Contáctanos

Artículos

Ministry: Antesala de un debut

Publicado

en

Los precursores del metal industrial por fin hacen su arribo al país. Luego de décadas y décadas de espera, lo de Ministry tocando en Chile parecía un sueño imposible de cumplir. Ya tuvimos a grandes nombres en el pasado como Nine Inch Nails o Rammstein, pero faltaba que los padres de la rama más pesada del estilo se hicieran presentes. Y parece que los chilenos estamos de suerte, porque hasta Front 242 ha confirmado una presentación en la capital para el próximo 24 de abril. Ahora sólo faltaría que KMFDM se diera una vuelta por acá para terminar de complacer a los miles de fanáticos nacionales del industrial. Pero antes de seguir fantaseando, concentrémonos en el debut de Ministry, show que ha tenido algunas complicaciones, principalmente con la venta de entradas, teniendo que trasladar el show desde el impecable Teatro Caupolicán hasta la siempre complicada discoteca Blondie. A sólo días de la cita con los norteamericanos, rezamos y cruzamos los dedos para que el próximo martes 10 de marzo todo salga perfecto, y podamos disfrutar a concho de un concierto que se viene esperando desde hace largo tiempo. Mandando las mejores vibras a Al Jourgensen y compañía, repasamos los grandes hitos de la historia de Ministry.

AL JOURGENSENPadres del metal industrial

En una época donde el new wave la llevaba a nivel mundial y la música electrónica estaba reservada casi exclusivamente para las discotecas, un grupo de individuos decidieron tomar los sintetizadores y sonidos bailables para mezclarlos con guitarras de riffs filosos y monótonos, y liricas dignas de una banda de thrash metal. Ministry sorprendió a propios y extraños, creando electrónica bailable, pero para nada pop, con muchas influencias extraídas directamente del metal, que dio a luz a un estilo totalmente nuevo. Arrasaron en el underground y fueron puliendo la fórmula hasta convertirse en los referentes de un movimiento, junto a nombres como KMFDM o Killing Joke, y motivaron a bandas de la talla de Marylin Manson o Rammstein a dar sus primeros pasos, para posteriormente convertirse en sucesos comerciales de proporciones globales. Con sencillos como “Just One Fix” o “So What”, y discos fundamentales como “The Land Of Rape And Honey” (1988) y “The Mind Is A Terrible Thing To Taste” (1989), Ministry sentó las bases de su propia historia y la de muchas agrupaciones que siguieron su legado.

La trilogía anti-yankee

Con trece discos de estudio en su haber hasta la fecha, Ministry no ha dejado de mantenerse activo en el tiempo. Si bien, su música sigue siendo de nicho, los norteamericanos han lanzado discos con bastante frecuencia, algunos mejores que otros, pero siempre manteniendo la constancia en el sonido que ha deleitado a sus fanáticos desde hace décadas. Dentro de la gran amalgama de registros que el grupo ha puesto en el mercado, hay que referirse a la tripleta conformada por “Houses Of The Molé” (2004), “Rio Grande Blood” (2006) y “The Last Sucker” (2007), trilogía donde Al Jourgensen escupió todo el odio que tenía contra George Bush y su gobierno republicano, realizando una saga de discos donde criticaba la guerra en Irak, la sensación de miedo en su país luego de los ataques a la Torres Gemelas el año 2001, y la impunidad con la que políticos incompetentes manejaban un territorio tan MINISTRY 2012grande como el de Estados Unidos. Ministry dejo un testamento demoledor y sumamente duro contra la Norteamérica de esa época, tanto así que “The Last Sucker” fue anunciado como el disco final de la banda, cerrando una carrera de la forma más letal posible. Aunque el fin de la trilogía no fue el fin de la carrera de la banda, estos discos reavivaron las ganas de los fanáticos –y de todo el mundo- de volver a escuchar a Ministry ya no sólo como una banda que tocaba buen metal industrial.

La muerte de Mike Scaccia y el adiós de Ministry

En diciembre de 2012, Mike Scaccia, guitarrista y miembro emblemático del grupo, falleció de un ataque al corazón en el escenario, mientras tocaba junto a su otra banda, Rigor Mortis. La pérdida del guitarrista puso en tela de juicio la continuidad de Ministry; este sería el segundo quiebre luego del ocurrido el año 2008. Se especuló mucho sobre el futuro del conjunto, pero finalmente un comunicado confirmó que Al Jourgensen decidió seguir adelante con el material que había grabado JOURGENSEN - SCACCIAcon el que, para él, era su mejor amigo en el mundo y parte esencial de Ministry, tanto así, que este se anunció como el último y definitivo disco del conjunto. “From Beer To Eternity” (2013) no convenció a todo el mundo, pero es el epitafio de una banda que no paró por casi tres décadas, y que por fin podremos ver en vivo en unos días más.

¿Será “From Beer To Eternity” (2013) lo último que escucharemos de Ministry? ¿Será esta la primera y última visita del sexteto a nuestro país? No lo sabemos, pero hay que asegurarse desde ya con un ticket para el imperdible evento. Con los dedos cruzados esperamos el arribo de los estadounidenses que fueron capaces de crear un estilo musical, criticar a toda una nación y sobreponerse a la misma muerte, para dar un último grito.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Miss lucifer

    11-Mar-2015 en 11:24 am

    No hagan más conciertos en la Blondie, una mierda de local!!!…Ministry espectacular, ojalá vengan de nuevo y al CAUPOLICAN

    • Humungus

      18-Mar-2015 en 11:41 pm

      Faltó nombrar que venga FLA y skinny puppy. El local sin ventilación da lo mismo vimos a Ministry y punto….es como reclamar por el aire viendo Nitzer ebb

Responder

Artículos

Especial RockOut Fest 2017: Zakk Sabbath y Eterna Inocencia

Publicado

en

Ya se va acercando una nueva edición del festival RockOut, donde contaremos con un cartel de lujo y algunas de las bandas más destacadas a nivel mundial. Dentro de ese line up tenemos actos como Bad Religion, Opeth y Attaque 77, ente otros artistas que tienen un denominador común: el enorme cariño del público local. Esta vez nos enfocaremos en la presencia de dos nombres que vienen a entregar lo suyo desde veredas muy diferentes en este festival: Zakk Sabbath y Eterna Inocencia, quienes afianzarán el enorme vínculo que tienen con nuestro país.

Primero, el ex guitarrista de Ozzy Osbourne y miembro de Black Label Society, Zakk Wylde, unos de los músicos más queridos en Chile, trae su proyecto tributo a Black Sabbath, donde interpretará todos los clásicos de la legendaria banda británica a modo de homenaje para uno de los grupos que más ha influido en su carrera. Después será el turno de los trasandinos de Eterna Inocencia, quienes también han generado lazo con el público chileno, principalmente por el apoyo que este les ha entregado desde sus inicios.

Zakk Sabbath: Del aprendiz al maestro

Muchas veces el nombre Zakk Sabbath genera confusión, ya que no se tiene la certeza de qué es exactamente. Lo cierto es que este proyecto del siempre activo Zakk Wylde está lejos de ser un simple tributo a una de las bandas que más ha influido dentro del metal, sino más bien se trata de una necesidad casi de honor por rendirle tributo a los eternos Black Sabbath, en especial a su líder, Ozzy Osbourne, de quién Wylde fuese guitarrista en su banda solista durante varios años. Cuando ya estamos por cumplir un año desde el final definitivo de Black Sabbath, verdaderamente se siente que el mundo no merece dejar de oír sus canciones, es por eso qué tal vez este proyecto ha tenido tan buen recibimiento, ampliándose desde un simple acontecimiento limitado a una gira con todas sus letras, al punto de que Zakk debió paralizar su banda Black Label Society durante un tiempo.

Acompañado del bajista Blasko (Rob Nicholson), que también ha sido parte de la banda de Ozzy Osbourne, además del baterista Joey Castillo, Wylde despacha verdaderos himnos, como “War Pigs”, “Children Of The Grave” o “Fairies Wear Boots”, aportándole ese especial toque de su guitarra a unas composiciones que de por sí ya son densas y oscuras. Más que un tributo sin sentido o un aprovechamiento del catálogo de otro, este proyecto es algo con sentimientos de por medio, una especie de homenaje desde el aprendiz hacia el maestro. Sólo Zakk podrá saber cuánto ha influido Ozzy en su carrera o en su vida, pero este show, que tiene la responsabilidad de cuidar un tremendo legado, es algo hecho con respeto y admiración, siendo la manera en que el guitarrista intenta darle las gracias a quienes fueron uno de los mayores responsables de toda la música heavy que hemos tenido a lo largo de la historia.

Eterna Inocencia: Hazlo tú mismo

La historia de este conjunto trasandino ya se extiende por alrededor de 23 años, saliendo adelante y haciéndose un nombre siempre por cuenta propia. Fue en 1994 cuando Eterna Inocencia comenzó a expresar mediante su música temas tan relevantes y a la vez ocultos como los derechos de la mujer, el amor, la política o la rabia interna de ese adolescente adicto al skate. Existe una independencia constante en la música de Eterna Inocencia que les ha permitido resistir al paso del tiempo, haciendo las cosas a su manera y no necesariamente como el resto exija que se hagan. Más allá de toda la hermandad propia del punk, los quilmeños han entregado un espacio a quienes recién empiezan en la música bajo el sello Discos del Sembrador, donde también han editado todo su material propio, manteniendo vivo ese espíritu de colaboración, revolución y, sobre todo, empatía con quién está de tu lado.

No hay show de Eterna Inocencia donde el público no se haga notar, ya que la especial entrega de la banda en el escenario hace que su audiencia coree cada canción como si se tratara de un clásico de la vida. La especial pasión de su vocalista Guillermo Mármol a la hora de cantar, permite echar afuera sentimientos tan dispares como la tristeza, la rabia o también la felicidad, con su música introspectiva y combativa, pero con un sonido fresco propio de ese punk under de la vieja escuela. Sin duda alguna, será una de las presentaciones más destacadas en la próxima edición de RockOut Fest 2017, permitiendo expandir hacia un público más masivo el especial vínculo que tienen con nuestro país, donde incluso registraron un DVD en vivo, titulado “Una Tarde Mágica” (2004).

Dos artistas de estilos diferentes, pero ambos con un vínculo enorme con nuestro país. Ambos vienen con la tarea de reforzar ese cariño y apoyo mutuo que se ha desarrollado durante estos años. Instancias como un festival masivo son difíciles en el sentido de tener que darle en el gusto a un amplio marco de público, que muchas veces es diferente entre sí, pero que a su vez está expectante y curioso por saber qué entregarán las bandas que se paran sobre el escenario. En este caso, ambas presentaciones serán capaces de sobreponerse a aquello debido a su presencia y entrega, elementos que se transmiten a la hora de un show en vivo. El respeto es algo esencial, con los demás y con uno mismo, y aquí eso está de sobra, ya que se valora y cuida lo que se hace, ejerciéndolo de la manera más dedicada posible.

Por Manuel Cabrales

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 17 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 7 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: