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Perfil Metallica: James Hetfield

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James Hetfield es la segunda cabeza que lidera al monstruo conocido como Metallica, forjando hace más de tres décadas, junto al baterista Lars Ulrich, los cimientos de una de las bandas más connotadas de la escena metal a nivel mundial. Los primeros contactos de Hetfield con la música se JAMES HETFIELD 04produjeron a la corta edad de 9 años, cuando comenzó a tomar clases de piano. Posteriormente, la curiosidad lo llevaría a incursionar en la batería de su hermano David, pero finalmente su adolescencia sería marcada por las seis cuerdas. En los primeros meses de vida de Metallica no estaba contemplado que fuese Hetfield quien asumiese el rol de vocalista, sin embargo, tras varias apuestas infructuosas (Sammy Dijon, John Bush, Jesse Cox, entre otros) se tomó la decisión de que debía ser él quien llevara la responsabilidad de ser el frontman de la banda.

¿Dices que es demasiado ruidoso? Tiene que ser ruidoso. Se supone que lo tienes que sentir por todas partes”.

Un accidente que dejó marcas

Existen accidentes que afortunadamente no tienen mayores consecuencias para los involucrados, pasando en algunos casos prácticamente inadvertidos, así como también existen otros tan traumáticos que son capaces de dejar marcas indelebles, a nivel físico y emocional, y de esto puede dar fe James Hetfield que fue protagonista de uno de los episodios más oscuros en la trayectoria de Metallica. En 1992, durante una presentación en el Estadio Olímpico de Montreal como teloneros de Guns N’ Roses, y aparentemente por una descoordinación entre el encargado de los efectos especiales y la banda, el JAMES HETFIELD 02vocalista se paró demasiado cerca de una de las torres de pirotecnia al momento en que esta se estaba encendiendo, ocasionándole quemaduras de segundo y tercer grado en su brazo izquierdo y la cara. Hetfield quedó en estado de shock y fue trasladado rápidamente al hospital, dejando inconclusa la presentación de la banda.

Sorprendentemente, la recuperación del frontman fue más rápida de lo esperada, retomando la gira sólo dos semanas después, donde fue reemplazado en la segunda guitarra por su amigo John Marshall, del grupo Metal Church. Una vez recuperado totalmente del incidente, Hetfield decidió realizarse un tatuaje en el brazo que resultó quemado: un dibujo de cuatro naipes, el as, el 9, el 6 y el 3, números que representan su año de nacimiento, adornados con la frase “Carpe Diem”, y rodeados de llamas que simbolizan el lamentable accidente.

Le salían burbujas en la piel, como al personaje de la película ‘El Vengador Tóxico’ y pensé: Se acabó, es el fin de la banda”. (Jason Newsted, ex bajista de Metallica)

Problemas con el alcohol

Para nadie resulta desconocido que James Hetfield, durante muchos años, tuvo que lidiar con problemas ligados a las drogas y sobre todo al alcohol, en una postura muy identificada al estereotipo de rockstar, sin embargo, estos episodios comenzaron a hacerse cada vez más recurrentes, en algunos casos pasando intoxicado durante varios días, lo que a la larga terminó por hacer mella en el estado físico y anímico del músico. Según declaración del propio vocalista, despertaba siempre con resaca, en muchos casos sin tener claridad dónde estaba o quien dormía a su lado.

En 1985, el promotor Bill Graham me dijo que mi actitud era igual a la de Sid Vicious y Keith Moon, primero pensé que eso era genial, pero después recordé que ambos estaban muertos”.

JAMES HETFIELD 03En 2001, durante la grabación del álbum “St. Anger” (2003), Hetfield decidió pausar todas sus actividades para ingresar a una clínica de rehabilitación para tratar su adicción. La discográfica Elektra Records, sello de la banda, no emitió ningún tipo de declaración al respecto, pero sí lo hicieron sus compañeros Lars Ulrich y Kirk Hammett, quienes emitieron un comunicado donde indicaban: “Apoyamos a James, respetamos el tiempo y la privacidad que necesita en este momento”. El tratamiento fue todo un éxito, y seis meses después Hetfield fue dado de alta, superando por completo este difícil capítulo de su vida. Tras once meses de incertidumbre, el músico volvió al estudio para terminar la grabación del que se convertiría en el octavo álbum de Metallica. A partir de este episodio James solo bebe cerveza sin alcohol y agua mineral.

Por Gustavo Inzunza

Otros perfiles Metallica:

ROBERT TRUJILLO PERFIL LARS ULRICH PERFIL KIRK HAMMETT PERFIL

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2 Comentarios

2 Comments

  1. Orion

    25-Mar-2014 en 2:07 pm

    E hicieron este articulo (copy/paste) para ganarse una acreditación?

    • Claudio Tapia

      25-Mar-2014 en 2:28 pm

      No, hicimos cuatro artículos para ganarnos una acreditación.

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Las tres etapas de The Raconteurs

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Raconteurs

No debería ser tan adecuado catalogar a Jack White como el líder de The Raconteurs, pero sin duda él es su cara más visible. Más allá de eso, la banda ha forjado una imparable carrera desde 2005, transformándose en uno de los proyectos más interesantes del oriundo de Detroit, con tres álbumes de estudio hasta la fecha que sonarán fuerte el próximo 13 de noviembre cuando el conjunto llegue por primera vez a Chile con un concierto en Coliseo Santiago. Desde sus inicios hasta ahora, The Raconteurs ha ido quemando diferentes etapas, desde las exploradoras canciones de su primer LP, pasando por el rock más radial en el segundo, hasta derechamente las composiciones con carácter de stadium rock de su tercera placa. El proyecto es, sin duda, el punto de encuentro entre músicos que van adquiriendo experiencias por fuera en sus distintas entregas musicales, forjando en conjunto su sabiduría y carácter al encontrarse aquí reunidos.

Lo que surgió como una idea entre Jack White y Brendan Benson, se vio materializada en el primer disco de la banda, “Broken Boy Soldiers” (2006), con el dúo acompañándose de Jack Lawrence y Patrick Keeler para desarrollar un trabajo donde fueron explorando distintas veredas del rock, pasando por la psicodelia y el garage, entre otros estilos, lo que generó toda una novedad debido a la variada instrumentación, algo poco habitual para White en sus trabajos con The White Stripes hasta “Get Behind Me Satan” (2005), obra que sirvió como puntapié inicial para que el músico ampliara la paleta de instrumentos y estructuras que maneja en sus composiciones. Además de sencillos más conocidos como “Steady, As She Goes”, “Broken Boy Soldiers” o “Level”, este álbum cuenta con algunas gemas escondidas, como “Hands”, “Store Bought Bones” o “Blue Veins”, donde se demuestra lo bien que funciona cada pieza del conjunto cuando trabajan a paso firme, cómodos y totalmente cómplices de cada movimiento que se ejecuta.

Fue así como la banda incorporó más elementos del blues y un rock mucho más radial en “Consolers Of The Lonely” (2008), un trabajo que llegó de manera sorpresiva con un anuncio apenas la semana anterior a su lanzamiento. Con los ojos de la crítica ya sobre su figura, la banda mantuvo la vara en alto en términos de calidad compositiva, destacando el mega hit “Salute Your Solution” y otros pilares fundamentales de su catálogo, como “Old Enough”, “Top Yourself” o “Carolina Drama”, donde los factores acústicos del country son incorporados a la manera en que la banda ya acostumbraba a operar. Todo eso, gracias a la unión de Benson y White, donde se encuentran dos mundos completamente diferentes, permitiendo que la banda diera sus primeros indicios hacia el rock más clásico tipo Led Zeppelin o The Who, algunas de las principales comparaciones que se hicieron al momento de que publicaran su segundo trabajo, el que vino acompañado de un silencio discográfico que se prolongó por poco más de una década.

Help Us Stranger

En algún punto de ese período comenzó a gestarse el regreso triunfal con “Help Us Stranger”, álbum que los traerá por primera vez a Sudamérica y donde la banda toma riesgos para beneficiarse de un sonido mucho más maduro y estructurado, recordando mucho al rock de estadios que desarrollaron durante la década del 90 bandas como Guns N’ Roses o The Rolling Stones, utilizando muchas estrategias, como la combinación de guitarras acústicas con eléctricas, coros de doble voz y un teclado cada vez más prominente no sólo en este trabajo, sino que también en el resto del repertorio. Dichas canciones tienen una ventaja particular a la hora de enfrentarse al show en vivo, y esa es que la banda entiende muy bien cómo adaptar la música a diferentes contextos, cambiando los tempos, incorporando pasajes de improvisación o simplemente modificando la forma en que estas son interpretadas.

Ya con tres álbumes a su haber, The Raconteurs parece finalmente haber encontrado su norte en el rock que pretende hacer. Y no es que hayan tardado toda su carrera en concretar algo como esto, sino más bien es un reflejo de la madurez sonora que la banda fue adoptando cada vez mejor a medida que sus otros proyectos le tomaban el tiempo entre un álbum y otro. Muchas veces se ha debatido de si Jack White es un innovador o simplemente reinterpreta estilos, lo cierto es que tiene mucho de ambos, por lo cual no se le debe quitar méritos cuando se analiza su obra. Eso sí, cuando hablamos del cuarteto (o quinteto en vivo, si se considera a Dean Fertita dentro de la alineación), nos damos cuenta de inmediato que son cuatro fuerzas que, más que opacarse entre ellas, se combinan a la perfección para conformar un combo imparable, el que de seguro derribará Coliseo Santiago cuando la banda repase estas tres importantes obras en el mes de noviembre.

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