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Perfil Metallica: Robert Trujillo

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El bajista Robert Trujillo es el más nuevo de los cuatro miembros que conforman Metallica, siendo parte de la alineación desde 2003 y habiendo colaborado activamente en su último álbum de estudio, “Death Magnetic” (2008). Su trabajo previo con Suicidal Tendencies, Ozzy Osbourne y Black Label Society, le valieron ser considerado el reemplazante de Jason Newsted, llamando la atención de la banda desde un primer momento por tocar el bajo sin uñeta, al igual que lo hacia el recordado Cliff Burton. Este particular estilo se lo debe en gran parte a su descendencia mexicana, ya que de niño aprendió a tocar estilos tan disímiles como el jazz y el flamenco, siendo la guitarra acústica su primer contacto con la música.

Es asombroso estar con Metallica. Cuando estamos juntos, colaboramos; es como estar en la mejor escuela musical del planeta que enseña rock and roll”.

METALLICA THROUGH THE NEVER

Un espacio difícil de llenar

En 2001 se dio a conocer la noticia que, tras 15 años siendo parte de Metallica, el bajista Jason Newsted había tomado la decisión de alejarse de la banda, alegando un desgaste físico y mental, sin embargo, más tarde se conocería que el verdadero motivo tras esta drástica medida habría sido la oposición de James Hetfield a la publicación del álbum debut del proyecto paralelo de Newsted, Echobrain, el que ya estaba siendo sondeado por el manager de la banda. Tras esta sensible pérdida, ROBERT TRUJILLO 04el resto de los integrantes se dedicó a la difícil tarea de buscar un reemplazante, para lo cual se organizaron una serie de audiciones, en las que participaron una constelación de reconocidos bajistas, tales como Danny Lohner (Nine Inch Nails y Puscifer), Jeordie White (A Perfect Circle y Marilyn Manson), Scott Reeder (Kyuss), Chris Wyse (The Cult), Pepper Keenan (Corrosion Of Conformity), Eric Avery (Jane’s Addiction) y el que a la postre se convertiría en el flamante nuevo miembro de Metallica, Robert Trujillo.

El día de mi audición con Metallica estaba bastante hecho polvo”.

Trujillo ha declarado que el día de la audición se presentó al estudio con la peor resaca de su vida, ya que la noche anterior el baterista Lars Ulrich lo invitó a tomarse unas cervezas, en una salida que se extendió hasta las cinco de la madrugada. Lo cierto es que el bajista no es para nada un avezado bebedor, pero no se atrevió a darle una respuesta negativa al que se podría convertir en su jefe, debiendo conformarse con dormir sólo tres horas antes de su trascendental prueba.

Su más grande ídolo

Es conocida la admiración que siente Robert Trujillo por el bajista Jaco Pastorius, quien falleció en 1987 a causa de las graves lesiones provocadas durante una golpiza que le propinó el encargado de seguridad de un bar. Pastorius es considerado por muchos como uno de los bajistas más influyentes ROBERT TRUJILLO 01de todos los tiempos, destacando principalmente por su carisma e inconfundible estilo. Si existe algún elemento que caracterizó a Jaco fue su bajo, apodado por el mismo como “Bass Of Doom”, un Fender Jazz Bass Fretless de 1962, el que el músico personalizó quitándole los trastes y revistiendo el mango con resina epoxi náutica. Este bajo fue el único instrumento sin trastes con el que Jaco grabó en toda su carrera hasta que fue robado en un banco de plaza en Manhattan (1986). Durante años los amigos y familiares intentaron infructuosamente recuperarlo, hasta que 20 años después apareció en una pequeña tienda de guitarras en el West Side. Sin embargo, el dueño se rehusó a devolverlo, enfrascándose en una dura batalla legal que duró casi dos años y que sólo pudo ser zanjada tras la intervención de Robert Trujillo, permitiendo de esta forma que el icónico instrumento volviese a estar en poder de la familia.

Jaco fue mi héroe mientras iba creciendo. Oírlo era como escuchar a Eddie Van Halen tocando ‘Eruption’ por primera vez”.

Es tanta la devoción de Trujillo por Pastorius, que financió y produjo un documental sobre la vida y obra del reconocido bajista. La dirección del trabajo estuvo a cargo de Stephen Kijak, responsable del exitoso documental “Stones In Exile” (2010), en el que se mostraba el proceso de grabación del álbum “Exile On Main Street” (1972) de Rolling Stones. Para llevar a cabo este proyecto, la familia del músico aportó con imágenes inéditas, y también se realizaron entrevistas a famosos personajes del mundo de la música que lo tuvieron como influencia, tales como Flea, Sting y Carlos Santana, entre otros.

Por Gustavo Inzunza

Otros perfiles Metallica:

LARS ULRICH PERFIL KIRK HAMMETT PERFIL JAMES HETFIELD PERFIL

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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