Conéctate a nuestras redes

Artículos

Perfil Metallica: James Hetfield

Publicado

en

James Hetfield es la segunda cabeza que lidera al monstruo conocido como Metallica, forjando hace más de tres décadas, junto al baterista Lars Ulrich, los cimientos de una de las bandas más connotadas de la escena metal a nivel mundial. Los primeros contactos de Hetfield con la música se JAMES HETFIELD 04produjeron a la corta edad de 9 años, cuando comenzó a tomar clases de piano. Posteriormente, la curiosidad lo llevaría a incursionar en la batería de su hermano David, pero finalmente su adolescencia sería marcada por las seis cuerdas. En los primeros meses de vida de Metallica no estaba contemplado que fuese Hetfield quien asumiese el rol de vocalista, sin embargo, tras varias apuestas infructuosas (Sammy Dijon, John Bush, Jesse Cox, entre otros) se tomó la decisión de que debía ser él quien llevara la responsabilidad de ser el frontman de la banda.

¿Dices que es demasiado ruidoso? Tiene que ser ruidoso. Se supone que lo tienes que sentir por todas partes”.

Un accidente que dejó marcas

Existen accidentes que afortunadamente no tienen mayores consecuencias para los involucrados, pasando en algunos casos prácticamente inadvertidos, así como también existen otros tan traumáticos que son capaces de dejar marcas indelebles, a nivel físico y emocional, y de esto puede dar fe James Hetfield que fue protagonista de uno de los episodios más oscuros en la trayectoria de Metallica. En 1992, durante una presentación en el Estadio Olímpico de Montreal como teloneros de Guns N’ Roses, y aparentemente por una descoordinación entre el encargado de los efectos especiales y la banda, el JAMES HETFIELD 02vocalista se paró demasiado cerca de una de las torres de pirotecnia al momento en que esta se estaba encendiendo, ocasionándole quemaduras de segundo y tercer grado en su brazo izquierdo y la cara. Hetfield quedó en estado de shock y fue trasladado rápidamente al hospital, dejando inconclusa la presentación de la banda.

Sorprendentemente, la recuperación del frontman fue más rápida de lo esperada, retomando la gira sólo dos semanas después, donde fue reemplazado en la segunda guitarra por su amigo John Marshall, del grupo Metal Church. Una vez recuperado totalmente del incidente, Hetfield decidió realizarse un tatuaje en el brazo que resultó quemado: un dibujo de cuatro naipes, el as, el 9, el 6 y el 3, números que representan su año de nacimiento, adornados con la frase “Carpe Diem”, y rodeados de llamas que simbolizan el lamentable accidente.

Le salían burbujas en la piel, como al personaje de la película ‘El Vengador Tóxico’ y pensé: Se acabó, es el fin de la banda”. (Jason Newsted, ex bajista de Metallica)

Problemas con el alcohol

Para nadie resulta desconocido que James Hetfield, durante muchos años, tuvo que lidiar con problemas ligados a las drogas y sobre todo al alcohol, en una postura muy identificada al estereotipo de rockstar, sin embargo, estos episodios comenzaron a hacerse cada vez más recurrentes, en algunos casos pasando intoxicado durante varios días, lo que a la larga terminó por hacer mella en el estado físico y anímico del músico. Según declaración del propio vocalista, despertaba siempre con resaca, en muchos casos sin tener claridad dónde estaba o quien dormía a su lado.

En 1985, el promotor Bill Graham me dijo que mi actitud era igual a la de Sid Vicious y Keith Moon, primero pensé que eso era genial, pero después recordé que ambos estaban muertos”.

JAMES HETFIELD 03En 2001, durante la grabación del álbum “St. Anger” (2003), Hetfield decidió pausar todas sus actividades para ingresar a una clínica de rehabilitación para tratar su adicción. La discográfica Elektra Records, sello de la banda, no emitió ningún tipo de declaración al respecto, pero sí lo hicieron sus compañeros Lars Ulrich y Kirk Hammett, quienes emitieron un comunicado donde indicaban: “Apoyamos a James, respetamos el tiempo y la privacidad que necesita en este momento”. El tratamiento fue todo un éxito, y seis meses después Hetfield fue dado de alta, superando por completo este difícil capítulo de su vida. Tras once meses de incertidumbre, el músico volvió al estudio para terminar la grabación del que se convertiría en el octavo álbum de Metallica. A partir de este episodio James solo bebe cerveza sin alcohol y agua mineral.

Por Gustavo Inzunza

Otros perfiles Metallica:

ROBERT TRUJILLO PERFIL LARS ULRICH PERFIL KIRK HAMMETT PERFIL

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 21 horas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 3 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 1 semana

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 1 semana

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 1 mes

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas