Conéctate a nuestras redes

Artículos

Perfil Metallica: Robert Trujillo

Publicado

en

El bajista Robert Trujillo es el más nuevo de los cuatro miembros que conforman Metallica, siendo parte de la alineación desde 2003 y habiendo colaborado activamente en su último álbum de estudio, “Death Magnetic” (2008). Su trabajo previo con Suicidal Tendencies, Ozzy Osbourne y Black Label Society, le valieron ser considerado el reemplazante de Jason Newsted, llamando la atención de la banda desde un primer momento por tocar el bajo sin uñeta, al igual que lo hacia el recordado Cliff Burton. Este particular estilo se lo debe en gran parte a su descendencia mexicana, ya que de niño aprendió a tocar estilos tan disímiles como el jazz y el flamenco, siendo la guitarra acústica su primer contacto con la música.

Es asombroso estar con Metallica. Cuando estamos juntos, colaboramos; es como estar en la mejor escuela musical del planeta que enseña rock and roll”.

METALLICA THROUGH THE NEVER

Un espacio difícil de llenar

En 2001 se dio a conocer la noticia que, tras 15 años siendo parte de Metallica, el bajista Jason Newsted había tomado la decisión de alejarse de la banda, alegando un desgaste físico y mental, sin embargo, más tarde se conocería que el verdadero motivo tras esta drástica medida habría sido la oposición de James Hetfield a la publicación del álbum debut del proyecto paralelo de Newsted, Echobrain, el que ya estaba siendo sondeado por el manager de la banda. Tras esta sensible pérdida, ROBERT TRUJILLO 04el resto de los integrantes se dedicó a la difícil tarea de buscar un reemplazante, para lo cual se organizaron una serie de audiciones, en las que participaron una constelación de reconocidos bajistas, tales como Danny Lohner (Nine Inch Nails y Puscifer), Jeordie White (A Perfect Circle y Marilyn Manson), Scott Reeder (Kyuss), Chris Wyse (The Cult), Pepper Keenan (Corrosion Of Conformity), Eric Avery (Jane’s Addiction) y el que a la postre se convertiría en el flamante nuevo miembro de Metallica, Robert Trujillo.

El día de mi audición con Metallica estaba bastante hecho polvo”.

Trujillo ha declarado que el día de la audición se presentó al estudio con la peor resaca de su vida, ya que la noche anterior el baterista Lars Ulrich lo invitó a tomarse unas cervezas, en una salida que se extendió hasta las cinco de la madrugada. Lo cierto es que el bajista no es para nada un avezado bebedor, pero no se atrevió a darle una respuesta negativa al que se podría convertir en su jefe, debiendo conformarse con dormir sólo tres horas antes de su trascendental prueba.

Su más grande ídolo

Es conocida la admiración que siente Robert Trujillo por el bajista Jaco Pastorius, quien falleció en 1987 a causa de las graves lesiones provocadas durante una golpiza que le propinó el encargado de seguridad de un bar. Pastorius es considerado por muchos como uno de los bajistas más influyentes ROBERT TRUJILLO 01de todos los tiempos, destacando principalmente por su carisma e inconfundible estilo. Si existe algún elemento que caracterizó a Jaco fue su bajo, apodado por el mismo como “Bass Of Doom”, un Fender Jazz Bass Fretless de 1962, el que el músico personalizó quitándole los trastes y revistiendo el mango con resina epoxi náutica. Este bajo fue el único instrumento sin trastes con el que Jaco grabó en toda su carrera hasta que fue robado en un banco de plaza en Manhattan (1986). Durante años los amigos y familiares intentaron infructuosamente recuperarlo, hasta que 20 años después apareció en una pequeña tienda de guitarras en el West Side. Sin embargo, el dueño se rehusó a devolverlo, enfrascándose en una dura batalla legal que duró casi dos años y que sólo pudo ser zanjada tras la intervención de Robert Trujillo, permitiendo de esta forma que el icónico instrumento volviese a estar en poder de la familia.

Jaco fue mi héroe mientras iba creciendo. Oírlo era como escuchar a Eddie Van Halen tocando ‘Eruption’ por primera vez”.

Es tanta la devoción de Trujillo por Pastorius, que financió y produjo un documental sobre la vida y obra del reconocido bajista. La dirección del trabajo estuvo a cargo de Stephen Kijak, responsable del exitoso documental “Stones In Exile” (2010), en el que se mostraba el proceso de grabación del álbum “Exile On Main Street” (1972) de Rolling Stones. Para llevar a cabo este proyecto, la familia del músico aportó con imágenes inéditas, y también se realizaron entrevistas a famosos personajes del mundo de la música que lo tuvieron como influencia, tales como Flea, Sting y Carlos Santana, entre otros.

Por Gustavo Inzunza

Otros perfiles Metallica:

LARS ULRICH PERFIL KIRK HAMMETT PERFIL JAMES HETFIELD PERFIL

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Las tres etapas de The Raconteurs

Publicado

en

Raconteurs

No debería ser tan adecuado catalogar a Jack White como el líder de The Raconteurs, pero sin duda él es su cara más visible. Más allá de eso, la banda ha forjado una imparable carrera desde 2005, transformándose en uno de los proyectos más interesantes del oriundo de Detroit, con tres álbumes de estudio hasta la fecha que sonarán fuerte el próximo 13 de noviembre cuando el conjunto llegue por primera vez a Chile con un concierto en Coliseo Santiago. Desde sus inicios hasta ahora, The Raconteurs ha ido quemando diferentes etapas, desde las exploradoras canciones de su primer LP, pasando por el rock más radial en el segundo, hasta derechamente las composiciones con carácter de stadium rock de su tercera placa. El proyecto es, sin duda, el punto de encuentro entre músicos que van adquiriendo experiencias por fuera en sus distintas entregas musicales, forjando en conjunto su sabiduría y carácter al encontrarse aquí reunidos.

Lo que surgió como una idea entre Jack White y Brendan Benson, se vio materializada en el primer disco de la banda, “Broken Boy Soldiers” (2006), con el dúo acompañándose de Jack Lawrence y Patrick Keeler para desarrollar un trabajo donde fueron explorando distintas veredas del rock, pasando por la psicodelia y el garage, entre otros estilos, lo que generó toda una novedad debido a la variada instrumentación, algo poco habitual para White en sus trabajos con The White Stripes hasta “Get Behind Me Satan” (2005), obra que sirvió como puntapié inicial para que el músico ampliara la paleta de instrumentos y estructuras que maneja en sus composiciones. Además de sencillos más conocidos como “Steady, As She Goes”, “Broken Boy Soldiers” o “Level”, este álbum cuenta con algunas gemas escondidas, como “Hands”, “Store Bought Bones” o “Blue Veins”, donde se demuestra lo bien que funciona cada pieza del conjunto cuando trabajan a paso firme, cómodos y totalmente cómplices de cada movimiento que se ejecuta.

Fue así como la banda incorporó más elementos del blues y un rock mucho más radial en “Consolers Of The Lonely” (2008), un trabajo que llegó de manera sorpresiva con un anuncio apenas la semana anterior a su lanzamiento. Con los ojos de la crítica ya sobre su figura, la banda mantuvo la vara en alto en términos de calidad compositiva, destacando el mega hit “Salute Your Solution” y otros pilares fundamentales de su catálogo, como “Old Enough”, “Top Yourself” o “Carolina Drama”, donde los factores acústicos del country son incorporados a la manera en que la banda ya acostumbraba a operar. Todo eso, gracias a la unión de Benson y White, donde se encuentran dos mundos completamente diferentes, permitiendo que la banda diera sus primeros indicios hacia el rock más clásico tipo Led Zeppelin o The Who, algunas de las principales comparaciones que se hicieron al momento de que publicaran su segundo trabajo, el que vino acompañado de un silencio discográfico que se prolongó por poco más de una década.

Help Us Stranger

En algún punto de ese período comenzó a gestarse el regreso triunfal con “Help Us Stranger”, álbum que los traerá por primera vez a Sudamérica y donde la banda toma riesgos para beneficiarse de un sonido mucho más maduro y estructurado, recordando mucho al rock de estadios que desarrollaron durante la década del 90 bandas como Guns N’ Roses o The Rolling Stones, utilizando muchas estrategias, como la combinación de guitarras acústicas con eléctricas, coros de doble voz y un teclado cada vez más prominente no sólo en este trabajo, sino que también en el resto del repertorio. Dichas canciones tienen una ventaja particular a la hora de enfrentarse al show en vivo, y esa es que la banda entiende muy bien cómo adaptar la música a diferentes contextos, cambiando los tempos, incorporando pasajes de improvisación o simplemente modificando la forma en que estas son interpretadas.

Ya con tres álbumes a su haber, The Raconteurs parece finalmente haber encontrado su norte en el rock que pretende hacer. Y no es que hayan tardado toda su carrera en concretar algo como esto, sino más bien es un reflejo de la madurez sonora que la banda fue adoptando cada vez mejor a medida que sus otros proyectos le tomaban el tiempo entre un álbum y otro. Muchas veces se ha debatido de si Jack White es un innovador o simplemente reinterpreta estilos, lo cierto es que tiene mucho de ambos, por lo cual no se le debe quitar méritos cuando se analiza su obra. Eso sí, cuando hablamos del cuarteto (o quinteto en vivo, si se considera a Dean Fertita dentro de la alineación), nos damos cuenta de inmediato que son cuatro fuerzas que, más que opacarse entre ellas, se combinan a la perfección para conformar un combo imparable, el que de seguro derribará Coliseo Santiago cuando la banda repase estas tres importantes obras en el mes de noviembre.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 2 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 2 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 2 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 2 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 1 semana

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 1 semana

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 1 semana

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 1 semana

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 4 semanas

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 4 semanas

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas