Conéctate a nuestras redes

Artículos

Paramore: Dejar Atrás

Publicado

en

“Alguno de nosotros tiene que crecer a veces. Si tengo que hacerlo, te dejaré atrás” canta Hayley Williams en “Grow Up”, uno de los tracks de “Paramore” (2013), en una de las señales más profundas sobre los cambios sufridos por los norteamericanos tras la salida de los hermanos Farro. Y es que la partida de Zac y Josh –también miembros fundadores del combo- además generó una pequeña revolución compositiva en la banda, en la que la colorina abrió camino a Jeremy Davis (bajo) y Taylor York (guitarra) para ser parte del equipo creativo de su último trabajo publicado este año. Una reinvención que los tiene en uno de los mejores momentos de su carrera.

PARAMORE 01Pero para conseguir aquel estatus, Williams y compañía debieron aguantar el embate del mayor de los Farro, que trató a la banda como una marioneta controlada por un sello discográfico: “La verdad es que nosotros comenzamos como algo natural y fuimos transformados en un producto manufacturado que siempre anduvo a las faldas del sueño de Hayley”, expresó Josh en un post subido a su blog personal que, finalmente, fue confirmado como real. Pero eso fue sólo en lo general, porque en lo particular también hubo diferencias claras que apuraron el quiebre tras la publicación de “Brand New Eyes” (2009). “Hayley nos presentó letras que eran realmente negativas y con las cuales no estábamos de acuerdo, como por ejemplo: ‘La verdad nunca me hizo libre’, lo que contradice a la Biblia en Juan 8:32 (‘La verdad los hará libres’)”. Discutieron sobre las letras, como la de “Careful”, que estas no representaban a Paramore, pero la frontwoman ganó la pulseada. Los Farro ya no quisieron pelear. No había vuelta atrás.

“Dije que acabé con los falsos amigos”, continúa la letra del tercer tema del disco homónimo. Y es que las palabras del guitarrista fueron dolorosas, quizás reveladoras, pero Williams no dejaría que su ex novio ofendiera todo lo cimentado desde 2005 con su debut “All We Know Is Falling”. “Cada segundo PARAMORE 02que estuvimos en el escenario, todos lo que hicimos por nuestros fans, son cosas que nosotros construimos y que luchamos por ellas. Nadie puede desacreditar eso”. Y ella nunca creyó en todos los motivos de la salida de los Farro.

Aún así, en el sitio oficial de la banda, Hayley colgó un comunicado donde explicaba que a ninguno de los miembros les sorprendió la decisión y que hace meses que parecía que Zac y Josh no querían estar en el grupo. Pero que querían que ambos fueran felices, y que los ayudarían a encontrar esa felicidad donde sea. Además, reafirmaba que Paramore no se acababa ahí y que comenzaba una nueva etapa para el grupo. “Esperamos que estén animados por el hecho de que tres de nosotros, que todavía seguimos aquí, estemos preparados para otro capítulo en nuestro camino juntos. Siempre han sido los que nos han hecho seguir, así que, ¿por qué parar ahora? Queremos permanecer fieles a ustedes, sabiendo que tenemos una pasión unificada y una visión clara que nos hace sentir más fuertes que nunca”. Y ese era el punto de partida para el disco homónimo, algo que podría tomarse tanto como una purificación o como una nueva aventura. Una confirmación de principios y de lo que significaba Paramore para Williams, Davis y York.

PARAMORE 03Mientras tanto, en una entrevista con NME, publicada el 26 de septiembre de 2012, el menor de los Farro comentó las razones (personales) que lo hicieron dejar la agrupación: “Con Josh volvimos a Tennesse de gira, llegamos a nuestra casa y nuestros padres se habían divorciado. Todo era diferente y comencé a sentir que perdí muchas cosas. Me encantaba viajar y tocar en Europa, pero no quería estar lejos. La gira mundial me costó la infancia”. Asimismo, explicó  que tuvo muchos sentimientos negativos en contra de la música, que fue lo que lo alejó de su familia y de su hogar. Y que necesitó  de un año para ver que su vida como músico fue una bendición.

Todo lo que verdaderamente importa, terminó de exponer Hayley, son los buenos momentos. Las fotos abrazados, los viajes en camioneta, sus rostros al verse cantar. Pero como define “Grow Up”, a veces hay que crecer y dejar atrás.

  • Paramore se presenta el próximo jueves 18 de julio en Movistar Arena.

Por Bastián García

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

Publicado

en

Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Omens Omens
DiscosHace 1 día

Elder – “Omens”

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo...

Afterburner Afterburner
DiscosHace 2 días

Dance Gavin Dance – “Afterburner”

Como todo nuevo movimiento, un grupo de personas conecta con una idea inicialmente por compartir convicciones. También sucede así con...

What The Dead Men Say What The Dead Men Say
DiscosHace 3 días

Trivium – “What The Dead Men Say”

Existe un concepto dentro del relato de Philip K. Dick en el que está inspirado este álbum, el que hace...

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 1 semana

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 1 semana

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 1 semana

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 2 semanas

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 2 semanas

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 3 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 3 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas