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Mumford & Sons: La mutación de un estilo

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Cuando hablamos de los británicos de Mumford & Sons no existen medios tonos: o se les ama o se les odia, así de simple, y básicamente este es el riesgo que se corre cuando se opta por aventurarse en un estilo tan sensible y arraigado como lo es el folk rock, género que se caracteriza por la profundidad de su narrativa y por representar la esencia cultural de su tierra madre, teniendo en la figura de Bob Dylan a su principal exponente. Lo que no aguanta ningún tipo de análisis es que la propuesta de los liderados por Marcus Mumford ha obtenido muy buenos dividendos en menos de una década de vida, con una apuesta que desde un principio ha destacado por su frescura, vitalidad y una energía que fluye naturalmente en cada una de sus composiciones, principalmente en sus apariciones en vivo. Lo cierto es que la banda no inventó el estilo, pero si lo renovó; en una escena que estaba siendo peligrosamente dominada por el indie rock e indie pop, fueron capaces de marcar una diferencia y potenciar una carrera que hasta el momento parece no conocer de limitaciones.

MUMFORD & SONS 02Si tuviésemos que enseñar las claves para triunfar rápidamente en el siempre competitivo mundo de la música, sin duda la agrupación nativa de Londres sería material de estudio obligado, ya que en muy poco tiempo ha sido capaz de posicionarse como uno de los números más requeridos para liderar los principales festivales de todo el mundo. Su exitosa carrera comenzó con presentaciones esporádicas en algunos bares de Londres, junto a la edición de los EP “Lend Me Your Eyes” (2008), “Love Your Ground” (2008) y “The Cave And The Open Sea” (2009), trabajos que los hicieron conocidos en el medio y los llevaron a sus primeras giras por Reino Unido y Estados Unidos. Su debut oficial llegó de la mano de su primer larga duración, “Sigh No More” (2009), el cual fue grabado en los legendarios estudios Eastcote bajo la supervisión del productor Markus Dravs, reconocido por haber colaborado con artistas de la talla de Björk y Arcade Fire, y el resultado fue sublime, con una placa que vendió más de un millón de copias en su tierra natal y más de dos millones en Estados Unidos, y que los catapultó a los primeros lugares de los rankings. Para su segundo disco, “Babel” (2012), repitieron la exitosa fórmula y el resultado fue el mismo, siendo el álbum de 2012 que vendió más copias en su semana de estreno (600 mil), superando a Justin Bieber (“Believe”), Madonna (“MDNA”) y Pink (“The Truth About Love”).

A pesar de su meteórico ascenso, los muchachos de Mumford & Sons mantienen los pies en la tierra, saben perfectamente donde están parados y eso les permite tomarse ciertas licencias; entienden que su propuesta en algunos casos puede parecer demasiada calculada, cayendo incluso en el abuso de las herramientas típicas del folk, en una suerte de caricatura del género que representan y, por lo mismo, también son capaces de reírse de ellos mismos –y, por ende, de sus detractores–, lo que quedó en evidencia en el entretenido video del sencillo “Hopeless Wanderer”, perteneciente a “Babel”. En este, los cuatro músicos son representados por los comediantes y actores Jason Sudeikis, Will Forte, Jason Bateman y Ed Helms, claramente buscando ridiculizar cada uno de los clichés que fundamentan la esencia de la banda, tales como su estética, la anticuada instrumentación y, sobre todo, la excentricidad de sus integrantes. Cuando se gana fama tan rápidamente se puede caer en el vicio de estrujar la fórmula hasta el punto de dejarla inservible, pero también en este ítem los londinenses han sido inteligentes, tomándose las cosas con mesura, incluso anunciando un largo receso tras finalizar la gira de promoción de su segundo larga duración, justamente en el punto más alto de su carrera.

MUMFORD & SONS 01Mumford & Sons a lo largo de los años ha demostrado ser una banda que no se rige por la opinión de sus fanáticos y mucho menos por la de los medios especializados, sino más bien por su propia necesidad creativa e innovadora, aunque esto implique apartarse de su estilo y su impronta característica. Eso quedó de manifiesto en su último álbum de estudio, “Wilder Mind” (2015), en donde abandonaron la comodidad de la fórmula que tan buenos resultados les había dado en años previos para incursionar en los sonidos más eléctricos, relegando incluso a un segundo plano a su querido banjo y las guitarras acústicas. Probablemente, este cambio de rumbo grafica a la perfección la madurez artística que ha alcanzado el conjunto, ya que habría resultado demasiado fácil mantenerse en la misma línea sonora, seguir vendiendo millones de discos y esperar pacientemente que su música se volviera profundamente predecible e infumable. Es por esto que prefirieron asumir el desafío de reinventarse y demostrar que en esta nueva faceta pueden ser igual de buenos, o incluso mejores que en su versión original.

Si bien es cierto que la actualidad de Marcus Mumford y compañía se traduce en la mutación de su estilo, acercándose mucho más al rock duro y dejando un tanto de lado la sensibilidad del folk, la esencia de la banda se mantiene intacta, con melodías rebosantes de energía que tienen su clímax en sus shows en vivo y en la exquisita conexión que establecen con sus fanáticos. Puede o no gustar la propuesta sonora del cuarteto, pero su calidad no está en discusión, y en una escena donde la mayoría de las agrupaciones apuntan a lo mismo, con muy pocos atisbos de ambición artística, que exista una banda como Mumford & Sons es prácticamente un privilegio.

Por Gustavo Inzunza

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Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

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Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

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