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Pete Doherty y su camino a la redención

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La vida de Pete Doherty resulta tan irregular y estruendosa como el sonido de su banda madre, The Libertines. Una constante vida lidiando con drogas, problemas legales, entre otras turbiedades, ha reducido al músico a cenizas de las que renace una y otra vez, cuál ave fénix. Hoy en día, Doherty se encuentra alejado de todos aquellos fantasmas de su pasado, enfocándose en un próspero presente junto a The Libertines (que los tuvo debutando en nuestro país el año pasado), además de una carrera solista que vuelve a la vida con “Hamburg Demonstrations” (2016), su última placa discográfica de estudio.

Si bien las críticas a ese último álbum no fueron las mejores, Doherty intenta reflejar en dicho trabajo una etapa más retrospectiva, reconociendo sus errores y asumiendo cada una de las decisiones que tomó en su vida. Muchos podrán culpar precisamente a esas malas decisiones como las responsables de la complicada e irregular carrera que tuvo el cuarteto durante su corta existencia: los constantes problemas de Doherty con el consumo abusivo de sustancias ilícitas hicieron que The Libertines se fuera apagando lentamente, transformándose en algo que, como la mayoría de las cosas que dejan de existir, obtuvo un carácter legendario, transgresor e indestructible al paso del tiempo.

Existe un porcentaje de gente para los que The Libertines no es nada de eso, sino más bien un inflado y articulado invento de la industria que sobrevaloraba todo lo que aparecía en términos de rock durante esos años. Lo cierto es que, pese a los detractores, The Libertines se transformó en una viva representación de la rebeldía y el desorden que recaía en la imagen de Pete Doherty, algo que se distanciaba de la pulcritud y enfoque que profesaron otros ilustres de la época, como unos recién nacidos Arctic Monkeys, Franz Ferdinand o The Strokes.

Es necesario ese paralelo para poder comprender qué es lo que representa Pete Doherty y cuál es su relevancia en términos musicales. Una mente descarrilada y atrevida como la de él solo merece palabras de halago dentro de la pulcra y correcta escena musical británica. No será el guitarrista más virtuoso, ni mucho menos el mejor cantante (al punto que ni siquiera llega a ser “bueno” en alguna de las dos), pero lo que Doherty tiene de sobra -tal como todos los proyectos musicales que ha desarrollado- es la honestidad, algo que le permitió siempre entregar el show que quería y que era capaz de dar.

Doherty regresará a nuestro país debutando su faceta solista, el próximo 30 de mayo, con un show que recopilará su historia musical. No será un show para discutir el sonido ni la prolijidad, ni ningún rebuscado aspecto en términos musicales, sino más bien un libro abierto que entregará todas sus experiencias, sus vivencias y el largo camino que recorrió hacia la redención. Hoy Doherty es un hombre nuevo, un individuo que entrega con todo su ser lo mejor que puede dar, sin crear falsas expectativas o promesas que estén muy lejos de hacerse una realidad.

Por Manuel Cabrales

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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