Contáctanos

Artículos

Metallica, el Álbum Negro

Publicado

en

Si existe algo que no se perdona en el rock, y en especial en el metal, es el progreso, el sonar bien y trabajar con grandes productores musicales. Eso, por lo general, suena a venderse, entregarse en cuerpo completo al sistema, aquel plagado de chicos lindos y melodías pegajosas. Algunas de esas cosas fueron las que molestaron a muchos fans de Metallica a comienzos de los ‘90, con el lanzamiento del álbum negro, u homónimo de la banda; el hecho de que existieran canciones como “Enter Sandman”, “Nothing Else Matters” o “The Unforgiven”, hizo que los chascones más fanáticos sintieran rabia y frustración, porque de alguna manera (bastante inexplicable por lo demás) habían sido estafados.

Esa es la visión del fanático que nunca entendió nada de lo que pasaba a su alrededor, de quienes esperaban que una banda se quedara machacando los mismos tarros por siempre; son los mismos que miran con recelo el “Cryptic Writings” de Megadeth (1997), pero se autosatisfacen con las malas grabaciones ochenteras basadas en el resentimiento de Dave Mustaine. Si eso es amar la música, entonces quienes amamos el “Black Album”,  estamos rotundamente equivocados.

El disco mencionado, fue lanzado el 12 de Agosto del ya lejano 1991, estrenando así al nuevo productor de la banda -y que los acompañaría hasta 2003-, Bob  Rock, quien claramente durante mucho tiempo fue el quinto y más polémico integrante de la agrupación.

Esta placa marcó un antes y un después en la carrera de la banda californiana, porque vendió 500 mil copias sólo en su primera semana y pulió su sonido, tanto en la manera de grabar, como de tocar en vivo. Pero más importante que eso: logró que el cuarteto cambiara su nicho a un público más masivo y cercano al pop rock.

SONIDOS QUE PERDURAN HASTA HOY

Aparte de los temas más populares, esta placa se caracteriza por tener una gran cantidad de éxitos entre sus fans más acérrimos; un ejemplo claro es “My Friend Of Misery”, tema en donde James Hetfield (guitarra y voz) y Lars Ulrich (batería), extrañamente comparten la composición con el bajista de ese entonces, el olvidado Jason Newsted. Este track se caracteriza por comenzar con un solo de bajo que a muchos nos trae recuerdos de esa juventud de negro. También están grandes cortes como “The God That Failed”, donde Hetfield hace uso de los recuerdos de una niñez marcada por la muerte de su madre, para así hablar de un Dios diferente al que muchos creen conocer: el que falla constantemente.

DOS DÉCADAS DESPUÉS

20 años después de aparecido este disco en la escena rock -y con varios kilos demás y bastante alcohol menos-, los Cuatro Jinetes del Apocalipsis se prestan a celebrar con gira y todo; y no es para menos, porque el disco que los volvió famosos en todo el mundo (o infames, dependiendo el punto de vista) está de cumpleaños. Así es, se ha anunciado un nuevo tour mundial, que se inicia en Mayo, y donde el próximo 9 de Junio en el Download Festival en Londres, ejecutarán canción tras canción de este popular registro, para así complacer a quienes alcanzamos a vibrar con este, y a los que, con el tiempo, ya lo consideran un clásico.

Cuando se saben este tipo de noticias, siempre la pregunta de todo fanático es: ¿Será necesario vivir de los recuerdos y hacer historia cuando se puede hacer futuro? Bueno, eso lo veremos con el tiempo, si es que la gira llega por estos lugares.

Por Francisco Méndez

Publicidad
9 Comentarios

9 Comentarios

  1. Weon

    21-Feb-2012 en 12:08 am

    Que disco wn, nada mas que decir

  2. Cristian

    21-Feb-2012 en 1:45 am

    Cómo han tratado AÚN de imitar ese sonido… pero es sólo MetallicA quien lo obtuvo.

  3. Mauricio

    21-Feb-2012 en 9:42 am

    Sorry pero decir que su vigencia esta intacta….??
    Metallica está acabado, si es vigente es por la tropa de groupies que los siguen, que van a los shows para hacerse los “metaleros rudos” como antes pasaba con los guns (minas que iban a puro creerse rockeras).

    Metallica se termino, su calidad musical deja mucho que desear, viven de su legado, no llenan estadios por “dead magnetic”, llenan estadios porque quieren escuchar One o Enter Sandman. No niego su importancia y la gran banda que ERAN, pero es eso, decir que aun siguen “vigentes” es una mentira que mantiene MTV, groupies y reportajes como estos.

    • Boris

      23-Feb-2012 en 4:30 am

      concuerdo contigo Mauricio

  4. Francisco

    23-Feb-2012 en 12:41 pm

    Encuentro que estas muy equivocado Mauricio, Metallica ha sido capaz de reinventarse una y otra vez de manera fenomenal y son la banda de metal más importante hoy en día. Esa es la realidad, lo demas son solamente llantos de metaleros que no entienden lo que es experimentar. Son tan cuadrados como una caja de carton

    • Esteban

      06-Mar-2012 en 12:37 pm

      Una cosa es expirementar y la otra es hacer weas poh.

      • iván

        07-Mar-2012 en 9:54 pm

        Creo que una cosa es ser fanático de metallica (como el tipo que hizo el reportaje) y otra cosa es ser objetivo. Si hablamos de experimentar hablemos del nuevo disco de Korn, que no es de mi agrado, pero ahí puedes notar evolución y experimentación musical. Metallica vigentes? quizás en la mente de un fanático cuadrado como una caja de cartón, por mi parte pensé que ya estaban jubilados….

  5. Sergio Tapia

    25-Feb-2012 en 1:08 pm

    Despues de que mustaine se fue y muriera cliff , lars y james cumplieron su sueño mas mierda , tocar baladas pop xd

  6. atheist

    12-Mar-2012 en 8:33 am

    “Si existe algo que no se perdona en el rock, y en especial en el metal, es el progreso, el sonar bien y trabajar con grandes productores musicales.”
    chuuuu, anda medio perdido socio. El problema con el disco negro no es que suene bien o su productor sea quien es. El problema es que sus canciones son demasiado simples, especialmente si lo compara con los discos anteriores de Metallica. Suena excelente, fue un exito, pero no es su mejor disco, ni de lejos.
    Otra cosa amigo, Ud. no puede tratar de escribir un articulo desde el prejuicio que evidentemente tiene contra los “chascones metaleros”, menos si va a hablar de una banda iconica del metal.

Responder

Artículos

Especial Lollapalooza Chile 2018: LCD Soundsystem

Publicado

en

LCD Soundsystem

Es imposible hablar del resurgimiento del dance punk sin mencionar a LCD Soundsystem, ese estilo que no daba necesariamente ganas de romperlo todo y a todos, sino que de ir con el ritmo y simplemente bailar o moverse como uno quisiera. Usando la misma lógica compositiva, pero con elementos actualizados, el proyecto de James Murphy supo darle nuevos bríos a la escena neoyorkina, que brillaba por el también resurgimiento del garage rock, y recordarles que en un momento de la historia de la ciudad existía Suicide, una banda que en los setenta se quedó únicamente con vocalista y programador de beats, y con sólo eso dejó un disco seminal. También hizo notar que en varios lugares del mundo existía el house y que no todo era guitarras en la música, y que no estaba mal poner las mismas sobre un beat y que la gente lo baile.

Como LCD Soundsystem no tenía una plataforma de difusión que los apoyara, crearon la suya propia: DFA Records, de la que han salido artistas como The Rapture, Holy Ghost!, Hercules And Love Affaire o los propios LCD Soundsystem, quienes publicaron un seguidilla de singles (“Losing My Edge”, “Give It Up”, “Yeah”, entre otros), hasta que en 2005 editaron su primer álbum homónimo y la aceptación fue inmediata, siendo nominados a los Grammy de ese año y recibieron críticas mayormente positivas. Su segundo álbum, “Sound Of Silver” (2007), siguió pavimentando el camino con singles como “Nort American Scum” o “All Your Friends”, que incluso tuvo su propio lanzamiento, en el que figuraron versiones del mítico John Cale o los escoceses Franz Ferdinand, allanando así su prestigio en la escena.

“This Is Happening” (2010) marcó un nuevo hito en la carrera de la banda, siendo universalmente aclamado, aunque fue en menor medida opacado por su previa filtración, por la que incluso Murphy se puso de rodillas frente al público en uno de sus shows pidiéndole a su audiencia que no compartiera la filtración. Con todo, la filtración se hizo igual, aunque no impidió que el álbum recibiera críticas ampliamente buenas. Poco después de eso, Murphy inusitadamente anunciaba la disolución de la banda y un concierto final en el Madison Square Garden, donde tuvieron de invitados a Arcade Fire y Reggie Watts, todo esto y la previa de este fue registrado en el documental “Shut Up And Play The Hits” (Dylan Southern, 2012).

Como el hype vende y Murphy sabía que había sembrado críticas altamente positivas con los tres discos que LCD Soundsystem había editado hasta entonces, la tensión y el misterio rondaron el supuesto término de la banda, ya que –por lo que ahora sabemos– sólo fue un hiato, y en la Navidad de 2015 la banda publicó su primer single en 5 años, “Christmas Will Break Your Heart”, el cual sólo aumentó la duda, que finalmente se resolvió con el anuncio de una reunión en 2016.

Se pasearon por festivales y shows masivos, hasta que decidieron parar para grabar lo que sería su álbum de regreso, “American Dream” (2017), el que los trae nuevamente a Chile luego de su show en el Teatro Caupolicán en 2011, para esta vez recalar y protagonizar la versión 2018 del festival Lollapalooza Chile. LCD Soundsystem tiene y tendrá por siempre el cartel de haber revivido el movimiento del punk bailable, ese que Gang Of Four o The Pop Group practicaron, y que hoy regresa a nuestro país en calidad de artista destacado.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 3 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 3 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 3 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: