Conéctate a nuestras redes

Artículos

Pulp: ¿Qué le pasa a Jarvis Cocker?

Publicado

en

El 8 de noviembre de 2010 es una fecha nada fácil de olvidar para los fanáticos de Pulp, ya que marca la confirmación de algo que hace un par de años parecía prácticamente imposible: la reunión de la banda tras ocho años desde su última presentación en el Magna Centre de Rotherham, en diciembre de2002. Através de un comunicado en su página oficial de Facebook, la agrupación confirmaba su retorno a las pistas para 2011 en el Festival Primavera Sound de Barcelona, y el Wireless Festival de Londres.

Esta no fue la única sorpresa que robó más de una sonrisa a los seguidores de los oriundos de Sheffield, ya que también se ratificó que la reunión consideraría a los seis miembros originales de la banda: Nick Banks, Candida Doyle, Steve MacKey, Russell Senior, Mark Webber y el siempre carismático líder y vocalista Jarvis Cocker, alineación que no compartía escenario desde el 24 de agosto de 1996 en el Teatro Griego de Barcelona.

He tenido sueños de ansiedad por la reunión, uno de mis favoritos fue estar caminando en un festival, observando lo que ocurre y de pronto miro el reloj y me doy cuenta  de que debía haber estado en el escenario hace diez minutos”. (Jarvis Cocker tras el primer show de la gira de reunión)

Durante 2011 la banda realizó casi treinta exitosas presentaciones, encendiendo las alarmas durante su último show en el festival irlandés Electric Picnic, donde el frontman deslizó algunas declaraciones que a más de alguno hizo pensar que la reunión había llegado a su fin. En esta ocasión el vocalista indicó: “Este es nuestro último concierto de la gira, así que si empezamos a llorar o emocionarnos, lo podrán entender. Puede ser la última vez que estemos todos juntos en un escenario”. Por suerte para los miles de fanáticos que Pulp tiene en todo el mundo, estas palabras no tuvieron mayor trascendencia y la banda continuó con sus presentaciones este 2012, en una gira que los traerá a Chile en los próximos días, presentándose por partida doble en nuestras tierras, primero en el marco del festival Primavera Fauna y posteriormente en un sideshow en solitario en el Teatro La Cúpula.

Resulta innegable la importancia que ha tenido Pulp en la escena britpop a lo largo de su carrera, y es en este contexto que surge la figura excluyente de Jarvis Cocker como uno de los grandes responsables del éxito de la banda, que de la mano de su excéntrica figura y un talento innato, es capaz de establecer una conexión especial con sus fanáticos que va más allá de lo estrictamente musical. La curiosa personalidad del vocalista no deja a nadie indiferente, y es por lo mismo que en torno a su persona se han escrito algunas de las anécdotas más sabrosas en la historia de la música, y que por un instante nos han hecho preguntarnos: ¿Qué le pasa a Jarvis Cocker?

Desafiando a Michael Jackson

A través de la historia de la música, han surgido personajes icónicos que gozan de una cierta inmunidad ante las críticas, casi en una suerte de semidioses que no pueden ser alcanzados por simples mortales, y cuyos actos jamás son puestos en tela de juicio, ni mucho menos objetados. Además, los más destacados en su género se hacen acreedores de un título nobiliario, este es el caso del fallecido Michael Jackson, el “Rey del Pop”, quien a través de su exitosa trayectoria se acostumbró a tener el beneplácito de los fanáticos y los medios, pero que en 1996 se encontró con una figura igual de excéntrica que él, y que a diferencia de la mayoría, no tendría problema en desafiarlo y expresar el descontento con sus ideales.

Este recordado episodio se dio en el marco de los Brit Awards 1996 en Londres, cuando Jackson interpretaba la canción “Earth Song”, acompañado por un rabino junto a un grupo de niños, y el carismático líder de Pulp, Jarvis Cocker, y su amigo Peter Mansell, no encontraron nada mejor que subir al escenario y realizar una serie de gestos extraños con su trasero, además de mostrar el ombligo a la audiencia (por pensar lo mejor) mientras trataba de evitar que lo sacaran de escena. Como consecuencia de esta interrupción, el frontman fue a parar a la cárcel, aunque posteriormente fue liberado sin ningún tipo de multas o cargos.

Mis acciones fueron en protesta por la forma en la que Michael Jackson se ve a sí mismo como una especie de Cristo, con el poder de sanar. La industria de la música le permite hacer sus fantasías por su dinero y su poder”. (Jarvis Cocker)

Noel Gallagher, otro conflictivo rockstar, elogió los actos de Cocker, llegando al extremo de proponerlo para formar parte de la Orden de Honor del Imperio Británico. En el contexto de la premiación, Pulp no ganó en ninguna de las cuatro categorías para las cuales habían sido nominados, sin embargo, tras el pequeño acto de exhibicionismo de Cocker, las ventas de álbumes se incrementaron considerablemente.

La culpa es de la prensa

Jarvis Cocker no es precisamente un gran admirador de la prensa sensacionalista y así se ha encargado de evidenciarlo cada vez que puede. En 2011, no tuvo ningún reparo en declarar que los principales responsables de la muerte de la cantante Amy Winehouse fueron los tabloides ingleses, quienes con su constante acoso la habrían forzado a refugiarse en las drogas y el alcohol, una sensación conocida para el frontman, quien la habría experimentado en los noventa, cuando Pulp transitaba su etapa más exitosa y el britpop gozaba de mucha popularidad.

Yo creo que la prensa mató a Amy tanto como las drogas, porque ponen a la gente en un lugar donde no tienen paz y entonces ellos sólo tratan de escapar”. (Declaraciones de Jarvis Cocker al periódico “The Guardian”)

Según Jarvis, la prensa es capaz de generar una atmósfera de miedo que termina por privarte de las actividades más sencillas, como salir a la calle o ir de compras, y que a larga te empuja a buscar formas alternativas para escapar de la realidad. Estas declaraciones causaron gran revuelo en Reino Unido, donde el público se dividió entre los que encontraron mucha honestidad en las palabras del cantante, y los detractores que aludieron que este tipo de críticas sólo correspondían a una justificación simplista al consumo de drogas por parte de algunos músicos.

Este no ha sido el único episodio polémico entre Cocker y la prensa, ese mismo año, durante la presentación de Pulp en el Festival T In The Park, que se lleva a cabo en la ciudad de Kinross (Escocia), el vocalista pasó por su trasero un ejemplar del último número del periódico “’News Of The World”, para posteriormente indicar: “Esto es lo único para lo que ha servido este pedazo de mierda durante 168 años”. Un día antes de aquella acción, se había impreso la última edición del diario, tras una repentina decisión de cerrarlo por parte de su dueño, el magnate Rupert Murdoch, a raíz de un escándalo por supuestas escuchas ilegales que habría realizado el medio en su afán por conseguir exclusivas. El titular del periódico citaba: “Thank you and goodbye”, y en sarcástica respuesta, Jarvis Cocker le dedicó el tema “Do You Remember The First Time?”

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

Publicado

en

Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 18 horas

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 1 día

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 4 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 5 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 6 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 7 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas