Contáctanos

Artículos

Quién es quién en Primavera Fauna 2013

Publicado

en

Este sábado 23 de noviembre, las piscinas del Espacio Broadway (Km. 16, Ruta 68) se llenarán de música, de baile y tendrá varios debuts interesantes. No obstante, hay mucho más que un par de bandas, y el cartel presenta varios pliegues entre los cuales se puede esperar mucho más de lo que varios anticipan en el papel. Acá una revisión somera, pero puntillosa de lo que se puede esperar de Primavera Fauna 2013.

Spiritualized

Jason Pierce es un alma atormentada, su cuerpo ha sufrido por los excesos, las drogas y los carretes, pero el artista detrás de un hombre atribulado sigue ahí, y el año pasado sacó uno de los grandes discos de 2012, “Sweet Heart, Sweet Light“, con canciones en la misma tradición de grandes álbumes como el soñado “Ladies And Gentlemen, We Are Floating In Space” (1997), pero mucho más accesibles. El show en vivo de Pierce y su banda es un cúmulo de composiciones y sensaciones que probablemente sean el gran momento emocional de Primavera Fauna.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Movistar, 21:30 hrs.

Cut Copy

Sí, han venido como diez veces a Chile, y sí, su último disco es muy colorido y bailable, pero también esa es la gracia de los australianos Cut Copy, quienes han hecho del armar himnos para la pista de baile algo más allá de un par de beats y otro par de frases pegajosas. “Zonoscope” (2011) complejizó su propuesta y les valió el respeto más allá de los DJs y los armadores de fiestas. Su último disco, “Free Your Mind“, posee un montón de canciones hechas para bailar y poco más, pero esperamos que en vivo estos temas ganen esa cualidad sorpresiva y casi psicodélica que sabemos que Dan Whitford y los suyos son capaces de entregar, para cerrar la fiesta.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Movistar, 01:40 hrs.

Devendra Banhart

Nadie negará que muchas canciones de Devendra Banhart son muy dedicables, pero la mayor parte de lo más interesante de la obra del artista venezolano-norteamericano es el despecho, el desamor y la belleza detrás de esos momentos aparentemente oscuros. A la hora del atardecer, Banhart mostrará lo mejor de su repertorio, centrado también en su disco lanzado este año, “Mala“, con banda completa.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Movistar, 19:25 hrs.

M.I.A.

Mathangi Arulpragasam nació en Sri Lanka, pero vivió su formación artística en Inglaterra. No obstante, M.I.A., la intérprete, nunca olvidó ese origen, ni tampoco el vecindario en el que se encuentra su país natal. Así, su tendencia por lo rupturista, la crítica social y la mezcla de culturas es algo constante en su obra, la que también está marcada por sus primeras colaboraciones con el productor electrónico Diplo, que la convirtieron en un fenómeno. Ahora llega con “Matangi“, su disco que se lanzó con muchísimo retraso, pero que la tiene instalada como una de las artistas más interesantes en el mundo en la actualidad.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Movistar, 23:30 hrs.

CSS

Han venido varias veces a Chile, pero desde su última visita han tenido varios cambios. El principal productor de la banda, Adriano Cintra, se fue de CSS y ahora el grupo está comandado por el cuarteto de chicas brasileñas que ya conocemos. Su último disco, “Planta“, tiene trazos interesantes tras la producción de Dave Sitek (TV on The Radio), lo que mezclado con la energía imparable de Lovefoxxx en vivo, debieran conformar una mezcla potente para avivar la fiesta en Espacio Broadway.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Dentyne, 00:45 hrs.

Solange

No es la hermana de Beyoncé. O sea, sí, pero la gracia de que Solange Knowles venga a Chile radica completamente en sus méritos, en especial gracias al EP “True” lanzado el año pasado, y que tiene en “Losing You” a uno de los hits innegables del pasado año. Su mezcla de pop con r&b y soul no sólo logran armar un show bailable, sino que también su cadencia hace que quienes no la conozcan también, probablemente, se lleven un grato recuerdo.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Movistar, 17:50 hrs.

Bomba Estéreo

El combo colombiano más prendido de la actualidad se presentará por tercera vez en doce meses en Chile, pero eso poco importa cuando se está en sus shows. El año pasado, en el mismo Primavera Fauna, destilaron energía, ritmo y mucha, mucha actitud. “Fuego” es un momento necesario de vivir por quienes asistan al evento, y la presencia de Liliana Saumet es por sí sola un espectáculo aparte, pero también ponerle mucha atención a las canciones de “Elegancia Tropical”, su disco lanzado el año pasado que merece más de una escucha.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Dentyne, 16:50 hrs.

Álex & Daniel

Los hemos visto mucho este año, pero el proyecto de Álex Anwandter y Daniel Riveros (Gepe) sigue entregando tras cada presentación más solidez, y eso lo podremos observar cuando toquen los ocho temas de su disco colaborativo además de un par de rendiciones de cada uno. Un show para “bailar y llorar”, como mentaba el título de una de Teleradio Donoso.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Dentyne, 18:40 hrs.

The Drums

Otros conocidos de la casa. Los de Brooklyn han venido en 2011, 2012 y vendrán también este año, completando un respetable promedio de una presentación al año en suelo chileno, y esta vez vuelven tras el mini receso que tuvieron para que Jonny Pierce, su frontman, sacara un par de sencillos como solista. Vienen con dos discos bajo el brazo y un en vivo probado y de todo gusto para sus fans en visitas anteriores lo que augura una gran recepción bajo el sol de sábado por la tarde.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Movistar, 15:50 hrs.

Coiffeur

El argentino Guillermo Alonso creó Coiffeur, su banda, hace varios años ya, pero es entre 2012 y 2013 que se fraguó una transformación mayúscula en el estilo de su propuesta. Desde un set más cercano a la guitarra de palo rabia de los cantautores más clásicos, Coiffeur se ha vuelto una banda de pop con diferentes influencias, incluyendo el synth-pop predominante en su nuevo disco “Conquista De Lo Inútil“, que puedes escuchar más abajo.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Dentyne, 15:20 hrs.

Luke Jenner

El último confirmado de Primavera Fauna es un misterio, no porque sea un desconocido, sino que la promesa de que hará un show con su trabajo solista (que lanzará en 2014) hace que lo del frontman de The Rapture sea un riesgo. No obstante, es necesario considerar que Jenner es un gran intérprete en vivo, y que su simpatía puede lograr acercar a un público que, probablemente, en un comienzo lo mire con cierta distancia.

¿Cuándo? ¿Dónde?: Escenario Movistar, 14:30 hrs.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Spectrumjohnny

    20-Nov-2013 en 2:41 pm

    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED
    Todos por el SIDESHOW DE SPIRITUALIZED

    POR FAVOR !!!! FAUNA! VAS A GANAR MÁS PLATA AÚN, SI AHORA ANUNCIAS EL SHOW DE SPIRITUALIZED

Responder

Artículos

Especial En Órbita 2017: Cigarettes After Sex

Publicado

en

Cigarettes After Sex

Un cenicero con los restos de cigarros recién apagados. Ventanas con las cortinas cerradas. Ropa interior en el suelo, en una silla, en medio de las sábanas o los cojines. ¿Solo o acompañado? ¿Luces prendidas o apagadas? ¿Imaginación, sueño o realidad palpable? Los ambientes que genera Cigarettes After Sex en sus canciones pintan imágenes complejas, ponen espejos al frente, y permiten la intermitencia entre brillantez y opacidad, porque el amor, el sexo, la soledad, y todo lo que esté entremedio, son puestos en la lupa sonora del cuarteto liderado por Greg Gonzalez.

Aunque con EP “I” (2012) habían tenido una notoriedad clara y su manera de ver al pop estaba de manifiesto, ciertamente había terminaciones que pulir y escenarios que iluminar más allá de lo teatral. En su álbum debut homónimo, salido en junio pasado, Cigarettes After Sex consigue salir de lo esquemático que podría ser su tipo de composición, y así las cosas fluyen. En vez de andar a tropiezos con las piezas de ropa que caen, todo puede ir un poco más lento, pero con más seguridad en los recursos y movidas a utilizar. En la habitación que se llena del sonido de los norteamericanos ya no es necesario tropezar al andar, porque cada movimiento tiene un impulso natural, entre un dreampop elegante y una manera oscura de plantar el ambient, entre una voz aterciopelada y bajos y ritmos profundos.

Quizás el rubro donde le falte cierta experiencia a la banda sea en las letras, que no consiguen la delicadeza que la interpretación en instrumentos y voz sugieren, pero también es parte del aprendizaje. Quizás son las palabras que se meten entre los cuerpos y que traban el correr de la sangre, que hielan las manos y convergen en la necesidad de seguir adelante, porque lo que consigue musicalmente Cigarettes After Sex no es sólo remitir a lo que ocurre en pareja, trío, o grupo de gente que se busca entre el amor, odio, lujuria y ausencia, sino que armar recuerdos que se puedan esconder en los beats de un bajo casi tan protagonista en la melodía como la voz de Greg, que entre tul y cuero sumerge las conciencias en historias sencillas, pero que conectan con el oyente.

Eso sí, lo concreto de las letras permite que haya un ancla en el mundo real. No se trata de un lugar de ensueño, donde el acto de tocar, besar, desear o amar quede restringido a acciones sin consecuencias. En las canciones de Cigarettes After Sex –y en especial en su LP homónimo– existen detalles concretos, corazones rotos (“Sweet”), ilusiones que se traducen en metáforas demasiado directas (“Opera House”) o la cotidianidad de una cama (“K”). No hay mucho que esconder cuando el olor a tabaco continúa en el dormitorio o cuando la brisa de la madrugada pega en los hombros, porque en medio de un ambiente idílico reside lo humano, a través del contacto físico y/o emocional.

A eso termina refiriendo la banda, entre un minimalismo elegante y sexy, a lo humano, a lo que puede errar, a lo que puede doler, y también a lo crudo e insensible (“Young & Dumb”), donde Gonzalez es capaz de culpar a su objeto de deseo de forma misógina por despecho, y aun así sonar como si pudiera convencer a cualquiera de seguirlo, a él y a sus palabras. El mundo de Cigarettes After Sex no es perfecto, se repleta de cenizas, ropa revuelta, olor a humo, a fluidos corporales, a alcohol, a ausencia, de dolores y palabras envueltas en rocas y cemento. El difícil terreno de lo carnal y lo ecléctico se funde en medio de imperfecciones que otorgan la calidez necesaria para que las canciones y los sonidos no se queden en axiomas vacíos, sino que realmente puedan generar una conexión significativa. Y en ese tipo de construcción narrativa y musical es que Cigarettes After Sex se ha vuelto una banda necesaria de escuchar y sentir. Bien adentro. Humanamente.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 1 día

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 2 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: