Conéctate a nuestras redes

Artículos

Perfil Metallica: James Hetfield

Publicado

en

James Hetfield es la segunda cabeza que lidera al monstruo conocido como Metallica, forjando hace más de tres décadas, junto al baterista Lars Ulrich, los cimientos de una de las bandas más connotadas de la escena metal a nivel mundial. Los primeros contactos de Hetfield con la música se JAMES HETFIELD 04produjeron a la corta edad de 9 años, cuando comenzó a tomar clases de piano. Posteriormente, la curiosidad lo llevaría a incursionar en la batería de su hermano David, pero finalmente su adolescencia sería marcada por las seis cuerdas. En los primeros meses de vida de Metallica no estaba contemplado que fuese Hetfield quien asumiese el rol de vocalista, sin embargo, tras varias apuestas infructuosas (Sammy Dijon, John Bush, Jesse Cox, entre otros) se tomó la decisión de que debía ser él quien llevara la responsabilidad de ser el frontman de la banda.

¿Dices que es demasiado ruidoso? Tiene que ser ruidoso. Se supone que lo tienes que sentir por todas partes”.

Un accidente que dejó marcas

Existen accidentes que afortunadamente no tienen mayores consecuencias para los involucrados, pasando en algunos casos prácticamente inadvertidos, así como también existen otros tan traumáticos que son capaces de dejar marcas indelebles, a nivel físico y emocional, y de esto puede dar fe James Hetfield que fue protagonista de uno de los episodios más oscuros en la trayectoria de Metallica. En 1992, durante una presentación en el Estadio Olímpico de Montreal como teloneros de Guns N’ Roses, y aparentemente por una descoordinación entre el encargado de los efectos especiales y la banda, el JAMES HETFIELD 02vocalista se paró demasiado cerca de una de las torres de pirotecnia al momento en que esta se estaba encendiendo, ocasionándole quemaduras de segundo y tercer grado en su brazo izquierdo y la cara. Hetfield quedó en estado de shock y fue trasladado rápidamente al hospital, dejando inconclusa la presentación de la banda.

Sorprendentemente, la recuperación del frontman fue más rápida de lo esperada, retomando la gira sólo dos semanas después, donde fue reemplazado en la segunda guitarra por su amigo John Marshall, del grupo Metal Church. Una vez recuperado totalmente del incidente, Hetfield decidió realizarse un tatuaje en el brazo que resultó quemado: un dibujo de cuatro naipes, el as, el 9, el 6 y el 3, números que representan su año de nacimiento, adornados con la frase “Carpe Diem”, y rodeados de llamas que simbolizan el lamentable accidente.

Le salían burbujas en la piel, como al personaje de la película ‘El Vengador Tóxico’ y pensé: Se acabó, es el fin de la banda”. (Jason Newsted, ex bajista de Metallica)

Problemas con el alcohol

Para nadie resulta desconocido que James Hetfield, durante muchos años, tuvo que lidiar con problemas ligados a las drogas y sobre todo al alcohol, en una postura muy identificada al estereotipo de rockstar, sin embargo, estos episodios comenzaron a hacerse cada vez más recurrentes, en algunos casos pasando intoxicado durante varios días, lo que a la larga terminó por hacer mella en el estado físico y anímico del músico. Según declaración del propio vocalista, despertaba siempre con resaca, en muchos casos sin tener claridad dónde estaba o quien dormía a su lado.

En 1985, el promotor Bill Graham me dijo que mi actitud era igual a la de Sid Vicious y Keith Moon, primero pensé que eso era genial, pero después recordé que ambos estaban muertos”.

JAMES HETFIELD 03En 2001, durante la grabación del álbum “St. Anger” (2003), Hetfield decidió pausar todas sus actividades para ingresar a una clínica de rehabilitación para tratar su adicción. La discográfica Elektra Records, sello de la banda, no emitió ningún tipo de declaración al respecto, pero sí lo hicieron sus compañeros Lars Ulrich y Kirk Hammett, quienes emitieron un comunicado donde indicaban: “Apoyamos a James, respetamos el tiempo y la privacidad que necesita en este momento”. El tratamiento fue todo un éxito, y seis meses después Hetfield fue dado de alta, superando por completo este difícil capítulo de su vida. Tras once meses de incertidumbre, el músico volvió al estudio para terminar la grabación del que se convertiría en el octavo álbum de Metallica. A partir de este episodio James solo bebe cerveza sin alcohol y agua mineral.

Por Gustavo Inzunza

Otros perfiles Metallica:

ROBERT TRUJILLO PERFIL LARS ULRICH PERFIL KIRK HAMMETT PERFIL

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Orion

    25-Mar-2014 en 2:07 pm

    E hicieron este articulo (copy/paste) para ganarse una acreditación?

    • Claudio Tapia

      25-Mar-2014 en 2:28 pm

      No, hicimos cuatro artículos para ganarnos una acreditación.

Responder

Artículos

Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

Publicado

en

Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Aló! Aló!
DiscosHace 3 horas

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 2 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 6 días

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 1 semana

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 1 semana

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 2 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 2 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 2 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 3 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

The Slow Rush The Slow Rush
DiscosHace 3 semanas

Tame Impala – “The Slow Rush”

El tiempo ha sido siempre un enigma en sí mismo para el ser humano. A veces, pareciera que pasa de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: