Contáctanos

Artículos

Perfil Placebo: Stefan Olsdal

Publicado

en

El sueco Stefan Olsdal es uno de los dos personajes responsables de la existencia de Placebo. En contadas ocasiones el destino se encarga de dar segundas oportunidades, y así sucedió con la relación entre Olsdal y el carismático Brian Molko, quienes a pesar de haber asistido a la misma escuela en Luxemburgo, nunca llegaron a cruzar palabra. Tuvieron que pasar varios años para que sus caminos se volviesen a encontrar en la estación South Kensington del tren subterráneo de Londres, donde tras un par de tragos y una amena conversación, descubrieron varios puntos en común, entre ellos el gusto por la música, que más tarde desembocaría en la formación de una de las bandas insignes del rock alternativo de la década del noventa. Los primeros pasos de Olsdal en la música datan de 1987 cuando asumió el puesto de baterista en la orquesta de su escuela, pero rápidamente se vería atraído por el particular y profundo sonido del bajo, teniendo como punto de referencia a destacados exponentes del género, como Steve Harris de Iron Maiden.

Funcionamos bien. Está claro que tenemos altibajos, pero aquí seguimos. Se puede decir que somos un matrimonio, musical y sin sexo en la mezcla. Tal vez por eso hemos aguantado tanto”.

Proyecto paralelo

HOTEL PERSONANo muchos saben que Stefan Olsdal desde hace más de cinco años trabaja en un proyecto paralelo a Placebo, en el cual comparte créditos con los españoles Javier Solo y David Amen, y que lleva por nombre Hotel Persona. El estilo de este experimento se podría encasillar como pop electrónico y tiene su génesis en un club nocturno de Brixton, Londres, donde el trío se conoce hace más de una década y deciden comenzar a trabajar en conjunto. Lo primero que llama la atención de la banda es su nombre, que según declaraciones de los propios integrantes no fue la primera opción que habían barajado. En un comienzo habían decidido llamarse Material, pero el nombre ya había sido utilizado por una agrupación americana. Más adelante Olsdal se inspiraría en la película “Persona” (2002) de Ingmar Bergman para identificar al trío, sin embargo, surgiría un nuevo obstáculo: ya existían otras tres bandas que usaban este seudónimo.

Hotel Persona es algo que hago cuando tengo un descanso de Placebo. Escribo diferentes tipos de música y no todo tiene cabida dentro de Placebo, eso es lo que encuentro interesante de tener este otro proyecto, que puedo desarrollar otras facetas y tipos de música que de otro modo se me quedarían perdidas”.

Como una forma de marcar diferencia con estas agrupaciones, toman la decisión de agregar al nombre la palabra “hotel”, que representa el anonimato, donde se puede asumir cualquier identidad que se desee, generando un fuerte contraste con la palabra “persona”, que a su vez gráfica algo inherente al individuo, algo de lo que no se puede renegar. La banda edita en 2008 dos álbumes de estudio: “En Las Nubes”, y un par de meses después, “In The Clouds”, teniendo como única diferencia entre ellos que algunos temas en español del primer disco están en inglés en el segundo. Esta placa cuenta con la colaboración de una interesante mixtura de músicos, entre los que se cuentan Alaska, Miguel Bosé, Samantha Fox y el propio Brian Molko, configurando de esta forma una apuesta que no deja de resultar atractiva.

STEFAN OLSDAL 01Lucha contra la homofobia

Tras 20 años de trayectoria como miembro de Placebo, para nadie es un secreto que Stefan Olsdal es gay; nunca ha tenido problemas en declarar abiertamente su homosexualidad y mucho menos en manifestar su lucha contra la homofobia. Es común verlo salir a escena con la palabra “HOMO” dibujada en su pecho y besar a Brian Molko durante sus presentaciones en vivo, como una forma de protesta contra las corrientes discriminatorias. Emblemático es el beso que se dieron durante un show en Vilnius, Lituania (2007), como una manera de expresar su apoyo a los derechos de los homosexuales en ese país, quienes venían sufriendo reiterados episodios de segregación y censura.

La homofobia es una plaga que tiene que ser detenida antes de que se expanda alrededor del mundo”.

Olsdal ha declarado que, cuando se es parte de una minoría sexual, es común sentirse fuera de lugar, siendo muy difícil identificarse con la gente que te rodea, y que por lo mismo los homosexuales tienden a ocultar su condición. Si bien es cierto el bajista reconoce que aún queda en él algo de esa “vergüenza gay” que lo dominó en su juventud, también entiende que haber vivido bajo ese manto de dudas y experimentación ayudó a moldear al talentoso artista que ahora conocemos.

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Especial Queens Of The Stone Age: Las 10 favoritas, parte 5

Publicado

en

Queens Of The Stone Age

Mis inicios con Queens Of The Stone Age se remontan al año 1998, cuando la radio Concierto estaba casi de manera exclusiva dedicada al rock. Recuerdo que con mi hermano menor comprábamos un montón de cassettes vírgenes para grabar las canciones que aparecían en aquella radio, ya sea en su parrilla o en sus programas, y cuando íbamos a la mitad de la grabación nos mirábamos y emitíamos un juicio. Si nos gustaba lo que escuchábamos, seguíamos grabando y posteriormente averiguábamos quién era para hacerse del disco; si no nos gustaba, parábamos y retrocedíamos la cinta para esperar algo mejor. Así nos pasó con QOTSA, en esas tardes escuchando la radio de pronto apareció “Mexicola”, y días después nos encontraríamos con “Regular John” y de ahí la cosa no paró, había que conseguir el disco de esa banda.

Intenté zafar de estos artículos porque me es imposible dejar sólo 10 canciones de una de las bandas de la que soy un gran admirador, pero, por lo mismo, la presión fue mayor para que lo hiciera. Estuve dos semanas intentando bajar de veinticinco canciones –que encuentro grandiosas y que nunca deberían quedar fuera de una lista sobre la música de Queens Of The Stone Age– a este top ten. No detallaré la razón de cada canción, sólo diré de manera anticipada que podría vivir en una isla desierta por años con este playlist.

10°

My God Is The Sun

No One Knows

Villains Of Circumstance

Better Living Through Chemistry

I Never Came

The Blood Is Love

Tangled Up In Plaid

Song For The Deaf

Someone’s In The Wolf

The Fun Machine Took A Shit & Died

Queens Of The Stone Age se presentará en Chile el próximo 21 de febrero en Movistar Arena. Más información, AQUÍ.

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 1

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 2

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 3

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 4

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 3 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 3 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas