién es quién en Primavera Fauna 2013

Publicado

en

Este sábado 23 de noviembre, las piscinas del Espacio Broadway (Km. 16, Ruta 68) se llenarán de música, de baile y tendrá varios debuts interesantes. No obstante, hay mucho más que un par de bandas, y el cartel presenta varios pliegues entre los cuales se puede esperar mucho más de lo que varios anticipan en el papel. Acá una revisión somera, pero puntillosa de lo que se puede esperar de Primavera Fauna 2013.

Spiritualized

Jason Pierce es un alma atormentada, su cuerpo ha sufrido por los excesos, las drogas y los carretes, pero el artista detrás de un hombre atribulado sigue ahí, y el año pasado sacó uno de los grandes discos de 2012, “Sweet Heart, Sweet Light“, con canciones en la misma tradición de grandes álbumes como el soñado “Ladies And Gentlemen, We Are Floating In Space” (1997), pero mucho más accesibles. El show en vivo de Pierce y su banda es un cúmulo de composiciones y sensaciones que probablemente sean el gran momento emocional de Primavera Fauna.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Movistar, 21:30 hrs.

Cut Copy

Sí, han venido como diez veces a Chile, y sí, su último disco es muy colorido y bailable, pero también esa es la gracia de los australianos Cut Copy, quienes han hecho del armar himnos para la pista de baile algo más allá de un par de beats y otro par de frases pegajosas. “Zonoscope” (2011) complejizó su propuesta y les valió el respeto más allá de los DJs y los armadores de fiestas. Su último disco, “Free Your Mind“, posee un montón de canciones hechas para bailar y poco más, pero esperamos que en vivo estos temas ganen esa cualidad sorpresiva y casi psicodélica que sabemos que Dan Whitford y los suyos son capaces de entregar, para cerrar la fiesta.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Movistar, 01:40 hrs.

Devendra Banhart

Nadie negará que muchas canciones de Devendra Banhart son muy dedicables, pero la mayor parte de lo más interesante de la obra del artista venezolano-norteamericano es el despecho, el desamor y la belleza detrás de esos momentos aparentemente oscuros. A la hora del atardecer, Banhart mostrará lo mejor de su repertorio, centrado también en su disco lanzado este año, “Mala“, con banda completa.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Movistar, 19:25 hrs.

M.I.A.

Mathangi Arulpragasam nació en Sri Lanka, pero vivió su formación artística en Inglaterra. No obstante, M.I.A., la intérprete, nunca olvidó ese origen, ni tampoco el vecindario en el que se encuentra su país natal. Así, su tendencia por lo rupturista, la crítica social y la mezcla de culturas es algo constante en su obra, la que también está marcada por sus primeras colaboraciones con el productor electrónico Diplo, que la convirtieron en un fenómeno. Ahora llega con “Matangi“, su disco que se lanzó con muchísimo retraso, pero que la tiene instalada como una de las artistas más interesantes en el mundo en la actualidad.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Movistar, 23:30 hrs.

CSS

Han venido varias veces a Chile, pero desde su última visita han tenido varios cambios. El principal productor de la banda, Adriano Cintra, se fue de CSS y ahora el grupo está comandado por el cuarteto de chicas brasileñas que ya conocemos. Su último disco, “Planta“, tiene trazos interesantes tras la producción de Dave Sitek (TV on The Radio), lo que mezclado con la energía imparable de Lovefoxxx en vivo, debieran conformar una mezcla potente para avivar la fiesta en Espacio Broadway.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Dentyne, 00:45 hrs.

Solange

No es la hermana de Beyoncé. O sea, sí, pero la gracia de que Solange Knowles venga a Chile radica completamente en sus méritos, en especial gracias al EP “True” lanzado el año pasado, y que tiene en “Losing You” a uno de los hits innegables del pasado año. Su mezcla de pop con r&b y soul no sólo logran armar un show bailable, sino que también su cadencia hace que quienes no la conozcan también, probablemente, se lleven un grato recuerdo.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Movistar, 17:50 hrs.

Bomba Estéreo

El combo colombiano más prendido de la actualidad se presentará por tercera vez en doce meses en Chile, pero eso poco importa cuando se está en sus shows. El año pasado, en el mismo Primavera Fauna, destilaron energía, ritmo y mucha, mucha actitud. “Fuego” es un momento necesario de vivir por quienes asistan al evento, y la presencia de Liliana Saumet es por sí sola un espectáculo aparte, pero también ponerle mucha atención a las canciones de “Elegancia Tropical”, su disco lanzado el año pasado que merece más de una escucha.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Dentyne, 16:50 hrs.

Álex & Daniel

Los hemos visto mucho este año, pero el proyecto de Álex Anwandter y Daniel Riveros (Gepe) sigue entregando tras cada presentación más solidez, y eso lo podremos observar cuando toquen los ocho temas de su disco colaborativo además de un par de rendiciones de cada uno. Un show para “bailar y llorar”, como mentaba el título de una de Teleradio Donoso.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Dentyne, 18:40 hrs.

The Drums

Otros conocidos de la casa. Los de Brooklyn han venido en 2011, 2012 y vendrán también este año, completando un respetable promedio de una presentación al año en suelo chileno, y esta vez vuelven tras el mini receso que tuvieron para que Jonny Pierce, su frontman, sacara un par de sencillos como solista. Vienen con dos discos bajo el brazo y un en vivo probado y de todo gusto para sus fans en visitas anteriores lo que augura una gran recepción bajo el sol de sábado por la tarde.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Movistar, 15:50 hrs.

Coiffeur

El argentino Guillermo Alonso creó Coiffeur, su banda, hace varios años ya, pero es entre 2012 y 2013 que se fraguó una transformación mayúscula en el estilo de su propuesta. Desde un set más cercano a la guitarra de palo rabia de los cantautores más clásicos, Coiffeur se ha vuelto una banda de pop con diferentes influencias, incluyendo el synth-pop predominante en su nuevo disco “Conquista De Lo Inútil“, que puedes escuchar más abajo.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Dentyne, 15:20 hrs.

Luke Jenner

El último confirmado de Primavera Fauna es un misterio, no porque sea un desconocido, sino que la promesa de que hará un show con su trabajo solista (que lanzará en 2014) hace que lo del frontman de The Rapture sea un riesgo. No obstante, es necesario considerar que Jenner es un gran intérprete en vivo, y que su simpatía puede lograr acercar a un público que, probablemente, en un comienzo lo mire con cierta distancia.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Movistar, 14:30 hrs.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos

Especial Primavera Sound Santiago 2022: Björk

Publicado

en

Quién iba a pensar que, de una isla gélida y perdida al medio del charco que separa las dos corrientes culturales más grandes de la historia de la música, iba a salir una de las fuerzas creativas más importantes de los noventa hasta el sol de hoy. Björk Guðmundsdóttir, o simplemente conocida como Björk, una esmirriada proto-punketa islandesa que abandonó el barco de The Sugarcubes cuando comenzaba a hundirse, y viajó a Londres a enamorarse de la música house y el IDM para dar a luz a su debut llamado simplemente “Debut” (1993). Pero el cambio no fue radical, ni mucho menos permanente, se ha dejado permear por cuanto estilo y corriente musical se le ha cruzado. Cuando se habla de Björk como una fuerza creativa, va mucho más allá del talento y la musicalidad innata de la islandesa, esta fuerza hace referencia a que su obra trasciende los elementos que toma, a tal punto, que es muy difícil o casi imposible definirla o catalogarla dentro de un estilo. Aun cuando “experimental” podría ser de utilidad, no es una opción viable para alguien que ha conseguido trascender en el mainstream durante décadas.

Entonces, ¿qué es lo que tiene Björk que la hace mantenerse vigente en la vorágine del mundo musical? Se puede comenzar a deshilachar este manto gélido con su inagotable creatividad y desprejuicio a la hora de construir paisajes sonoros coloridos, aún a riesgo de sonar demasiado divergente (los tres singles de su aclamado “Post” poco tienen que ver entre sí, más allá de su inconfundible voz), y es que el flujo creativo de Björk funciona como un punto de gravedad hacia donde convergen todas las cosas de las que se alimenta musical y visualmente, ella es el alfa y el omega de su propio imaginario. Es, asimismo, un aporte cultural en el amplio sentido de la palabra: a la par de la publicación de “Biophilia” (2011) ideó The Biophilia Educational Project, un proyecto que se basa en el uso de la creatividad como herramienta de investigación y enseñanza, donde la música, la tecnología y las ciencias naturales se conjugan de forma singular e innovadora, y que ha sido implementado en ocho países.

Otra de las características que la hacen seguir vigente es su retroalimentación con los artistas que estén a la vanguardia en su momento, e incluso con quienes la ayuden a robustecer su propuesta, ya sea en labores de producción o colaboración, y la lista es variopinta. Desde Timbaland, pasando por ANOHNI y más recientemente el ir y venir que ha tenido con la música y productora venezolana Arca (también parte de Primavera Sound Santiago), quien produjo el frágil y doloroso “Vulnicura” (2015) y “Utopia” (2017), y como contra repuesta Björk apareció cantando en un confuso, pero empeñoso español, en “Afterwards” de la venezolana en su álbum “KiCk i” (2020).

Hoy en día, Björk se divide entre novedades musicales y cinematográficas: a la par que volvió a la pantalla grande tras 22 años en “The Northman” (2022) de Robert Eggers, también se trae entre manos un nuevo disco titulado “Fossora”, que verá la luz en unos días, así que es muy probable que algo de este trabajo aparezca en su presentación en nuestras tierras. Y si a esto le sumamos que su gira actual forma parte de un ciclo orquestal, en el que reimagina y rediseña sus propios y ya enormes límites en lo que a propuesta audiovisual respecta, ya con ese par de antecedentes solamente se espera que su presentación figure entre lo más memorable de la primera versión de Primavera Sound Santiago.

Información sobre el line up del festival, eventos satélite y entradas, la puedes encontrar ACÁ.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 6 días

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 3 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 3 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 4 semanas

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 1 mes

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 1 mes

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 2 meses

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 2 meses

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas