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Mujeres que sonarán fuerte y claro en Fauna Primavera 2016

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Un mal que sufren todos los festivales del orbe es el desbalance evidente entre hombres y mujeres que forman parte de los carteles, una realidad que se puede trasladar a cualquier ámbito donde las diferencias son claras e injustas, incluyendo a Chile y sus eventos. El próximo festival Fauna Primavera cuenta con un desbalance numérico también, pero tiene la gracia de que parte de los debuts más esperados son de mujeres que están en plena vigencia y son referentes de la música alternativa, además de figuras nacionales importantes, y otras que motivarán a generar una fiesta mayor.

Róisín Murphy: Karma camaleónico

Es imposible definir a Róisín Murphy, en especial dada su capacidad de reinvención constante, siempre en los terrenos de un pop experimental y, a la vez, cercano. Quizás lo más fácil es decir que se mueve por diferentes looks y diferentes sonidos con la naturalidad con la que el camaleón lo hace para camuflarse. Quien también fuera vocalista de Moloko, a estas alturas tiene una carrera solista con tantos conceptos como canciones bien logradas, y con “Take Her Up To Monto” (2016) sigue en esa senda, con ella en el dominio de todo lo que hace porque sí, es claro que ella sabe lo que hace, y la calidad de esa labor es impactante y luminosa.

Track obligado: “Exploitation”

Courtney Barnett: Ascenso imparable

Desde Melbourne no sólo ha logrado un sonido universal, sino que también uno muy propio, con un carisma único que la hace ser portadora de las historias y sensaciones de múltiples tipos de público, todos unidos por la fuerza interpretativa y la calidad que tiene la música de Courtney. Todo lo anterior condensado, tras tres EPs, en “Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I Just Sit”, su disco debut de 2015, que la tiene ahora compartiendo escenarios con Jack White o siendo parte de compilados con Beck y otros artistas. Con uno de los mejores álbumes debut del año pasado, es difícil pensar que Barnett decepcione, en especial con canciones con tanta verdad.

Track obligado: “Pedestrian At Best”

La Femme: Perfumes de todos los tiempos

Marlon Magnée y Sacha Got armaron hace poco más de seis años La Femme, y desde ahí que siguen adelante con el proyecto con la misma idea, esa de mezclar música de todos los tiempos, de poner elementos tan elegantes como los 60 y la delicadeza del ambient de los 2000. Con sólo dos discos han tenido el reconocimiento de la crítica y de la gente, algo azuzado con “Mystère”, álbum que editaron este año y que ya los catapultó a ser una banda de festivales, sin transar en su liviandad tan potente y minimalista. Un deleite para los sentidos.

Track obligado: “Septembre”

Camila Moreno: Implacable y sensorial

Aunque con sus trabajos anteriores Camila Moreno tenía fans y críticos a su favor, con “Mala Madre” (2015) logró que cualquier duda se despejara, y todo ello ocurrió con su colección de tracks más potentes a la fecha. El desgarro de cómo interpreta Camila se funde con composiciones y arreglos exactos y sin misericordia. Hasta el silencio que se utiliza en un par de ocasiones logra incomodar y generar un poco de ahogo, porque el concepto del disco es grande y la forma de transformarlo en sonido lo es aún más, algo que en vivo se multiplica. Uno de los actos más electrizantes de nuestro país que en Fauna Primavera tendrá una nueva ocasión de ser disfrutado.

Track obligado: “Tu Mamá Te Mató”

Lia Nadja: sonidos desde una sombra

Dentro del tumulto que usualmente involucra la activa escena de las nuevas bandas nacionales, es difícil notar las delicadezas que también han surgido, en especial con proyectos de trazos más acústicos o electrónicos. Lia Nadja es parte de lo mejor que ha aparecido en los últimos meses, siendo un proyecto solista de una música de Concepción cuyo sonido se basa en la mezcla entre lo orgánico y lo ambiental, de forma tan envolvente como un soundtrack y tan directa como una canción folk. Con EPs editados y su último disco dando vueltas, “Zangra” (2016), será parte de las buenas sorpresas del festival.

Track obligado: “Sphaira”

Por Manuel Toledo-Campos

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Especial En Órbita 2017: Cigarettes After Sex

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Cigarettes After Sex

Un cenicero con los restos de cigarros recién apagados. Ventanas con las cortinas cerradas. Ropa interior en el suelo, en una silla, en medio de las sábanas o los cojines. ¿Solo o acompañado? ¿Luces prendidas o apagadas? ¿Imaginación, sueño o realidad palpable? Los ambientes que genera Cigarettes After Sex en sus canciones pintan imágenes complejas, ponen espejos al frente, y permiten la intermitencia entre brillantez y opacidad, porque el amor, el sexo, la soledad, y todo lo que esté entremedio, son puestos en la lupa sonora del cuarteto liderado por Greg Gonzalez.

Aunque con EP “I” (2012) habían tenido una notoriedad clara y su manera de ver al pop estaba de manifiesto, ciertamente había terminaciones que pulir y escenarios que iluminar más allá de lo teatral. En su álbum debut homónimo, salido en junio pasado, Cigarettes After Sex consigue salir de lo esquemático que podría ser su tipo de composición, y así las cosas fluyen. En vez de andar a tropiezos con las piezas de ropa que caen, todo puede ir un poco más lento, pero con más seguridad en los recursos y movidas a utilizar. En la habitación que se llena del sonido de los norteamericanos ya no es necesario tropezar al andar, porque cada movimiento tiene un impulso natural, entre un dreampop elegante y una manera oscura de plantar el ambient, entre una voz aterciopelada y bajos y ritmos profundos.

Quizás el rubro donde le falte cierta experiencia a la banda sea en las letras, que no consiguen la delicadeza que la interpretación en instrumentos y voz sugieren, pero también es parte del aprendizaje. Quizás son las palabras que se meten entre los cuerpos y que traban el correr de la sangre, que hielan las manos y convergen en la necesidad de seguir adelante, porque lo que consigue musicalmente Cigarettes After Sex no es sólo remitir a lo que ocurre en pareja, trío, o grupo de gente que se busca entre el amor, odio, lujuria y ausencia, sino que armar recuerdos que se puedan esconder en los beats de un bajo casi tan protagonista en la melodía como la voz de Greg, que entre tul y cuero sumerge las conciencias en historias sencillas, pero que conectan con el oyente.

Eso sí, lo concreto de las letras permite que haya un ancla en el mundo real. No se trata de un lugar de ensueño, donde el acto de tocar, besar, desear o amar quede restringido a acciones sin consecuencias. En las canciones de Cigarettes After Sex –y en especial en su LP homónimo– existen detalles concretos, corazones rotos (“Sweet”), ilusiones que se traducen en metáforas demasiado directas (“Opera House”) o la cotidianidad de una cama (“K”). No hay mucho que esconder cuando el olor a tabaco continúa en el dormitorio o cuando la brisa de la madrugada pega en los hombros, porque en medio de un ambiente idílico reside lo humano, a través del contacto físico y/o emocional.

A eso termina refiriendo la banda, entre un minimalismo elegante y sexy, a lo humano, a lo que puede errar, a lo que puede doler, y también a lo crudo e insensible (“Young & Dumb”), donde Gonzalez es capaz de culpar a su objeto de deseo de forma misógina por despecho, y aun así sonar como si pudiera convencer a cualquiera de seguirlo, a él y a sus palabras. El mundo de Cigarettes After Sex no es perfecto, se repleta de cenizas, ropa revuelta, olor a humo, a fluidos corporales, a alcohol, a ausencia, de dolores y palabras envueltas en rocas y cemento. El difícil terreno de lo carnal y lo ecléctico se funde en medio de imperfecciones que otorgan la calidez necesaria para que las canciones y los sonidos no se queden en axiomas vacíos, sino que realmente puedan generar una conexión significativa. Y en ese tipo de construcción narrativa y musical es que Cigarettes After Sex se ha vuelto una banda necesaria de escuchar y sentir. Bien adentro. Humanamente.

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