Conéctate a nuestras redes

Artículos

Mondo Cane: La fantasía kitsch de Patton

Publicado

en

Durante su estadía en Italia, Mike Patton contrajo matrimonio y puso fin a dos etapas definitorias de su carrera musical, nos referimos obviamente a Faith No More y Mr. Bungle. En busca de nuevos horizontes sonoros, el norteamericano comenzó a introducirse de lleno en el avant garde, encontrando apoyo en las manos de su maestro, John Zorn. Es así como salieron a la luz proyectos tan distintos entre sí, como lo fueron Fantômas, Lovage o Peeping Tom, los cuales nos mostraban a un Patton libre creativamente, preocupado solamente de hacer lo que su genio le dictara. Mientras estos proyectos potenciaron cada una de las virtudes que podemos encontrar en los trabajos de Faith No More y Mr. Bungle, existía uno que se venía fraguando por debajo, y que unos años más tarde sorprendería a propios y extraños.

La génesis de la fantasía

MONDO CANE 01Como un foráneo en tierra extraña, Mike Patton tuvo que aprender el idioma y adecuarse al estilo de vida del italiano, uno que dista bastante del norteamericano y se asemeja más al perfil latino, debido a su espontaneidad, y por qué no, algo de desorden en su forma de ser, características que no son ajenas al ex Mr. Bungle. Es así como, desde la ciudad de Bolonia, el músico se paseó por un sinnúmero de disquerías y sacó el jugo a las radioemisoras locales, descubriendo en los crooners italianos de los años cincuenta y sesenta un nuevo romance sonoro.

Su idea en un principio era re-versionar clásicos como “’Il Cielo In Una Stanza’” de Mina Mazzini, o la punketa “Urlo Negro”, original de The Blackmen, junto a un cuarteto recorriendo distintos bares de Roma. Nada del otro mundo hasta que un amigo del músico le ofreció escribir algo para una orquesta boloñesa, a lo que Patton replicó con un certero “es justo la llamada que estaba esperando”.

La esencia de Mondo Cane

Melodrama en estado puro y melodías con sabor kitsch son los ingredientes esenciales de la música popular italiana de los años sesenta, los cuales conquistaron a Mike Patton, cuyo trabajo suele moverse entre extremos estilísticos, logrando muchas veces el equilibrio perfecto entre la armonía y el ruido. Ahora el foco estaba puesto exclusivamente en la melodía, en una fantasía kitsch que se contrapone a la actitud desvergonzada del americano, quien a pesar de guardar un gran respeto por el material interpretado y sus compañeros en escena, le es imposible controlar sus impulsos en escena, siendo “Urlo Negro” el pasaje interpretativo donde el frontman pervierte la alegría plástica a punta de gritos desgarradores, impropios de una orquesta de cámara. Patton admite que es nuevo en el estilo, y el camino recién lo está descubriendo, siendo “Mondo Cane” (2010) el primer ladrido de este mundo perro, recopilando once cortes que fueron registrados en vivo y posteriormente mezclados en estudio.

MONDO CANE 02Invitados de lujo

La discografía de Mike Patton está repleta de colaboraciones para el recuerdo, y Mondo Cane no podía ser la excepción. Roy Paci, destacado trompetista y compositor italiano, acompañó a Mondo Cane durante sus primeras fechas por Europa, convirtiéndose en el segundo hombre en escena. En Chile, para la primera visita de la orquesta a nuestro país, pudimos tener como convidados de lujo a Trevor Dunn y William Winant, bajo y percusiones, respectivamente, de Mr. Bungle –por un tiempo se especuló que Trey Spruance también iba a ser parte del evento-, alimentando las ansias de los fanáticos por poder ver resucitada la banda de culto nacida en Eureka. Para esta nueva visita, el nombre que más destaca en la formación de músicos es el de Dario Rosciglione, músico ha colaborado junto a Danger Mouse & Daniele Luppi, quien hará lo propio en el bajo y el contrabajo.

La influencia de Ennio Morricone

MONDO CANE 03El evento que se realizará  el próximo domingo 24 de noviembre será recordado como un encuentro entre el discípulo y el maestro. La influencia del trabajo de Morricone sobre la música de Patton es innegable, y más palpable aún en el material presentado por Mondo Cane. “Deep Down” y “Quello Che Conta” son dos piezas compuestas por el maestro italiano, que luego fueron pervertidas con amor por Mondo Cane, siendo la primera uno de los caballitos de batalla de la agrupación. Por este motivo es que el concierto que podremos ver en el Estadio Bicentenario de la Florida será un evento único e imperdible, casi una declaración de amor por parte de un hombre que ha revolucionado la música en cada uno de sus estilos, al mentor que motivó esta exploración. En Mondo Cane, Mike Patton encontró la armonía dentro su tumultuosa mente; un lugar de fantasías plásticas donde la ironía y la dulzura encuentran el equilibrio perfecto.

Por Sebastián Zumelzu

Las entradas para el concierto de Mondo Cane + Ennio Morricone el próximo 24 de noviembre, puedes adquirirlas a través del sistema Feriaticket.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. karla

    05-Nov-2013 en 11:24 am

    Una declaración de amor esperada por muchos en todo el mundo y que será registrada en nuestro país, una experiencia única y de seguro inolvidable, perdérsela sería casi como no asistir al parto de un hijo, por eso es que pido, muy humildemente a Humonegro.com , nos ayude a alcanzar alguna entrada, sería genial un concurso, saludos y gracias por la columna

Responder

Artículos

Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

Publicado

en

Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Underneath Underneath
DiscosHace 3 días

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 5 días

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 6 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 3 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 3 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 4 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: