Contáctanos

Artículos

Metallica, el Álbum Negro

Publicado

en

Si existe algo que no se perdona en el rock, y en especial en el metal, es el progreso, el sonar bien y trabajar con grandes productores musicales. Eso, por lo general, suena a venderse, entregarse en cuerpo completo al sistema, aquel plagado de chicos lindos y melodías pegajosas. Algunas de esas cosas fueron las que molestaron a muchos fans de Metallica a comienzos de los ‘90, con el lanzamiento del álbum negro, u homónimo de la banda; el hecho de que existieran canciones como “Enter Sandman”, “Nothing Else Matters” o “The Unforgiven”, hizo que los chascones más fanáticos sintieran rabia y frustración, porque de alguna manera (bastante inexplicable por lo demás) habían sido estafados.

Esa es la visión del fanático que nunca entendió nada de lo que pasaba a su alrededor, de quienes esperaban que una banda se quedara machacando los mismos tarros por siempre; son los mismos que miran con recelo el “Cryptic Writings” de Megadeth (1997), pero se autosatisfacen con las malas grabaciones ochenteras basadas en el resentimiento de Dave Mustaine. Si eso es amar la música, entonces quienes amamos el “Black Album”,  estamos rotundamente equivocados.

El disco mencionado, fue lanzado el 12 de Agosto del ya lejano 1991, estrenando así al nuevo productor de la banda -y que los acompañaría hasta 2003-, Bob  Rock, quien claramente durante mucho tiempo fue el quinto y más polémico integrante de la agrupación.

Esta placa marcó un antes y un después en la carrera de la banda californiana, porque vendió 500 mil copias sólo en su primera semana y pulió su sonido, tanto en la manera de grabar, como de tocar en vivo. Pero más importante que eso: logró que el cuarteto cambiara su nicho a un público más masivo y cercano al pop rock.

SONIDOS QUE PERDURAN HASTA HOY

Aparte de los temas más populares, esta placa se caracteriza por tener una gran cantidad de éxitos entre sus fans más acérrimos; un ejemplo claro es “My Friend Of Misery”, tema en donde James Hetfield (guitarra y voz) y Lars Ulrich (batería), extrañamente comparten la composición con el bajista de ese entonces, el olvidado Jason Newsted. Este track se caracteriza por comenzar con un solo de bajo que a muchos nos trae recuerdos de esa juventud de negro. También están grandes cortes como “The God That Failed”, donde Hetfield hace uso de los recuerdos de una niñez marcada por la muerte de su madre, para así hablar de un Dios diferente al que muchos creen conocer: el que falla constantemente.

DOS DÉCADAS DESPUÉS

20 años después de aparecido este disco en la escena rock -y con varios kilos demás y bastante alcohol menos-, los Cuatro Jinetes del Apocalipsis se prestan a celebrar con gira y todo; y no es para menos, porque el disco que los volvió famosos en todo el mundo (o infames, dependiendo el punto de vista) está de cumpleaños. Así es, se ha anunciado un nuevo tour mundial, que se inicia en Mayo, y donde el próximo 9 de Junio en el Download Festival en Londres, ejecutarán canción tras canción de este popular registro, para así complacer a quienes alcanzamos a vibrar con este, y a los que, con el tiempo, ya lo consideran un clásico.

Cuando se saben este tipo de noticias, siempre la pregunta de todo fanático es: ¿Será necesario vivir de los recuerdos y hacer historia cuando se puede hacer futuro? Bueno, eso lo veremos con el tiempo, si es que la gira llega por estos lugares.

Por Francisco Méndez

Publicidad
9 Comentarios

9 Comments

  1. Weon

    21-Feb-2012 en 12:08 am

    Que disco wn, nada mas que decir

  2. Cristian

    21-Feb-2012 en 1:45 am

    Cómo han tratado AÚN de imitar ese sonido… pero es sólo MetallicA quien lo obtuvo.

  3. Mauricio

    21-Feb-2012 en 9:42 am

    Sorry pero decir que su vigencia esta intacta….??
    Metallica está acabado, si es vigente es por la tropa de groupies que los siguen, que van a los shows para hacerse los “metaleros rudos” como antes pasaba con los guns (minas que iban a puro creerse rockeras).

    Metallica se termino, su calidad musical deja mucho que desear, viven de su legado, no llenan estadios por “dead magnetic”, llenan estadios porque quieren escuchar One o Enter Sandman. No niego su importancia y la gran banda que ERAN, pero es eso, decir que aun siguen “vigentes” es una mentira que mantiene MTV, groupies y reportajes como estos.

    • Boris

      23-Feb-2012 en 4:30 am

      concuerdo contigo Mauricio

  4. Francisco

    23-Feb-2012 en 12:41 pm

    Encuentro que estas muy equivocado Mauricio, Metallica ha sido capaz de reinventarse una y otra vez de manera fenomenal y son la banda de metal más importante hoy en día. Esa es la realidad, lo demas son solamente llantos de metaleros que no entienden lo que es experimentar. Son tan cuadrados como una caja de carton

    • Esteban

      06-Mar-2012 en 12:37 pm

      Una cosa es expirementar y la otra es hacer weas poh.

      • iván

        07-Mar-2012 en 9:54 pm

        Creo que una cosa es ser fanático de metallica (como el tipo que hizo el reportaje) y otra cosa es ser objetivo. Si hablamos de experimentar hablemos del nuevo disco de Korn, que no es de mi agrado, pero ahí puedes notar evolución y experimentación musical. Metallica vigentes? quizás en la mente de un fanático cuadrado como una caja de cartón, por mi parte pensé que ya estaban jubilados….

  5. Sergio Tapia

    25-Feb-2012 en 1:08 pm

    Despues de que mustaine se fue y muriera cliff , lars y james cumplieron su sueño mas mierda , tocar baladas pop xd

  6. atheist

    12-Mar-2012 en 8:33 am

    “Si existe algo que no se perdona en el rock, y en especial en el metal, es el progreso, el sonar bien y trabajar con grandes productores musicales.”
    chuuuu, anda medio perdido socio. El problema con el disco negro no es que suene bien o su productor sea quien es. El problema es que sus canciones son demasiado simples, especialmente si lo compara con los discos anteriores de Metallica. Suena excelente, fue un exito, pero no es su mejor disco, ni de lejos.
    Otra cosa amigo, Ud. no puede tratar de escribir un articulo desde el prejuicio que evidentemente tiene contra los “chascones metaleros”, menos si va a hablar de una banda iconica del metal.

Responder

Artículos

Especial En Órbita 2017: Cigarettes After Sex

Publicado

en

Cigarettes After Sex

Un cenicero con los restos de cigarros recién apagados. Ventanas con las cortinas cerradas. Ropa interior en el suelo, en una silla, en medio de las sábanas o los cojines. ¿Solo o acompañado? ¿Luces prendidas o apagadas? ¿Imaginación, sueño o realidad palpable? Los ambientes que genera Cigarettes After Sex en sus canciones pintan imágenes complejas, ponen espejos al frente, y permiten la intermitencia entre brillantez y opacidad, porque el amor, el sexo, la soledad, y todo lo que esté entremedio, son puestos en la lupa sonora del cuarteto liderado por Greg Gonzalez.

Aunque con EP “I” (2012) habían tenido una notoriedad clara y su manera de ver al pop estaba de manifiesto, ciertamente había terminaciones que pulir y escenarios que iluminar más allá de lo teatral. En su álbum debut homónimo, salido en junio pasado, Cigarettes After Sex consigue salir de lo esquemático que podría ser su tipo de composición, y así las cosas fluyen. En vez de andar a tropiezos con las piezas de ropa que caen, todo puede ir un poco más lento, pero con más seguridad en los recursos y movidas a utilizar. En la habitación que se llena del sonido de los norteamericanos ya no es necesario tropezar al andar, porque cada movimiento tiene un impulso natural, entre un dreampop elegante y una manera oscura de plantar el ambient, entre una voz aterciopelada y bajos y ritmos profundos.

Quizás el rubro donde le falte cierta experiencia a la banda sea en las letras, que no consiguen la delicadeza que la interpretación en instrumentos y voz sugieren, pero también es parte del aprendizaje. Quizás son las palabras que se meten entre los cuerpos y que traban el correr de la sangre, que hielan las manos y convergen en la necesidad de seguir adelante, porque lo que consigue musicalmente Cigarettes After Sex no es sólo remitir a lo que ocurre en pareja, trío, o grupo de gente que se busca entre el amor, odio, lujuria y ausencia, sino que armar recuerdos que se puedan esconder en los beats de un bajo casi tan protagonista en la melodía como la voz de Greg, que entre tul y cuero sumerge las conciencias en historias sencillas, pero que conectan con el oyente.

Eso sí, lo concreto de las letras permite que haya un ancla en el mundo real. No se trata de un lugar de ensueño, donde el acto de tocar, besar, desear o amar quede restringido a acciones sin consecuencias. En las canciones de Cigarettes After Sex –y en especial en su LP homónimo– existen detalles concretos, corazones rotos (“Sweet”), ilusiones que se traducen en metáforas demasiado directas (“Opera House”) o la cotidianidad de una cama (“K”). No hay mucho que esconder cuando el olor a tabaco continúa en el dormitorio o cuando la brisa de la madrugada pega en los hombros, porque en medio de un ambiente idílico reside lo humano, a través del contacto físico y/o emocional.

A eso termina refiriendo la banda, entre un minimalismo elegante y sexy, a lo humano, a lo que puede errar, a lo que puede doler, y también a lo crudo e insensible (“Young & Dumb”), donde Gonzalez es capaz de culpar a su objeto de deseo de forma misógina por despecho, y aun así sonar como si pudiera convencer a cualquiera de seguirlo, a él y a sus palabras. El mundo de Cigarettes After Sex no es perfecto, se repleta de cenizas, ropa revuelta, olor a humo, a fluidos corporales, a alcohol, a ausencia, de dolores y palabras envueltas en rocas y cemento. El difícil terreno de lo carnal y lo ecléctico se funde en medio de imperfecciones que otorgan la calidez necesaria para que las canciones y los sonidos no se queden en axiomas vacíos, sino que realmente puedan generar una conexión significativa. Y en ese tipo de construcción narrativa y musical es que Cigarettes After Sex se ha vuelto una banda necesaria de escuchar y sentir. Bien adentro. Humanamente.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Deeper Understanding A Deeper Understanding
DiscosHace 2 horas

The War On Drugs – “A Deeper Understanding”

Existe un encanto en las obsesiones, pero también esto configura enemigos internos que, en el caso de proyectos exitosos, son...

Colossus Colossus
DiscosHace 1 día

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: