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Perfil Metallica: Kirk Hammett

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Si bien es cierto Kirk Hammett no es uno de los miembros fundadores de Metallica, a la hora de hacer un recorrido por la extensa biografía de la agrupación, su nombre se alza como el guitarrista KIRK HAMMETT 01emblemático de los nativos de Los Angeles. Con más de treinta años al mando de las seis cuerdas, y nueve álbumes de estudio bajo el brazo, resulta innegable el estilo e impronta que el músico ha logrado imprimir en cada una de las composiciones de la banda. Hammett llegó a Metallica en 1983 como reemplazo del siempre conflictivo Dave Mustaine, quien fue marginado debido a sus problemas con el alcohol y los constantes conflictos con el resto de los miembros. En 1982, Kirk llamó fuertemente la atención de James Hetfield y Lars Ulrich durante una presentación en San Francisco con su anterior agrupación, Exodus, y un año más tarde sería invitado a integrarse como guitarrista principal, siendo este el punto de inicio de una historia plagada de éxitos y excesos.

 

Dave Mustaine tocaba rápido todo el tiempo. Yo toco de forma melódica”.

Los primeros pasos

Quizás puede resultar un ejercicio complejo el tratar de identificar el punto exacto donde Kirk Hammett decidió que su futuro estaría marcado por la ejecución de la seis cuerdas, pero al menos se conocen las razones que motivaron al músico a dar sus primeros pasos en el instrumento que a la larga lo haría reconocido en todo el mundo. La infancia del guitarrista estuvo fuertemente marcada por la influencia y compañía de su hermano mayor Rick, tendencia que se mantuvo hasta que su familia decidió mudarse a un pequeño barrio en las afueras de San Francisco, separándose de él, que prefirió quedarse en la ciudad. Como una forma de suplir el vacío que dejó su ausencia, comenzó a escuchar la música que a él le gustaba: Deep Purple, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Santana, entre otros, y posteriormente compró una guitarra eléctrica que tocaba de manera muy ocasional, quedando finalmente abandonada en un rincón de su pieza.

Cuando era joven, pensaba que lo que tocaba era genial y estuve un tiempo con esa actitud arrogante y desafiante. Pero ahora, mirando hacia atrás, me doy cuenta que estaba muy frustrado porque no había alcanzado el nivel que yo quería”.

KIRK HAMMETT 02El punto de inflexión se produce el día que visita a su hermano en la ciudad, quien lo convence de comprar nuevas cuerdas para el instrumento, renovando de esta forma su motivación por aprender a tocar la guitarra. Desde ese momento comenzó a adquirir libros de aprendizaje y a escuchar a exponentes del género que le sirvieron de modelo e inspiración. Y es así como surge la figura excluyente del guitarrista alemán Michael Schenker (Scorpions y UFO) que, según declaraciones del propio Hammett, fue quien influenció su estilo y manera de tocar. Además, durante dos años, el músico tuvo el gran honor de ser aprendiz del talentoso Joe Satriani, siendo además su último alumno, ya que después de apadrinarlo el guitarrista editaría su exitoso álbum “Surfing With The Alien” (1987), dedicándose a tiempo completo en su promoción.

El Porsche

En 1991, Metallica editó su disco homónimo (más conocido como “The Black Album” por el diseño de su portada), siendo este el quinto álbum de estudio de su carrera y también el más exitoso hasta la fecha. Cuando la placa salió al mercado, Kirk Hammett apostó con Tony Smith, manager de la banda, que el disco no superaría la ambiciosa meta de 10 millones de copias vendidas. Por el lado del guitarrista, en caso de perder tendría que desprenderse de uno de sus más grandes tesoros: su KIRK HAMMETT 03Porsche 911 Carrera 4 de 1989. Un par de años más tarde, seguramente Hammett se arrepentiría de la osada apuesta, cuando se conoció la noticia que el álbum en cuestión había conseguido su décimo disco de platino, es decir, 10 millones de ejemplares vendidos, reconocimiento que a la postre le costaría su preciado auto de colección.

Posteriormente, Tony Smith sacaría provecho del premio, poniendo el auto a la venta en e-Bay, haciendo aun más llamativa la oferta con una serie de objetos de colección del guitarrista, como recibos de gasolina firmados por Hammett, pases de conciertos, fotos exclusivas, uñetas, entre muchas otras cosas. Y como si todo esto no fuese suficiente para hacer atractiva la subasta, dentro de los extras también se incluía el equipo de sonido original que se le había instalado a la máquina, valorado en la módica suma de US$ 20.000 (valor en el año 1990). Hasta la fecha se desconoce el nombre del afortunado ganador de la subasta, ni tampoco del monto que debió desembolsar para apropiarse de estas joyitas.

Por Gustavo Inzunza

Otros perfiles Metallica:

ROBERT TRUJILLO PERFIL LARS ULRICH PERFIL JAMES HETFIELD PERFIL

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Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

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Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

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