Conéctate a nuestras redes

Artículos

Perfil Placebo: Steve Forrest

Publicado

en

Steve Forrest, baterista diestro oriundo de California, es el más joven de los tres pilares que fundamentan Placebo, habiéndose incorporado a la banda durante 2008 en reemplazo de Steve Hewitt. Sus primeros pasos en el mundo de la música los dio con la banda de punk rock Evaline, habiendo colaborado también en las voces y guitarra rítmica de la agrupación indie Florence é Florentino. Cuando se le pregunta por los artistas que le han servido como puntos de referencia en su formación profesional, no duda en mencionar a grandes exponentes del género, tales como Dave Grohl (Nirvana y Foo Fighters), Joey Castillo (Queens Of The Stone Age), Mick Fleetwood (Fleetwood Mac) y Travis Barker (Blink 182), que fue quien lo inspiró a sentarse frente a la batería por primera vez.

Habiendo crecido en California en los noventas, era inevitable no escuchar la música de Blink 182, y yo con doce años empecé a aporrear los tambores intentando imitar a Baker”.

Sangre joven

2007 marca un importante punto de inflexión en la carrera de Placebo, ya que su baterista histórico, Steve Hewitt, decide alejarse de la agrupación alegando diferencias creativas con Molko y Olsdal. Este cambio en la alineación de la banda fue tomado como una oportunidad para renovar las energías y es así como los dos miembros restantes se dieron a la dura tarea de buscar un reemplazante en las baquetas, el cual debía cumplir con dos características fundamentales: ser talentoso y, sobre todo, tener una buena química con ellos, ya que según declaraciones del propio Olsdal, “cuando tienes que estar de gira durante un par de años, es esencial que exista una buena convivencia entre todos, para mantener la armonía en el equipo y hacer más llevadero el desgaste propio de las presentaciones”.

En esta búsqueda de un reemplazante para Hewitt, surge la joven figura de Steve Forrest, a quien habían conocido en 2006 cuando su banda teloneó a Placebo en la primera parte de la gira de promoción del álbum “Meds” (2006). Una de las cosas que de inmediato llamó la atención de Olsdal y Molko fue su creciente entusiasmo, tal como un niño en una tienda de dulces, ansioso por experimentar todo por primera vez, contagiando de esta saludable energía al resto de la banda. Antes de presentarse a la audición, Forrest se dio al arduo trabajo de aprender la totalidad de las canciones que la agrupación había grabado durante sus 14 años de vida, con lo cual terminó por convencerlos de que él era la persona idónea para el puesto. Adicionalmente, y en este afán de renovar su imagen, Placebo reclutó a la talentosa violinista Fiona Brice, quien tendría una activa participación en los arreglos de cuerdas y coros del álbum “Battle For The Sun” (2009).

El desafío de experimentar

STEVE FORREST 01El último álbum de Placebo, “Loud Like Love” (2013), significó un desafío especial para Steve Forrest, ya que se vio en la obligación de trabajar con elementos que hasta ese momento le eran desconocidos. A la hora de hablar del cambio de chip que tuvo que realizar durante el proceso creativo de esta placa, el baterista destaca la colaboración del productor Adam Noble (Muse, Paul McCartney), quien lo ayudó a expandir su mente, musicalmente hablando, con el objeto de aceptar la utilización de beats electrónicos, que suponen una incómoda dependencia a la claqueta, pero que proporcionan nuevos matices y texturas al sonido de la banda.

Personalmente considero que he aprendido mucho durante el proceso de creación de este disco y no creo que los músicos deban auto limitarse a la hora de obtener el sonido deseado”.

Forrest, al igual que los otros miembros de Placebo, se ha mostrado muy satisfecho y orgulloso con el resultado plasmado en este nuevo álbum, desmarcándose de la línea creativa que habían trazado con su anterior producción y volviendo a la exitosa senda de “Meds” (2006). Es cierto que, en este último disco, el baterista pierde parte del protagonismo sonoro que evidenció en “Battle For The Sun” (2009), pero no cabe ninguna duda que suena mucho más sólido y cohesionado con el resto de la banda.

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E69

Facebook

Discos

Little Oblivions Little Oblivions
DiscosHace 5 horas

Julien Baker – “Little Oblivions”

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto...

For Those That Wish To Exist For Those That Wish To Exist
DiscosHace 1 día

Architects – “For Those That Wish To Exist”

“Tengo mucho que perder, pero no te mentiré”, es el inicio de la estrofa final del noveno disco de Architects,...

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 6 días

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

For The First Time For The First Time
DiscosHace 1 semana

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 2 semanas

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 2 semanas

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 3 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 3 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 3 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 4 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

Publicidad
Publicidad

Más vistas