Contáctanos

Artículos

Moonchild: La experiencia definitiva

Publicado

en

JOHN ZORN MANOJohn Zorn, talentoso productor, compositor y saxofonista neoyorkino de origen judío, es sin lugar a dudas la cabeza de este monstruo llamado Moonchild, un proyecto que se comenzó a gestar en la imaginación de Zorn en 2003 y que tres años después dio a luz un brillante y original experimento, que desarrolla a la perfección el concepto de “doble trío”, teniendo por un lado una alineación de lujo fundamentada en tres multifacéticos y destacados músicos: Mike Patton en las voces, Trevor Dunn en bajo y Joey Baron en la percusión, y en la vereda del frente, tres connotados artistas que sirvieron de fuente de inspiración para llevar a cabo este sueño: el dramaturgo y novelista francés Antonin Artaud, el experto en ocultismo Aleister Crowley y el compositor francés Edgar Varese.

Me levanto por la mañana y al minuto estoy trabajando en una idea que se me ha ocurrido para un tema o repasando las notas para mi nuevo disco. Trabajo todo el día y eso es lo que más me gusta hacer”. (John Zorn)

TREVOR DUNNLa propuesta de Moonchild es, por donde se le mire, una verdadera obra de arte, con un sonido que se mueve transversalmente a través del rock y del jazz, con precisas pinceladas de ritmos tribales que se unifican en complejas y trabajadas melodías, evidenciando la impronta e influencia de Varese en cada una de sus secuencias. Una lírica prolijamente elaborada, con matices oscuros y descarnados, que configuran líneas densas y nostálgicas en un ambiente muy propio del estilo de escritura que profesó Artaud. El elemento que cierra el círculo, es la mística y esoterismo que proporciona la participación omnipresente de Crowley, transformando la experiencia en un acto mágico y sobrenatural. Resulta casi redundante hablar del virtuosismo y talento de cada uno de los músicos encargados de ejecutar la obra de Zorn, con destacadas trayectorias que hablan por sí solas, teniendo como común denominador el éxito y vanguardia de su generación.

MIKE PATTONMike Patton, con pergaminos de sobra para ser catapultado a un lugar de privilegio entre los mejores vocalistas y frontman de la historia del rock, habiendo paseado su talento por bandas tan disimiles como Faith No More, Mondo Cane, Tomahawk, Fantômas, entre muchas otras. Trevor Dunn, uno de los bajistas más destacados y talentosos de las últimas dos décadas, que ha compartido escenario con Patton en la mayoría de sus inventos, además de colaborar con Zorn en el proyecto Electric Masada. Por su parte, Joey Baron ha tenido el privilegio de girar con destacados exponentes del universo musical, tales como David Bowie, Tony Bennett, Michael Jackson, sólo por nombrar algunos, conjuntamente con su celebrado aporte en Masada. Toda esta constelación de estrellas debía tener un director que estuviese a la altura, y es así que surge la figura excluyente de John Zorn, el prolífico compositor que, a la fecha, ostenta la friolera marca de más de 400 álbumes editados. Posteriormente, se uniría al proyecto Moonchild el tecladista John Medeski, participando en el último álbum “Templars: In Sacred Blood” y acompañando la gira que los trae por primera vez a nuestro país.

No leo nada de música, pero Moonchild es una cosa específica. Normalmente, la mayoría de los proyectos de Zorn están muy compuestos y estructurados, pero Moonchild cuando empezó, la manera en que me lo describía era que quería usar la tradición oral de la música rock”. (Mike Patton, entrevista a The Believer Magazine)

Desconozco las razones que hacen de Moonchild un proyecto tan misterioso, transitando generalmente entre las tinieblas de una escena mucho más underground, con un John Zorn que prácticamente no concede entrevistas, y una formación que pareciese estar más ocupada en sus bandas principales que en revelar antecedentes sobre los pasos del ahora quinteto. A pesar de no ser una agrupación a tiempo completo, en sus cortos siete años de existencia cuentan con una fructífera discografía de seis álbumes de estudio, que han acaparado las miradas de los fanáticos y los medios especializados alrededor del mundo: “Moonchild: Songs Without Words” (2006), “Astronome” (2006), “Six Litanies For Heliogabalus” (2007), “The Crucible” (2008), “Ipsissimus” (2010) y el ya mencionado “Templars: In Sacred Blood” (2012). Las opiniones de los seguidores se dividen entre los que piensan que la primera etapa de la banda fue la más atractiva y vanguardista, mientras que otros destacan el retorno a las raíces más cercanas al rock de sus últimas producciones. Lo cierto es que los gustos son subjetivos y dependen de múltiples factores, físicos y anímicos, muy difíciles de descifrar, pero en lo que sí hay consenso entre los fanáticos, es en lo cautivante y seductora que resulta la apuesta de Moonchild.

JOHN MEDESKIResulta particularmente dificultoso tratar de etiquetar y/o encasillar a Moonchild dentro de algún estilo musical, y se torna aun más complejo el describir en palabras las múltiples sensaciones y emociones que despiertan cada una de las obras que surgen de la retorcida imaginación de Zorn y compañía, probablemente porque cualquier adjetivo quedaría corto en su intento por graficar el universo subliminal que es capaz de construir esta amalgama de talentosos artistas. Todas las interrogantes que se tienen respecto a la propuesta de Moonchild serán dilucidadas el próximo 12 y 13 de Junio, cuando se presenten por partida doble, en el Teatro Caupolicán de Santiago y el Teatro Municipal de Valparaíso, respectivamente. Una cita a la que nadie puede quedar ajeno, ya que muy pocas veces tendremos la oportunidad de recibir en nuestro territorio a una constelación de mentes brillantes, unidas en la difícil misión de ofrecer la experiencia definitiva.

Por Gustavo Inzunza

Para ver este video, adelanta hasta el minuto 11.

Aún estás a tiempo para adquirir tus entradas. Puedes hacerlo a través de Puntoticket haciendo clic AQUÍ. O directamente en tiendas SoldOut (Av. Providencia 2198, local 79, 4º piso del Portal Lyon)

Publicidad
29 Comentarios

29 Comments

  1. Diego Galarce

    04-Jun-2013 en 1:14 pm

    Realmente todo lo que toca Zorn es oro, sobre todo cuando Patton y Dunn interpretan sus creaciones. Unas máquinas estos tipos, no han parado desde principio de año, unos grandes.

  2. Darío Torres Gazale

    04-Jun-2013 en 1:18 pm

    Moonchild sin duda alguna es una obra maestra musical con esos grandes exponentes del medio dirigidos por el gran John Zorn, con esa música que recorre la espina estremeciendo, a su vez, la realidad.

  3. Alexis Nunez P

    04-Jun-2013 en 1:30 pm

    Entrada, Entrada! jajaja
    Mágico, ojala se parezca a la presentación que hicieron en Italia (fue la raja)

  4. diego muñoz

    04-Jun-2013 en 1:37 pm

    Moonchild es de esos grupos que con su música te cautiva, te envuelve, te enciende, te prende, te cautiva y te deja con esa extraña sensacion de que lo tuviste todo al escucharlos pero siemrpe quieres mas. Con una agrupacion digna del olimpo, faltar a esta reunion sería un verdadero pecado musical

  5. harold carvajal

    04-Jun-2013 en 1:47 pm

    moonchild es una experiencia! hace trabajar tus sentidos y toda tu imaginación, puede ser difícil de digerir a ratos pero eso tb es parte de la experiencia

  6. Gissel Muñoz Medina

    04-Jun-2013 en 1:51 pm

    Moonchild es como la flor que crece en el pantano, una belleza y genialidad atípicas que sólo pueden ser vistas bajo un cierto prisma al cual no todos pueden llegar.

  7. Alejandro Alarcón

    04-Jun-2013 en 1:51 pm

    maravillosa iniciativa! una oportunidad increíble para disfrutar de los ruidos/efectos distorsionados de Moonchild, otra de las locuras de Patton!!

  8. Raul Espinoza

    04-Jun-2013 en 2:16 pm

    este es uno de esos proyectos qe juntan a varias cabezas muy interesantes de la música, por lo que es un impoerdible!! Mi Disco Favorito de Moonchild es Ipsissimus

  9. Constanza Mejías

    04-Jun-2013 en 5:22 pm

    Es una lástima que esta banda no sea tan popular como lo merece. Cierto que no es un plato tan fácil de digerir para algunos, pero la calidad de las composiciones es tan grande que todo amante de la música debería darles una oída. Se agradece que aparezcan artículos como éste, que así muchos más se animen a buscar los álbumes y darse un festín.

  10. Bastian Suarez Castro

    04-Jun-2013 en 5:22 pm

    Definitivamente Mike es de otro mundo, ya en su historia cosecha bastantes éxitos y genialidades musicales, personalmente, Moonchild es la mas interesante. Con todo esto dicho, no puedo no mencionar al “alma mater” de este proyecto que es John Zorn, que es, para mi, el genio de esta propuesta musical. Esperemos que sea un gran show, y por supuesto, poder asistir a el.

  11. Felipe Arce

    04-Jun-2013 en 5:41 pm

    Genialidad y viertuosísmo de Maike y compañia, en Valparaíso que más se podía pedir. =)

  12. Diego Salgado

    04-Jun-2013 en 9:31 pm

    Creo que es acertada la interpretación del doble trio como modelo analógico explicativo de tal completitud, ya presentía la influencia de Aleister Crowley dado que conozco su obra también, realmente aun no internalizo todo lo que respecta a Moonchild como proyecto, pero sí realicé la pertinente revisión de la discografía para Zorn, me constan los 400 álbumes, de ahí que destaco mucho a Moonchild, por preferencias subjetivas quizás, ustedes lo han dicho, esencial es para mi que te sorprendan, que te hagan pensar, que sea interesante la musicalidad, y este proyecto logro impactarme desde la primera figura rítmica y nota. Concuerdo con la notable estructuración en los proyectos de Zorn, pienso es importante hacer el análisis de que esta amalgama quizás solo puede explicarse, mas no entenderse del todo, como la configuración de una compleja red de elementos y significados expuestos por la descripción densa, una constelación. Sin duda una propuesta experimental escapa a cualquier clasificación o tecnicismo, se basa en la originalidad e indefinición constante, Moonchild sin dudas es algo que se define a si mismo y bajo sus propios términos.

  13. Camilo de la Fuente

    04-Jun-2013 en 10:33 pm

    moonchild es de las bandas que te vuelan la cabeza. que te la llevan a otra parte justo en momentos en que eso lo que quieres pero no sabes cómo hacerlo, cuando el miedo se impuso. te ponen a prueba y te exigen por completo. hasta dónde puedes llegar sin caer en la sinrazón, y si caes, a ver cómo te las arreglas para disfrutar de ello y caminar, deambular, por la delgada línea que divide a los que están encerrados y sin esperanzas y los que gozan cada segundo de la vida con el apoyo de proyectos musicales como este.

  14. Manuel Valenzuela

    04-Jun-2013 en 10:53 pm

    me encanta moonchild, hace un par de meses que los descubrí y no he podido dejar de escucharlos, disfruto mucho del six litanies, es un discazo de principio a fin, las melodías te transportan y envuelven. a pesar de lo progresivo y experimental del proyecto que lleva a los discos a ser muy diferentes entre sí, recomiendo a todo amante de la buena música escuchar ‘The Crucible’ es para mí el disco en el que lograron un sonido totalmente único. tremenda banda

  15. Reiner Arrepol Catalan

    04-Jun-2013 en 11:11 pm

    Algo q realmente no se debería dejar pasar sin ir a ver en vivo. Hasta el momento estoy mas cerca de no ir, q entrar el próximo miércoles al caupolican, y si esto ocurre, obligado a cortarme un testículo, sazonarlo, freírlo, envolverlo e ir a esperar q salga la banda del show, para tirárselo en la cabeza a patton

  16. Catalina Valdebenito Cortés

    04-Jun-2013 en 11:29 pm

    Sin duda que será una excelente experiencia, con grandes genios de la Música como John Zorn que sin duda es un maestro, un verdadero genio! el gran Michael Patton, Trevor Dunn y Joey Baron, experiencia que uno no se debe perder por ningun motivo, esta música no se escucha todos los días, no la escucho en cualquier lugar, no es común acá y que mejor que poder escuchar en vivo y con unos grandes de la música para mi, cada uno se destaca muy bien. Como ya muchas veces se ha dicho encasillar a Moonchild en algún genero o estilo musical sería re complicado y hasta tonto creo yo, solo me dejo llevar y disfruto de las muchas sensaciones que se siente al escuchar las maravillosas obras del gran John Zorn!, que en momentos de rabia, de dejar todo y mandar todo a la cresta y hasta el sentir mucha felicidad, ahí está Moonchild apañandote.

  17. Ignacio Betancourt Tolosa

    05-Jun-2013 en 10:13 am

    Si Moonchild suena en vivo la mitad de potente y sólido, que como lo describe el autor de esta nota, efectivamente es un show imperdible (a mi al menos no me cabe ninguna duda que así será). He tenido la oportunidad de escuchar toda la discografía del cuarteto y soy de los que piensa que sus primeros tres álbumes reflejan mucho más el poder creativo de Zorn y compañia, pero eso no quita que los otros discos también sean unas perfectas joyas que no deben faltar en la colección de cualquier melómano. No voy a esconder mi fanatismo particular hacía la figura del gran Mike Patton, que tiene la capacidad de convertir en éxito cualquier cosa que interpreta, y siempre es un agrado poder presenciarlo en vivo…ojalá HumoNegro me ayude a asistir a este evento.

  18. Juan Pablo Guzmán

    05-Jun-2013 en 5:09 pm

    La primera vez que leí el nombre de John Zorn fue cuando ví Funny Games y al comienzo irrumpe una melodía que te deja con signo de interrogación. Se trataba de Naked City un proyecto donde participaba Patton también. Me pasaron Astronome y conocí a Moonchild donde pareciese que es una rabia que sacas de adentro con agresividad. Cómo llegas a fusionar todos esos elementos y creas algo único e inusual. Al leer este artículo me llama la atención que Zorn tenga más de 400 álbumes editados, que su creatividad vaya muy lejos. Sin duda esta experiencia es única para quienes seguimos la carrera y talento de un artista que constantemente tiene la noción de avanzar, me refiero a Mike Patton.

  19. Cristhian Andres Plaza Ibarra

    05-Jun-2013 en 6:41 pm

    Simplemente un muy buen articulo, un poco cargado al claro fanatismo del autor, pero esta bien, Patton genera ese tipo condiciones, y por mi lado, creo que luego de leer esto, me genero aun mas ganas de ir a ver el show.

  20. Celeste Ortiz

    06-Jun-2013 en 11:15 pm

    uff nada que agregar,ahora solo hay que vivir esa experiencia!!

  21. Javier Carrizo

    07-Jun-2013 en 12:15 am

    siendo todavía un adolescente (tengo 17), la primera vez que super de John Zorn fue a través de Moonchild. La verdad es que me dejó perplejo, nunca antes pude percibir tanta complejidad en música que, aunque no es convencional, es mas interesante que las “convencionales”. Este artículo se adapta muy bien a lo que sentí.

  22. Claudio Diaz

    08-Jun-2013 en 5:20 pm

    Este articulo retrata muy bien el hecho de que Zorn sea la gran mente maestra de esta super banda, con una creatividad y genialidad única no vista en la escena musical contemporanea desde hace mucho tiempo. Todo esto sin restarle peso a los TREMENDOS musicos que lo acompañan que sin la presencia de estos quizas no seria posible alcanzar la potencia y locura que dejan en el escenario. Sin duda este concierto es algo que hay que vivir para un fanatico del arte ya que mas que música misma es una experiencia sensorial completa

  23. Gonzalo Rojas Olivos

    08-Jun-2013 en 9:47 pm

    todo el mundo raya con Zorn, y me dicen que en vivo es la patá. De sus discos, me gusta el Astronome. Me parece que son una super interesante propuesta, y aunque todos aca son ultrafanaticos, creo que verlos puede ser uno de esos shows que uno recuerda por el resto de la vida. Por lo menos, el articulo me da la idea de una experiencia power.

  24. Belem

    09-Jun-2013 en 3:12 am

    La verdad estaba tan ansiosa que no coloqué lo que pedían acerca del comentario sobre este artículo… Cualquier proyecto que haga Mike Patton siempre lo he admirado… Pero al ir descubriendo cada vez que trabaja con tremendos músicos como su amigo de proyectos Trevor , y más aún cuando descubrí a Zorn , Joey . me alegro de poder ser una de las personas que admira la creatividad de estos grandes con la atmósfera que crean en el interior de los que disfrutamos su arte. Me llena completamente más aún cuando uno la creatividad de las melodías de esta banda con mi amor al diseño que es lo que hago y me ayudan a crear más cada día y creo que esta composición de Moonchild es deliciosa !

  25. Christian Candia Onfray

    09-Jun-2013 en 10:25 pm

    Qué buen artículo, no tengo mucho más que agregar, sólo decir lo importante que me parece que vengan bandas con proyectos tan serios, vanguardistas e intensos creativamente. Espero poderlos ver

  26. Alvaro Santana

    10-Jun-2013 en 1:33 am

    Realmente Moonchild es la experiencia definitiva. La de-construcción musical en su máxima expresión.

  27. Alvaro Santana

    10-Jun-2013 en 1:36 am

    Moonchild siempre te lleva a terrenos inexplorados…

  28. Aleajandro Veas Zapata

    10-Jun-2013 en 3:57 pm

    John Zorn debe ser uno de los más grandes genios musicales de nuestra época, probablemente en unas décadas más sea valorado más masivamente, pues claramente está adelantado a su momento histórico.

  29. Jose Ignacio Frias Yañez

    10-Jun-2013 en 4:04 pm

    Moonchild una experiencia única e inolvidable que me gustaría vivir, con grandes músicos como el grandisimo Mike Patton y el virtuoso John Zorn, pese a eso es un grupo poco valorado…, pero bueno, es un hueso difícil de roer que no logran entender todas las personas , hay que abrir la mente y todos los sentidos para poder conectarse con esta música que parece de otro mundo.

Responder

Artículos

Especial En Órbita 2017: Cigarettes After Sex

Publicado

en

Cigarettes After Sex

Un cenicero con los restos de cigarros recién apagados. Ventanas con las cortinas cerradas. Ropa interior en el suelo, en una silla, en medio de las sábanas o los cojines. ¿Solo o acompañado? ¿Luces prendidas o apagadas? ¿Imaginación, sueño o realidad palpable? Los ambientes que genera Cigarettes After Sex en sus canciones pintan imágenes complejas, ponen espejos al frente, y permiten la intermitencia entre brillantez y opacidad, porque el amor, el sexo, la soledad, y todo lo que esté entremedio, son puestos en la lupa sonora del cuarteto liderado por Greg Gonzalez.

Aunque con EP “I” (2012) habían tenido una notoriedad clara y su manera de ver al pop estaba de manifiesto, ciertamente había terminaciones que pulir y escenarios que iluminar más allá de lo teatral. En su álbum debut homónimo, salido en junio pasado, Cigarettes After Sex consigue salir de lo esquemático que podría ser su tipo de composición, y así las cosas fluyen. En vez de andar a tropiezos con las piezas de ropa que caen, todo puede ir un poco más lento, pero con más seguridad en los recursos y movidas a utilizar. En la habitación que se llena del sonido de los norteamericanos ya no es necesario tropezar al andar, porque cada movimiento tiene un impulso natural, entre un dreampop elegante y una manera oscura de plantar el ambient, entre una voz aterciopelada y bajos y ritmos profundos.

Quizás el rubro donde le falte cierta experiencia a la banda sea en las letras, que no consiguen la delicadeza que la interpretación en instrumentos y voz sugieren, pero también es parte del aprendizaje. Quizás son las palabras que se meten entre los cuerpos y que traban el correr de la sangre, que hielan las manos y convergen en la necesidad de seguir adelante, porque lo que consigue musicalmente Cigarettes After Sex no es sólo remitir a lo que ocurre en pareja, trío, o grupo de gente que se busca entre el amor, odio, lujuria y ausencia, sino que armar recuerdos que se puedan esconder en los beats de un bajo casi tan protagonista en la melodía como la voz de Greg, que entre tul y cuero sumerge las conciencias en historias sencillas, pero que conectan con el oyente.

Eso sí, lo concreto de las letras permite que haya un ancla en el mundo real. No se trata de un lugar de ensueño, donde el acto de tocar, besar, desear o amar quede restringido a acciones sin consecuencias. En las canciones de Cigarettes After Sex –y en especial en su LP homónimo– existen detalles concretos, corazones rotos (“Sweet”), ilusiones que se traducen en metáforas demasiado directas (“Opera House”) o la cotidianidad de una cama (“K”). No hay mucho que esconder cuando el olor a tabaco continúa en el dormitorio o cuando la brisa de la madrugada pega en los hombros, porque en medio de un ambiente idílico reside lo humano, a través del contacto físico y/o emocional.

A eso termina refiriendo la banda, entre un minimalismo elegante y sexy, a lo humano, a lo que puede errar, a lo que puede doler, y también a lo crudo e insensible (“Young & Dumb”), donde Gonzalez es capaz de culpar a su objeto de deseo de forma misógina por despecho, y aun así sonar como si pudiera convencer a cualquiera de seguirlo, a él y a sus palabras. El mundo de Cigarettes After Sex no es perfecto, se repleta de cenizas, ropa revuelta, olor a humo, a fluidos corporales, a alcohol, a ausencia, de dolores y palabras envueltas en rocas y cemento. El difícil terreno de lo carnal y lo ecléctico se funde en medio de imperfecciones que otorgan la calidez necesaria para que las canciones y los sonidos no se queden en axiomas vacíos, sino que realmente puedan generar una conexión significativa. Y en ese tipo de construcción narrativa y musical es que Cigarettes After Sex se ha vuelto una banda necesaria de escuchar y sentir. Bien adentro. Humanamente.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 20 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: