Conéctate a nuestras redes

Artículos

“Optimista” (recuento de la espera de lo nuevo de Radiohead)

Publicado

en

La espera ha sido muy extensa. 18 de febrero de 2011 fue la última vez que Radiohead sacó un disco, y en este tiempo Thom Yorke, Jonny Greenwood, Colin Greenwood, Ed O’Brien y Phil Selway han dedicado sus esfuerzos a sus proyectos paralelos. Pero eso cambió el año pasado, cuando indicaron que la banda entraría al estudio en septiembre de 2015, con el fin de generar nuevo material. Pese a ello, las novedades fueron exiguas. Incluso Jonny Greenwood sacó un proyecto junto al compositor israelí Shye Ben Tzur y doce músicos indios llamados The Rajashtan Express, “Junun“, incluso con un documental realizado por el cineasta Paul Thomas Anderson.

Pero Radiohead generó expectación nuevamente en navidad de 2015 cuando liberó “Spectre“, un nuevo sencillo inédito, y que fue compuesto con el fin de ser la canción principal de la película de James Bond del mismo nombre (antes de que la rechazaran y usaran una de Sam Smith). “Spectre” fue puesta para descarga gratuita y sus armonías sin duda que recordaron a los mejores trabajos de Greenwood mezclado con Atoms For Peace.

Desde enero pasado que las novedades eran pocas, pero, así como hicieron poco antes del lanzamiento de sus dos últimos discos “The King Of Limbs” (2011) e “In Rainbows” (2007), Radiohead creó nuevas compañías “de papel” -o sea, con domicilio legal, pero con alcance meramente simbólico-, en este caso llamadas Dawn Chorus LLP y Dawn Chorus LTD.

Tres semanas después, se anunciaron las primeras fechas en vivo de los de Oxford desde 2012, en el marco de festivales como Primavera Sound en España, NOS Alive en Portugal y OpenAir St. Gallen en Suiza. Luego, la comediante Stefanie Wilder-Taylor en su podcast “For Crying Out Loud” comentó que grabaron un video de Radiohead en su vecindario y que este estaba siendo dirigido por Paul Thomas Anderson, algo que hace sentido cuando vemos que Jonny Greenwood ha sido el encargado del soundtrack de sus últimas películas, “There Will Be Blood“, “The Master” e “Inherent Vice“.

Luego el “manager” de la banda, Brian Message, dijo que el nuevo álbum de Radiohead será lanzado en junio de este año, lo que fue negado posteriormente de la manera más vehemente posible, incluso indicando que Message no tenía relación alguna con los procesos que están alrededor del disco. En medio fueron anunciadas fechas de shows en solitario de Radiohead, que se indicaron como “las únicas fechas de la banda fuera de los festivales”.

Este sábado en la mañana a algunos fans de Radiohead les llegaron folletos con el logo de la banda en relieve, que contenían la inscripción “Canta una canción de seis peniques que va / QUEMA A LA BRUJA / Sabemos dónde vive”, que referencia al título de una canción inédita de la banda de mediados de los 2000, “Burn The Witch“.

Al día siguiente llegaría lo más extraño de todo, con las redes sociales de Radiohead quedando en blanco, sin publicaciones, con fotos de portada y perfil también en blanco, y hasta con el sitio oficial radiohead.com quedando en blanco de forma paulatina, proceso que demoró tres horas y pasó frente a los ojos de todos.

RADIOHEAD

El último episodio, hasta ahora, es que dentro de los sitios de “archivo” de Radiohead, encontrables en archive.radiohead.com/Site1, Site2 en adelante, surgió un nuevo sitio web, con un árbol de conceptos y líneas donde el tronco está hecho de la frase “burn the witch” (“quema a la bruja”) en archive.radiohead.com/Site11, que hasta ahora es el último detalle conocido a la espera de lo nuevo de Radiohead, ante la que nos declaramos “optimistas” e “idioteques”, con demasiadas coincidencias, pensando que el 1 de mayo fue “Día de las Brujas” en Alemania, y el “Internacional Dawn Chorus Day” en el mundo.

BURN-THE-WITCH

Seguimos a la espera.

ACTUALIZACIÓN 03/05/2016 11:28 hrs.: El sitio de Radiohead volvió a la vida con el título “DEAD AIR SPACE” (“Espacio de Aire Muerto”), y allí se muestran dos videos de instagram que compartió la banda. El primero fue a las 2:02 am de Chile, 06:02 am de Londres, la hora del “Dawn Chorus”:

Un vídeo publicado por Radiohead (@radiohead) el

Mientras, el segundo fue a las 8:00am de Chile, mediodía exacto en Londres, donde recordamos inevitablemente el tópico “Burn The Witch”.

Un vídeo publicado por Radiohead (@radiohead) el

ACTUALIZACIÓN 03/05/2016 12:13: La nueva canción de Radiohead efectivamente se llama “Burn The Witch” y puedes ver y escuchar su video AQUÍ.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

We Will Always Love You We Will Always Love You
DiscosHace 2 días

The Avalanches – “We Will Always Love You”

Aunque la irresponsabilidad de quienes creen que la pandemia no ha terminado haga creer lo contrario, 2020 fue el año...

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 2 meses

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 2 meses

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Publicidad
Publicidad

Más vistas