Contáctanos

Artículos

Perfil Metallica: Kirk Hammett

Publicado

en

Si bien es cierto Kirk Hammett no es uno de los miembros fundadores de Metallica, a la hora de hacer un recorrido por la extensa biografía de la agrupación, su nombre se alza como el guitarrista KIRK HAMMETT 01emblemático de los nativos de Los Angeles. Con más de treinta años al mando de las seis cuerdas, y nueve álbumes de estudio bajo el brazo, resulta innegable el estilo e impronta que el músico ha logrado imprimir en cada una de las composiciones de la banda. Hammett llegó a Metallica en 1983 como reemplazo del siempre conflictivo Dave Mustaine, quien fue marginado debido a sus problemas con el alcohol y los constantes conflictos con el resto de los miembros. En 1982, Kirk llamó fuertemente la atención de James Hetfield y Lars Ulrich durante una presentación en San Francisco con su anterior agrupación, Exodus, y un año más tarde sería invitado a integrarse como guitarrista principal, siendo este el punto de inicio de una historia plagada de éxitos y excesos.

 

Dave Mustaine tocaba rápido todo el tiempo. Yo toco de forma melódica”.

Los primeros pasos

Quizás puede resultar un ejercicio complejo el tratar de identificar el punto exacto donde Kirk Hammett decidió que su futuro estaría marcado por la ejecución de la seis cuerdas, pero al menos se conocen las razones que motivaron al músico a dar sus primeros pasos en el instrumento que a la larga lo haría reconocido en todo el mundo. La infancia del guitarrista estuvo fuertemente marcada por la influencia y compañía de su hermano mayor Rick, tendencia que se mantuvo hasta que su familia decidió mudarse a un pequeño barrio en las afueras de San Francisco, separándose de él, que prefirió quedarse en la ciudad. Como una forma de suplir el vacío que dejó su ausencia, comenzó a escuchar la música que a él le gustaba: Deep Purple, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Santana, entre otros, y posteriormente compró una guitarra eléctrica que tocaba de manera muy ocasional, quedando finalmente abandonada en un rincón de su pieza.

Cuando era joven, pensaba que lo que tocaba era genial y estuve un tiempo con esa actitud arrogante y desafiante. Pero ahora, mirando hacia atrás, me doy cuenta que estaba muy frustrado porque no había alcanzado el nivel que yo quería”.

KIRK HAMMETT 02El punto de inflexión se produce el día que visita a su hermano en la ciudad, quien lo convence de comprar nuevas cuerdas para el instrumento, renovando de esta forma su motivación por aprender a tocar la guitarra. Desde ese momento comenzó a adquirir libros de aprendizaje y a escuchar a exponentes del género que le sirvieron de modelo e inspiración. Y es así como surge la figura excluyente del guitarrista alemán Michael Schenker (Scorpions y UFO) que, según declaraciones del propio Hammett, fue quien influenció su estilo y manera de tocar. Además, durante dos años, el músico tuvo el gran honor de ser aprendiz del talentoso Joe Satriani, siendo además su último alumno, ya que después de apadrinarlo el guitarrista editaría su exitoso álbum “Surfing With The Alien” (1987), dedicándose a tiempo completo en su promoción.

El Porsche

En 1991, Metallica editó su disco homónimo (más conocido como “The Black Album” por el diseño de su portada), siendo este el quinto álbum de estudio de su carrera y también el más exitoso hasta la fecha. Cuando la placa salió al mercado, Kirk Hammett apostó con Tony Smith, manager de la banda, que el disco no superaría la ambiciosa meta de 10 millones de copias vendidas. Por el lado del guitarrista, en caso de perder tendría que desprenderse de uno de sus más grandes tesoros: su KIRK HAMMETT 03Porsche 911 Carrera 4 de 1989. Un par de años más tarde, seguramente Hammett se arrepentiría de la osada apuesta, cuando se conoció la noticia que el álbum en cuestión había conseguido su décimo disco de platino, es decir, 10 millones de ejemplares vendidos, reconocimiento que a la postre le costaría su preciado auto de colección.

Posteriormente, Tony Smith sacaría provecho del premio, poniendo el auto a la venta en e-Bay, haciendo aun más llamativa la oferta con una serie de objetos de colección del guitarrista, como recibos de gasolina firmados por Hammett, pases de conciertos, fotos exclusivas, uñetas, entre muchas otras cosas. Y como si todo esto no fuese suficiente para hacer atractiva la subasta, dentro de los extras también se incluía el equipo de sonido original que se le había instalado a la máquina, valorado en la módica suma de US$ 20.000 (valor en el año 1990). Hasta la fecha se desconoce el nombre del afortunado ganador de la subasta, ni tampoco del monto que debió desembolsar para apropiarse de estas joyitas.

Por Gustavo Inzunza

Otros perfiles Metallica:

ROBERT TRUJILLO PERFIL LARS ULRICH PERFIL JAMES HETFIELD PERFIL

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Especial RockOut Fest 2017: Zakk Sabbath y Eterna Inocencia

Publicado

en

Ya se va acercando una nueva edición del festival RockOut, donde contaremos con un cartel de lujo y algunas de las bandas más destacadas a nivel mundial. Dentro de ese line up tenemos actos como Bad Religion, Opeth y Attaque 77, ente otros artistas que tienen un denominador común: el enorme cariño del público local. Esta vez nos enfocaremos en la presencia de dos nombres que vienen a entregar lo suyo desde veredas muy diferentes en este festival: Zakk Sabbath y Eterna Inocencia, quienes afianzarán el enorme vínculo que tienen con nuestro país.

Primero, el ex guitarrista de Ozzy Osbourne y miembro de Black Label Society, Zakk Wylde, unos de los músicos más queridos en Chile, trae su proyecto tributo a Black Sabbath, donde interpretará todos los clásicos de la legendaria banda británica a modo de homenaje para uno de los grupos que más ha influido en su carrera. Después será el turno de los trasandinos de Eterna Inocencia, quienes también han generado lazo con el público chileno, principalmente por el apoyo que este les ha entregado desde sus inicios.

Zakk Sabbath: Del aprendiz al maestro

Muchas veces el nombre Zakk Sabbath genera confusión, ya que no se tiene la certeza de qué es exactamente. Lo cierto es que este proyecto del siempre activo Zakk Wylde está lejos de ser un simple tributo a una de las bandas que más ha influido dentro del metal, sino más bien se trata de una necesidad casi de honor por rendirle tributo a los eternos Black Sabbath, en especial a su líder, Ozzy Osbourne, de quién Wylde fuese guitarrista en su banda solista durante varios años. Cuando ya estamos por cumplir un año desde el final definitivo de Black Sabbath, verdaderamente se siente que el mundo no merece dejar de oír sus canciones, es por eso qué tal vez este proyecto ha tenido tan buen recibimiento, ampliándose desde un simple acontecimiento limitado a una gira con todas sus letras, al punto de que Zakk debió paralizar su banda Black Label Society durante un tiempo.

Acompañado del bajista Blasko (Rob Nicholson), que también ha sido parte de la banda de Ozzy Osbourne, además del baterista Joey Castillo, Wylde despacha verdaderos himnos, como “War Pigs”, “Children Of The Grave” o “Fairies Wear Boots”, aportándole ese especial toque de su guitarra a unas composiciones que de por sí ya son densas y oscuras. Más que un tributo sin sentido o un aprovechamiento del catálogo de otro, este proyecto es algo con sentimientos de por medio, una especie de homenaje desde el aprendiz hacia el maestro. Sólo Zakk podrá saber cuánto ha influido Ozzy en su carrera o en su vida, pero este show, que tiene la responsabilidad de cuidar un tremendo legado, es algo hecho con respeto y admiración, siendo la manera en que el guitarrista intenta darle las gracias a quienes fueron uno de los mayores responsables de toda la música heavy que hemos tenido a lo largo de la historia.

Eterna Inocencia: Hazlo tú mismo

La historia de este conjunto trasandino ya se extiende por alrededor de 23 años, saliendo adelante y haciéndose un nombre siempre por cuenta propia. Fue en 1994 cuando Eterna Inocencia comenzó a expresar mediante su música temas tan relevantes y a la vez ocultos como los derechos de la mujer, el amor, la política o la rabia interna de ese adolescente adicto al skate. Existe una independencia constante en la música de Eterna Inocencia que les ha permitido resistir al paso del tiempo, haciendo las cosas a su manera y no necesariamente como el resto exija que se hagan. Más allá de toda la hermandad propia del punk, los quilmeños han entregado un espacio a quienes recién empiezan en la música bajo el sello Discos del Sembrador, donde también han editado todo su material propio, manteniendo vivo ese espíritu de colaboración, revolución y, sobre todo, empatía con quién está de tu lado.

No hay show de Eterna Inocencia donde el público no se haga notar, ya que la especial entrega de la banda en el escenario hace que su audiencia coree cada canción como si se tratara de un clásico de la vida. La especial pasión de su vocalista Guillermo Mármol a la hora de cantar, permite echar afuera sentimientos tan dispares como la tristeza, la rabia o también la felicidad, con su música introspectiva y combativa, pero con un sonido fresco propio de ese punk under de la vieja escuela. Sin duda alguna, será una de las presentaciones más destacadas en la próxima edición de RockOut Fest 2017, permitiendo expandir hacia un público más masivo el especial vínculo que tienen con nuestro país, donde incluso registraron un DVD en vivo, titulado “Una Tarde Mágica” (2004).

Dos artistas de estilos diferentes, pero ambos con un vínculo enorme con nuestro país. Ambos vienen con la tarea de reforzar ese cariño y apoyo mutuo que se ha desarrollado durante estos años. Instancias como un festival masivo son difíciles en el sentido de tener que darle en el gusto a un amplio marco de público, que muchas veces es diferente entre sí, pero que a su vez está expectante y curioso por saber qué entregarán las bandas que se paran sobre el escenario. En este caso, ambas presentaciones serán capaces de sobreponerse a aquello debido a su presencia y entrega, elementos que se transmiten a la hora de un show en vivo. El respeto es algo esencial, con los demás y con uno mismo, y aquí eso está de sobra, ya que se valora y cuida lo que se hace, ejerciéndolo de la manera más dedicada posible.

Por Manuel Cabrales

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 20 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 7 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad
Publicidad

Más vistas