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MGMT: Trascendiendo a la moda

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Dejaron de sonar de forma masiva en las grandes emisoras del país y en comerciales de compañías telefónicas, que por mucho tiempo hicieron de “Kids” una especie de himno del consumismo. MGMT dejó de ser un “boom”, por lo menos a nivel nacional, y hoy se encuentran en plena promoción de su tercer larga duración, el homónimo “MGMT”, lanzado el año pasado, registro en donde el dúo norteamericano decidió entrar de lleno en la sicodelia, apartando cualquier composición que pueda sonar medianamente atractiva para las masas y en donde vienen a consolidarse, junto a agrupaciones como Tame Impala, como uno de los férreos representantes del renacimiento de la sicodelia con gustito setentero. Aprovechando su regreso en solitario para el próximo 6 de noviembre en el Teatro Caupolicán, a dos años de su debut en el festival Lollapalooza, revisamos algunos de los hitos que MGMT ha marcado en su carrera post sobre exposición mundial.

Apostar por lo extraño

MGMT 01Ya lo pudimos ver en un par de presentaciones que realizaron en la televisión gringa: MGMT está haciendo lo imposible para que su puesta en escena sea totalmente única. Si ya pudimos ser testigos de su faceta más extravagante, luciendo vestimentitas brillantes, dignas de película de ciencia ficción de bajo presupuesto, ahora van por el absurdo y el minimalismo, tocando en trajes de buzo junto a una pecera. Aunque en su debut en Santiago nada pudimos ver de estas excéntricas performances, esperamos que en su concierto en solitario nos muestren algo más que su sobresaliente desempeño con los instrumentos.

El desafío del tercer disco

MGMT 02Para muchas agrupaciones, el tercer disco suele ser el paso crucial para establecerse como una banda de verdad. En MGMT tenían esto bien claro, y tuvieron el atrevimiento de bautizar a su nuevo disco con las iniciales que dan el nombre a la banda. “MGMT” a secas viene a ser el álbum más controversial del conjunto, dividiendo a propios y extraños al encontrarse con composiciones que escapan de las “poperas” sonoridades que hicieron famosos a los estadounidenses, para dar forma a un viaje que cuesta digerir en varios pasajes, pero que muestra a MGMT en el cenit de su propuesta,  para nada complaciente con las audiencias masivas y totalmente comprometida con las aspiraciones artísticas de los músicos. Poder escuchar estas canciones en vivo, en un espacio íntimo como el recinto de San Diego, es una oportunidad que no hay que dejar pasar.

Abajo la moda

A pesar de las pasiones que despierta en el gran público el nombre de MGMT, hay que reconocer que pocos han sido capaces de sumergirse de lleno en su propuesta. Esta puede ser una de las razones por las que en su más reciente placa, el dúo haya decidido escapar del lugar común y de las expectativas que todo el mundo tenía de ellos, para entregar un material que demuestra el verdadero camino por el que quieren circular. No es casualidad que sencillos como “Plenty Of Girls In The Sea” o MGMT 03“Alien Days” poco o nada compartan con las bailables “Kids” o “Time To Pretend”, y sorprendan por lo extraño y casi lisérgico de su sonido y estructura. Ahora se puede entender un poco más su actitud algo apática en escena: ellos nunca buscaron ser el grupo de la canción del comercial de celulares, sino que lo suyo va por la experimentación pura, apartada de cualquier moda o necesidad de vender. En ese sentido, MGMT la hizo aprovechando sus cinco minutos de sobreexposición, para sustentar un camino que se avista mucho más interesante.

Con tres discos bajo el brazo, MGMT vuelve como una banda completamente distinta a la que veíamos hace un par de años. Hoy, más que encontrar al grupo de la canción de moda, nos encontramos con unos músicos experimentando en su propio estilo, capaces de trascender a lo actualmente imperante y concentrados en explotar al máximo las virtudes de su propuesta. Esperemos no nos defrauden en su regreso, y podamos ver a MGMT en su plenitud.

Por Sebastián Zumelzu

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Las bandas de “El Domo” de Santiago Gets Louder

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Santiago Gets Louder

El próximo domingo 29 de octubre, en Movistar Arena, el festival Santiago Gets Louder celebrará una edición especial bajo el nombre de “El Domo”, presentando un cartel lleno de metal en una jornada que está siendo esperada por muchos, principalmente por el debut en Chile del legendario King Diamond, quien encabeza junto a Megadeth un cartel de lo más interesante. En este artículo podrás conocer con mayores detalles quiénes son los nombres que componen el line up de SGL: El Domo.

Tirano

Los encargados de representar al metal de nuestro país en SGL: El Domo, serán los chilenos de Tirano quienes pondrán la nota más brutal de la jornada. Formados el año 1995 bajo el nombre de Tornado, el cuarteto acaba de lanzar hace unos días el tema “Furia”, sencillo que formará parte de su álbum debut “Awkan”, que será publicado este año. Tirano está formado por veteranos del estilo en Chile y serán los encargados de abrir los fuegos en el recinto del Parque O’Higgins.

Ego Kill Talent

Con la idea de deconstruir el ego que abunda en el mundo artístico, los brasileños de Ego Kill Talent son una banda única en su especie. Alternando los instrumentos ente los integrantes y apostando por la composición colectiva, los cinco músicos han lanzado tres EPs hasta la fecha, trabajando con personajes como Steve Ettes, productor norteamericano que ha dejado su estampa en grupos como The Cure, Sepultura y The Dillinger Escape Plan. Con un sonido moderno y energía radiante, Ego Kill Talent también formará parte del escenario secundario del evento.

Temple

El proyecto paralelo de Walter Giardino, guitarrista fundador de Rata Blanca, será uno de los números más importantes que se presentará en el escenario secundario del certamen. Formados luego del quiebre que vivió Rata Blanca el año 1998, Temple volvió con todo a principios de esta década, consolidando su espectacular formación con la adición de Ronnie Romero, vocalista chileno que actualmente es el frontman de Ritchie Blackmore’s Rainbow, con quien ya tienen planes para lanzar un nuevo disco el próximo año, trabajo que será el sucesor del único lanzamiento de la banda hasta la fecha, “Walter Giardino Temple” (1998).

Vimic

Otros debutantes del festival serán los norteamericanos de Vimic. La banda liderada por Joey Jordison, ex baterista de Slipknot, ha logrado en su corta carrera consolidar un sonido potente y moderno. Como una reinvención del proyecto Scar The Martyr, Vimic se encuentra preparando el que será el lanzamiento de su disco debut, que lleva por nombre “Open Your Omen” y que será lanzado el próximo año. Con sencillos como “She Sees Everything” y “My Fate”, Vimic se encontrará por primera vez con nuestro país en el escenario principal de SGL: El Domo.

Rata Blanca

Una de las bandas más importantes del heavy metal sudamericano retorna a nuestro país para erigirse como uno de los nombres más importantes del cartel del certamen. Porque Rata Banca tiene una gran historia a sus espaldas y desde hace mucho tiempo que no se presentaban en Chile frente a un escenario multitudinario, por lo que la oportunidad de verlos en vivo en SGL: El Domo es también un reconocimiento a su carrera. El quinteto argentino llega en la promoción de su décimo álbum, “Tormenta Eléctrica” (2015), el cual recibió críticas mixtas por parte de la prensa especializada, pero que vino a demostrar que el grupo sigue al pie del cañón, entusiasmo que se mantiene incluso después de haber perdido recientemente a uno de sus miembros, el bajista Guillermo Sánchez, quien falleció en mayo pasado. Para seguir celebrando el metal sudamericano, Rata Blanca se tomará el escenario del Movistar Arena para hacer vibrar a la muchedumbre.

Megadeth

Dave Mustaine y los suyos ya son de la casa. Desde el año 2006, Megadeth ha realizado constantes visitas a nuestro país, siempre logrando una gran convocatoria y entregando shows llenos de poder. Continuando la promoción del exitoso “Dystopia” https://www.humonegro.com/discos/megadeth-dystopia/ (2016), su decimoquinto larga duración, el cuarteto sigue derrochando energía a pesar de la longeva carrera que llevan a cuestas. Las adiciones de Kiko Loureiro en guitarra y Chris Adler en la batería han entregado una ráfaga de aire fresco en las filas del grupo, sobre todo con la presencia del hombre de Angra, quien se roba la película en el escenario, tal como pudimos comprobarlo en el impecable concierto que dieron el año pasado en el Teatro Caupolicán. Considerados uno de los “Big Four” del thrash metal norteamericano, Megadeth vuelve a Chile para seguir fortaleciendo sus lazos con la fanaticada nacional.

King Diamond

La gran sorpresa que trajo el festival cuando se anunció su cartel, fue el debut en nuestro país como solista del ex frontman de Mercyful Fate, King Diamond. El danés por fin regresará a un escenario nacional, luego de su debut junto a los autores de “Don’t Break The Oath” el año 1999 en el Teatro Providencia. Años de espera por fin culminarán cuando una de las voces más potentes del metal haga acto de presencia en Movistar Arena, haciendo gala de su teatralidad y oscura puesta en escena, que ha influenciado a bandas trascendentales de nuestra época, tales como Ghost. Sin lanzar material nuevo en más de una década, el set de Diamond se enfoca en lo más destacado de su carrera solista, con canciones como “Abigail”, y clásicos de su antigua banda, como la imprescindible “Melissa”. En una cita metalera histórica, King Diamond dará su primer recital en Chile como uno de los grandes nombres del festival.

Santiago Gets Louder en esta nueva encarnación ha enfocado su cartel en reunir grandes nombres del metal a nivel mundial, en una jornada imperdible para todos los fanáticos de la música más pesada. Nos vemos en SGL: El Domo.

Información de horarios y entradas AQUÍ.

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