Conéctate a nuestras redes

Artículos

Quién es quién en Primavera Fauna 2013

Publicado

en

Este sábado 23 de noviembre, las piscinas del Espacio Broadway (Km. 16, Ruta 68) se llenarán de música, de baile y tendrá varios debuts interesantes. No obstante, hay mucho más que un par de bandas, y el cartel presenta varios pliegues entre los cuales se puede esperar mucho más de lo que varios anticipan en el papel. Acá una revisión somera, pero puntillosa de lo que se puede esperar de Primavera Fauna 2013.

Spiritualized

Jason Pierce es un alma atormentada, su cuerpo ha sufrido por los excesos, las drogas y los carretes, pero el artista detrás de un hombre atribulado sigue ahí, y el año pasado sacó uno de los grandes discos de 2012, “Sweet Heart, Sweet Light“, con canciones en la misma tradición de grandes álbumes como el soñado “Ladies And Gentlemen, We Are Floating In Space” (1997), pero mucho más accesibles. El show en vivo de Pierce y su banda es un cúmulo de composiciones y sensaciones que probablemente sean el gran momento emocional de Primavera Fauna.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Movistar, 21:30 hrs.

Cut Copy

Sí, han venido como diez veces a Chile, y sí, su último disco es muy colorido y bailable, pero también esa es la gracia de los australianos Cut Copy, quienes han hecho del armar himnos para la pista de baile algo más allá de un par de beats y otro par de frases pegajosas. “Zonoscope” (2011) complejizó su propuesta y les valió el respeto más allá de los DJs y los armadores de fiestas. Su último disco, “Free Your Mind“, posee un montón de canciones hechas para bailar y poco más, pero esperamos que en vivo estos temas ganen esa cualidad sorpresiva y casi psicodélica que sabemos que Dan Whitford y los suyos son capaces de entregar, para cerrar la fiesta.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Movistar, 01:40 hrs.

Devendra Banhart

Nadie negará que muchas canciones de Devendra Banhart son muy dedicables, pero la mayor parte de lo más interesante de la obra del artista venezolano-norteamericano es el despecho, el desamor y la belleza detrás de esos momentos aparentemente oscuros. A la hora del atardecer, Banhart mostrará lo mejor de su repertorio, centrado también en su disco lanzado este año, “Mala“, con banda completa.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Movistar, 19:25 hrs.

M.I.A.

Mathangi Arulpragasam nació en Sri Lanka, pero vivió su formación artística en Inglaterra. No obstante, M.I.A., la intérprete, nunca olvidó ese origen, ni tampoco el vecindario en el que se encuentra su país natal. Así, su tendencia por lo rupturista, la crítica social y la mezcla de culturas es algo constante en su obra, la que también está marcada por sus primeras colaboraciones con el productor electrónico Diplo, que la convirtieron en un fenómeno. Ahora llega con “Matangi“, su disco que se lanzó con muchísimo retraso, pero que la tiene instalada como una de las artistas más interesantes en el mundo en la actualidad.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Movistar, 23:30 hrs.

CSS

Han venido varias veces a Chile, pero desde su última visita han tenido varios cambios. El principal productor de la banda, Adriano Cintra, se fue de CSS y ahora el grupo está comandado por el cuarteto de chicas brasileñas que ya conocemos. Su último disco, “Planta“, tiene trazos interesantes tras la producción de Dave Sitek (TV on The Radio), lo que mezclado con la energía imparable de Lovefoxxx en vivo, debieran conformar una mezcla potente para avivar la fiesta en Espacio Broadway.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Dentyne, 00:45 hrs.

Solange

No es la hermana de Beyoncé. O sea, sí, pero la gracia de que Solange Knowles venga a Chile radica completamente en sus méritos, en especial gracias al EP “True” lanzado el año pasado, y que tiene en “Losing You” a uno de los hits innegables del pasado año. Su mezcla de pop con r&b y soul no sólo logran armar un show bailable, sino que también su cadencia hace que quienes no la conozcan también, probablemente, se lleven un grato recuerdo.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Movistar, 17:50 hrs.

Bomba Estéreo

El combo colombiano más prendido de la actualidad se presentará por tercera vez en doce meses en Chile, pero eso poco importa cuando se está en sus shows. El año pasado, en el mismo Primavera Fauna, destilaron energía, ritmo y mucha, mucha actitud. “Fuego” es un momento necesario de vivir por quienes asistan al evento, y la presencia de Liliana Saumet es por sí sola un espectáculo aparte, pero también ponerle mucha atención a las canciones de “Elegancia Tropical”, su disco lanzado el año pasado que merece más de una escucha.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Dentyne, 16:50 hrs.

Álex & Daniel

Los hemos visto mucho este año, pero el proyecto de Álex Anwandter y Daniel Riveros (Gepe) sigue entregando tras cada presentación más solidez, y eso lo podremos observar cuando toquen los ocho temas de su disco colaborativo además de un par de rendiciones de cada uno. Un show para “bailar y llorar”, como mentaba el título de una de Teleradio Donoso.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Dentyne, 18:40 hrs.

The Drums

Otros conocidos de la casa. Los de Brooklyn han venido en 2011, 2012 y vendrán también este año, completando un respetable promedio de una presentación al año en suelo chileno, y esta vez vuelven tras el mini receso que tuvieron para que Jonny Pierce, su frontman, sacara un par de sencillos como solista. Vienen con dos discos bajo el brazo y un en vivo probado y de todo gusto para sus fans en visitas anteriores lo que augura una gran recepción bajo el sol de sábado por la tarde.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Movistar, 15:50 hrs.

Coiffeur

El argentino Guillermo Alonso creó Coiffeur, su banda, hace varios años ya, pero es entre 2012 y 2013 que se fraguó una transformación mayúscula en el estilo de su propuesta. Desde un set más cercano a la guitarra de palo rabia de los cantautores más clásicos, Coiffeur se ha vuelto una banda de pop con diferentes influencias, incluyendo el synth-pop predominante en su nuevo disco “Conquista De Lo Inútil“, que puedes escuchar más abajo.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Dentyne, 15:20 hrs.

Luke Jenner

El último confirmado de Primavera Fauna es un misterio, no porque sea un desconocido, sino que la promesa de que hará un show con su trabajo solista (que lanzará en 2014) hace que lo del frontman de The Rapture sea un riesgo. No obstante, es necesario considerar que Jenner es un gran intérprete en vivo, y que su simpatía puede lograr acercar a un público que, probablemente, en un comienzo lo mire con cierta distancia.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Movistar, 14:30 hrs.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Spectrumjohnny

    20-Nov-2013 en 2:41 pm

    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED

    POR FAVOR !!!! FAUNA! VAS A GANAR MÁS PLATA AÚN, SI AHORA ANUNCIAS EL SHOW DE SPIRITUALIZED

Responder

Artículos

Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

Publicado

en

Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Omens Omens
DiscosHace 3 días

Elder – “Omens”

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo...

Afterburner Afterburner
DiscosHace 4 días

Dance Gavin Dance – “Afterburner”

Como todo nuevo movimiento, un grupo de personas conecta con una idea inicialmente por compartir convicciones. También sucede así con...

What The Dead Men Say What The Dead Men Say
DiscosHace 5 días

Trivium – “What The Dead Men Say”

Existe un concepto dentro del relato de Philip K. Dick en el que está inspirado este álbum, el que hace...

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 1 semana

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 2 semanas

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 2 semanas

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 2 semanas

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 2 semanas

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 3 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 3 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: