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Mondo Cane: La fantasía kitsch de Patton

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Durante su estadía en Italia, Mike Patton contrajo matrimonio y puso fin a dos etapas definitorias de su carrera musical, nos referimos obviamente a Faith No More y Mr. Bungle. En busca de nuevos horizontes sonoros, el norteamericano comenzó a introducirse de lleno en el avant garde, encontrando apoyo en las manos de su maestro, John Zorn. Es así como salieron a la luz proyectos tan distintos entre sí, como lo fueron Fantômas, Lovage o Peeping Tom, los cuales nos mostraban a un Patton libre creativamente, preocupado solamente de hacer lo que su genio le dictara. Mientras estos proyectos potenciaron cada una de las virtudes que podemos encontrar en los trabajos de Faith No More y Mr. Bungle, existía uno que se venía fraguando por debajo, y que unos años más tarde sorprendería a propios y extraños.

La génesis de la fantasía

MONDO CANE 01Como un foráneo en tierra extraña, Mike Patton tuvo que aprender el idioma y adecuarse al estilo de vida del italiano, uno que dista bastante del norteamericano y se asemeja más al perfil latino, debido a su espontaneidad, y por qué no, algo de desorden en su forma de ser, características que no son ajenas al ex Mr. Bungle. Es así como, desde la ciudad de Bolonia, el músico se paseó por un sinnúmero de disquerías y sacó el jugo a las radioemisoras locales, descubriendo en los crooners italianos de los años cincuenta y sesenta un nuevo romance sonoro.

Su idea en un principio era re-versionar clásicos como “’Il Cielo In Una Stanza’” de Mina Mazzini, o la punketa “Urlo Negro”, original de The Blackmen, junto a un cuarteto recorriendo distintos bares de Roma. Nada del otro mundo hasta que un amigo del músico le ofreció escribir algo para una orquesta boloñesa, a lo que Patton replicó con un certero “es justo la llamada que estaba esperando”.

La esencia de Mondo Cane

Melodrama en estado puro y melodías con sabor kitsch son los ingredientes esenciales de la música popular italiana de los años sesenta, los cuales conquistaron a Mike Patton, cuyo trabajo suele moverse entre extremos estilísticos, logrando muchas veces el equilibrio perfecto entre la armonía y el ruido. Ahora el foco estaba puesto exclusivamente en la melodía, en una fantasía kitsch que se contrapone a la actitud desvergonzada del americano, quien a pesar de guardar un gran respeto por el material interpretado y sus compañeros en escena, le es imposible controlar sus impulsos en escena, siendo “Urlo Negro” el pasaje interpretativo donde el frontman pervierte la alegría plástica a punta de gritos desgarradores, impropios de una orquesta de cámara. Patton admite que es nuevo en el estilo, y el camino recién lo está descubriendo, siendo “Mondo Cane” (2010) el primer ladrido de este mundo perro, recopilando once cortes que fueron registrados en vivo y posteriormente mezclados en estudio.

MONDO CANE 02Invitados de lujo

La discografía de Mike Patton está repleta de colaboraciones para el recuerdo, y Mondo Cane no podía ser la excepción. Roy Paci, destacado trompetista y compositor italiano, acompañó a Mondo Cane durante sus primeras fechas por Europa, convirtiéndose en el segundo hombre en escena. En Chile, para la primera visita de la orquesta a nuestro país, pudimos tener como convidados de lujo a Trevor Dunn y William Winant, bajo y percusiones, respectivamente, de Mr. Bungle –por un tiempo se especuló que Trey Spruance también iba a ser parte del evento-, alimentando las ansias de los fanáticos por poder ver resucitada la banda de culto nacida en Eureka. Para esta nueva visita, el nombre que más destaca en la formación de músicos es el de Dario Rosciglione, músico ha colaborado junto a Danger Mouse & Daniele Luppi, quien hará lo propio en el bajo y el contrabajo.

La influencia de Ennio Morricone

MONDO CANE 03El evento que se realizará  el próximo domingo 24 de noviembre será recordado como un encuentro entre el discípulo y el maestro. La influencia del trabajo de Morricone sobre la música de Patton es innegable, y más palpable aún en el material presentado por Mondo Cane. “Deep Down” y “Quello Che Conta” son dos piezas compuestas por el maestro italiano, que luego fueron pervertidas con amor por Mondo Cane, siendo la primera uno de los caballitos de batalla de la agrupación. Por este motivo es que el concierto que podremos ver en el Estadio Bicentenario de la Florida será un evento único e imperdible, casi una declaración de amor por parte de un hombre que ha revolucionado la música en cada uno de sus estilos, al mentor que motivó esta exploración. En Mondo Cane, Mike Patton encontró la armonía dentro su tumultuosa mente; un lugar de fantasías plásticas donde la ironía y la dulzura encuentran el equilibrio perfecto.

Por Sebastián Zumelzu

Las entradas para el concierto de Mondo Cane + Ennio Morricone el próximo 24 de noviembre, puedes adquirirlas a través del sistema Feriaticket.

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1 Comentario

1 Comentario

  1. karla

    05-Nov-2013 en 11:24 am

    Una declaración de amor esperada por muchos en todo el mundo y que será registrada en nuestro país, una experiencia única y de seguro inolvidable, perdérsela sería casi como no asistir al parto de un hijo, por eso es que pido, muy humildemente a Humonegro.com , nos ayude a alcanzar alguna entrada, sería genial un concurso, saludos y gracias por la columna

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Especial En Órbita 2017: Cigarettes After Sex

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Cigarettes After Sex

Un cenicero con los restos de cigarros recién apagados. Ventanas con las cortinas cerradas. Ropa interior en el suelo, en una silla, en medio de las sábanas o los cojines. ¿Solo o acompañado? ¿Luces prendidas o apagadas? ¿Imaginación, sueño o realidad palpable? Los ambientes que genera Cigarettes After Sex en sus canciones pintan imágenes complejas, ponen espejos al frente, y permiten la intermitencia entre brillantez y opacidad, porque el amor, el sexo, la soledad, y todo lo que esté entremedio, son puestos en la lupa sonora del cuarteto liderado por Greg Gonzalez.

Aunque con EP “I” (2012) habían tenido una notoriedad clara y su manera de ver al pop estaba de manifiesto, ciertamente había terminaciones que pulir y escenarios que iluminar más allá de lo teatral. En su álbum debut homónimo, salido en junio pasado, Cigarettes After Sex consigue salir de lo esquemático que podría ser su tipo de composición, y así las cosas fluyen. En vez de andar a tropiezos con las piezas de ropa que caen, todo puede ir un poco más lento, pero con más seguridad en los recursos y movidas a utilizar. En la habitación que se llena del sonido de los norteamericanos ya no es necesario tropezar al andar, porque cada movimiento tiene un impulso natural, entre un dreampop elegante y una manera oscura de plantar el ambient, entre una voz aterciopelada y bajos y ritmos profundos.

Quizás el rubro donde le falte cierta experiencia a la banda sea en las letras, que no consiguen la delicadeza que la interpretación en instrumentos y voz sugieren, pero también es parte del aprendizaje. Quizás son las palabras que se meten entre los cuerpos y que traban el correr de la sangre, que hielan las manos y convergen en la necesidad de seguir adelante, porque lo que consigue musicalmente Cigarettes After Sex no es sólo remitir a lo que ocurre en pareja, trío, o grupo de gente que se busca entre el amor, odio, lujuria y ausencia, sino que armar recuerdos que se puedan esconder en los beats de un bajo casi tan protagonista en la melodía como la voz de Greg, que entre tul y cuero sumerge las conciencias en historias sencillas, pero que conectan con el oyente.

Eso sí, lo concreto de las letras permite que haya un ancla en el mundo real. No se trata de un lugar de ensueño, donde el acto de tocar, besar, desear o amar quede restringido a acciones sin consecuencias. En las canciones de Cigarettes After Sex –y en especial en su LP homónimo– existen detalles concretos, corazones rotos (“Sweet”), ilusiones que se traducen en metáforas demasiado directas (“Opera House”) o la cotidianidad de una cama (“K”). No hay mucho que esconder cuando el olor a tabaco continúa en el dormitorio o cuando la brisa de la madrugada pega en los hombros, porque en medio de un ambiente idílico reside lo humano, a través del contacto físico y/o emocional.

A eso termina refiriendo la banda, entre un minimalismo elegante y sexy, a lo humano, a lo que puede errar, a lo que puede doler, y también a lo crudo e insensible (“Young & Dumb”), donde Gonzalez es capaz de culpar a su objeto de deseo de forma misógina por despecho, y aun así sonar como si pudiera convencer a cualquiera de seguirlo, a él y a sus palabras. El mundo de Cigarettes After Sex no es perfecto, se repleta de cenizas, ropa revuelta, olor a humo, a fluidos corporales, a alcohol, a ausencia, de dolores y palabras envueltas en rocas y cemento. El difícil terreno de lo carnal y lo ecléctico se funde en medio de imperfecciones que otorgan la calidez necesaria para que las canciones y los sonidos no se queden en axiomas vacíos, sino que realmente puedan generar una conexión significativa. Y en ese tipo de construcción narrativa y musical es que Cigarettes After Sex se ha vuelto una banda necesaria de escuchar y sentir. Bien adentro. Humanamente.

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