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Por qué no te puedes perder el concierto de The Dillinger Escape Plan

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Este año partió cargado de conciertos de primera línea y la agenda para los próximos meses no hace más que abultarse con nuevas confirmaciones de shows imperdibles. Lo más probable es que, ante tantos nombres, el The Dillinger Escape Plan haya pasado un tanto colado, y es que los norteamericanos no son precisamente una banda popular en nuestro país, lo que es lamentable, porque ignorar lo que han estado haciendo durante sus casi veinte años de carrera, es quedarse afuera de una verdadera revolución musical que ha puesto de cabeza al mundo del rock. Por eso es que en HumoNegro decidimos crear este artículo, señalando algunas de las virtudes de la banda, a modo de invitación a su debut el próximo 16 de abril en las dependencias del Teatro Cariola, en una cita que quedará marcada en la historia de los escenarios nacionales, al concretarse el primer encuentro con una de las bandas más extremas del planeta. Estas son sólo algunas razones por las que no deberías perderte el show de The Dillinger Escape Plan.

En vivo son una locura

THE DILLINGER ESCAPE PLAN 01Y para probarlo, sólo deben copiar y pegar en YouTube el siguiente enunciado: The Dillinger Escape Plan Insane Stage Presence. En cuestión de segundos encontrarán una seguidilla de videos donde la tónica es ver al quinteto desatando el caos en pleno escenario. Lo que el grupo realiza en sus presentaciones en vivo es una verdadera oda a la violencia en su formato más desquiciado. Y es que no hay otra forma de “danzar” al ritmo del mathcore que cultivan estos músicos, que, más que músicos, son unos verdaderos científicos locos. Greg Puciato, vocalista y frontman del conjunto, no teme treparse por sobre el escenario hasta colgarse de una viga, para luego saltar al vacío –o arriba de los fanáticos– para seguir cantando el estribillo de la canción. Sus compañeros no se quedan atrás y lo más probable es que los parlantes de retorno se utilicen como plataformas para dar saltos o en simples bultos para patear o estrellar las guitarras. The Dillinger Escape Plan es una bestia salvaje cuando sale al escenario, y en tiempos donde la mayoría de los shows hacen lo imposible por ser pulcros y súper estructurados, es revitalizante tener una experiencia donde cualquier cosa puede pasar.

Su música es pura revolución

THE DILLINGER ESCAPE PLAN 02Hay que señalar que tamaña manifestación de barbarie no es gratuita y su asidero está en su música. En cinco discos lanzados hasta la fecha, los estadounidenses han demostrado que se puede innovar en la música pesada, y de la forma más extrema posible. Si nunca has tenido la oportunidad de escuchar una de sus canciones, lo más probable es que tu reacción en un principio no sea precisamente de aprecio, sino que más bien todo lo contrario. Ritmos frenéticos, que incluso son difíciles de seguir con el clásico headbanging, estructuras complejas y coros desgarradores que serían la pesadilla de cualquier radioemisora convencional, es lo que en resumidas cuentas ofrece The Dillinger Escape Plan en una primera impresión. Pero, como buen gusto adquirido, una vez que se agarra el ritmo, sólo queda sumergirse en un catálogo impecable que no hace más que mejorar con el tiempo. “Calculating Infinity” (1999) fue el primer grito de guerra, el cual ha ido evolucionando con los años hasta aparentemente encontrar su punto cúlmine en “One Of Us Is The Killer” (2013), su último trabajo hasta la fecha. Y decimos aparentemente, porque pareciera que la evolución del grupo no conoce límites y, aunque su sonido sigue manteniendo la misma base, podemos encontrar en su repertorio jugueteos con la electrónica, el hip hop y hasta música clásica. TDEP tomó el mathcore y lo moldeó a su manera para trascender al estilo y crear uno propio, porque, efectivamente, lo que ellos hacen no lo hace nadie más.

Los grandes los respaldan

THE DILLINGER ESCAPE PLAN 03Era lógico que una mente inquieta como la de Mike Patton apreciaría el diamante en bruto que era el grupo hace unos cuantos años. El vocalista de Faith No More prestó sus servicios a la banda cuando esta perdió a su primer vocalista, funcionando como frontman de parche en algunos shows hasta que Greg Puciato hizo su arribó el año 2001, grabando incluso un EP, el brutal “Irony Is A Dead Scene” (2002). Pero el ex Mr. Bungle no ha sido el único que ha aplaudido las virtudes del combo, Trent Reznor, el líder de Nine Inch Nails, también es un ferviente admirador de estos músicos locos, a quienes invitó a tocar junto a su banda el tema “Wish” durante el concierto de “despedida” de NIN que se realizó el año 2009, en Australia. The Dillinger Escape Plan también ha compartido escenario con Chino Moreno, de Deftones, en la recordada presentación que realizaron en los premios Golden Gods de 2013, tocando una ensangrentada versión de “Behind The Wheel” de Depeche Mode.

La lista es larga y podríamos continuar así por mucho rato, pero lo importante de todo esto es que The Dillinger Escape Plan no es una banda de aparecidos y, a pesar de no contar con un reconocimiento masivo –algo bien imposible debido a la particularidad de su sonido–, su propuesta ha recibido la bendición de los grandes y, por sobre todo, la devoción de una fanaticada fiel que los ha elevado al nivel de banda de culto. Es por este motivo, y los señalados anteriormente, que si no has entrado aún en la tumultuosas aguas de The Dillinger Escape Plan, te sugerimos enérgicamente que te hagas de uno de sus discos y empieces a darle un par de vueltas, porque lo que viviremos el próximo 16 de abril en el Teatro Cariola, será una verdadera orgía de virtuosismo, violencia y locura.

Por Sebastián Zumelzu

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Ignacio Pelher

    13-Abr-2016 en 1:12 am

    Capos!

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Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

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Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

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