Conéctate a nuestras redes

Artículos

Pulp: ¿Qué le pasa a Jarvis Cocker?

Publicado

en

El 8 de noviembre de 2010 es una fecha nada fácil de olvidar para los fanáticos de Pulp, ya que marca la confirmación de algo que hace un par de años parecía prácticamente imposible: la reunión de la banda tras ocho años desde su última presentación en el Magna Centre de Rotherham, en diciembre de2002. Através de un comunicado en su página oficial de Facebook, la agrupación confirmaba su retorno a las pistas para 2011 en el Festival Primavera Sound de Barcelona, y el Wireless Festival de Londres.

Esta no fue la única sorpresa que robó más de una sonrisa a los seguidores de los oriundos de Sheffield, ya que también se ratificó que la reunión consideraría a los seis miembros originales de la banda: Nick Banks, Candida Doyle, Steve MacKey, Russell Senior, Mark Webber y el siempre carismático líder y vocalista Jarvis Cocker, alineación que no compartía escenario desde el 24 de agosto de 1996 en el Teatro Griego de Barcelona.

He tenido sueños de ansiedad por la reunión, uno de mis favoritos fue estar caminando en un festival, observando lo que ocurre y de pronto miro el reloj y me doy cuenta  de que debía haber estado en el escenario hace diez minutos”. (Jarvis Cocker tras el primer show de la gira de reunión)

Durante 2011 la banda realizó casi treinta exitosas presentaciones, encendiendo las alarmas durante su último show en el festival irlandés Electric Picnic, donde el frontman deslizó algunas declaraciones que a más de alguno hizo pensar que la reunión había llegado a su fin. En esta ocasión el vocalista indicó: “Este es nuestro último concierto de la gira, así que si empezamos a llorar o emocionarnos, lo podrán entender. Puede ser la última vez que estemos todos juntos en un escenario”. Por suerte para los miles de fanáticos que Pulp tiene en todo el mundo, estas palabras no tuvieron mayor trascendencia y la banda continuó con sus presentaciones este 2012, en una gira que los traerá a Chile en los próximos días, presentándose por partida doble en nuestras tierras, primero en el marco del festival Primavera Fauna y posteriormente en un sideshow en solitario en el Teatro La Cúpula.

Resulta innegable la importancia que ha tenido Pulp en la escena britpop a lo largo de su carrera, y es en este contexto que surge la figura excluyente de Jarvis Cocker como uno de los grandes responsables del éxito de la banda, que de la mano de su excéntrica figura y un talento innato, es capaz de establecer una conexión especial con sus fanáticos que va más allá de lo estrictamente musical. La curiosa personalidad del vocalista no deja a nadie indiferente, y es por lo mismo que en torno a su persona se han escrito algunas de las anécdotas más sabrosas en la historia de la música, y que por un instante nos han hecho preguntarnos: ¿Qué le pasa a Jarvis Cocker?

Desafiando a Michael Jackson

A través de la historia de la música, han surgido personajes icónicos que gozan de una cierta inmunidad ante las críticas, casi en una suerte de semidioses que no pueden ser alcanzados por simples mortales, y cuyos actos jamás son puestos en tela de juicio, ni mucho menos objetados. Además, los más destacados en su género se hacen acreedores de un título nobiliario, este es el caso del fallecido Michael Jackson, el “Rey del Pop”, quien a través de su exitosa trayectoria se acostumbró a tener el beneplácito de los fanáticos y los medios, pero que en 1996 se encontró con una figura igual de excéntrica que él, y que a diferencia de la mayoría, no tendría problema en desafiarlo y expresar el descontento con sus ideales.

Este recordado episodio se dio en el marco de los Brit Awards 1996 en Londres, cuando Jackson interpretaba la canción “Earth Song”, acompañado por un rabino junto a un grupo de niños, y el carismático líder de Pulp, Jarvis Cocker, y su amigo Peter Mansell, no encontraron nada mejor que subir al escenario y realizar una serie de gestos extraños con su trasero, además de mostrar el ombligo a la audiencia (por pensar lo mejor) mientras trataba de evitar que lo sacaran de escena. Como consecuencia de esta interrupción, el frontman fue a parar a la cárcel, aunque posteriormente fue liberado sin ningún tipo de multas o cargos.

Mis acciones fueron en protesta por la forma en la que Michael Jackson se ve a sí mismo como una especie de Cristo, con el poder de sanar. La industria de la música le permite hacer sus fantasías por su dinero y su poder”. (Jarvis Cocker)

Noel Gallagher, otro conflictivo rockstar, elogió los actos de Cocker, llegando al extremo de proponerlo para formar parte de la Orden de Honor del Imperio Británico. En el contexto de la premiación, Pulp no ganó en ninguna de las cuatro categorías para las cuales habían sido nominados, sin embargo, tras el pequeño acto de exhibicionismo de Cocker, las ventas de álbumes se incrementaron considerablemente.

La culpa es de la prensa

Jarvis Cocker no es precisamente un gran admirador de la prensa sensacionalista y así se ha encargado de evidenciarlo cada vez que puede. En 2011, no tuvo ningún reparo en declarar que los principales responsables de la muerte de la cantante Amy Winehouse fueron los tabloides ingleses, quienes con su constante acoso la habrían forzado a refugiarse en las drogas y el alcohol, una sensación conocida para el frontman, quien la habría experimentado en los noventa, cuando Pulp transitaba su etapa más exitosa y el britpop gozaba de mucha popularidad.

Yo creo que la prensa mató a Amy tanto como las drogas, porque ponen a la gente en un lugar donde no tienen paz y entonces ellos sólo tratan de escapar”. (Declaraciones de Jarvis Cocker al periódico “The Guardian”)

Según Jarvis, la prensa es capaz de generar una atmósfera de miedo que termina por privarte de las actividades más sencillas, como salir a la calle o ir de compras, y que a larga te empuja a buscar formas alternativas para escapar de la realidad. Estas declaraciones causaron gran revuelo en Reino Unido, donde el público se dividió entre los que encontraron mucha honestidad en las palabras del cantante, y los detractores que aludieron que este tipo de críticas sólo correspondían a una justificación simplista al consumo de drogas por parte de algunos músicos.

Este no ha sido el único episodio polémico entre Cocker y la prensa, ese mismo año, durante la presentación de Pulp en el Festival T In The Park, que se lleva a cabo en la ciudad de Kinross (Escocia), el vocalista pasó por su trasero un ejemplar del último número del periódico “’News Of The World”, para posteriormente indicar: “Esto es lo único para lo que ha servido este pedazo de mierda durante 168 años”. Un día antes de aquella acción, se había impreso la última edición del diario, tras una repentina decisión de cerrarlo por parte de su dueño, el magnate Rupert Murdoch, a raíz de un escándalo por supuestas escuchas ilegales que habría realizado el medio en su afán por conseguir exclusivas. El titular del periódico citaba: “Thank you and goodbye”, y en sarcástica respuesta, Jarvis Cocker le dedicó el tema “Do You Remember The First Time?”

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Mogwai, Future Islands y Sun Kil Moon, las tres fuerzas del otoño

Publicado

en

Fauna Otoño 2018

Al ver el cartel del festival que se realizará en Espacio Riesco este 12 de mayo, queda claro que varios mundos podrán convivir en el mismo espacio de Fauna Otoño, algo importante en tiempos donde la tolerancia y el respeto son claves para la convivencia, también considerando que la disposición de escenarios permite escuchar la gran mayoría de las propuestas. Es en este ánimo que destacan tres propuestas difíciles de clasificar, pero al mismo tiempo que son sencillas de identificar, las que intentaremos disponer desde las sensaciones más allá de tecnicismos.

 

Mogwai: Calma en el caos

Cada vez que una canción de Mogwai explota, la sensación que queda es de una extraña calma. Como si el cosmos aplicará un mecanismo de relajación ante un trauma, o como si hubiera hipnosis en el momento exacto del apocalipsis. Lo que hacen los escoceses va más allá de lo que técnicamente consiguen, porque construir crescendos que redunden en una catarsis bella es algo que pueden hacer muchos, pero lo de Mogwai va más allá, a veces dejando a la deriva al oyente en una meseta polar para luego, desde esa incertidumbre, llegar con un sonido más grande que la vida.

Aunque la banda hace rato que no saca un disco que caiga en gracia a todo el espectro de sus fans, lo que ha hecho en los últimos años, más que inventar una rueda nueva, ha sido refrescar la forma en la que ruedan. Eso hace que, en vez de escuchar algo que parezca igual a lo anterior, se permita ver en la performance misma las ganas de crear de los escoceses, quienes también destacan como creadores de soundtracks para películas y series. Si Mogwai es capaz de crear un mundo para sí mismos, en estos casos también son hábiles para arropar mundos ajenos en la música. Al final, lo que es evidente es cómo pueden manejar los ánimos, los espacios y los tiempos, fundamental para un espectáculo que relaja y tensa a la vez, como los latidos del corazón.

Future Islands: Baila por tu vida

La sofisticada propuesta del trío norteamericano Future Islands no alcanza a esconder las ansias de conseguir algo fundamental para la vida: el movimiento. Todas las armonías, las melodías, las figuras de bajo, todo eso redunda en la provocación fundamental de mover el cuerpo, las ideas, las emociones, a través de una dirección muy particular por la voz de Samuel T. Herring, uno de los frontman más impredecibles y entregados en un escenario. Cuando vemos la forma en la que Samuel vive un concierto, queda claro que lo de Future Islands no es casual, y que él siente esa música tanto o más que los fans.

Pero la banda no es sólo lo que consigue Samuel, porque la dinámica entre sintetizadores y bajo es parte de lo que hace a la agrupación sobresalir. Gerrit Welmers y William Cashion dialogan a través de compases que se tejen de tal forma, que no se puede ignorar lo que hit tras hit consigue Future Islands. Al final, el imperativo es bailar y sorprenderse con la extravagancia de Herring, y es difícil que eso no pase donde sea que se presenten.

Sun Kil Moon: aislar y provocar

No necesariamente a todos les puede gustar todo el mundo. Bien lo sabe y entiende Mark Kozelek, quien, más que preocuparse de agradar, ha intentado contar historias y hacerse valer en el escenario. Legendaria es aquella ocasión donde puteó a The War On Drugs por sonar muy fuerte, lo que molestaba su espectáculo con una sola guitarra. Kozelek en el proyecto Sun Kil Moon narra y expresa emoción a un grado descriptivo enorme, basado en letras casi declamadas, que no escatiman tiempo ni esfuerzo en llegar a lo medular de las historias y mucho más.

Pero Kozelek también es parlanchín debajo del escenario, y no es extraño verlo como Morrissey, lanzando opiniones poco populares, difíciles de defender y que, en vez de acercar gente a su música, la alejan. Esto redunda en que Sun Kil Moon tal vez no es un nombre tan conocido porque Mark no está interesado en algo tan masivo, pero sí en la cantidad de respeto necesario para que sus creaciones sean respetadas y realmente escuchadas. Es probable que en vivo quede claro que tantos dimes y diretes sirven para, finalmente, encontrar la música en medio del camino.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 13 horas

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 2 días

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 1 semana

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 4 semanas

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 1 mes

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 1 mes

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas