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Pulp: ¿Qué le pasa a Jarvis Cocker?

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El 8 de noviembre de 2010 es una fecha nada fácil de olvidar para los fanáticos de Pulp, ya que marca la confirmación de algo que hace un par de años parecía prácticamente imposible: la reunión de la banda tras ocho años desde su última presentación en el Magna Centre de Rotherham, en diciembre de2002. Através de un comunicado en su página oficial de Facebook, la agrupación confirmaba su retorno a las pistas para 2011 en el Festival Primavera Sound de Barcelona, y el Wireless Festival de Londres.

Esta no fue la única sorpresa que robó más de una sonrisa a los seguidores de los oriundos de Sheffield, ya que también se ratificó que la reunión consideraría a los seis miembros originales de la banda: Nick Banks, Candida Doyle, Steve MacKey, Russell Senior, Mark Webber y el siempre carismático líder y vocalista Jarvis Cocker, alineación que no compartía escenario desde el 24 de agosto de 1996 en el Teatro Griego de Barcelona.

He tenido sueños de ansiedad por la reunión, uno de mis favoritos fue estar caminando en un festival, observando lo que ocurre y de pronto miro el reloj y me doy cuenta  de que debía haber estado en el escenario hace diez minutos”. (Jarvis Cocker tras el primer show de la gira de reunión)

Durante 2011 la banda realizó casi treinta exitosas presentaciones, encendiendo las alarmas durante su último show en el festival irlandés Electric Picnic, donde el frontman deslizó algunas declaraciones que a más de alguno hizo pensar que la reunión había llegado a su fin. En esta ocasión el vocalista indicó: “Este es nuestro último concierto de la gira, así que si empezamos a llorar o emocionarnos, lo podrán entender. Puede ser la última vez que estemos todos juntos en un escenario”. Por suerte para los miles de fanáticos que Pulp tiene en todo el mundo, estas palabras no tuvieron mayor trascendencia y la banda continuó con sus presentaciones este 2012, en una gira que los traerá a Chile en los próximos días, presentándose por partida doble en nuestras tierras, primero en el marco del festival Primavera Fauna y posteriormente en un sideshow en solitario en el Teatro La Cúpula.

Resulta innegable la importancia que ha tenido Pulp en la escena britpop a lo largo de su carrera, y es en este contexto que surge la figura excluyente de Jarvis Cocker como uno de los grandes responsables del éxito de la banda, que de la mano de su excéntrica figura y un talento innato, es capaz de establecer una conexión especial con sus fanáticos que va más allá de lo estrictamente musical. La curiosa personalidad del vocalista no deja a nadie indiferente, y es por lo mismo que en torno a su persona se han escrito algunas de las anécdotas más sabrosas en la historia de la música, y que por un instante nos han hecho preguntarnos: ¿Qué le pasa a Jarvis Cocker?

Desafiando a Michael Jackson

A través de la historia de la música, han surgido personajes icónicos que gozan de una cierta inmunidad ante las críticas, casi en una suerte de semidioses que no pueden ser alcanzados por simples mortales, y cuyos actos jamás son puestos en tela de juicio, ni mucho menos objetados. Además, los más destacados en su género se hacen acreedores de un título nobiliario, este es el caso del fallecido Michael Jackson, el “Rey del Pop”, quien a través de su exitosa trayectoria se acostumbró a tener el beneplácito de los fanáticos y los medios, pero que en 1996 se encontró con una figura igual de excéntrica que él, y que a diferencia de la mayoría, no tendría problema en desafiarlo y expresar el descontento con sus ideales.

Este recordado episodio se dio en el marco de los Brit Awards 1996 en Londres, cuando Jackson interpretaba la canción “Earth Song”, acompañado por un rabino junto a un grupo de niños, y el carismático líder de Pulp, Jarvis Cocker, y su amigo Peter Mansell, no encontraron nada mejor que subir al escenario y realizar una serie de gestos extraños con su trasero, además de mostrar el ombligo a la audiencia (por pensar lo mejor) mientras trataba de evitar que lo sacaran de escena. Como consecuencia de esta interrupción, el frontman fue a parar a la cárcel, aunque posteriormente fue liberado sin ningún tipo de multas o cargos.

Mis acciones fueron en protesta por la forma en la que Michael Jackson se ve a sí mismo como una especie de Cristo, con el poder de sanar. La industria de la música le permite hacer sus fantasías por su dinero y su poder”. (Jarvis Cocker)

Noel Gallagher, otro conflictivo rockstar, elogió los actos de Cocker, llegando al extremo de proponerlo para formar parte de la Orden de Honor del Imperio Británico. En el contexto de la premiación, Pulp no ganó en ninguna de las cuatro categorías para las cuales habían sido nominados, sin embargo, tras el pequeño acto de exhibicionismo de Cocker, las ventas de álbumes se incrementaron considerablemente.

La culpa es de la prensa

Jarvis Cocker no es precisamente un gran admirador de la prensa sensacionalista y así se ha encargado de evidenciarlo cada vez que puede. En 2011, no tuvo ningún reparo en declarar que los principales responsables de la muerte de la cantante Amy Winehouse fueron los tabloides ingleses, quienes con su constante acoso la habrían forzado a refugiarse en las drogas y el alcohol, una sensación conocida para el frontman, quien la habría experimentado en los noventa, cuando Pulp transitaba su etapa más exitosa y el britpop gozaba de mucha popularidad.

Yo creo que la prensa mató a Amy tanto como las drogas, porque ponen a la gente en un lugar donde no tienen paz y entonces ellos sólo tratan de escapar”. (Declaraciones de Jarvis Cocker al periódico “The Guardian”)

Según Jarvis, la prensa es capaz de generar una atmósfera de miedo que termina por privarte de las actividades más sencillas, como salir a la calle o ir de compras, y que a larga te empuja a buscar formas alternativas para escapar de la realidad. Estas declaraciones causaron gran revuelo en Reino Unido, donde el público se dividió entre los que encontraron mucha honestidad en las palabras del cantante, y los detractores que aludieron que este tipo de críticas sólo correspondían a una justificación simplista al consumo de drogas por parte de algunos músicos.

Este no ha sido el único episodio polémico entre Cocker y la prensa, ese mismo año, durante la presentación de Pulp en el Festival T In The Park, que se lleva a cabo en la ciudad de Kinross (Escocia), el vocalista pasó por su trasero un ejemplar del último número del periódico “’News Of The World”, para posteriormente indicar: “Esto es lo único para lo que ha servido este pedazo de mierda durante 168 años”. Un día antes de aquella acción, se había impreso la última edición del diario, tras una repentina decisión de cerrarlo por parte de su dueño, el magnate Rupert Murdoch, a raíz de un escándalo por supuestas escuchas ilegales que habría realizado el medio en su afán por conseguir exclusivas. El titular del periódico citaba: “Thank you and goodbye”, y en sarcástica respuesta, Jarvis Cocker le dedicó el tema “Do You Remember The First Time?”

Por Gustavo Inzunza

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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