Contáctanos

Artículos

Perfil Metallica: Lars Ulrich

Publicado

en

El danés Lars Ulrich es una de las dos mentes responsables de la existencia de Metallica, quien en 1981, junto a su amigo James Hetfield, decidió formar la que a la postre se convertiría en una de las bandas de metal más importantes y exitosas de la historia. Ulrich es compositor y baterista de los oriundos de Los Angeles, y su figura ha cobrado relevancia a lo largo de los 32 años de vida de la agrupación, siendo pieza clave en la selección de los músicos que han pasado por sus filas, además de liderar cruzadas tan icónicas como la demanda contra el programa de intercambio de música, Napster.

Creo que nos han etiquetado tantas veces como una banda de thrash metal, que jamás seremos recordados como una banda de baladitas”.

De la raqueta a las baquetas

Lo que muchos no saben (o que muchos saben a estas alturas) es que el destino de Ulrich no siempre estuvo ligado a la música, ya que por la profesión de su padre se vio prácticamente obligado a seguir sus pasos en el mundo del deporte blanco. Lars es hijo del connotado tenista Torben Ulrich, quien LARS ULRICH 01desde muy pequeño comenzó a llevarlo a todos los campeonatos que disputaba alrededor del orbe, como una forma de motivarlo a seguir sus pasos, teniendo como improvisados niñeros a otros famosos tenistas como Guillermo Vilas y Patricio Cornejo. Lars había heredado el talento de su padre, con lo cual no le fue difícil posicionarse dentro del top ten juvenil de Dinamarca.

Paradójicamente, fue su padre quien también le transmitió el gusto por la música. En 1973, a los diez años de edad, asistió junto a su progenitor a un concierto de Deep Purple en Copenhage, siendo este evento una suerte de revelación para el pequeño Lars, mostrándole que su camino estaría ligado al rock y no al tenis. Rápidamente creció dentro de él una atracción especial hacia la batería, tomando como referentes a dos monstruos en esta área: John Bonham (Led Zeppelin) y Roger Taylor (Queen). A la edad de 13 años su abuela le regaló su primera batería, comenzando de esta forma un romance con este instrumento que se extendería hasta la fecha.

Yo puedo aprender en 10 días. Siempre he vivido para esto”.

En 1980, Lars junto a su familia se trasladaron a Estados Unidos, donde el músico fue inscrito en la famosa academia Nick Bollettieri Tennis Academy de Florida, considerada por él como una “prisión del tenis”, pero esto no sería un impedimento para que el baterista siguiera persiguiendo su sueño, y es así como decide poner un aviso en el periódico The Recycler buscando miembros para una banda de rock. Al anuncio respondería el guitarrista James Hetfield, marcando de esta manera la génesis de lo que más tarde se convertiría en Metallica.

Luchando contra la piratería

LARS ULRICH 02El 13 de abril de 2000, Metallica, liderados por el baterista Lars Ulrich, introdujo una demanda judicial en la corte de Los Angeles en contra de Napster, empresa creadora del programa homónimo que permitía el intercambio de música por Internet, acusando a la compañía de vulnerar las leyes de protección de copyright de sus canciones. La demanda produjo una reacción negativa en gran parte de sus fanáticos, que alegaban que con esta acción la banda renunciaba a la postura no comercial que habían presentado en sus orígenes, transformando su arte en un mecanismo para ganar millones de dólares. A manera de protesta sarcástica, un fanático de Metallica creó el sitio web Paylar$.com (págale a Lars), donde se podía donar dinero a la banda para suplir las pérdidas ocasionadas por el intercambio ilegal del música.

Lo de Napster no fue por dinero, jódanse todos los que piensen eso, era más por tener el control de mi música, yo decido cuándo, cómo y dónde quiero compartirla”.

Metallica también demandó a las Universidades de Yale, Indiana y California del Sur por permitir a sus alumnos tener acceso al programa Napster. La ofensiva legal de la banda no sólo se quedó en estas acciones, sino que contrataron los servicios de la empresa consultora NetPD para buscar en la red el listado de usuarios que ofrecieron copias ilegales de sus canciones. En mayo de ese mismo año, Ulrich se presentó junto a sus abogados en las oficinas de Napster con un listado de más de 330.000 LARS ULRICH 03usuarios que habrían infringido la propiedad intelectual de la banda, solicitando el cierre de sus cuentas por parte de la compañía. Laurence Pulgram, abogado de Napster, declaró que la lista sería estudiada y que las cuentas serían cerradas en caso de comprobarse las acusaciones, sin embargo, aseguró que con esta medida no se podía evitar que los usuarios volviesen a ingresar al programa usando otras identidades.

En 2009, en la segunda temporada del programa de VH1, “That Metal Show”, Eddie Trunk entrevistó a Lars Ulrich, quien reconoció haber descargado de la red su álbum “Death Magnetic” (2008) para probar cómo funcionaba el tema de las descargas ilegales, alegando que si alguien tenía derecho a descargar ese disco gratis, era él.

Por Gustavo Inzunza

Otros perfiles Metallica:

ROBERT TRUJILLO PERFIL KIRK HAMMETT PERFIL JAMES HETFIELD PERFIL

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Especial Queens Of The Stone Age: Las 10 favoritas, parte 5

Publicado

en

Queens Of The Stone Age

Mis inicios con Queens Of The Stone Age se remontan al año 1998, cuando la radio Concierto estaba casi de manera exclusiva dedicada al rock. Recuerdo que con mi hermano menor comprábamos un montón de cassettes vírgenes para grabar las canciones que aparecían en aquella radio, ya sea en su parrilla o en sus programas, y cuando íbamos a la mitad de la grabación nos mirábamos y emitíamos un juicio. Si nos gustaba lo que escuchábamos, seguíamos grabando y posteriormente averiguábamos quién era para hacerse del disco; si no nos gustaba, parábamos y retrocedíamos la cinta para esperar algo mejor. Así nos pasó con QOTSA, en esas tardes escuchando la radio de pronto apareció “Mexicola”, y días después nos encontraríamos con “Regular John” y de ahí la cosa no paró, había que conseguir el disco de esa banda.

Intenté zafar de estos artículos porque me es imposible dejar sólo 10 canciones de una de las bandas de la que soy un gran admirador, pero, por lo mismo, la presión fue mayor para que lo hiciera. Estuve dos semanas intentando bajar de veinticinco canciones –que encuentro grandiosas y que nunca deberían quedar fuera de una lista sobre la música de Queens Of The Stone Age– a este top ten. No detallaré la razón de cada canción, sólo diré de manera anticipada que podría vivir en una isla desierta por años con este playlist.

10°

My God Is The Sun

No One Knows

Villains Of Circumstance

Better Living Through Chemistry

I Never Came

The Blood Is Love

Tangled Up In Plaid

Song For The Deaf

Someone’s In The Wolf

The Fun Machine Took A Shit & Died

Queens Of The Stone Age se presentará en Chile el próximo 21 de febrero en Movistar Arena. Más información, AQUÍ.

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 1

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 2

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 3

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 4

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 3 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 3 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas