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Prophets Of Rage: Una voz para la revolución

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Se muestran al mundo como una “revolución musical”, además de autodefinirse como “la banda sonora del pueblo contra la administración Trump”. Prophets Of Rage se hizo de un nombre con apenas medio año de existencia, involucrándose en los asuntos sociales de Norteamérica y gestándose como la respuesta ante la necesidad de una voz por parte de los ciudadanos en Estados Unidos. Originado a partir de miembros de Rage Against The Machine, Cypress Hill y Public Enemy, este supergrupo ha provocado a la autoridad con sus atrevidas y revolucionarias presentaciones, las que guardan estrechamente el espíritu de las bandas madre de cada integrante.

La interrogante es casi instantánea: ¿Cómo logras tal éxito con apenas un EP de material original? La respuesta es bastante sencilla. Prophets Of Rage decidió salir y darle espacio a una sociedad hambrienta de revolución, una sociedad que sucumbe ante la hostilidad, viviendo día a día el flagelo de un país dividido, alterado y en constante conflicto. Tom Morello tomó su guitarra como si fuera un arma de guerra para entregar mediante sus riffs el mensaje de que la resistencia no ha muerto; la lucha que vivió Rage Against The Machine durante los agitados 90 está escribiendo un segundo capítulo. Morello declaró que se unieron con el fin de hacerle frente a toda la “basura política” presente en las elecciones presidenciales, mientras que Chuck D decidió volver a la zona de combate por los constantes problemas en torno a la violencia contra la raza negra, tópicos ya enfrentados durante sus estadías en RATM y Public Enemy, respectivamente.

Estados Unidos necesitaba revelarse de nuevo, tal como reza el slogan “MAKE AMERICA RAGE AGAIN”, el que se convirtió en la premisa de las polémicas presentaciones de la banda. La gente se sentía frustrada sin la existencia de RATM, y pese a haber un conflicto y una necesidad de expresar las emociones más internas de una juventud rabiosa, no existía la banda sonora adecuada para un momento como este. Hablamos de canciones directas, potentes, llenas de ira y de ese constante deseo de ir contra la autoridad. ¿Quién no ha querido golpear a su jefe, revelarse contra el director de la escuela o darles lo que de verdad merecen las autoridades que toman nuestras decisiones en el congreso y La Moneda? Multipliquemos eso unas cuantas veces y tendremos como resultado el sentir de los ciudadanos estadounidenses, quienes necesitan una forma de expresar todo lo que sienten debido al yugo que están viviendo luego de las últimas elecciones presidenciales.

Rage Against The Machine, Public Enemy y Cypress Hill, imaginarse tres catálogos como esos sonando en conjunto resulta demoledor. Los riffs más estridentes posibles, mezclándose con furiosas e incendiarias rimas, se transforman en un grito de guerra ensordecedor y muy consciente del estado actual del mundo. Vivimos conflictos, problemas económicos, crisis, guerras y violencia todos los días, por lo que una revolución siempre es necesaria. La música logra cumplir a la perfección ese papel; no hay que combatir el fuego con más fuego, sino que más bien sacar la voz en pos del arte, apoyándose del inmenso poder de unión que logra la música. Prophets Of Rage logra generar un consenso entre tres sectores diferentes, ya sea la constante violencia en las marchas, la lucha por los derechos de las minorías o la prohibición por parte de las autoridades frente a diferentes temas, todos tienen algo que decir, todos necesitaban esa voz que este supercombo de músicos les ha entregado.

Chile no está ajeno a esa necesidad, y podrá expresarla el próximo 3 de mayo cuando Prophets Of Rage incendie el Movistar Arena con sus potentes canciones. Serán dos horas de música que prometen ser un fiel reflejo de los mejores años de cada uno de los componentes de este grupo. Las ganas de revolución son una necesidad universal, no importa el color, raza, sexo o religión: todos tenemos algo que decir, y todos necesitamos una vía por la cual decirlo. Vivimos tiempos agitados alrededor del mundo, pero ahora tenemos una banda sonora para hacerle frente a tan complejo panorama.

Por Manuel Cabrales

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Especial En Órbita 2017: Parquet Courts

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Parquet Courts

El deseo de rebelión y las ganas de expresar lo que uno siente internamente, siempre serán motivos más que suficientes para desenvolverse en la música de carácter independiente. Bandas de la cultura DIY (Do It Yourself) realizan este ejercicio desde hace muchos años, manifestando todo su pensamiento frente al contexto político, social o cultural que se han encontrado en un determinado momento. Así, en la actualidad, vemos cómo Parquet Courts optó por transitar esa vereda, gestándose en el seno callejero y caótico de Brooklyn, escenario perfecto para que el cuarteto conformado por A. Savage, Austin Brown, Sean Yeaton y Max Savage lograra expulsar todo su estado interior.

Formados en 2010, Parquet Courts cuenta a la fecha con cinco trabajos de estudio, entre los cuales se han deslizado por estilos que van desde el indie rock hasta el post-punk, garage e incluso el rock experimental. Con “Human Performance” (2016) como su último álbum (si no contamos a “MILANO”, su placa colaborativa con Daniele Luppi lanzada este año), el cuarteto se aventura en explorar toda la cultura de violencia propia de Estados Unidos, abarcándola en canciones como “Two Dead Cops” o “One Man No City”, que reflejan el sentido más marginal y arriesgado de una sociedad que constantemente tiene algo que decir contra sus autoridades. Bajo aquel contexto agitado, el interés por inspeccionar a una sociedad en aparente decadencia va creciendo desde una perspectiva personal y exhausta, temática que se tornó un poco más recurrente de manera progresiva a partir de “Light Up Gold” (2012), su segunda placa discográfica.

Pese a estar siendo constantemente aclamados por la crítica de manera general, es cosa de poner algo de atención en la manera que su música es entregada. Parquet Courts no busca sorprender, ni poner excesiva atención en detalles pretenciosos o minúsculos, sus composiciones son directas, certeras y bien seguras del mensaje que quieren entregar, razón por la que quizás la banda se moleste, debido a las comparaciones que regularmente se le hacen con héroes anónimos del rock alternativo de los noventa como Sebadoh o Guided By Voices. Muy por el contrario, Savage y compañía no buscan ser reconocidos como la reencarnación o sucesión de algo, sino más bien como el surgimiento de un movimiento bajo sus propios términos, fuera de las etiquetas y tediosas comparaciones que son tan recurrentes en la actualidad.

“El rock está cambiando y la gente no puede ver cómo avanza porque están esperando que aparezca el próximo Fugazi”, relataba Andrew Savage en una ocasión, algo que probablemente haga referencia a cómo la gente prefiere estar pendiente de manera casi desesperada de la aparición de una nueva banda que venga y lo cambie todo. El único problema de eso es que se ignora lo que de verdad está pasando, privilegiando la manufacturación casi publicitaria en vez de la expresión verdadera y las revoluciones desde una vereda autosustentable.

Tal como poco a poco el mundo comienza a notarlo, Santiago también tendrá la oportunidad de hacerlo cuando el cuarteto traiga toda su potencia y furia al festival En Órbita 2017, donde seremos testigos presenciales de ese torbellino llamado Parquet Courts, uno que promete hacer notar su presencia, desestabilizando toda concepción de lo mal llamado “independiente” en estos días.

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