Conéctate a nuestras redes

Artículos

Primus: Inconfundibles

Publicado

en

Si tenemos que nombrar algunas agrupaciones que practiquen un estilo inclasificable y que su premisa sea innovar y hacer música sin limitaciones, sin duda alguna que Primus estaría dentro de esa selecta lista. Formados a mediados de los 80, han desarrollado una forma muy particular de crear canciones, lo que los ha posicionado en un lugar apartado y exclusivo dentro del contexto del rock moderno, donde fusionan sin contemplaciones dosis de funk, metal, rock progresivo y varios otros elementos, creando un híbrido de sonido ecléctico que resulta absolutamente reconocible, diferenciando su trabajo de cualquier otra propuesta contemporánea, sobre todo por el distintivo y preponderante sonido del bajo, que es utilizado casi como una guitarra.

PRIMUS 01Desde un comienzo las cosas fueron difíciles para la banda, ya que no lograron conformar una alineación estable hasta varios años más adelante, cuando el que hoy es el único miembro original de lo que al principio se llamó Primate (nombre que cambiaron debido a una amenaza legal de otro grupo que se llamaba The Primates), el virtuoso Les Claypool reclutó, luego de dos demos y un hiato de un año, a quienes eventualmente se convirtieron en la formación clásica de Primus: Larry “Ler” LaLonde, ex guitarrista de la legendaria banda de death metal Possessed, y Tim “Herb” Alexander. Así, un mes después de tal unión, editaron el primer registro más serio de la banda: el disco en vivo “Suck On This”, y ya en 1990 lanzaron su primer álbum de estudio llamado “Frizzle Fry”, donde destacan los cortes “John The Fisherman” y “Too Many Puppies”, ambos singles y con un éxito radial considerable, que eventualmente llamó la atención del sello Interscope Records, contratándolos ese mismo año.

Despegue y consolidación

En 1991 y con el respaldo de una disquera importante, apareció “Sailing The Seas Of Cheese”, su segundo disco, que resultó un éxito de ventas, con tres singles que ayudaron a posicionarlo de manera comercial: “Those Damned Blue-Collar Tweekers”, “Jerry Was A Race Car Driver” y “Tommy The Cat”, estos dos últimos con dos videoclips rotando constantemente en MTV. Para ese entonces el sonido mixto de la banda se transforma en una marca registrada, un sello inconfundible que perdurará en el tiempo y que servirá de inspiración trascendental en las generaciones posteriores de conjuntos que desarrollaron otras fusiones de metal y componentes alternativos.

PRIMUS 02Durante ese período, giras con artistas de la talla de U2, Rush (una de sus más grandes influencias), Anthrax o Public Enemy acrecentaron de manera exponencial su fama y la demanda por verlos en vivo, y por ello decidieron crear su tercer larga duración: “Pork Soda”, un disco más oscuro en términos del mensaje que exponían y que  se ubicó séptimo en la lista Bilboard Top 10 de la época, con singles como “DMV”, “Mr. Krinkle” y la seminal “My Name Is Mud”, además de liderar el en ese entonces festival alternativo de rock Lollapalooza y participar en Woodstock 1994, siendo ambas actuaciones memorables y definitorias en el futuro de la banda.

Claypool y sus secuaces figuraban como uno de los actos más llamativos e innovadores del rock de aquellos días, no sólo por su diferenciación del resto de la escena y su virtuosismo en la ejecución instrumental, sino que también por la extravagancia e irreverencia que manifestaban tanto en sus letras y conceptos, como en los atuendos estrafalarios que usaban en todo ámbito, ya sea en un mega festival o en una presentación televisiva, como las que realizaron en los programas de afamados conductores como David Letterman o Conan O’Brien.

Siguiendo la tónica de la banda, en 1995 editaron “Tales From The Punchbowl”, que contiene hasta hoy su canción más popular y nominada al Grammy, “Wynona’s Big Brown Beaver”. En los días posteriores, Alexander abandona el grupo y es reemplazado por Bryan “Brain” Mantia. Con él a cargo de la batería, Primus grabó el tema principal de la exitosa serie animada South Park y lanzó su quinto registro de estudio llamado “Brown Album”. Luego de liderar la gira Sno-Core junto a The Aquabats, PRIMUS 03Long Beach Dub Allstars y unos menos conocidos en ese entonces Blink-182, además de grabar un EP de covers, publicaron “Antipop” en 1999, que incluye colaboraciones de Tom Morello de Rage Against The Machine, James Hetfield de Metallica, Stewart Copeland de The Police, Jim Martin de Faith No More y Fred Durst de Limp Bizkit, quien mientras producía la canción y single “Lacquer Head”, aconsejó a Claypool para que recuperara el sonido más agresivo y cercano al metal que desarrollaron en un principio.

Separación, reunión y la “Fábrica de Chocolate”

Llegó el nuevo milenio y, según el mismo Claypool, para ese entonces se encontraba en un bloqueo creativo que terminó por gatillar un receso de casi 3 años, en los cuales los miembros por separado trabajaron en distintos proyectos. Ya en 2003 la banda recupera a Alexander en batería y se presentan en distintos instancias, como festivales y otros shows donde tocaron por completo el primer disco, por ejemplo.

PRIMUS 04Durante los siguientes años, se dedicaron básicamente a la reedición de material antiguo, un  disco de grandes éxitos y ese tipo de cosas, aparte de actuaciones en distintos festivales alrededor del mundo, hasta que en 2011 “Herb” abandona al grupo otra vez y en su reemplazo vuelve el baterista fundador junto a Claypool, Jay Lane, para trabajar en lo que sería su nuevo y séptimo disco de estudio, llamado “Green Naugahyde”. A pesar de todas las nuevas fechas y la exposición que significa tocar en una banda de la fama de Primus, Lane abandona la formación en 2013 y llega otra vez Alexander para hacerse cargo de las baquetas y continuar con la carrera de la banda, que luego de esto decide volver al estudio para interpretar a través del estilo propio de Primus, la banda sonora de la película de 1971, “Willy Wonka & The Chocolate Factory”, lo que se convierte en su trabajo discográfico más reciente.

Llena de más altos que bajos, la historia de Primus es rica en anécdotas y sobre todo en aclamación por parte de la crítica, debido a la mezcla única de sonidos que han conjugado a lo largo del tiempo, siendo su principal artífice el fructífero Claypool, que hoy ostenta el título de prodigio y es, sin duda, una de las mentes más creativas y refrescantes dentro del contexto del rock moderno de grandes masas, pero con una validez en el underground que ya se quisiera cualquier músico. En RockOut Fest tendremos la posibilidad de disfrutar nuevamente de toda la parafernalia sonora de una agrupación única en su especie, aunque no sepamos de cuál.

Por Hans Oyarzún

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

Publicado

en

Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 23 horas

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 día

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Thalassic Thalassic
DiscosHace 4 semanas

Ensiferum – “Thalassic”

Dentro de las historias que aparecen en la mitología griega, existe una que hace referencia a Talasa, la diosa primordial...

Publicidad
Publicidad

Más vistas