Conéctate a nuestras redes

Artículos

“Optimista” (recuento de la espera de lo nuevo de Radiohead)

Publicado

en

La espera ha sido muy extensa. 18 de febrero de 2011 fue la última vez que Radiohead sacó un disco, y en este tiempo Thom Yorke, Jonny Greenwood, Colin Greenwood, Ed O’Brien y Phil Selway han dedicado sus esfuerzos a sus proyectos paralelos. Pero eso cambió el año pasado, cuando indicaron que la banda entraría al estudio en septiembre de 2015, con el fin de generar nuevo material. Pese a ello, las novedades fueron exiguas. Incluso Jonny Greenwood sacó un proyecto junto al compositor israelí Shye Ben Tzur y doce músicos indios llamados The Rajashtan Express, “Junun“, incluso con un documental realizado por el cineasta Paul Thomas Anderson.

Pero Radiohead generó expectación nuevamente en navidad de 2015 cuando liberó “Spectre“, un nuevo sencillo inédito, y que fue compuesto con el fin de ser la canción principal de la película de James Bond del mismo nombre (antes de que la rechazaran y usaran una de Sam Smith). “Spectre” fue puesta para descarga gratuita y sus armonías sin duda que recordaron a los mejores trabajos de Greenwood mezclado con Atoms For Peace.

Desde enero pasado que las novedades eran pocas, pero, así como hicieron poco antes del lanzamiento de sus dos últimos discos “The King Of Limbs” (2011) e “In Rainbows” (2007), Radiohead creó nuevas compañías “de papel” -o sea, con domicilio legal, pero con alcance meramente simbólico-, en este caso llamadas Dawn Chorus LLP y Dawn Chorus LTD.

Tres semanas después, se anunciaron las primeras fechas en vivo de los de Oxford desde 2012, en el marco de festivales como Primavera Sound en España, NOS Alive en Portugal y OpenAir St. Gallen en Suiza. Luego, la comediante Stefanie Wilder-Taylor en su podcast “For Crying Out Loud” comentó que grabaron un video de Radiohead en su vecindario y que este estaba siendo dirigido por Paul Thomas Anderson, algo que hace sentido cuando vemos que Jonny Greenwood ha sido el encargado del soundtrack de sus últimas películas, “There Will Be Blood“, “The Master” e “Inherent Vice“.

Luego el “manager” de la banda, Brian Message, dijo que el nuevo álbum de Radiohead será lanzado en junio de este año, lo que fue negado posteriormente de la manera más vehemente posible, incluso indicando que Message no tenía relación alguna con los procesos que están alrededor del disco. En medio fueron anunciadas fechas de shows en solitario de Radiohead, que se indicaron como “las únicas fechas de la banda fuera de los festivales”.

Este sábado en la mañana a algunos fans de Radiohead les llegaron folletos con el logo de la banda en relieve, que contenían la inscripción “Canta una canción de seis peniques que va / QUEMA A LA BRUJA / Sabemos dónde vive”, que referencia al título de una canción inédita de la banda de mediados de los 2000, “Burn The Witch“.

Al día siguiente llegaría lo más extraño de todo, con las redes sociales de Radiohead quedando en blanco, sin publicaciones, con fotos de portada y perfil también en blanco, y hasta con el sitio oficial radiohead.com quedando en blanco de forma paulatina, proceso que demoró tres horas y pasó frente a los ojos de todos.

RADIOHEAD

El último episodio, hasta ahora, es que dentro de los sitios de “archivo” de Radiohead, encontrables en archive.radiohead.com/Site1, Site2 en adelante, surgió un nuevo sitio web, con un árbol de conceptos y líneas donde el tronco está hecho de la frase “burn the witch” (“quema a la bruja”) en archive.radiohead.com/Site11, que hasta ahora es el último detalle conocido a la espera de lo nuevo de Radiohead, ante la que nos declaramos “optimistas” e “idioteques”, con demasiadas coincidencias, pensando que el 1 de mayo fue “Día de las Brujas” en Alemania, y el “Internacional Dawn Chorus Day” en el mundo.

BURN-THE-WITCH

Seguimos a la espera.

ACTUALIZACIÓN 03/05/2016 11:28 hrs.: El sitio de Radiohead volvió a la vida con el título “DEAD AIR SPACE” (“Espacio de Aire Muerto”), y allí se muestran dos videos de instagram que compartió la banda. El primero fue a las 2:02 am de Chile, 06:02 am de Londres, la hora del “Dawn Chorus”:

Un vídeo publicado por Radiohead (@radiohead) el

Mientras, el segundo fue a las 8:00am de Chile, mediodía exacto en Londres, donde recordamos inevitablemente el tópico “Burn The Witch”.

Un vídeo publicado por Radiohead (@radiohead) el

ACTUALIZACIÓN 03/05/2016 12:13: La nueva canción de Radiohead efectivamente se llama “Burn The Witch” y puedes ver y escuchar su video AQUÍ.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Especial Primavera Sound Santiago 2022: Cat Power

Publicado

en

Pocas artistas transitan con seguridad entre lo ajeno y lo propio de manera tan clara como Cat Power. Sin temor a hacer covers, la cantautora ha encontrado reconocimiento por versionar en grande las canciones de otros, pero también por las suyas, en una carrera anómala dada la forma en la que ella flota y entrega carácter a lo que sea que haga. Su voz y su intensidad son lo que la distingue, con versatilidad y una marca propia que ha cruzado décadas.

El último lanzamiento de la cantante fue “Covers” este año, una colección donde recorre desde Nico hasta Lana Del Rey, desde Iggy Pop hasta Frank Ocean, y donde, cómo siempre, incluso se da tiempo de releer un tema propio, “Hate” del disco “The Greatest” (2006), que ahora versa como “Unhate”. Esta capacidad reflexiva viene de su admiración por Bob Dylan y su vocación por retrabajar sus canciones durante las giras y los ensayos, a veces cambiándolas por completo.

Es que, aunque en paralelo Cat Power tiene discos fuertes de composiciones propias, como “Wanderer” (2018) y “Sun” (2012), incluso su gira 2022 lleva el nombre de “Covers”, y en sus primeras paradas no sólo se concentra en el disco de este año, sino también en “Jukebox” (2008) y “The Covers Record” (2000), los otros álbumes de reversiones hechas por la artista, así que incluso Frank Sinatra o The Rolling Stones se pueden inmiscuir en sus conciertos. Esto podría sentirse como una estrategia de Marshall para mostrar un repertorio más cercano a públicos masivos, pero que tenga tres discos de covers y que se sienta bien incluso haciendo sus propias relecturas, tiene más que ver con arranques artísticos que con tácticas frías. La misma Cat Power explicaba en una entrevista que el cover a “Bad Religion” de Frank Ocean vino desde la forma de evitar sentir ira al cantar “In Your Face”, a la que le cambió la letra para sentirse bien al interpretar tal melodía.

Pero no sólo son voces las que cambian al generar nuevas formas, sino también la estructura completa. Cat Power puede deshacer la estructura reconocida y reconocible de una canción para dotarla de una vida nueva. Pasó con “(I Can’t Get No) Satisfaction” en 2000, y pasa con “The Endless Sea” de Iggy Pop en 2022. Cuando se escuchan reversiones de Cat Power no sólo se tiene a disposición una canción ya conocida para escucharla a ella a través de ese medio, sino que también está la chance de escuchar cómo ella percibe y oye el mundo, y cómo lo ve. Es ese acto de transparencia el que irrumpe al poner un poco más de atención en estas acciones de la artista, quien no pocas veces ha desnudado el alma respecto a hechos de su vida personal, desde desventuras amorosas hasta enfermedades que casi la hacen retirarse de la música.

Cuando en “I Had A Dream Joe” canta “I opened my eyes”, en medio del momento más estridente del disco, habiendo convertido el swag de Nick Cave en un pulso intoxicante más parecido a la última era de Scott Walker, queda claro que al escucharla cantar a otros en verdad es una forma de cantarse a sí misma, algo que ha cruzado su carrera, siendo puntal de lo que hace. Aunque ha creado grandes canciones por su cuenta, lo que nos atrae de Cat Power no sólo es su creatividad o su interpretación, sino también cómo ella nos quiere contar el mundo, ya sea a través de temas propios o ajenos, y mientras suene su voz, esto siempre será un privilegio artístico como pocos en el mundo hoy.

Información sobre el line up del festival, eventos satélite y entradas, la puedes encontrar ACÁ.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 6 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 7 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas