Conéctate a nuestras redes

Artículos

Prophets Of Rage: Una voz para la revolución

Publicado

en

Se muestran al mundo como una “revolución musical”, además de autodefinirse como “la banda sonora del pueblo contra la administración Trump”. Prophets Of Rage se hizo de un nombre con apenas medio año de existencia, involucrándose en los asuntos sociales de Norteamérica y gestándose como la respuesta ante la necesidad de una voz por parte de los ciudadanos en Estados Unidos. Originado a partir de miembros de Rage Against The Machine, Cypress Hill y Public Enemy, este supergrupo ha provocado a la autoridad con sus atrevidas y revolucionarias presentaciones, las que guardan estrechamente el espíritu de las bandas madre de cada integrante.

La interrogante es casi instantánea: ¿Cómo logras tal éxito con apenas un EP de material original? La respuesta es bastante sencilla. Prophets Of Rage decidió salir y darle espacio a una sociedad hambrienta de revolución, una sociedad que sucumbe ante la hostilidad, viviendo día a día el flagelo de un país dividido, alterado y en constante conflicto. Tom Morello tomó su guitarra como si fuera un arma de guerra para entregar mediante sus riffs el mensaje de que la resistencia no ha muerto; la lucha que vivió Rage Against The Machine durante los agitados 90 está escribiendo un segundo capítulo. Morello declaró que se unieron con el fin de hacerle frente a toda la “basura política” presente en las elecciones presidenciales, mientras que Chuck D decidió volver a la zona de combate por los constantes problemas en torno a la violencia contra la raza negra, tópicos ya enfrentados durante sus estadías en RATM y Public Enemy, respectivamente.

Estados Unidos necesitaba revelarse de nuevo, tal como reza el slogan “MAKE AMERICA RAGE AGAIN”, el que se convirtió en la premisa de las polémicas presentaciones de la banda. La gente se sentía frustrada sin la existencia de RATM, y pese a haber un conflicto y una necesidad de expresar las emociones más internas de una juventud rabiosa, no existía la banda sonora adecuada para un momento como este. Hablamos de canciones directas, potentes, llenas de ira y de ese constante deseo de ir contra la autoridad. ¿Quién no ha querido golpear a su jefe, revelarse contra el director de la escuela o darles lo que de verdad merecen las autoridades que toman nuestras decisiones en el congreso y La Moneda? Multipliquemos eso unas cuantas veces y tendremos como resultado el sentir de los ciudadanos estadounidenses, quienes necesitan una forma de expresar todo lo que sienten debido al yugo que están viviendo luego de las últimas elecciones presidenciales.

Rage Against The Machine, Public Enemy y Cypress Hill, imaginarse tres catálogos como esos sonando en conjunto resulta demoledor. Los riffs más estridentes posibles, mezclándose con furiosas e incendiarias rimas, se transforman en un grito de guerra ensordecedor y muy consciente del estado actual del mundo. Vivimos conflictos, problemas económicos, crisis, guerras y violencia todos los días, por lo que una revolución siempre es necesaria. La música logra cumplir a la perfección ese papel; no hay que combatir el fuego con más fuego, sino que más bien sacar la voz en pos del arte, apoyándose del inmenso poder de unión que logra la música. Prophets Of Rage logra generar un consenso entre tres sectores diferentes, ya sea la constante violencia en las marchas, la lucha por los derechos de las minorías o la prohibición por parte de las autoridades frente a diferentes temas, todos tienen algo que decir, todos necesitaban esa voz que este supercombo de músicos les ha entregado.

Chile no está ajeno a esa necesidad, y podrá expresarla el próximo 3 de mayo cuando Prophets Of Rage incendie el Movistar Arena con sus potentes canciones. Serán dos horas de música que prometen ser un fiel reflejo de los mejores años de cada uno de los componentes de este grupo. Las ganas de revolución son una necesidad universal, no importa el color, raza, sexo o religión: todos tenemos algo que decir, y todos necesitamos una vía por la cual decirlo. Vivimos tiempos agitados alrededor del mundo, pero ahora tenemos una banda sonora para hacerle frente a tan complejo panorama.

Por Manuel Cabrales

Artículos

Los clásicos de Knotfest Chile 2022: Judas Priest y Slipknot

Publicado

en

Las vertientes del metal pueden ser tan amplias como difíciles de abarcar, pero si se buscan puntos de comparación como para trazar líneas de referencia de la amplitud del género (si es que le podemos llamar así tan libremente), dos muy buenos nombres pueden ser Judas Priest y Slipknot, las bandas que encabezan la primera edición del Knotfest en Chile, este 11 de diciembre, y que llegan en momentos muy dispares, pero muy positivos a esta cumbre musical.

En 2019, Slipknot editó uno de los mejores discos de ese año, y probablemente el más aventurero en materia de géneros en toda su carrera. Lo electrónico irrumpía como un valor en sí mismo en varios pasajes de “We Are Not Your Kind” (2019), así como también apostando por la construcción más compleja de elementos de producción en las canciones. Este espíritu continúa en “The End, So Far” (2022), séptimo álbum de estudio del combo que ya no es el estandarte de un sólo estilo como fue con el nu metal –rótulo que tanto les pesó–, sino que ahora es un nuevo estándar en versatilidad, flexibilidad y mezcla de ideas que, sin perder en brutalidad y marcas características del grupo, consigue capturar un nivel de creatividad musical que se quisieran muchos. Slipknot no vive de recuerdos, porque felizmente están en un momento creativo excitante para ellos y para quienes les escuchan.

En cambio, Judas Priest está en un momento celebratorio, pero retrasado por múltiples factores. Cuando los formados en Birmingham dicen que celebran “50 Heavy Metal Years”, es medio siglo de historia, de influencia, y también de mucha creatividad, en serio, sin exageraciones. En 2018, habían lanzado el muy buen “Firepower” y en 2020 iban a embarcarse en esta gira que, por la pandemia, debió ser suspendida. Dos años después, por fin vuelven a Chile en este plan de revisión amplia de su discografía, perfecto para recién iniciados en esta institución del heavy metal. De hecho, es muy interesante cómo los Dioses del Metal serán, tal vez, la banda más purista en el género que se suba a los escenarios de Knotfest Chile 2022. Y es que es imposible subsanar la relevancia de discos como “Screaming For Vengeance” (1982), que con la distancia temporal pueden ser vistos por lo que valen, y no como pasó en su momento de lanzamiento, en que no lograban impactar en momentos donde el sonido dominante no venía desde lo heavy en el metal, sino desde el glam, que en un giro irónico del destino fue influenciado desde el look por Judas Priest.

Lo que sí tienen en común Slipknot con Judas Priest es cómo la visión contemporánea muchas veces no es la más adecuada para leer la relevancia de una propuesta musical única y original. Mientras en Slipknot tiene que ver con mochilas que cargar y una caricaturización de su sonido, amparada en su forma de vestir y mostrarse visualmente, en el caso de Judas Priest viene desde el desdén al metal clásico, tildándolo con demasiada facilidad de algo anquilosado, sin acercarse a observar con profundidad la calidad e innegable desarrollo de un sonido particular que ha trabajado la agrupación. Es la perspectiva la que ha entregado la chance de reconocerles más allá de fanatismos, y por ello estas referencias para el género completo son puntos altos de la temporada estival de conciertos en Chile.

Toda la información sobre el line up y entradas de Knotfest Chile 2022, la encuentras ACÁ.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Free LSD Free LSD
DiscosHace 6 días

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 1 semana

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 2 semanas

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 semanas

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 4 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Aethiopes Aethiopes
DiscosHace 1 mes

Billy Woods – “Aethiopes”

En “La Odisea” de Homero, África subsahariana era llamada Aethiopia, hoy conocida como Etiopía; mientras que Aethiope se transformó en...

God's Country God's Country
DiscosHace 1 mes

Chat Pile – “God’s Country”

El ejercicio de escuchar música en formato álbum es una experiencia que se puede abordar de muchas maneras. Ya sea...

Publicidad
Publicidad

Más vistas